El tema de la homosexualidad en el judaísmo se remonta al libro bíblico de Levítico , que amenaza con la pena de muerte a un hombre que "se acuesta con un hombre como con una mujer". En la práctica, los tribunales halájicos no son competentes para imponer sentencias de muerte. Los maestros del Talmud dictaminaron que con la destrucción del Templo (en el año 70 dC), el Sanedrín perdió el derecho a sentenciar a muerte [1] . Incluso antes de la destrucción del Templo, cuando teóricamente existía tal posibilidad, según la Mishná [2] , la pena de muerte se usaba muy raramente, en casos excepcionales.
Históricamente, la opinión predominante entre los seguidores del judaísmo ha sido la percepción de las relaciones homosexuales como pecaminosas. Tradicionalmente, el texto de la Torá se ha interpretado como una prohibición de cualquier actividad sexual homosexual. Sin embargo, esta visión ha sido cuestionada recientemente en muchas corrientes del judaísmo. La diferencia de puntos de vista sobre la homosexualidad en varias corrientes del judaísmo provocó no solo acaloradas discusiones, sino también numerosas escisiones.
Hasta ahora, las relaciones sexuales masculinas homosexuales son consideradas contrarias a la religión judía por los seguidores del judaísmo ortodoxo . Por otro lado, el judaísmo reconstruccionista y el judaísmo reformado no sostienen este punto de vista y permiten tanto las relaciones homosexuales como el matrimonio entre personas del mismo sexo . El Comité sobre la Ley Judía y los Estándares del Judaísmo Conservador , desde diciembre de 2006 , ha emitido numerosas opiniones como parte de su filosofía de pluralismo , que liberaliza significativamente la visión del sexo y las relaciones homosexuales .
Lionel Blue fue el primer rabino británico en declarar públicamente gay , lo que hizo en 1980 [3] . Allen Bennett se convirtió en el primer rabino abiertamente gay en los Estados Unidos en 1978 [4] .
En 2013, la Asociación Rabínica Reconstruccionista eligió a Jason Klein como el primer presidente abiertamente gay , elegido como jefe de la Asociación Rabínica Nacional, una de las principales denominaciones judías en los Estados Unidos [5] .
En 2015, el rabino David Edger se convirtió en la primera mujer abiertamente homosexual presidenta de la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses , la organización rabínica más grande y antigua de América del Norte [6] [7] [8]
La Torá (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento ) es la fuente clásica más auténtica de la visión judía de la homosexualidad. El texto de la Torá dice: "No te echarás con varón como con mujer, porque es abominación" ( Lev. 18:22 ).
El término "to'eva" que se usa para describir este pecado en la Torá generalmente se traduce como "abominación". El mismo término se usa en la Torá para describir muchas otras actividades prohibidas para un judío, incluido el incesto, la idolatría, comer animales inmundos y delitos económicos. En el contexto de las prohibiciones sexuales, la palabra "to'eva" se interpreta en el Talmud , la fuente clásica de la enseñanza rabínica ortodoxa, como una contracción de las palabras "to'e ata va" que significa "Te desvías de lo natural, lo natural."
La interpretación rabínica clásica entiende la prohibición de la Torá "Lo tikrevu legalot ervah" ("No debes acercarte a otra persona para cometer un delito sexual") como prohibiendo cualquier actividad sexual que pueda conducir a una relación sexual prohibida, y prescribe el castigo con varas o látigos
Sin embargo, incluso en tiempos bíblicos era difícil obtener evidencia de un crimen que condujera a una flagelación. En cualquier caso, la tradición rabínica considera que el sistema de castigo de la Torá, que incluye la pena de muerte para las relaciones sexuales entre hombres del mismo sexo, ya no es válido. Sin embargo, la misma severidad del castigo ofrecido por la Torá puede reflejar la seriedad con la que se tomaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en los tiempos bíblicos. En las fuentes judías históricas, no hay una sola mención del hecho de que la sentencia de muerte por contacto sexual entre personas del mismo sexo haya sido pronunciada y ejecutada contra alguien.
El lesbianismo también está prohibido por la tradición y la literatura rabínica. Esta prohibición se basa en el versículo de la Torá: “No sigas el camino de Egipto, donde habitaste antes, ni de Canaán, a donde te guío. No sigáis ninguna de sus costumbres” (Levítico 18:3). En la literatura talmúdica (Sifra Acharei Mot 8:8-9) se explica que se refieren a costumbres sexuales y que una de las costumbres prohibidas era el matrimonio entre dos mujeres, así como el matrimonio de un hombre al mismo tiempo con una mujer. y su hija El Talmud contiene diferentes opiniones sobre casi todos los temas, pero la mayoría de los talmudistas contemporáneos ven el amor lésbico de manera negativa.
Para el amor lésbico, puede seguir el castigo con látigos o varas. La conducta homosexual de la mujer no implica penetración , por lo que los rabinos la consideran una ofensa menor que la conducta homosexual masculina o el adulterio de una mujer con otro hombre.
Las fuentes judías ortodoxas clásicas no se refieren, en sí mismas, a la "atracción" homosexual como intrínsecamente pecaminosa, aunque a menudo se la considera "antinatural". Sin embargo, se considera que alguien que ha tenido contacto homosexual ha permitido que su "atracción antinatural" lo supere. Por lo tanto, en el judaísmo clásico, se cree que aquellos que no se abstienen del contacto homosexual serán responsables ante Dios por sus acciones, por permitir que su atracción antinatural prevalezca sobre ellos. Si, por el contrario, un judío que ha practicado contactos homosexuales comete “teshuvá” (regreso a la fe), es decir, deja de tener contactos sexuales ilícitos, se arrepiente de lo que hizo, pide perdón a Dios y hace una promesa firme de nunca cometer tales actos nuevamente, entonces se considera que ha ganado el perdón de Dios (similar a otros pecados graves, excepto el asesinato ).
Al mismo tiempo, no hay casos conocidos de castigo de Halakha por manifestaciones homosexuales en la historia, aunque las comunidades masculinas cerradas, como las instituciones educativas religiosas judías, según todos los indicios, pueden ser un entorno clásico favorable para el desarrollo de relaciones homosexuales.
La opinión de la mayoría de los judíos ortodoxos sobre la homosexualidad se refleja en el capítulo "Homosexualidad" escrito por el rabino Immanuel Yakubovich en la primera edición de la Enciclopedia del judaísmo de 1968 , publicada por Keter Publishing.
“La ley judía […] rechaza la idea de que la homosexualidad es algo que debe ser considerado simplemente como una enfermedad o como algo moralmente neutral. La ley judía rechaza la ética hedonista, rechaza el sexo por placer, aunque se llame "amor". La ley judía condena las relaciones homosexuales no menos que otras violaciones morales basadas en la ética hedonista, ya sea incesto o adulterio, incluso si ocurren por amor y consentimiento mutuo.
- R. Immanuel Yakubovich, Enciclopedia del judaísmo (1968)En la década de 1970, algunos rabinos afiliados al movimiento de la "ortodoxia moderna" propusieron nuevos enfoques sobre el fenómeno de la homosexualidad y propusieron una nueva actitud de la comunidad judía ortodoxa hacia la homosexualidad de sus miembros.
Han reconsiderado los puntos de vista tradicionales de que todos los homosexuales eligen deliberadamente participar en actos homosexuales para humillar o rechazar a Dios ("lehakh'is"), o que los homosexuales son pervertidos o enfermos mentales .
Un conocimiento más cercano de las últimas investigaciones sociológicas , psicológicas , médicas y biológicas , así como el contacto personal con judíos homosexuales que se adhieren al judaísmo ortodoxo, ha llevado a algunos líderes judíos ortodoxos modernos a una posición más tolerante.
En la edición de 1974 de la Encyclopedia of Judaism, el rabino Norman Lamm (ex rector y presidente de la Yeshiva University de Nueva York , teólogo, uno de los líderes del judaísmo "ortodoxo moderno") escribió un artículo sobre la homosexualidad (enlace inaccesible del 26-05 -2013 [3448 días] - historial , copia ) . Norman Lamm estaba más familiarizado con la investigación científica y psicológica contemporánea (principios de la década de 1970) sobre la homosexualidad. Por lo tanto, introdujo un principio halájico , al que llamó "principio uno", que denota un evento o evento que se encuentra fuera del control del individuo, más allá de su control.
El rabino Lamm vio la homosexualidad como algo inherente al individuo y más allá de su control. En este concepto, los actos homosexuales son algo que un individuo realiza bajo la influencia de sus propiedades internas y actitudes psicológicas, por lo que Lamm creía que sería incorrecto condenar o castigar a los homosexuales por estas acciones. En lugar de condena y rechazo, Lamm propuso el concepto de empatía, comprensión, amor y, al mismo tiempo, "esfuerzos de rehabilitación" (es decir, esfuerzos destinados a convertir a los homosexuales en heterosexuales "normales"). Al mismo tiempo, Lamm enfatiza en su artículo que el judaísmo ortodoxo todavía considera los actos sexuales homosexuales incondicionalmente pecaminosos, sin importar a qué se deban. También señala que, en su opinión, no todas las formas de homosexualidad pueden ser percibidas y perdonadas como una enfermedad mental, como una patología, y reclama el uso del término "perversión" (perversión) por tener una connotación más cercana a el concepto bíblico de "to'eva", que el término médico de sonido más neutral "desviación" (desviación). También expresa su preocupación de que si la sociedad se vuelve más tolerante con la homosexualidad, esto puede conducir a pedófilos homosexuales más agresivos contra los menores.
Las opiniones expresadas por el rabino Lamm en su artículo de 1974 resumieron las opiniones que había expresado repetidamente en artículos anteriores, sobre todo en la edición de enero/febrero de 1968 de Jewish Life . Las opiniones del rabino Lamm han ganado considerable apoyo y popularidad en el judaísmo ortodoxo moderno en las últimas décadas.
críticos de la N. LammaAl mismo tiempo, los seguidores ultraortodoxos del judaísmo (los haredim) rechazan enérgicamente las opiniones del rabino Lamm. Los haredim consideran que la reevaluación de las actitudes hacia la homosexualidad de Lamm es una manipulación de las leyes y los valores judíos tradicionales con fines políticos, y no han mostrado signos de una creciente tolerancia hacia la homosexualidad en las últimas décadas.
Igual de alejada del liberalismo está la actitud de los líderes de las comunidades judías ortodoxas en Rusia y la CEI y los países bálticos. En particular, el Gran Rabino de FEOR Berl Lazar dijo que un desfile gay en Moscú, si se realizara, sería un golpe para el estado de la moralidad. “Como figura religiosa, ante todo debo decir que nuestra religión prohíbe categóricamente la homosexualidad. Hasta donde yo sé, todas las religiones tradicionales de Rusia tienen la misma actitud marcadamente negativa hacia las relaciones homosexuales”, dijo el rabino en una entrevista con Interfax. Según él, si una persona no puede encontrar satisfacción en un estilo de vida que corresponda al destino divino, la sociedad debe acudir en su ayuda. B. Lazar también expresó su confianza en que este es un asunto de moralidad, no de ley. Según él, "la propaganda de la homosexualidad, como cualquier otra perversión sexual, no tiene derecho a existir".
Según Berl Lazar, una discusión franca de los aspectos íntimos de la vida, exponiéndolos para mostrarlos, incluso si corresponden a formas ordinarias de comportamiento, “también es indeseable: son íntimos porque conciernen solo a dos personas”. Dijo que “aquí hay que pensar ante todo en los intereses de nuestros propios hijos”. Al respecto, también señaló que la sociedad debe aprender la principal lección del escándalo en torno a la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, que es que “cualquier acción pública debe emprenderse con prudencia, teniendo en cuenta que hay diferentes personas, y pueden sentirse ofendidos por tus palabras o acciones". “Le aseguro: el desfile de homosexuales no es menos insulto a los sentimientos de los creyentes que cualquier caricatura en los periódicos. Creo que esto será percibido como un insulto no solo por los creyentes, sino también por la gran mayoría de la población de nuestra ciudad”.
Las opiniones de Lazar sobre este tema son compartidas por el Gran Rabino Reformista de Rusia, Zinovy Kogan, quien condenó las manifestaciones homosexuales y se opuso a realizar un desfile gay.
En el judaísmo conservador, los eruditos judíos de la ley y la religión halájicas, que forman parte del "Comité de leyes y normas judías" (KEZS), toman decisiones por consenso que determinan la interpretación de la ley judía. En 1992, la KEZS adoptó cuatro "teshuvot" sobre el tema de la homosexualidad . Estos cuatro fallos halájicos ahora se utilizan como las principales fuentes legales sobre el tema de la homosexualidad en el judaísmo conservador y reflejan el consenso dentro de la comunidad judía conservadora sobre este tema.
El consenso actual de los rabinos conservadores determina que las relaciones homosexuales no pueden ser consideradas de acuerdo con la Halajá (ley judía), no pueden ser aprobadas por la ley judía. Al mismo tiempo, las sentencias establecen que la ley halájica no puede ser la única fuente para determinar la actitud de la comunidad conservadora hacia la homosexualidad, teniendo en cuenta la información científica, médica, biológica y psicológica moderna sobre el origen y la naturaleza de la homosexualidad. Los fallos también señalan que la información más reciente sobre el tema de la homosexualidad puede ser suficiente para generar una actitud más tolerante hacia la homosexualidad y posibles innovaciones legales en la ley halájica, por lo que los rabinos se reservan el derecho de revisar la decisión en el futuro.
La Resolución de Consenso del TJE sobre la Homosexualidad en el Judaísmo Conservador, adoptada el 25 de marzo de 1992 , dice:
El rabino Simcha Ruth es el autor de Teshuvá: Querido David, o Relaciones homosexuales en la Torá: un estudio halájico .
La Asamblea Rabínica de Judíos Conservadores emitió un fallo de que la imagen de Dios se refleja en cada ser humano, independientemente de su orientación sexual , y expresó su preocupación de que los judíos que son homosexuales o lesbianas estén sujetos no solo a la presión del antisemitismo . pero también a constantes amenazas de violencia física o reacciones homofóbicas de rechazo, rechazo, odio. La Asamblea Rabínica señaló específicamente que los homosexuales son miembros iguales y bienvenidos de todas las congregaciones judías, y que el aumento en el número de personas infectadas por el VIH ha hecho que el tema de la homofobia y el sufrimiento de los judíos homosexuales sea especialmente importante e inquietante. En conclusión, la Asamblea Rabínica decidió:
Nosotros, la Asamblea Rabínica, mientras apoyamos y aceptamos la preferencia por la heterosexualidad como de acuerdo con nuestras tradiciones, al mismo tiempo:
Aunque la posición oficial del judaísmo conservador, expresada en el fallo del CEZS, confirma que las relaciones homosexuales están calificadas como una violación de las leyes judías, la mayoría de los miembros ordinarios del movimiento consideran que la violación de esta prohibición no es más grave que las violaciones de aquellas prohibiciones que la mayoría Los judíos conservadores ya no observan, como la prohibición de gastar dinero en Shabat o comer alimentos no kosher.
Por lo tanto, los judíos conservadores creen que no existe una razón lógica para ver la homosexualidad como algo diferente o más pecaminoso que el comportamiento de cualquier otro judío que no observe completamente todas las leyes de la Halajá. En este sentido, la Comisión para el Estudio de la Sexualidad Humana de la Asamblea Rabínica recomendó que los judíos homosexuales, junto con otros, se sientan atraídos por las congregaciones y comunidades del judaísmo conservador. Esta recomendación se estableció en una carta pastoral especial del liderazgo del movimiento a todos los miembros y congregaciones, que trata todos los aspectos de la sexualidad humana: "Amado mío, amigo mío: una carta rabínica sobre la intimidad".
En esta carta, la Asamblea Rabínica recomendó:
Ha habido especulaciones en la prensa de que algunas sinagogas conservadoras en San Francisco (y posiblemente en otros lugares) han comenzado a celebrar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2003, CEZS decidió considerar esta información, pero no tomó ninguna decisión, ni prohibitiva ni permisiva [9] .
El 11 de abril de 2005, el CEZS emitió una resolución especial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo:
El judaísmo reformista , la rama más grande e influyente del judaísmo en los Estados Unidos, considera que a la luz de la evidencia científica actual sobre la naturaleza de la homosexualidad como una orientación sexual biológica , se necesita una interpretación nueva, más liberal y tolerante de la ley judía. . Las autoridades religiosas reformistas han reconsiderado y se han basado en puntos de vista ortodoxos tradicionales sobre todos los aspectos de la ley judía, sin excluir el tema de la homosexualidad. El movimiento no prohíbe abiertamente que gays y lesbianas se desempeñen como rabinos y cantores, aunque la invitación o no invitación de tal rabino es un asunto de cada comunidad.
Los reformistas ven la prohibición en Levítico como una referencia a la prostitución homosexual, no al sexo entre personas del mismo sexo oa la homosexualidad en general. Sin embargo, argumentan que los textos relevantes en Levítico están dirigidos contra los judíos que adoptan cultos idólatras de fertilidad y las correspondientes prácticas sexuales del templo de los cananeos paganos cercanos, y no contra los judíos que practican relaciones sexuales homosexuales o son homosexuales. Otro punto de vista es que los homosexuales y las lesbianas no son hombres y mujeres, sino géneros especiales , en los que la homosexualidad está genéticamente establecida por mandato divino. También existe una interpretación según la cual “no te acostarás con varón como con mujer” se refiere únicamente al contacto intrafemoral (entre los muslos), al igual que ocurre entre un hombre y una mujer, y no a cualquier persona del mismo sexo. contactos en general.
A fines de la década de 1980 , la yeshivá principal del movimiento de reforma, el Instituto Judío de Religión del Colegio Judío Unido, cambió las condiciones para la admisión de estudiantes de tal manera que permitiera a los homosexuales y lesbianas abiertos ingresar y estudiar en la yeshivá.
En 1990, la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses (CCAR), el principal organismo rector del movimiento de reforma, aprobó formalmente el informe de su comité especial sobre el tema de la permisibilidad de la homosexualidad entre los rabinos. El CCAR dictaminó que "todos los rabinos, independientemente de su orientación sexual, deben tener la oportunidad de ejercer sus habilidades en el santo oficio que han elegido para sí mismos" y que "todos los judíos son religiosamente iguales, independientemente de su orientación sexual".
En 1996, la CCAR emitió una resolución especial sobre matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. Esta resolución, sin embargo, hace una distinción clara entre el matrimonio civil y el matrimonio religioso, y establece:
En 1998, la Comisión de Sexualidad Humana del CCAR emitió un fallo, aprobado por amplia mayoría (11 rabinos a favor, 1 rabino en contra, 1 abstención), afirmando que la santidad del matrimonio judío "puede estar presente en una relación familiar entre personas del mismo sexo entre dos judíos basados en el amor y el consentimiento mutuo" y que "este tipo de relación también puede servir como base para familias judías estables, fortaleciendo así a la comunidad judía".
Este fallo pedía al CCAR que apoyara a los rabinos reformistas en la realización de ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo. También en 1998, el Comité de Teshuvá de la CCAR emitió una extensa "Teshuvá" (fallo rabínico) [11] que ofrecía argumentos detallados de ambos lados sobre la cuestión de si un rabino reformista podía realizar ceremonias de matrimonio para parejas del mismo sexo.
En marzo de 2000, la CCAR emitió una nueva resolución declarando: “Decidimos que la relación de pareja estable judía del mismo sexo, basada en el amor y el consentimiento mutuo, merece legitimación y reconocimiento a través de un ritual judío apropiado. También reconocemos que somos conscientes de una amplia gama de opiniones dentro de nuestras organizaciones y entre nuestros rabinos sobre el tema de la permisibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en el movimiento de reforma. Por lo tanto, decretamos que apoyamos y respetamos las decisiones tanto de aquellos rabinos que consideran posible que realicen ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo, como de aquellos que no lo harán”.
Sin embargo, las cosas no van tan bien en Rusia: después de que Nelly Shulman, la única rabina en Rusia, realizara un rito de bendición para la unión lésbica a principios de abril de 2006, estalló un escándalo en la Asociación de Comunidades Religiosas del Judaísmo Moderno en Rusia ( OROSIR), como resultado de lo cual el jefe de los reformistas, el rabino Zinoviy Kogan, renunció a su membresía, diciendo: “Con la participación activa de r. Nelly Shulman intensificó el alejamiento de OROSIR de los valores morales tradicionales del judaísmo. Los matrimonios entre personas del mismo sexo son contrarios a la moralidad del judaísmo, incluido el judaísmo moderno” [12] .
En 2009, se publicó Siddur Shaar Zahav, un libro de oraciones escrito teniendo en cuenta las vidas y necesidades de los judíos LGBTQ , heterosexuales y cisgénero [13] [14] .
En 2015, el rabino David Edger se convirtió en la primera mujer abiertamente homosexual presidenta de la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses , la organización rabínica más grande y antigua de América del Norte [6] [7] [8] .
Además, en 2015, se lanzó el libro de oraciones judío Mishkan Hanefesh , diseñado para reformar los libros de oraciones judíos para el Día de los Santos . Reemplaza una línea de un libro de oraciones anterior , Las puertas del arrepentimiento , que mencionaba específicamente el gozo de la novia y el novio, con la línea " regocíjense con las parejas bajo la jupá [ palio nupcial ]" , y agrega una tercera, sin género. opción a cómo los fieles son llamados a la Torá , sugiriendo "mibeit", además del tradicional "hijo" o "hija" [15] .
El judaísmo reconstruccionista ve la homosexualidad como una expresión normal de la sexualidad humana e invita a gays y lesbianas, bisexuales y transexuales a unirse a comunidades reconstruccionistas y participar plenamente en todos los aspectos de la vida comunitaria.
El Colegio Rabínico Reconstruccionista (Yeshiva) admite gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en sus programas rabínicos y de tutoría en pie de igualdad con los heterosexuales. La Asociación de Rabinos Reconstruccionistas (ARR) alienta a sus miembros a realizar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no exige que lo hagan, dejando este asunto a la discreción personal de cada rabino.
En 2007, la Asociación Rabínica Reconstruccionista eligió como presidente al rabino Toba Spitzer , la primera persona abiertamente LGBT en ser elegida líder de una asociación rabínica en los Estados Unidos. En 2011, Sandra Lawson se convirtió en la primera rabina afroamericana abiertamente gay y la primera mujer afroamericana en ser admitida en el Reconstructionist Rabbinical College [16] [17] ; fue ordenada en junio de 2018, lo que la convirtió en la primera rabina negra abiertamente homosexual del mundo [18] [19] [20] . En 2013, la Asociación Rabínica Reconstruccionista eligió como el primer presidente abiertamente gay a Jason Klein , elegido como jefe de la Asociación Rabínica Nacional, una de las principales denominaciones judías en los Estados Unidos [5] . También en 2013, el rabino Deborah Waksman fue elegido presidente del Colegio Rabínico de Reconstrucción [21] [22] . Como presidenta, se la considera la primera mujer y la primera lesbiana en dirigir una unión congregacional y la primera rabina y primera lesbiana en dirigir un seminario judío; El Colegio Rabínico de Reconstrucción es a la vez una unión congregacional y un seminario [21] [23] .
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