Teología queer

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La teología queer o teología queer ( en inglés  queer theology ) es un movimiento teológico que considera la teología desde el punto de vista de la comunidad queer ( LGBT  - gays, lesbianas, bisexuales, transexuales , etc.).

A pesar del surgimiento de varios nuevos movimientos religiosos e iglesias LGBT , la gran mayoría de los teólogos queer pertenecen a denominaciones tradicionales , dentro de las cuales luchan por el reconocimiento LGBT .

Los métodos de lectura e interpretación de textos bíblicos que condenan el comportamiento homosexual por parte de representantes de la teología queer pueden llevarse a cabo en el marco de la crítica ideológica y ser marginales [1] .

Autodeterminación

La teología queer se define a sí misma como una teología que no ve a las personas con comportamiento homosexual como pecadores . Esta rama de la teología está relacionada con la teología de la liberación y utiliza una metodología similar [2] . Al igual que los teólogos de la liberación, los teólogos queer creen que la Biblia proclama la liberación no solo en un sentido espiritual, sino también en un sentido social: de la opresión del estigma social y la discriminación .

Los cristianos liberales incluyen a los homosexuales en el número de grupos discriminados por la sociedad . Por ejemplo, Desmond Tutu , ex arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y ganador del Premio Nobel de la Paz , describió la homofobia como un " crimen de lesa humanidad " y " no menos injusticia " que el apartheid . [3] En particular, dice [4] :

Luchamos contra el apartheid en Sudáfrica, apoyados por personas de todo el mundo, porque se consideraba que los negros estaban condenados y creados para sufrir por algo contra lo que no podíamos hacer nada: nuestra piel natural. Lo mismo sucede con la orientación sexual. Es un hecho... Los tratamos [gays y lesbianas] como parias y los expulsamos de nuestras comunidades. Les hacemos dudar de que ellos también sean hijos de Dios, y esto debe considerarse cercano a la blasfemia extrema. Los culpamos por ser quienes son.

Sin embargo, a diferencia de la teología de la liberación clásica, en la que nunca se cuestionó la "corrección" de la heterosexualidad y apenas se tocaron las cuestiones de género , la teología queer va más allá y representa la lucha teológica de un nuevo sujeto que queda fuera del alcance de la teología de la liberación clásica. , a saber, queer -sujeto. El teólogo estadounidense Robert Goss , cuyo  trabajo de 1993 Jesus ACTED UP! considerado uno de los primeros escritos sobre teología queer, considera la teología queer un desarrollo crítico de la teología de la liberación clásica.

No todos los teólogos queer ven el surgimiento de la teología queer a partir de la teología de la liberación latinoamericana . Así, la teóloga Marcella Althaus-Ried propone sustituir el término liberación por el concepto de transgresión , propuesto por el filósofo francés Georges Bataille .

Tareas y métodos

El pionero en esta dirección es el historiador y teólogo estadounidense John Boswell . En la comprensión de Boswell, la teología queer es un área de aplicación para los estudios queer generales .

Los teólogos queer rechazan el uso de argumentos religiosos como motivo de discriminación contra los homosexuales, así como las justificaciones de fenómenos como el sexismo y el heterosexismo , así como la esclavitud , la segregación y el racismo . Desde las mismas posiciones de liberación de la discriminación y el estigma , abogan por la plena inclusión de los homosexuales en la vida de la iglesia, y también apoyan movimientos por sus derechos en la sociedad [5] [6] [7] .

Véase también

Notas

  1. "La crítica ideológica es una estrategia de lectura muy diversa. Es empleado por muchas teologías de la liberación (latinoamericana, negra, feminista, poscolonial, queer), que buscan tomar las experiencias del grupo oprimido que representan como el principio crítico para la hermenéutica, la posición marginal desde la cual los textos bíblicos son leer." —Kevin J. Vanhoozer, Craig G. Bartolomé, Daniel J. Treier, Diccionario Nicholas Thomas Wright para la Interpretación Teológica de la Biblia. Archivado el 15 de junio de 2015 en Wayback Machine - Baker Academic, 2005. - P.314
  2. J. R. Levinson. Hermeneutics of Liberation Archivado el 3 de abril de 2015 en Wayback Machine // Biblioteca de Yakov Krotov
  3. Desmond Tutú. La homofobia es igual al apartheid . Archivado el 10 de agosto de 2018 en Wayback Machine .  // Afrol News, 07/07/2004.
  4. Vanessa Baird, Amnistía Internacional. Prólogo del arzobispo Desmond Tutu // Sexo, amor y homofobia: vidas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. - Amnistía Internacional Reino Unido, 2004. - 152 p. ISBN 1873328575 , ISBN 978-1-873328-57-6 . (Inglés)  
  5. Legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo: una solución beneficiosa para todos Archivado el 26 de mayo de 2011 en Wayback Machine // The United Church of Canada , 01/02/2005  
  6. Stances of Faiths on LGBT Issues: United Church of Christ Archivado el 9 de noviembre de 2013 en Wayback Machine // The Human Rights Campaign  
  7. ¿Discriminaría Jesús? Archivado el 8 de marzo de 2010 en Wayback Machine //   Iglesias de la comunidad metropolitana

Literatura