johan wilhelm snelman | |
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Sueco. Johan Wilhelm Snellmann | |
Nombrar al nacer | Sueco. Johan Wilhelm Snellmann |
Fecha de nacimiento | 12 de mayo de 1806 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de julio de 1881 [1] (75 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | político , filósofo , escritor , profesor universitario , periodista |
Niños | Anders Henrik Snellman [d] , Johan Ludvig Snellman [d] , Wilhelm Snellman [d] y Karl Snellman [d] |
Premios y premios | |
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Johan (Johan) Wilhelm Snellman [6] [7] ( Sueco Johan Vilhelm Snellman , 12 de mayo de 1806 , Estocolmo , Suecia - 4 de julio de 1881 , Kirkkonummi , el Gran Ducado de Finlandia como parte del Imperio Ruso [7] ) - Filósofo , escritor , periodista, público y estadista ruso y finlandés , ideólogo del movimiento nacional finlandés [7] , uno de los fennomianos más famosos del siglo XIX. Desempeñó un papel clave en el establecimiento del idioma finlandés como idioma oficial de Finlandia y el marco finlandés como moneda nacional finlandesa .
Los antepasados de Snellman procedían de Pohjanmaa ( sueco: Österbotten , finlandés: Pohjanmaa ), donde muchos de ellos sirvieron como funcionarios o sacerdotes. Su abuelo materno, Matts Röring, era agrimensor y su abuelo paterno, Gerhard Snellman, era capellán . Padre, Christian Henrik Snelman a finales del siglo XVIII. Estudió en Uppsala , pero luego se interesó por el mar, comenzó a estudiar navegación, luego se desempeñó como capitán de barco hasta 1834. En 1803, Christian Henrik Snelman se casó con Maria Magdalena Röring, quien, como él, era nativa de Ostrobotnia. Se establecieron en la isla de Södermalm en Estocolmo , donde vivían los marineros y sus familias en ese momento. Cinco hijos nacieron en el matrimonio, el segundo de los cuales, Johan Wilhelm, nació en el puerto de Estocolmo en el barco Patience en 1806. En 1813, la familia se mudó a la ciudad de Kokkola en Central Pohjamaa , que entonces era un importante puerto marítimo. En 1814, cuando Johann Wilhelm tenía ocho años, su madre murió al dar a luz a su hija Anna a la edad de 34 años. Su padre, aficionado a la lectura y a la filosofía religiosa, habiéndose jubilado, se instaló en la finca Palo adquirida por él en Alakharmya , donde residió hasta su muerte en 1855.
Snellman comenzó sus estudios en escuelas privadas en Kokkola. En 1816, Snelman fue enviado a estudiar a la escuela trivial de Uleaborg . En Uleaborg, vivía con su tía Anna y su esposo, el tintorero Piponius, y durante el verano iba a la finca de su tía en Rantsila . La prima de Snellmann, Maria Piponius, se convirtió más tarde en la esposa de Elias Lönnrot .
En 1822, un incendio destruyó la escuela trivial de Uleaborg, por lo que Snellman no pudo obtener un diploma de su graduación.
Snellman pasó el verano de 1822 en la finca de su madrastra en Alakharmya. Allí conoció a la hermana menor de su madrastra, Anna Kristiina, que vivía en Rautalampi , y comenzaron una aventura. Aunque solo tenía dieciséis años y era mucho mayor, todavía estaban comprometidos.
El 5 de octubre de 1822, a la edad de dieciséis años, Snellman se matriculó en la Academia Imperial de Abo . En el mismo año ingresaron en la misma academia J. L. Runeberg y Elias Lönnrot , aunque eran mayores que Snellman. Los compañeros de estudios de Snellman también incluyeron a Johan Kjemmer , Johan Jakob Nerwander y Fredrik Zygneus . La mayoría de los estudiantes de la Academia pertenecían a la intelectualidad de habla sueca con inclinaciones románticas , que simpatizaba con los Fennoman y compartía sus ideas. Entonces, Adolf Ivar Arvidsson pidió el despertar del espíritu nacional finlandés y la autoconciencia, y creía que un idioma común ( el finlandés ) uniría a los fennomanianos "con un vínculo ideológico y espiritual interno que fortalece a todos los partidos y asociaciones".
Snellman planeó convertirse en sacerdote y pronto recibió una beca teológica . Periódicamente, tuvo que interrumpir sus estudios y su trabajo como maestro orientador, lo que tuvo un impacto significativo en su visión futura sobre la familia y la crianza. Según algunos informes, en un momento Snellman se hizo a la mar, posiblemente con su padre. En todo caso, era conocedor de la navegación y luego trabajó como ajustador , especialista en seguros marítimos.
En la primavera de 1828, Snellman tenía 22 años y podía tomar los exámenes para el derecho a servir como pastor , pero incluso la primavera anterior decidió continuar sus estudios para obtener un doctorado. Antes había estudiado en profundidad historia y literatura, y gracias a su amigo J. J. Nerwander y al inspector de la comunidad estudiantil, el profesor K. G. Hellström, adquirió algunos conocimientos en el campo de la física y las ciencias naturales. También aprendió griego bíblico y latín .
Al aprobar los exámenes de candidato en filosofía y lengua griega , Snellman recibió las calificaciones más altas en estas disciplinas. El griego fue la principal especialidad original del curador de Snellman, J. J. Tengström , quien más tarde se convirtió en profesor de filosofía , y muchos otros destacados profesores universitarios, así como la disciplina principal de Runeberg, quien se convirtió en un amigo cercano de Snellman. Además, la Guerra de Liberación griega fue entusiasta , y Rusia , que en ese momento incluía a Finlandia , se puso del lado de los griegos.
En septiembre de 1827, la Academia Abo fue destruida por un incendio. Después de eso, el emperador Nicolás I decidió trasladarlo a Helsingfors , donde reanudó su trabajo en octubre de 1828 como la Universidad Imperial Alexander. Entonces Snellman aprobó con éxito el examen para una beca. Después de eso, se centró en el estudio fundamental de la filosofía de Hegel . Al mismo tiempo, Tengström recién comenzaba a dar clases como profesor de filosofía, apoyándose precisamente en el sistema de Hegel . En las universidades suecas , a diferencia de Helsingfors , dominaba el idealismo de Schelling , que se asociaba con la literatura local. En Finlandia, Tengström, sus amigos y estudiantes diferían del mundo ideológico de Suecia en lo que respecta a la literatura , la filosofía y la política . Las corrientes filosóficas se relacionaron con el desarrollo de los acontecimientos en Europa , que se convirtió en escenario de enfrentamientos entre el antiguo sistema, establecido en el Congreso de Viena , y las nuevas aspiraciones revolucionarias .
En 1828, las cátedras de filosofía teórica y práctica se fusionaron en un puesto, para el que se nombró a Tengström.
En 1831, Snellman defendió su tesis doctoral , en 1832 obtuvo una maestría y en 1835 se convirtió en profesor asistente de filosofía.
A principios de la década de 1830, Snellman estaba en estrecho contacto con otros estudiantes que estaban imbuidos de ideas fennófilas. Personas de ideas afines se unieron en el círculo literario y filosófico " Saturday Society ", o "círculo de Tengström", que incluía, en particular, a Runeberg, su esposa Fredrika , Sakarias Topelius , Nerwander y Cygneus. Todos los sábados, los miembros de la sociedad se reunían en la casa de uno de sus miembros, y conversaban sobre literatura y filosofía. El tema principal de las discusiones fue la filosofía y la estética de Hegel y su comprensión desde el punto de vista de las tareas del movimiento nacional finlandés y el desarrollo de la literatura en Finlandia. Al principio, la sociedad estuvo dirigida por Nerwander, luego por Runeberg. En 1832, se fundó el órgano de prensa de la "Sociedad de los sábados", el periódico " Helsingfors Morgonblad " (Periódico matutino de Helsingfors). Sin embargo, Snellman, siendo un miembro activo de la sociedad, sin embargo no publicó en las páginas del periódico debido a algunos desacuerdos con Runeberg, quien lo dirigía. En particular, el patriotismo de Runeberg estaba lleno de reverencia por su naturaleza nativa, mientras que Snellman consideraba aburridos los densos bosques finlandeses.
Durante este período, Snellman ejerció una gran influencia como curador y líder intelectual de todo el alumnado finlandés. En 1834, se convirtió en curador interino de la gran comunidad estudiantil de Pohjanmaa , y cuando se dividió, en 1837-1839. fue el curador de la comunidad de North Pohyanmaa . Al principio, Helström era el inspector de los compatriotas, luego lo reemplazó Tengström.
Hasta 1836 también enseñó latín en el Helsingfors Lyceum, fundado por miembros de la Sociedad Sabática, y publicó un breve libro de texto sobre latín.
Después de que Runeberg se fuera a Borgo en 1837, el círculo dejó de existir.
Después de disertaciones sobre el carácter absoluto del sistema de Hegel y la idea de Leibniz del poder de la historia, en 1837 Snellman publicó el libro de texto "Introducción a la lógica", que contenía una presentación de los conceptos de "ser" y "esencia", sostenido de acuerdo con la teoría de Hegel. La segunda parte del tutorial estaba planeada, pero nunca apareció. Sin embargo, el trabajo interesó al editor de Estocolmo Z. Hoggström en la publicación de un libro de texto de tres volúmenes sobre las enseñanzas de Hegel. En 1837, Snellman publicó en Estocolmo "Un curso elemental de filosofía. Parte I, Psicología", que apareció en las librerías en agosto de 1838. En 1840 se publicaron la segunda y tercera parte, Lógica y Teoría del Derecho. En ellos, Snellman siguió los trabajos más fundamentales de Hegel y se basaron en las conferencias del profesor asistente de Snellman.
Snellman ejerció una enorme influencia como curador y líder intelectual no oficial de toda la juventud estudiantil de Finlandia. Habló activamente desde una posición de moralidad consciente y trató de reorientar a los estudiantes en la dirección de fortalecer la moralidad común, el sentido de la responsabilidad y la camaradería. En el mismo espíritu, su ensayo “Estudiante de Finlandia. Saludos a los recién llegados”, que se distribuyó a más de una generación de estudiantes finlandeses. Debido a su compromiso con la idea de la autonomía universitaria en materia de docencia y su persistencia de principios, Snellman comenzó a tener fricciones con la dirigencia universitaria. Además, Snellman quería dar conferencias adicionales sobre el tema de la libertad académica, lo cual era inaceptable en un momento en que se agitaban las pasiones por el "gran conflicto curatorial". A raíz del juicio, ganó fama de pendenciero, aunque no perdió su puesto. Más tarde, en 1840, publicó en Suecia un folleto "Sobre los estudios universitarios", basado en estas conferencias planificadas por él, y circuló principalmente en la versión finlandesa. Más tarde, volvió repetidamente a este tema en artículos, así como en conferencias pronunciadas en 1856.
En 1836 Snellman publicó una voluminosa reseña polémica en Suecia y en 1837 publicó la primera parte de su libro de texto. En 1837 publicó en Helsingfors el primer volumen de la revista literaria The Spanish Fly ( sueco Spanska flygan ) , cuyo segundo y tercer número se publicaron en 1840-1841. Al llegar a Estocolmo a fines de 1839, Snellman se convirtió inmediatamente en editor asistente del semanario Freya, ingresando a los principales círculos literarios y políticos de Suecia. Los artículos de Snellman en la revista Freya rápidamente ganaron notoriedad. No estaba de acuerdo con la línea radical del diario Aftonbladet , pero al mismo tiempo no se sumaba al frente gubernamental. En sus artículos, Snelman consideró el problema de la reforma del Sejm , las cuestiones aduaneras, en general, los conceptos de estado, patrimonio, corporación, economía nacional, así como el tema de la escuela. Prestó atención al movimiento nacional de los checos , húngaros y otros pueblos, escribió sobre la crítica de la biblia por D. F. Strauss .
A finales de 1839-1840, Snellman escribió una "secuela" de la novela de Almqvist It's Possible. En Es posible de Snellman. Imagen de la vida. Continuación ”describió la historia posterior y el colapso de un par de amantes: los héroes de la novela de Almqvist. Snellman ofrece conclusiones consistentes con su libro de texto de psicología escrito durante el mismo período. Además, sentó las bases de las ideas sobre la sociedad, que luego esbozó en su obra La doctrina del Estado (1842). Posteriormente, retomó el tema del matrimonio y el amor en el libro Cuatro bodas. Pinturas a la manera de Terburg. Parte I. Amor y amor” (Estocolmo, 1843; traducción al alemán en 1844). Sin embargo, la segunda y el comienzo de la tercera parte del libro fueron retirados de la venta y desechados .
Snellman también quería enseñar en Uppsala , pero fue rechazado. En 1840, se fue de viaje: primero visitó Copenhague , a finales de septiembre de 1840 llegó a Tübingen , y a finales de mayo de 1841 se fue de viaje a Europa , visitando Viena , Berlín , Múnich , Praga , Dresde . y Leipzig . En Tubinga, Snellmann escribió el libro La idea de la personalidad (en alemán: Versuch einer speculativen Entwicklung der Idee der Persöhnlichkeit ). Esta obra estaba relacionada con los debates sobre la filosofía de la religión, durante los cuales el libro de Strauss dividió las filas de los seguidores de Hegel y que, en general, dieron lugar a grandes discusiones científicas y públicas. En el mismo período, Snellman conoció las obras de Montesquieu , Maquiavelo , Voltaire y Feuerbach . También continuó estudiando los escritos de Spinoza y Hegel. Los puntos de vista de Hegel y Strauss diferían en la comprensión de lo "general" y lo "especial" en el individuo, y Snellman escribió su libro sobre esto.
Al regresar a Estocolmo, Snellman continuó participando en actividades literarias: escribió artículos y reseñas extensas, ofreció sus servicios como traductor y autor de comentarios sobre el trabajo principal de Strauss, compartió sus impresiones del viaje en el libro "Alemania". Descripciones y memorias del viaje 1840-1841.
Permanecer en Alemania y Estocolmo jugó un papel muy importante en el desarrollo espiritual de Snellman. Describió sus encuentros e impresiones suecos en el ciclo de retratos literarios Sueco Silhouettes, que se publicó en la primavera de 1848 como una serie de cuatro extensos artículos en la revista Litteraturbladet. Los resultados más importantes de los viajes de Snellman al extranjero fueron sus trabajos sobre problemas de personalidad, así como su obra principal en el campo de la filosofía social, La Doctrina del Estado, publicada en Estocolmo a fines de 1842.
El viaje al extranjero ayudó a Snellman a ver un horizonte amplio y una economía, política y periodismo desarrollados, se familiarizó con el comienzo de la era de la "publicidad burguesa" y ganó así la distancia necesaria para criticar la situación en Finlandia.
Además de las obras de los filósofos europeos, Snelman y sus puntos de vista estuvieron muy influenciados por la controversia sobre el estatus estatal de Finlandia que, sobre la base de varios argumentos políticos y legales, se libró entre I. Vasser y J. J. Nurdström, con el apoyo de A. I. Arvidsson. . Inspirándose en las discusiones húngaras , checas e irlandesas sobre cuestiones nacionales, Snellman ya en el verano de 1840, en una carta a sus amigos, criticaba la sociedad finlandesa y el abismo social que separaba a las clases privilegiadas y la universidad de la gente común, que él entendida principalmente como una cuestión de lenguaje.
A fines de 1842, Snellman regresó a Finlandia. Como antes, comenzó a dar conferencias en la universidad, al mismo tiempo que intentaba encontrar una oportunidad para presentar sus puntos de vista sociales en forma periodística. Sin embargo, el cónsul G. O. Vasenius le negó el puesto de segundo editor del periódico "Helsingfors Tidningar" (junto con Topelius ). Sin embargo, en la primavera de 1843, Snellman fue nombrado rector de la escuela secundaria Kuopio , que tenía una imprenta pero no un periódico local. La única publicación firmada por Snellman durante este período fue una pequeña nota el 4 de diciembre de 1843, anunciando la publicación del periódico Saimaa. El periódico comenzó a aparecer a partir de enero de 1844 en sueco.
De vuelta en Spanska Flugan, y luego en Suecia, Snellman criticó a otros periódicos, y esto también se convirtió en un rasgo característico de Saima. El periódico reflejaba las demandas de la sociedad nueva, industrializada y moderna, al tiempo que criticaba la vieja sociedad existente. Sin embargo, según Topelius, el programa de Snellman era utópico y prematuro en cuanto a las condiciones y posibilidades de Finlandia en ese momento. El propio Snellman probablemente vio la ventaja de vivir en las provincias, donde podía tomar una línea más dura, mientras que en Helsingfors se le podía obligar más fácilmente a hacer concesiones. El programa del periódico "Saima" fue una adaptación de las ideas de "La Doctrina del Estado" y "Freya" a las condiciones finlandesas, mientras que por razones políticas estas ideas fueron presentadas de manera polémica. Snellman aplicó a Finlandia los debates en torno a la idea nacional entre checos y húngaros, sumándose a las ideas inspiradas en la situación de la provincia de Savo . Anteriormente, adoptó puntos de vista sobre la economía nacional y sobre la activación de las masas, y como resultado, junto con "Saima", apareció la publicación "El amigo del campesino" ( Fin. Maamiehen Ystävä ), en los primeros números de los cuales consejos se dedicó a la construcción de graneros , y también hubo reflexiones sobre el origen finlandés , mientras que en el primer número del "Saima" se prestó la atención principal a la "Historia de la clase obrera" de Grandier de Cassagnac y las perspectivas de actualización historiográfica, abierta por este trabajo. El Saimaa se basó en artículos relacionados con los problemas de la crianza, la educación de la mujer, las escuelas y la universidad. También se dedicó mucho espacio a reseñas de literatura extranjera, principalmente sueca.
A partir del verano de 1845, el Gobernador General , el Príncipe Menshikov , comenzó a seguir los artículos del periódico Saima, que le fueron traducidos. Ordenó escribirle a Snellman que las propuestas que involucren mejoras en la vida pública deben dirigirse directamente a las autoridades y no causar descontento público con el "estado actual del país". Y en la primavera de 1846, se asignó un censor estricto al periódico. En primer lugar, los funcionarios no estaban satisfechos con el tono agudo y sarcástico de Snellman, que socavaba su autoridad. Este aspecto se volvió aún más significativo con el empeoramiento de la situación política general en Europa en la primavera y el verano de 1846 en relación con el levantamiento en Cracovia , las actividades del "parlamento profesional" en Alemania , y también por Schleswig-Holstein. pregunta. Todo esto estaba relacionado de alguna manera con los intereses de Rusia . A fines de 1846, el Senado canceló el permiso para publicar el Saimaa. Sin embargo, a principios de 1847, Snellman pudo difundir sus puntos de vista en la revista mensual Litteraturblad (Folleto literario para la educación cívica general). El editor oficial de la revista fue Elias Lönnrot . En el verano de 1847, Snelman, junto con E. Y. Lengman, realizó un viaje a Alemania, Francia , Bélgica e Inglaterra para familiarizarse con la industria maderera .
El 18 de noviembre de 1845, Snellman se casó con Johanna Lovisa Wennberg ( 14 de enero de 1828 - 4 de junio de 1857 ) , de diecisiete años , hija del farmacéutico de Kuopio Anders Wennberg y Aurora Olson. Siete hijos nacieron en el matrimonio - Hannah (22/11/1846-1882), Anders Henrik (n. 16/8/1848-1911), Johan Ludwig (14/3/1850-1909), Wilhelm (6/10 /1851-1933), Magdalena, Karl (1855-1928) y Gustav [9] . Anders Henrik Snellman fue senador en el departamento legal del Senado de 1905 a 1909; Johan Ludwig se convirtió en secretario relator del Senado; Wilhelm, médico distrital y asesor de salud; Karl fue el jefe del departamento de carreteras y vías fluviales en 1909-1925, y en 1917 recibió el título de consejero de bienes raíces [10] ; Magdalena y Gustav murieron en la infancia.
A fines de 1849, Snellman y su familia se mudaron de Kuopio a Helsingfors , buscando suceder a Tengström como profesor de filosofía en la Universidad de Helsingfors . Sin embargo, su candidatura fue rechazada. Después de eso, solicitó una cátedra en la Universidad de Uppsala , sin embargo, pronto la retiró. La Revolución de 1848 y los acontecimientos que siguieron tuvieron una fuerte influencia en las opiniones de Snellman. Aparentemente, dejó de creer que el progreso social podía ser rápido, lo que no hizo más que fortalecer su convicción sobre la importancia de las actividades educativas.
Pronto, Menshikov recibió una oferta para dirigir el periódico finlandés Allmenna Tidning, pero Snelman se negó. Decidió detener su trabajo en el campo de la crítica pública y la literatura, concentrándose en el problema de los requisitos previos para el progreso económico de Finlandia.
Durante este período, Snellman trabajó como asistente en la oficina de Henrik Borgström , un asesor comercial . Para desarrollar un plan para la organización de la educación comercial superior en Finlandia, Snellman, a expensas de Borgström, traduce al sueco el trabajo del estadounidense Edwin Fridley "Una guía práctica para el espíritu empresarial".
En los años 1850-1854, Snellman no publicó nada, no trabajó como profesor asistente y, en general, prácticamente no participó en actividades universitarias y científicas. Por otro lado, profundiza en los temas de la economía, el ferrocarril y la banca, es decir, en la transformación económica de la sociedad. En 1850, Snelman hizo un viaje a Riga para familiarizarse con la ley del mar y el cálculo de los pagos de seguros por pérdidas durante la navegación .
En diciembre de 1854, durante la guerra de Crimea , Snellman informó al editor de Litteraturblad, S. G. Elmgren , de su deseo de volver a dirigir la publicación. En marzo-abril de 1855, se publicó el primer número bajo la dirección de Snellman. Al mismo tiempo, el emperador Nicolás I murió, Alejandro II ascendió al trono y el general Fredrik Wilhelm Rembert von Berg se convirtió en gobernador general . En septiembre, el barón I. I. Munch fue nombrado vicerrector de la universidad. Junto con el Ministro de Estado , el Canciller interino Conde Alexander Armfelt , invitó a Snellman a la universidad. Inicialmente se trataba de una cátedra extraordinaria en "godegética", la ciencia de la enseñanza del proceso educativo, pero pronto se decidió ofrecerle a Snellman una cátedra ordinaria en "filosofía moral y el sistema de las ciencias", es decir, filosofía práctica y teórica. . El 30 de enero de 1856, Snellman fue aceptado en el cargo por invitación especial. Poco después, se restableció el título del cargo como "Profesor de Filosofía".
Después de convertirse en profesor, Snellman comenzó a dar conferencias sobre el sistema de las ciencias y la enseñanza en la universidad, y luego pasó a la "jurisprudencia abstracta", la ética teórica y práctica (moralidad) y la psicología , manteniéndose dentro del marco de la manera y el estilo teorizantes de Hegel. De 1860 a 1861, Snellman se desempeñó como profesor de pedagogía. En 1860 se le otorgó un doctorado honoris causa .
Snellman también llegó a la conclusión de que la clave de la autonomía finlandesa es una política de lealtad al emperador, como exige la seguridad de Rusia. Así, Snellman y los Fennoman que se unieron a él se convirtieron en ese momento, hasta cierto punto, en un contrapeso a la línea liberal . Para la formación cultural final de la nación finlandesa bajo los auspicios del emperador, era necesario que la mayoría de la gente pudiera disfrutar de los frutos de la ilustración, lo que, a su vez, era imposible sin fortalecer la posición de la lengua finlandesa , que era hablado por amplios sectores de la población.
En 1862, Snellman recibió una invitación al comité para la preparación de la convocatoria del Sejm . El 21 de marzo de 1863 fue nombrado miembro del departamento económico del Senado , y desde el 1 de julio de 1863, jefe del primer departamento de la expedición financiera. En 1865, Snelman recibió la Orden de San Vladimir de tercer grado , y el 21 de noviembre de 1866 fue elevado a la nobleza .
Durante el levantamiento polaco de 1863, Snellman adoptó una postura prorrusa. Durante la visita del emperador a Finlandia en 1863, hizo una propuesta que, como recompensa al pueblo finlandés por su lealtad, anunció que el idioma finlandés pasaría a ser el idioma oficial del trabajo de oficina, así como la transferencia de la moneda nacional finlandesa ( marcos y centavos ), establecida en el año 1860, desde el rublo hasta el patrón internacional de plata. El emperador estuvo de acuerdo con la primera parte, pero pospuso la decisión de la segunda parte, ya que afectaba los intereses de Rusia. Snellman también jugó un papel decisivo en la preparación del discurso desde el trono para la primera sesión de la Dieta en septiembre de 1863. Al mismo tiempo, Snellman dejó Litteraturblad y pronto la publicación dejó de aparecer.
El principal logro de Snellman como senador fue la reforma financiera llevada a cabo en 1865, como resultado de la cual el marco finalmente se separó del rublo y se vinculó al patrón plata. Esto condujo a una revaluación y, durante varios años de escasez, la reforma resultó ser muy difícil. La complicación de obtener préstamos condujo a quiebras , exacerbando la difícil situación de los años de hambruna, pero a la larga demostró ser eficaz, fortaleciendo la posición de la economía finlandesa en relación con el comercio exterior. Para implementar la reforma, el Banco de Finlandia podría, independientemente de Rusia, recibir préstamos en Alemania bajo las garantías del Sejm. Durante la hambruna masiva de 1867, Snellman trabajó para obtener ayuda y racionalizar su distribución, pero los recursos limitados disponibles, el subdesarrollo de la infraestructura de transporte y varias otras razones interfirieron con el trabajo.
Estrechamente relacionado con las medidas de socorro estaba el tema de la construcción de un ferrocarril a San Petersburgo . Sobre esta base, surgieron desacuerdos entre Snellman y el nuevo gobernador general N. V. Adlerberg . Además, el público finlandés ha criticado severamente las políticas financieras de Snellman. En este sentido, el 27 de marzo de 1868 se solicitó la renuncia de Snellman, y el 15 de julio se aceptó su renuncia.
En el verano de 1869, Snellman asumió como presidente de la junta directiva de la Unión Hipotecaria de Finlandia. Sin embargo, aquí también encontró una serie de dificultades relacionadas tanto con las consecuencias de los años de hambruna como con el hecho de que no siempre era posible evaluar correctamente el valor de la tierra. Durante la reforma de 1878 para pasar al patrón oro , hubo llamados para su destitución, y en la reunión de la asociación de 1881 no fue reelegido para otro mandato.
De 1870 a 1874 Snellman fue presidente de la Sociedad Literaria Finlandesa . Además, participó en las sesiones del Sejm de 1872 y 1877-1878, y también volvió al periodismo, especialmente a partir de 1876 en el diario Fennoman Morgonbladet. En sus discursos, destacó la importancia para el desarrollo de Finlandia no solo de la agricultura , sino también de la industria . En la sesión del Sejm en 1872, criticó a los terratenientes campesinos por su actitud cruel, en su opinión, hacia el proletariado rural. Defendió sus puntos de vista sobre la forma de introducir el idioma finlandés, según el cual los estratos educados de la población deberían haber cambiado del sueco al finlandés, mientras que no debería haber una división en la que la clase educada siguiera siendo suecoparlante, y la promoción de la cultura de habla finlandesa seguiría siendo el trabajo de nuevas clases en desarrollo.
La posición de Snellman, apoyada por estudiantes de Fennoman, resonó con el asesinato del emperador Alejandro II . El período liberal en la historia de Rusia terminó con esto, y en el proceso de formación de partidos en Finlandia, la lujuria y el liberalismo comenzaron a "disolverse el uno en el otro".
En mayo de 1881, las celebraciones del 75 cumpleaños de Snellman se convirtieron en una campaña nacional de Fennomanía por parte de estudiantes radicales. La celebración principal tuvo lugar en la Casa de Estudiantes. Esta campaña de propaganda intensificó las tendencias de reparación entre los liberales.
Poco después, el 4 de julio de 1881, Snellman murió en su casa de verano en Dunskarby, cerca de Kirkkonummi . En su funeral el 7 de julio de 1881, S. Topelius pronunció un discurso . Solo cuatro años antes, el propio Snellman había actuado en la tumba de Runeberg . Topelius habló de Snellman y sus contemporáneos; Snellman, dijo, era "un granito, el más fuerte en acción y el de voluntad más fuerte". La clase campesina erigió una lápida para Snellman en el cementerio de Hietaniemi en Helsinki.
El 12 de mayo, cumpleaños de Snellman, se celebra en Finlandia desde 1952 como el "Día de la identidad finlandesa" ( fin. Suomalaisuuden päivä , hasta 1978 - "Día de Snellman") [7] . En este día, la bandera nacional se iza sobre Finlandia todos los años [11] .
En 1906, con motivo del centenario del nacimiento de Snellman, el escritor y periodista finlandés Johannes Linnankoski instó a los portadores de apellidos extranjeros (principalmente suecos) a reemplazarlos por apellidos finlandeses. El 12 de mayo de 1906, unas 24.800 personas anunciaron sus nuevos apellidos finlandeses en las páginas del Boletín Oficial de Finlandia. [12] El mismo día, se fundó la Unión de Identidad Finlandesa ( Fin. Suomalaisuuden liitto ). [13]
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