Calancha, Antonio de la

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Antonio de la Calancha o Padre Calancha ( Español  Antonio de la Calancha ; 1584 , Chuquisaca  - 1 de marzo de 1654 , Lima ) - Sacerdote católico y cronista de Perú y Bolivia , quien describió la Conquista del Imperio Inca , las costumbres y tradiciones locales. Indios - Quechua , Aymara y otros .

Biografía

Era hijo del dueño de la encomienda andaluza , el capitán Francisco de la Calancha y de doña María de Benavides. Rehusó seguir los pasos de su padre para ingresar a la religiosa Orden Agustina en la ciudad de Chuquisaca . Luego se trasladó a estudiar a Lima , donde recibió el título de Doctor en Teología de la Universidad de San Marcos y se convirtió en uno de los predicadores más famosos de su tiempo.

Fue secretario de la provincia, rector del Colegio de San Ildefonso. Durante el devastador terremoto de Trujillo el 14 de febrero de 1619, encabezó el monasterio de la ciudad, tras lo cual pasó a ser prior .

Torre del Inca quipu

Antonio de la Calancha escribió en su " Crónica moralizada " ( 1639 ) que el quipu usaba varios designadores para transmitir nombres propios y nombres de provincias . También dio un ejemplo de una construcción conceptual muy compleja para una frase:

…En cuanto a Mankocapak, que fue el primer rey de Inga, no hubo reyes ni jefes, ni culto, ni culto en esta tierra, y que en el cuarto año de su reinado subyugó diez provincias, y que conquistó algunas por la muerte de sus enemigos, en cuya guerra murieron tres mil de los suyos, y que en este botín capturó mil libras de oro y treinta mil de plata, y que en agradecimiento por la victoria dispuso tal y tal fiesta al Sol .

—Antonio de la Calancha . Crónica moral de la Orden de San Agustín en el Perú. Tomo 1., página 176

Antonio de la Calancha dio el único desciframiento conocido de la construcción del kip según esta frase, describiendo detalladamente sobre qué hilos, de qué color, cuántos nudos eran.

Obras

Después de estudiar Teología, logró ser enviado (dos veces en su vida) al Alto Perú (hoy Bolivia ) y al Bajo Perú, lo que le permitió reunir una gran cantidad de material fáctico para su Crónica Moral de la Orden de San Agustín en Perú ( Crónica moralizada de la orden de San Agustín en el Perú ), cuyo primer volumen se publicó en Barcelona en 1631 (o 1638 ), pronto traducida al latín (Brullius en 1651 ) y al francés. El segundo volumen, que quedó inconcluso, apareció en Lima en 1663 . Esta obra contiene muchos datos sobre la religión, usos, costumbres de los indios del Perú y Bolivia, sobre geografía, teología, y es una de las más importantes sobre el origen de los indios, su historia. Es cierto que no siempre fue crítico con el material recopilado, siguiendo el espíritu de su tiempo, aunque seleccionó cuidadosa y consistentemente la información histórica. Su obra está saturada de gongorismos .

Sabía bien quechua , pero su etimología de muchas palabras en ese idioma es bastante dudosa. Releyó crónicas célebres ( Polo de Ondegardo , Balboa , Avendaño , los jesuitas de Teruel , Vásquez y Arriaga ), manuscritos inéditos , recogió supersticiones y costumbres populares.

Kalancha estableció la similitud de indios y mongoloides (tártaros), pero dedujo la migración de asiáticos a través del prisma de la información bíblica, tan extravagante e ingenua, como la de Montesinos . Como otros autores, remonta el inicio de la historia de los indios a la época de la isla y la barbarie, cuando no había aristocracia, pero sí democracia. Su crónica contiene numerosos cuentos de hadas y leyendas, estudió cuidadosamente los dioses, las tradiciones religiosas, los idiomas, los mensajes sobre los ídolos. Todo esto es de gran interés, pero toda la información está dispersa en desorden y muy a menudo entrelazada con las instrucciones religiosas y divagaciones del propio autor.

El padre de Calancha murió en Lima la mañana del 1 de marzo de 1654 .

Notas

  1. Fuentes incas, 2013 , p. 359.

Bibliografía

Enlaces