Ictiocentauro

En el arte griego clásico tardío , los ictiocentauros ( OC Ιχθυοκένταυρος , plural: Ιχθυοκένταυροι) eran criaturas representadas con las patas delanteras de un caballo; a saber, criaturas marinas parecidas a centauros con la parte superior del cuerpo de un humano , la parte inferior delantera de un caballo y la cola de un pez . El ejemplo más antiguo se remonta al siglo II a. entre los frisones en el Altar de Pérgamo . Hay más ejemplos de Aphros y/o Bythos , las personificaciones de la espuma y el abismo, respectivamente, representadas como ictiocentauros en mosaicos y esculturas.

El término "ictiocentauro" se refiere a la creación tardía de la palabra inherente al escritor bizantino John Tsets en el siglo XII. También se les llama centauros de mar.

Nomenclatura

Origen

La palabra "ictiocentauro" no está incluida en absoluto en el vocabulario de la antigüedad clásica . La palabra fue utilizada por primera vez en el siglo XII por John Tzetz en su comentario sobre Na Lycophron , 34; y puede haber sido inventado por él. [2] [3] [4]

Significado

El ictiocentauro se presenta como un tritón , con patas delanteras parecidas a las de un caballo en lugar de solo una parte inferior del cuerpo parecida a la de un pez. [5]

Ichthyocentaur proviene de dos palabras diferentes, ictio- y centauro. Ichthyo es un adjetivo del griego ikhthis (ιχθύς) "pez"; centauro , del griego kentauros (κένταυρος), una criatura de la mitología clásica en la que la parte superior del cuerpo de un humano está unida al cuerpo y las patas de un caballo.

Sinónimos

El término o sus equivalentes en otros idiomas europeos ( alemán  Ichthyokentaur , pl: Ichthyokentauren ; francés  Ichthyocentaure ) se han utilizado en comentarios sobre el arte clásico en la era moderna, y términos vernáculos como "centauro marino" ( alemán  Seekentauren, Fischkentauren ; fr.  centaures marins ) también eran intercambiables. [6] [7] Henry van de Waal(1976) colocó "ichthyocentaur", " centaurotriton " y "marine centaur" en el mismo grupo iconográfico , o Iconclass [8] , y adoptó estos nombres en sus escritos arqueológicos. [4] [9]

Centaurotritons es otro nombre para los ictiocentauros, anotado en un libro de referencia del siglo XIX. [una]

Arte griego

La imagen fechada más antigua de un ictiocentauro se encuentra en las esculturas en relieve del altar de Pérgamo (siglo II a. C.), aunque esta figura se designa como " Tritón " en la inscripción. [10] [4] El ictiocentauro de esta escultura en relieve tiene alas en la espalda; estas alas son de un tipo especial, que probablemente no sea lo mismo que las plumas, sino que consisten en algunas partes de un alga o criatura marina. [6]

Los ictiocentauros a veces se representan con un par de langostas , como garras que sobresalen de sus cabezas. [11] [un]

Afros y Bythos

Mosaico en Zeugma

En el mosaico " Nacimiento de Venus (Afrodita) " descubierto en Zeugma , Turquía, se muestra a Afrodita emergiendo de un caparazón sostenido por dos "centauros marinos" como nombres específicos para los tritones, según un artículo publicado por el líder del equipo de excavación francés. . [14] Los mosaicos tienen inscripciones en las que los centauros marinos se designan como Afros ( personificado como "Espuma de mar") y Bithos ("Profundidades del mar"). [catorce]

Aphros se muestra con un par de apéndices en forma de pinzas que crecen de su cabeza [14] [b] , al igual que Bythos (ver ilustraciones). [16] [17] [18]

En el mosaico de Zeugma, el tritón de aspecto más viejo está etiquetado como Afros, mientras que el tritón joven es Bithos, lo que contradice otros ejemplos similares. [19]

Este mosaico data del siglo III d. C. y actualmente forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Gaziantep .[16] , actualmente alojado en una sala llamada Museo del Mosaico en Zeugma . [veinte]

Apamea, Paphos y otros

En un mosaico de una procesión marítima que se encuentra debajo de la catedral de Apamea , Siria (c. 362-363 dC), aparece Afros en forma de ictiocentauro. [21] [22] Este Afros (indicado por la inscripción) se representa como un tritón joven con antenas en forma de garra en la cabeza y pelo de alga. [15] Bythos también aparece en el mismo grupo; obviamente se ve mayor, y el comentarista nota que no es otro que el " Viejo del Mar". [23]

El mosaico de Paphos muestra solo a Bythos cargando una nereida, Thetis , junto con otras dos nereidas, Doris y Galatea .

Los dos dioses del mar también aparecen en un par de esculturas a juego (propiedad del Museo del Louvre y del Vaticano ) que representan a los compañeros de Sileno , llevando al dios Dionisio después de que su compañía fuera expulsada al mar por el rey de Tracia , Licurgo .

afros

Afros es el rey de la antigua Libia y el progenitor de Aphroia (o los cartagineses ), según la entrada en el Léxico bizantino de la corte . [17] [24] Un mosaico encontrado en Túnez confirma esta creencia; representa a un par de dioses marinos africanos nadando junto al carro de Poseidón: uno es el ictiocentauro Afros y el otro es un tritón de dos cabezas, el dios del lago libio Tritonis.. [17]

Suda también afirma que este Afros era hijo de Kronos y Filira. [24] Esto corresponde al origen del centauro Quirón , que era hijo del titán Cronos y de la ninfa Filira ( Pseudo-Apollodorus Library 1.2) [25] , de lo que se deduce que Afros y Quirón eran hermanos. [17] Aphros puede haber sido considerado el padre adoptivo de Aprodita, dadas sus similitudes en los nombres. [17]

Otros ejemplos

Mosaico monocromo de Istmia(siglo II d. C. o posterior) [26] incluía un tritón con forma de ictiocentauro en el panel superior y un tritón alado en la parte inferior; ambos tritones barbudos fueron representados con un par de órganos parecidos a garras de crustáceos que crecían en sus cabezas. [27] [28] [29]

Se ha descrito que un par de fragmentos de frescos de tiazidas marinas en Herculano tienen dos tritones en un fragmento, uno de los cuales es un ictiocentauro. El ictiocentauro aquí no tiene barba y tiene un tridente rayado. De la cabeza de cada tritón brotan un par de patas o pinzas de cangrejos de mar ( langostas ). [c] En el segundo fragmento, un ictiocentauro joven camina delante del puerto de Venus; el ictiocentauro sostiene dos objetos que son difíciles de identificar. [30] [31]

Ejemplos en la literatura

Un ejemplo literario tardío señalado es el poema de Epithalam de Claudian (m. 404) sobre la boda de Honorio y María , en el que Venus cabalga sobre la espalda de Tritón mientras toda su procesión se dirige a la boda. Aquí se describe a Tritón de la siguiente manera: “Un monstruo terrible salió del abismo; su ondulante cabello tocaba sus hombros; pezuñas como cuernos bifurcados, entrelazados con cerdas, aparecieron donde su cola de pez se unía a su cuerpo humano. [32] Wilhelm Heinrich Roscher señaló que este tritón (con pezuñas hendidas) se describe como un subtipo de ictiocentauro con las patas delanteras de un toro. [6]

Renacimiento

El "sátiro marino" o "pan marino" de Konrad Gesner también fue descrito como "ictiocentauro" o "diablo marino" en el capítulo sobre los tritones de su Historiae animalium IV (1558). [33] [34] [35] Traducido al alemán, esta criatura se llama "Meerteuffel ['sic.]" o "diablo marino". [36]

Este "demonio del mar" ( en alemán  Meerteufel ), con otros nombres como "Pan monstruoso del mar", "sátiro marino monstruoso", o "pez centauro", también fue utilizado en representaciones heráldicas . [37]

Véase también

Notas al pie

  1. Cp. El océano se representa convencionalmente con pinzas de cangrejo o langosta (" pinces de crabe / homard ") en la cabeza, incluso en Zeugma. [12] Cfr . también Pauline (1972) sobre las " antenas " y las " pinzas " que aparecen en las cabezas de las deidades del océano/mar en el mosaico. [13]
  2. Abadi-Reynal en realidad afirma estar "coronado con antenas de langosta ( couronné d'antennes de homards )", pero terminan con lo que parecen pinzas (o pinzas , una palabra usada por otros científicos franceses para describir tales apéndices), y hace una distinción en comparación con las "antenas" descritas en el mosaico de Apamea , como se describe a Afros a continuación. [quince]
  3. El segundo Tritón, barbudo, tiene 2 colas de pez y lleva un remo.

Notas

notas
  1. 1 2 Triton // Diccionario de biografía y mitología griega y romana = Diccionario de biografía y mitología griega y romana  (inglés) . — vol. 3.- Pág. 1176. Proyecto Perseo : Tritón (1) .
  2. Tzetzes, ad Lycophron 34, 886, 892. [1]
  3. Packard, 1980 , pág. 329 nota 7
  4. 1 2 3 Litvinskij & Pičikian (1995) , p. 142.
  5. Tritón. Brill's New Pauly: Enciclopedia del mundo antiguo. antigüedad . 14 _ Rodaballo. 2009. pág. 101.
  6. 1 2 3 Roscher, Wilhelm Heinrich (1890), Ichthyokentauren , vol. 2, BG Teubner, pág. 91–94 , < https://books.google.com/books?id=1_UUAAAAQAAJ&pg=PA91 > Archivado el 10 de octubre de 2020 en Wayback Machine . 
  7. Brulet, Raymond. El sarcófago galorromano de Tournai . — Université catholique de Louvain, Départemant d'archéologie et d'histoire de l'art, 1990. — P. 68.
  8. van de Waal, Henri (1976), Iconclass: un sistema de clasificación iconográfica. Sociedad, civilización, cultura. Sistema. Parte I-Parte II. , vol. 4, Holanda Septentrional, pág. 98, ISBN 9-780-72048-264-5 , < https://books.google.com/books?id=3SMKAQAAMAAJ > 
  9. Lattimore, 1976 , pág. 44, donde se equiparan "ictiocentauro" y "centauro marino".
  10. Rumpf, 1939 , pág. 105 y nota 140, citado por Lattimore, 1976 , p. 44, nota 84.
  11. Collignon, Maxime. Manual de mitología: en relación con el arte griego . - H. Grevel & Co., 1890. - P. 197-199. Archivado el 27 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
  12. Eraslan, Şehnaz (2015), Oceanus, Tethys and Thalssa Figures in the Light of Antioch and Zeugma Mosaics  , Journal of International Social Research, volumen 8 (37): 454, 459, 45 , < http://www.sosyalarastirmalar. com/cilt8/sayi37_pdf/3sanattarihi_arkeoloji/eraslan_sehnaz.pdf > Archivado el 19 de agosto de 2019 en Wayback Machine . 
  13. Voute, Pauline (1972), Notes sur l'iconographie d'Océan. À propos d'une fontaine à mosaïques découverte à Nole (Campanie) , Mélanges de l'Ecole française de Rome: Antiquité T. 81 (1): 660–664 , < https://www.persee.fr/doc/mefr_0223 -5102_1972_num_84_1_930 > Archivado el 14 de junio de 2019 en Wayback Machine ; higo. 11–14 
  14. 1 2 3 Abadie-Reynal (2002) , pág. 760.
  15. 1 2 Balty (1972) , pág. 115.
  16. 12 Wootton , Voluntad. Un retrato del artista como mosaicista bajo el Imperio Romano . — Publicaciones Getty, 2016. — P. 74–75. - ISBN 978-1-606-06471-9 .
  17. 1 2 3 4 5 Aaron J. Atsma. Ikhthyokentauroi . Proyecto Theoi (2010-2017). Consultado el 20 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2020.
  18. Eserleri: Zeugma ve Diğer Buluntular. Afrodita'in Doğuşu  (tur.) . zeugma.org.tr (2014). Consultado el 12 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2019. ; cf. foto de la galería .
  19. Abadie-Reynal, 2002 , p. 760; Wardle, Marianne Eileen (2010). Desnudo y sin vergüenza: un estudio de Afrodita Anadyomene en el mundo grecorromano (PDF) (Ph. D.). Universidad de Duke, Departamento de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales. pags. 233. Archivado (PDF) desde el original el 22 de noviembre de 2021 . Consultado el 19-02-2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  20. Venüs'ün Doğuşu Mozaiği  (tur.) . Zeugma Mozaik Muzesi. Müze Kat Plani [Museo de Mosaicos Zeugma: Planta] (2014). Consultado el 12 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  21. Objeto14827 . Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (Francia) (11 de septiembre de 2012). Consultado el 14 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.
  22. Balty, 1972 , pág. 115. 5; Higo. 7
  23. Balty, 1972 , págs. 118, 120. 9
  24. 1 2 " Ἄφροι ", Suda On Line", trad. Jennifer Benedict. 5 de junio de 2001.
  25. Apolo. 1,2 ; Biblioteca de Apolodoro y Fabulae de Hyginus: dos manuales de mitología griega I . - Hackett Publishing, 2007. - Pág. 2. - ISBN 9-781-60384-052-1.
  26. Packard (1980) , pág. 344.
  27. Packard, 1980 , págs. 328-329 y Láminas 97-99
  28. Reinhard, Jayne Huntington. El baño romano en Istmia: decoración, culto y Herodes Atticus . - Universidad de Minnesota , 2005. - Pág. 46.
  29. Levantando el Mosaico Monocromo . Excavaciones de OSU en Istmia . Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Estatal de Ohio (2019). Consultado el 10 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de enero de 2020.
  30. Maréchal, Sylvain (1789), Planche CLV , Antiquités d'Herculanum , vol. 5, Chez David, pág. 76–77 , < https://books.google.com/books?id=T4U2AAAAMAAJ&pg=PA76 >  ; CLV
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  32. Claudia . Epitalamo de Honorio y María . — Prensa de la Universidad de Harvard. - Pág. 252-253.
  33. Gesner, Konrad (1558) Historiae animalium [1237 } Liber III], p. 1197; (edición de 1604) pág. 1001 .
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Bibliografía

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