Orden Cabalística de la Rosa+Cruz

La Orden Cabalística de la Rosa + Cruz ( en francés  Ordre kabbalistique de la Rose-Croix , también se encuentra la ortografía “ Orden Cabalística de la Rosa†Cruz ”) es la primera sociedad oculta secreta en Francia a finales del siglo XIX [1 ] . La orden fue reorganizada por el marqués Stanislas de Guaita y su amiga Josephine Péladan de la "Orden Rosacruz de Toulouse" en 1888 [2] .

La estructura y las enseñanzas de la orden en muchos aspectos tenían similitudes e intersecciones con la Orden Martinista Papus [3] , sin embargo, la Orden Martinista en sí era como un "círculo exterior" para él [4] , y la Orden Cabalística de la Rosa + Cross se integró con su órgano de gobierno - el "Consejo Supremo de la Orden Martinista" [4] .

El principal campo de estudio y la principal dirección del trabajo espiritual en la orden es la Cábala cristiana [3] .

Toulouse Orden de los Rosacruces y la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz

En 1884, el marqués Stanislas de Guaita, después de leer la novela de Joseph Peladan , que abordaba los temas del rosacrucianismo , conoció al autor de la novela en París [5] . En ese momento, Joseph Péladan , junto con su hermano Adrian Péladan, ya eran miembros de la "Orden de los Rosacruces de Toulouse" [2] . Presentaron a Estanislao de Guaita a la cabeza de la Orden, conocido bajo el seudónimo místico - "Simon Brugal" (nombre real - Firmin Boissin), y él lo inició [2] .

Según el anterior jefe de la "Orden de los Rosacruces de Toulouse", Vizconde de Lapasse, esta orden era la misma orden legendaria y secreta de los Rosacruces , cuyo primer documento se publicó por primera vez a principios del siglo XVII [2] . El investigador de sociedades secretas, John Michael Greer, también cree, argumentando que la continuidad y el origen de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz a través de la “Orden de los Rosacruces de Toulouse” se remonta a las primeras hermandades Rosacruces en la Alemania medieval [6]. . Sin embargo, la continuidad de la Orden está documentada sólo hasta el siglo XVIII [2] .

Debido al escaso número de iniciados en la Orden de Toulouse, y al declive general de la actividad interna en ella, la orden empezó a declinar tras la muerte de Firmin Boissin [2] . Deseando restaurar el movimiento Rosacruz, Stanislas de Guaita y Joseph Peladan en 1888 transformaron la Orden de Toulouse en la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz [2] . Sin embargo, cabe señalar que vieron el renacimiento de los rosacruces de maneras demasiado diferentes, lo que finalmente llevó a una ruptura entre amigos [2] [7] [6] .

Inmediatamente después de la transformación y restauración de la orden, aceptaron en ella a su amigo Gerard Encausse , conocido bajo el seudónimo de " Papus " [8] y Francois-Charles Barlet [6] . En los primeros años de su existencia, A. Gabrol, Henri Torion, Julien Leger, Oswald Wirth , Auguste Chaboseau, Victor-Emile Michelet, Paul Sedir , Paul Adam y Marc Aven [9] [10] fueron admitidos en la orden .

Un año antes de la fundación de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz en 1887, Papus , junto con Pierre Auguste Chaboseau, sobre la base de la iniciación de una (cada) de las líneas de sucesión de Saint-Martin [nota 1] , combinando sus líneas, fundó "l'Ordre des Superieurs Inconnus" ("Orden de los Desconocidos Superiores"), que se conoció como la Orden Martinista [4] . Hasta 1891, Stanislas de Guaita supervisó el ingreso a la orden martinista, y compiló para él algunos materiales didácticos, y un discurso iniciático pronunciado en la elevación a uno de los grados [11] . Hacia 1891, la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz se integró mutuamente con el "Consejo Supremo de la Orden Martinista" [4] .

Enseñanzas y estructura de la orden

La Orden Cabalística de la Rosa+Cruz impartió clases de Cábala Cristiana , una forma esotérica de misticismo que tiene como objetivo revelar la habilidad mística oculta para "penetrar la esencia de la Biblia y la Esencia Divina" [6] . La orden también administra exámenes y otorga títulos basados ​​en títulos académicos de universidades en relación con las clases de Cábala cristiana [6] . Esta característica desde el momento de su creación distinguió favorablemente a la orden del grueso de las sociedades mágicas secretas de ese período, que tomaban como modelo el grado de masonería , y no realizaban entrenamientos y pruebas cualitativas de conocimientos antes de las elevaciones a los siguientes grados. [6] .

Grados de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz

  1. Licenciatura en Cabalá [3]
  2. Licenciado en Cabalá [3] ( Maestro de Cabalá [6] )
  3. Doctor en Cabalá [3]

La estructura de títulos de la orden se estableció en la forma de la Universidad de Kabbalah y Magia Cristiana . Los títulos se otorgan solo a quienes asisten a conferencias y aprueban los exámenes [6] .

Rige la orden "Consejo de los Doce". En tiempos de Estanislao de Guaita, era costumbre revelar a los miembros de la orden los nombres de sólo seis de ellos, y ocultar los nombres de los seis restantes [1] . Esto fue motivado por el hecho de que sería más fácil para la orden revivir en caso de declive [6] .

Orden Cabalística de la Rosa+Cruz y Orden Católica de la Rosa+Cruz

En 1890-1891 Joseph Peledan dejó la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz. Estableció la suya propia, la Orden Católica de la Rosa + Cruz, conocida por organizar exposiciones de arte simbolista sobre esta base [6] . Sin embargo, en la esfera oculta, la orden de Peladan cesó todas sus actividades [6] . El motivo de la división fue la declaración de Peladan en un número de la revista l'Initiation de que "se niega a asociarse con el espiritismo , la masonería o el budismo " [10] . Estanislao de Guaita, por su parte, dijo que no quería convertir la Orden en salones de artistas [12] . En 1893 , después de una serie de cartas de exhortación en las que de Guaita pedía a Peladan que cambiara el nombre de la orden para que nadie asociara sus actividades de salón con la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz [12] , cambia a un tono más agudo. , y declara en l'Iniciación: " Nosotros los hermanos de la Rosa+Cruz declaramos que dicho Monsieur Péladan es un rosacruz cismático y apóstata; renunciamos a él y condenamos ante el tribunal de la opinión pública su llamada "Orden Católica de la Rosa Cruz " [13] . Papus también firmó este documento, pero luego se arrepintió [10] .

La Orden Cabalística de la Rosa+Cruz en el siglo XX

Después de la repentina muerte del Marqués Stanislas de Guaita en 1897 , el poder en la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz pasa a François-Charles Barlet [3] . Sin embargo, pronto transfirió todos los poderes a Papus [3] . Poco tiempo después, la orden deja de aceptar nuevos miembros, y obliga a los ya aceptados a firmar un juramento de "guardar silencio sobre todo lo que concierne a los secretos de la orden " [3] .

De esta forma, la orden duró hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial . Papus se ofreció como voluntario para el frente, donde trabajó como médico de un hospital de campaña hasta que fue dado de alta, debido a una infección de tuberculosis, de la que murió el 25 de octubre de 1916 [14] [15] . El sucesor de Papus tanto en la Orden Martinista como en la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz fue Charles Detre (Teder). 29 de octubre de 1916  : cuatro días después de la muerte de Papus, Teder asume el liderazgo en ambas organizaciones [16] [17] . Después del final de la Primera Guerra Mundial y la muerte de Teder en 1918, la orden martinista se dividió en dos ramas:

  1. Orden sinárquica de Martinistas, dirigida por el Gran Maestre Victor Blanchard, bajo la carta de Téder.
  2. La Orden Martinista de Lyon, dirigida por el Gran Maestre Jean Bricaud.

La Orden Cabalística de la Rosa + Cruz no mantuvo contacto con la Orden Martinista de Lyon, ya que el único miembro vivo del “Consejo de los Doce” en ese momento, Victor Blanchard, admitido en él en 1913, interrumpió la comunicación ritual de los miembros de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz con las Logias Martinistas bajo la dirección de Jean Bricaud [18] . Posteriormente, en la década de 1920, Jean Bricaud crearía desde cero la “Orden Gnóstica de la Rosa + Cruz”, tratando de compensar el desfase con la cabalística, pero esta idea no arraigó entre las sociedades ocultistas de Francia, y después la Segunda Guerra Mundial quedó en nada [19 ] .

Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial , el martinista y masón Robert Ambelain recibió la sucesión de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz en la línea de la Orden Martinista Sinárquica, y hasta 1968, utilizando, entre otras cosas, la membresía en el “Consejo de los Doce”, trató de unir todas las ramas iniciáticas martinistas [20 ] . Pero esta idea no se vio coronada por el éxito debido a una escisión que se produjo por las disputas sobre si es necesario que los miembros de la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz y de la Orden Martinista estén previamente iniciados en la Masonería [6] . La Orden Cabalística de la Rosa + Cruz permaneció en alianza con la Orden Martinista Sinárquica, que insistía en la opcionalidad de la iniciación previa a la Masonería [20] . A pesar de los desacuerdos y trastornos del pasado, la orden todavía está activa en los Estados Unidos de América y tiene una sucursal en Francia [6] .

Véase también

Notas

  1. Louis Claude de Saint-Martin , famoso místico francés del siglo XVIII , fue alumno de Martínez de Pasqually y miembro de la orden de caballeros-albañiles fundada por Pasqualis , los Coen Elegidos del Universo , que enseñaba la práctica de la teúrgia . , y la doctrina mística de la caída de la humanidad del estado divino original, y también cómo volver a este estado con la ayuda de ceremonias teúrgicas. Tras la muerte de la Casa de Martínez, Saint-Martin, como uno de sus herederos en la gestión de la Orden de los Cohen Elegidos, reformó la parte operativa de la enseñanza, aboliendo las ceremonias complejas, e introdujo en su lugar una mística interna. práctica basada en la oración y la meditación. Además, reformó el sistema de grados: de los diez originales, primero se redujo a siete, y luego en general a un grado, llamado el "Desconocido Superior" (S::: I::: / fr.  Superieur Inconnu ) . Dedicación a este grado Saint-Martin, habiendo abolido como resultado la estructura de la orden en sí, pasó a un círculo estrecho de sus estudiantes, con derecho a transferir esta dedicación y más. Después de la muerte de Saint-Martin, la transmisión de la iniciación a este grado pasó de maestro a alumno a lo largo del siglo XIX , y así estas líneas de sucesión llegaron a Gérard Encausse ( Papus ) y Pierre Auguste Chaboseau. En el momento de la dedicación de Gerard Encausse por su pariente Henri Delaage en 1882, Gerard tenía 17 años.

Enlaces a fuentes

  1. 1 2 Greer D.M. Enciclopedia de Sociedades Secretas. - Pág. 252. - ISBN 978-5-386-01758-3 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Arnaud de l'Estoile. "Joseph Péladan y Rose+Cross" = "Joséphin Péladan et la Rose+Croix". - 2010. - 249 págs. — (colección "[h]ERMETICA"). — ISBN 2-7551-0054-0 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Kaye Serge. Masonería egipcia del Rito de Memphis-Misraim = La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. - S. 200. - ISBN 978-5-98882-146-5 .
  4. 1 2 3 4 Kaye , pág. 183.
  5. Billy Andre. "Stanislas de Guaita" / Traducido del francés por V. Nugatov. — 37 págs. — ISBN 5-902753-02-3 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Greer , pág. 253.
  7. Billy , pág. 176.
  8. Kaye , pág. 181.
  9. "1891 Orden Rosacruz Católica y Estética del Templo y el Grial" por Milko Bogaard
  10. 1 2 3 Cherton Tobías. filosofía gnóstica. Desde la antigua Persia hasta nuestros días / trad. De inglés. K. A. Zaitseva. - M. : RIPOL clásico, 2008. - S. 322. - ISBN 978-5-386-00502-3 .
  11. Billy , pág. 40-41.
  12. 1 2 Billy , pág. 142.
  13. Churton, 2008 , pág. 324.
  14. Greer , pág. 328-329.
  15. Mike Restivo (Sar Ignatius, Initiatèur Libre). Papus y la Orden Martinista . Sitio web de teúrgia. Consultado el 3 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012.
  16. Kaye , pág. 211.
  17. Mike Restivo (Sar Ignatius, Iniciador libre). La Orden Martinista después de Papus . Sitio web de teúrgia. Consultado el 3 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012.
  18. Kaye , pág. 221-222.
  19. Kaye , pág. 331-329.
  20. 1 2 Kaye , pág. 335-357.