judíos de estonia | |
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Nombre propio moderno | hebreo יהודי אסטוניה |
población | en Estonia - 1.852 (31.12.2021) |
restablecimiento | |
Idioma | ruso , estonio |
Religión | judaísmo |
La historia de los judíos de Estonia [1] se remonta al siglo XIV . Hay manuscritos que confirman esta fecha. Sin embargo, los asentamientos judíos permanentes aparecieron en Estonia mucho más tarde, en el siglo XIX .
Según el censo de 2021, la población judía de Estonia al 31 de diciembre de 2021 era de 1.852 (0,14% de la población de Estonia); 1.405 judíos (75,86% del número total de judíos en Estonia) vivían en Tallin, 1.572 personas (84,88%) en el condado de Harju , 115 personas (6,21%) en el condado de Ida -Viru ; en Tartu - 81 personas (4,37%) [2] .
En 1865, por ley del emperador ruso Alejandro II , se concedió a los judíos el derecho oficial de entrar en la región. Esto permitió que los llamados "soldados Nikolaev" judíos (a menudo ex cantonistas ) y sus descendientes, comerciantes del primer gremio , artesanos y judíos con educación superior se establecieran tanto en Estonia como en otras partes del Imperio Ruso (fuera del territorio que define el aceptado en esos años "Pale of Settlement" ). Los representantes de estos grupos se convirtieron en los fundadores de las primeras comunidades judías en Estonia. La comunidad Reval , la más grande de Estonia, fue fundada en 1830. En 1866, las primeras cincuenta familias se establecieron en Yuryev y en una reunión se anunció la creación de una nueva comunidad. Se construyeron sinagogas, la más grande en Reval en 1883 y en Yuryev en 1901. Ambos fueron destruidos posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial .
La población judía también se instaló en otras ciudades donde se erigieron casas de oración (en Valga , Pernov y Viljandi ). Se abrieron escuelas para el estudio del Talmud , en 1880 se organizaron escuelas con clases primarias en Reval, aparecieron cementerios judíos. La mayoría de la población judía en ese momento estaba formada por pequeños comerciantes y artesanos; muy poca gente estudiaba, de ahí que la vida cultural judía se quedara rezagada. La situación comenzó a cambiar a fines del siglo XIX, cuando varios judíos ingresaron a la Universidad de Derpt , apareció una intelectualidad judía que contribuyó al renacimiento de la cultura y la educación judías. En 1917, apareció un club de teatro judío en Tartu .
En la Guerra de la Independencia , que comenzó en noviembre de 1918, participaron 441 judíos, incluidos 96 voluntarios. 10 personas murieron [3] .
La creación de la República de Estonia en 1918 marcó el comienzo de una nueva era en la vida de los judíos. Desde los primeros días de su existencia como estado, Estonia ha mostrado tolerancia hacia todas las minorías étnicas y religiosas. Esto allanó el camino para un crecimiento vigoroso en las actividades políticas y culturales de la comunidad judía. En el primer Congreso de las Comunidades Judías de Estonia (11-16 de mayo de 1919), se discutieron las nuevas circunstancias de la vida judía. Fue entonces cuando nacieron las ideas sobre la autonomía cultural y el surgimiento de un gimnasio judío (escuela secundaria) en Tallin . Las comunidades y asociaciones judías comenzaron a crecer. La mayor de las nuevas comunidades fue la H.–N. Bialik en Tallin, fundada en 1918. También se abrieron sociedades y clubes en Viljandi, Narva y otros lugares.
En 1920, se fundó la Sociedad Deportiva Maccabi y pronto se hizo conocida por su deseo de fomentar los deportes judíos. Además, los judíos participaron activamente en eventos deportivos tanto en Estonia como en el extranjero. Sara Teitelbaum fue 17 veces campeona estonia de atletismo. En la década de 1930, unos 100 judíos estudiaban en la Universidad de Tartu: 44 estudiaban derecho, 18 estudiaban medicina. En 1934 se estableció en la Facultad de Filosofía una cátedra para el estudio de los estudios judíos . Cinco sociedades estudiantiles judías aparecieron en Tartu. Todos ellos tenían sus propias bibliotecas y jugaron un papel importante en la cultura judía y la vida pública.
Aparecen organizaciones políticas juveniles sionistas , como Hashomer Hatzair y Beitar. Una parte significativa de la juventud judía va a Palestina para crear un estado judío. Los judíos estonios participaron en la creación de los kibbutzim Kfar Blum y Ein Gev.
El 12 de febrero de 1925, el gobierno de Estonia aprobó una ley sobre la autonomía cultural de las minorías. La comunidad judía preparó rápidamente una declaración de autonomía cultural. Se recopilaron datos estadísticos sobre ciudadanos judíos. Eran 3.045 personas (con un requisito mínimo de 3.000 para crear autonomía cultural). En junio de 1926 se eligió el Consejo Cultural Judío y se declaró la autonomía cultural judía. El órgano administrativo de esta autonomía, la Comisión de Cultura Judía, encabezada por Hirsch Eisenstadt, existió en Estonia hasta la llegada de las tropas soviéticas en 1940 . Cuando las tropas alemanas ocuparon Estonia en 1941 , Eisenstadt fue evacuada a Rusia . Regresó cuando los nazis fueron expulsados de Estonia , pero fue arrestado por los soviéticos en 1949.
La autonomía cultural de las minorías es un fenómeno excepcional en la historia de la cultura europea. Por lo tanto, la autonomía cultural judía es de gran interés para la comunidad judía mundial. El Fondo Nacional Judío "Keren Kayemet" entregó al gobierno de Estonia un certificado de agradecimiento por esto.
La autonomía cultural proporcionó un control completo sobre la educación de los miembros de la comunidad. A partir de 1926, el hebreo comenzó a reemplazar al ruso en la escuela pública judía de Tallin; en 1928, el yiddish se convirtió en su rival en la escuela [4] .
Una página en el Libro de Oro de Jerusalén (1927) [5] está dedicada a la política tolerante de la República de Estonia hacia los judíos .
En 1934, 4.381 judíos (0,4% de la población) vivían en Estonia, 2.203 de ellos vivían en Tallin. Otras ciudades de residencia: Tartu (920), Valga (262), Pärnu (248), Narva (188) y Viljandi (121). El 31% de los judíos trabajaba en el comercio, el 24% en el sector de servicios, el 14,5% en artesanos, el 14% tenía especialidades laborales. Poseían varias empresas importantes en las industrias del cuero y las pieles, se dedicaban a la conservación de las tierras forestales. Se creó una sociedad de comerciantes e industriales. Tallinn y Tartu estaban orgullosos de la existencia de bancos cooperativos judíos. El 9,5% de la población judía trabajaba por cuenta propia. La mayoría eran médicos (había una Sociedad de Médicos Judíos), farmacéuticos y veterinarios . El 4,11% de la población judía tenía educación superior, el 37% - secundaria y el 33% - primaria, el 18% recibió educación en el hogar.
La comunidad judía ha establecido su propio sistema de bienestar . La Sociedad Judía "Buena Voluntad" de la Congregación de Tallinn hizo un negocio para controlar y cumplir las ambiciones de este sistema. El rabino de Tallin en ese momento era el Dr. Aba Homer. En 1941, durante la ocupación alemana, fue perseguido y finalmente asesinado. En Tartu, la Unión de Ayuda Judía estaba activa, tales uniones se establecieron en Narva, Valga y Pärnu.
En 1933, la influencia del nacionalsocialismo de los alemanes bálticos comenzó a causar preocupación. El nazismo fue proscrito como un movimiento que interfería con el orden social. El Consejo Cultural Alemán se disolvió y el nacionalsocialista Victor von Mühlen, elegido miembro del Partido Alemán Báltico, se vio obligado a dimitir. Todos los materiales que ridiculizaban a los judíos fueron prohibidos por orden del anciano estatal Konstantin Päts por incitar al odio. La revista nacionalsocialista Valvur fue cerrada .
En el mismo año, se estableció la Facultad de Estudios Judaicos en la Universidad de Tartu. Lazar Gulkovich, ex profesor de la Universidad de Leipzig , fue nombrado primer profesor de la universidad, Presidente de Estudios Judíos, y comenzó a enseñar en 1934.
En 1936, el periódico judío británico "Jewish Chronicle" después de una visita a Tallin de uno de los periodistas informó:
“Estonia es el único país de Europa del Este donde ni el gobierno ni el pueblo practican ningún tipo de discriminación contra los judíos, y donde los judíos se quedaron solos… La autonomía cultural otorgada a los judíos estonios hace diez años sigue vigente y se permite a los judíos a llevar una vida libre y segura, teniendo la oportunidad de vivir de acuerdo con sus principios nacionales y culturales” [6] .
En febrero de 1937, cuando el antisemitismo estaba en su apogeo en otras partes de Europa, el vicepresidente de la comunidad judía, Heinrich Gutkin, fue designado por decreto presidencial en Estonia como miembro de la cámara alta del parlamento estonio [7] .
Tras la anexión de Estonia a la URSS, la autonomía cultural judía, junto con todas sus instituciones, fue liquidada en julio de 1940. En julio y agosto del mismo año se cerraron todas las organizaciones, asociaciones, sociedades y corporaciones. Todas las empresas, incluidas las judías, han sido nacionalizadas. Aproximadamente 350-450 personas, alrededor del 10% de toda la población judía, fueron deportadas a campos en la URSS el 14 de junio de 1941 [8] [9] .
Un mapa alemán que muestra el número de ejecuciones de judíos llevadas a cabo por Einsatzgruppe A da las siguientes cifras: Estonia - 963 ejecuciones, Letonia - 35.238 ejecuciones , Lituania - 136.421 ejecuciones , Bielorrusia - 41.828 ejecuciones , Rusia - 3.600 ejecuciones . Se colocó una nota en la parte inferior del mapa: "Según estimaciones preliminares, el número de judíos escondidos hasta el momento es de 128.000 " .
Más del 75% de la comunidad judía de Estonia, sabiendo del destino que les espera si no encuentran refugio en la Unión Soviética , huyeron a este país; prácticamente todos los que quedaron (950-1000 hombres, mujeres y niños) fueron asesinados a fines de 1941. Entre ellos se encuentra el único rabino de Estonia; Profesor de Estudios Judíos en la Universidad de Tartu; judíos que abandonaron la comunidad judía y piensan que esto les ayudará; niños con retraso mental; veteranos de la Guerra de Independencia de Estonia. Se sabe que menos de una docena de judíos estonios sobrevivieron a la guerra en Estonia [10] .
Las redadas y asesinatos de judíos comenzaron inmediatamente después de la llegada de las primeras tropas alemanas en 1941. La destrucción despiadada fue llevada a cabo por un destacamento del Sonderkommando 1a bajo el liderazgo de Martin Sandberger, parte del Einsatzgruppe A, dirigido por Walter Stehlecker. Los alemanes continuaron con más arrestos y ejecuciones con la ayuda de colaboradores locales con la ayuda de agentes de policía locales en toda Estonia. La excusa estándar utilizada para describir las operaciones de "limpieza" es el arresto "debido a actividades comunistas ". Esta equiparación de los judíos con los comunistas le dio a la policía estonia la oportunidad de determinar si el detenido realmente apoyaba al comunismo. Los estonios a veces han tratado de afirmar que sus colegas y amigos judíos no eran comunistas. En algunos casos, queriendo ayudar al detenido, presentaron pruebas de su comportamiento pro-estonio [11] . Anton Weiss-Wendt, en su disertación "Matar sin odio: los estonios, el Holocausto y el problema de la cooperación", escrita sobre la base de informes de informantes a las autoridades de ocupación, argumentó que los estonios no creían en absoluto la propaganda antisemita nazi. , muchos conservaron una opinión positiva sobre los judíos [12] . Estonia fue declarada "limpia de judíos" con bastante rapidez, el 20 de enero de 1942 en la Conferencia de Wannsee. La población judía de Estonia era pequeña (alrededor de 4.500) y la mayoría logró escapar a la Unión Soviética antes de que llegaran los alemanes [11] [13] . Casi todos los demás (921 personas - según Martin Zandberger, 929 - según el testimonio de Evgenia Gorina, 963 - según las declaraciones de Walter Stahlecker) fueron asesinados [14] . El régimen nazi estableció 22 campos de concentración y trabajo en Estonia para judíos extranjeros, siendo el más grande Vaivara . Varios miles de judíos extranjeros fueron asesinados en el campo de Kalevi-Liiva . Unos 10.000 judíos fueron asesinados en Estonia después de ser deportados de Europa del Este [13] .
Dos estonios han recibido el título de Justos de las Naciones: Uku Mazing y su esposa Eha [15] .
Los cuatro estonios responsables de los asesinatos de Kalevi-Liiva fueron acusados de crímenes de guerra en 1961. Dos de ellos fueron posteriormente ejecutados; otros lograron escapar del castigo.
En marzo de 1988 se inició el proceso de restauración de la independencia de Estonia . Se está creando una sociedad cultural judía en Tallin. La sociedad organiza conciertos y conferencias. Pronto surgió la pregunta sobre la necesidad de crear una escuela judía. Desde diciembre de 1988, comenzó la publicación del primer periódico judío legal en el territorio de la URSS "Khashahar" ("Amanecer"), publicado en ruso y estonio una vez al mes. En 1989, se estableció una escuela judía dominical. En 1990, se estableció una escuela básica judía (grados 1 a 9).
Se están abriendo clubes culturales judíos en Tartu, Narva y Kohtla-Järve . Aparecen varias organizaciones judías, comienzan a operar cursos de hebreo. Se abrió una biblioteca relativamente grande con la ayuda de Israel y las comunidades judías de otros países.
El número de eventos culturales diversos continúa creciendo. La Sociedad Cultural Judía es miembro de la Unión de los Pueblos de Estonia y uno de sus fundadores. La restauración de la independencia de Estonia en 1991 provocó numerosos cambios políticos, económicos y sociales. Los judíos que viven en Estonia ahora pueden defender sus derechos como minoría nacional. La comunidad judía fue reconocida oficialmente, su carta fue aprobada el 11 de abril de 1992. Estonia ha retomado su actitud tradicionalmente amistosa hacia los judíos. En octubre de 1993, se aprobó la Ley de Autonomía de Estonia, basada en la Ley de Autonomía Cultural original de 1925. Esta ley brinda a los pueblos minoritarios como los judíos garantías legales para la preservación de su identidad nacional.
El 16 de mayo de 2007 se inauguró una nueva sinagoga en Tallin . El edificio de la sinagoga alberga una mikve y un restaurante kosher [16] .
Estonia siempre ha tenido una población judía relativamente pequeña. A diferencia de muchos otros países europeos, la población judía de Estonia alcanzó su máximo solo después de la Segunda Guerra Mundial: casi cinco mil quinientas personas en 1959 . Luego comenzó un declive constante. En la década de los noventa, muchos judíos estonios emigraron a otros países, principalmente a Israel y Estados Unidos . Sin embargo, en el período postsoviético, fue en Estonia, de todas las ex repúblicas soviéticas, donde el número de judíos disminuyó con relativa lentitud, cayendo a 2.000 (es decir, solo un 8%) en 2010. A modo de comparación, en la vecina Letonia , el número de judíos disminuyó en un 38%, en Lituania , en un 24%. Los demógrafos atribuyen esto al efecto de base baja , así como al hecho de que algunas personas de origen mixto judío-ruso cambiaron su origen étnico de ruso a judío, lo que también fue confirmado por el censo de Estonia de 2000 . A pesar de esto, los judíos de Estonia siguen siendo en gran parte rusificados . De particular interés es el hecho de que el censo de Estonia de 2011 mostró que solo el 26,5% de los judíos del país mayores de 15 años declararon su "pertenencia a cierta religión". También llama la atención que el 10,3% de los judíos del país, según el censo de 2011, profesaba alguna de las variedades del cristianismo. Al mismo tiempo, el censo no especificaba el número de los que profesaban el judaísmo , ubicándolos en la categoría de los demás. Sin embargo, luego de deducir el resto de las respuestas indicadas, los demógrafos encontraron que 14-16% de los judíos del país profesan el judaísmo [17] . A pesar de una disminución algo menor en el número, las perspectivas demográficas para la comunidad judía en Estonia, como en otras partes del Báltico, siguen siendo muy pesimistas. Ya según el censo soviético de 1989, los judíos estonios con una edad media de 48,7 años eran significativamente mayores que los lituanos (43,4) y los letones (47,1). En 2011, la edad media de los judíos en todos los países bálticos resultó ser casi la misma: 57-58 años [18] .
El número de judíos en Estonia según los censos de toda la Unión de la URSS y el Departamento de Estadística de Estonia [19] [20] [21] [22] [23] :
Año | Judios, Estonia | en % de la población total de Estonia |
---|---|---|
1934 [24] | 5434 | 0.48 |
1959 | ↘ 5433 | ↘0.45 _ |
1970 | ↘ 5282 | ↘0.39 _ |
1979 | ↘ 4954 | ↘0.34 _ |
1989 | ↘ 4 613 | ↘0.29 _ |
2000 | ↘ 2 145 | ↘0.16 _ |
2011 | ↘ 1973 | ↘0.15 _ |
2012 | ↗ 2 109 | ↗ 0.16 |
2013 | ↘ 2094 | 0.16 |
2014 | ↘ 2091 | 0.16 |
2015 | ↘ 2042 | 0.16 |
2016 | ↘ 2023 | ↘0.15 _ |
2017 | ↘ 1971 | 0.15 |
2018 | ↘ 1950 | 0.15 |
2019 | ↘ 1921 | 0.15 |
2020 | ↘ 1879 | ↘0.14 _ |
2021 | ↗ 1 898 | 0.14 |
2022 | ↘ 1852 | 0.14 |
El número de judíos en Tallin a principios de año según el Registro de Población [25] :
Año | Judíos, Tallin | en % de la población total de Tallin |
en % del número total de judíos en Estonia |
---|---|---|---|
2011 | 1 545 | 0.38 | 78.3 |
2015 | ↘ 1507 | ↘0.35 _ | 73.8 |
2018 | ↘ 1479 | ↘0.33 _ | 75.8 |
2019 | ↘ 1 395 | ↘0.32 _ | 72.6 |
2021 | ↘ 1 353 | ↘ 0.30 | 71.3 |
2022 | ↗ 1 362 | ↗ 0.31 | 73.5 |
Ciudadanía y lengua materna de los judíos estonios según los censos de 2000, 2011 y 2021 [26] [27] [28] :
Año / lengua materna | judíos, pers. | ciudadanía estonia |
ciudadanía rusa |
Ciudadanía de otro país |
Apátrida _ |
---|---|---|---|---|---|
2000 / totales | 2145 | 1 394 | 325 | 33 | 393* |
2000 / ruso | 1 728 | 1011 | 317 | 24 | 376 |
2000 / estonio | 248 | 247 | 0 | 0 | una |
2000 / otros | 169 | 136 | ocho | 9 | dieciséis |
2011 / totales | 1973 | 1418 | 207 | 116 | 232 |
2011 / ruso | 1621 | 1 120 | 202 | 78 | 221 |
2011 / estonio | 229 | 226 | 0 | 2 | una |
2011 / otros | 123 | 72 | 5 | 36 | diez |
2021 / totales | 1 852 | 1 348 | 145 | 207 | 152 |
2021 / Ruso | 1478 | 1075 | 140 | 119 | 144 |
2021 / estonio | 204 | 202 | 0 | 2 | 0 |
2021 / otros | 170 | 71 | 5 | 86 | ocho |
* Nota: no se define incluir ciudadanía .
Judíos estonios por nivel de educación según los censos de 2000 y 2011 [29] [30] :
Educación | 2000, com. | en % del número total de judíos mayores de 10 años |
2011, gente | en % del número total de judíos mayores de 10 años |
---|---|---|---|---|
sin educación | 42 | 2.0 | 42 | 2.2 |
Primario | 98 | 4.8 | 44 | 2.4 |
Principal | 113 | 5.5 | 67 | 3.6 |
Promedio | 354 | 17.1 | 231 | 12.4 |
Profesionales, especiales y aplicadas |
350 | 16.9 | 445 | 23,9 |
Más alto | 1027 | 49.7 | 910 | 48.8 |
Doctor en Ciencias, Candidato a Ciencias | 49 | 2.4 | 94 | 5.0 |
desconocido | 34 | 1.6 | 31 | 1.7 |
Total | 2067 | 100 | 1 864 | 100 |
Paises europeos : judios | |
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estados independientes |
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dependencias |
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Estados no reconocidos y parcialmente reconocidos |
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1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |
Países de Europa : Historia de los judíos | |
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1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |
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