Kemancha ́ ( persa کمانچه - de "kaman" - arco [1] ; armenio ք͡ ɴ ɴ ə ɡ ) variedades locales: lira póntica , kamancha, kemenche, kemendzhe, kemendzhesi, kemencha, kamancha, kemendzes, kementsia, keman, gidzhak ) - cuerda arqueada instrumento musical del tipo laúd con un mástil largo [2] . Kemancha es común en Armenia , Grecia , Georgia , Daguestán , Irán y otros países. Kemancha es un instrumento obligatorio en conjuntos de música tradicional profesional de Oriente ( dastgah iraní , mugham azerbaiyano, maqam iraquí [3] , arte ashug armenio , etc.). También se utiliza como instrumento solista. En 2017, Irán incluyó el arte de tocar el kemanche y la artesanía de su elaboración en la lista de obras maestras del patrimonio cultural oral e inmaterial de la UNESCO .
¡De todas las liras alabadas por la gente, tú suenas más llena, kamancha!
Quien es bajo, no vayas a la fiesta: ¡estás en silencio ante él, kamancha!
Pero lucha por lo más alto: ¡el mundo entero, conquistarás a todos, kamancha!
No te cederé: ¡tú me perteneces, kamancha!
Hay al menos 3 grupos de instrumentos individuales, que tienen en común la presencia de tres cuerdas (en formas básicas), la posición vertical del instrumento durante la ejecución y la similitud (en algunos casos distante) en la forma.
Se cree que este instrumento es el antepasado de todos los demás tipos actuales y análogos locales de la kemancha. Las imágenes y descripciones del kamancha persa se estabilizan en el siglo XV (las primeras datan del siglo XIII) [5] .
El cuello de la kemancha persa es recto y redondeado con grandes clavijas. Deca hecha de fina piel de serpiente, piel de pescado o vejiga de toro. El lazo tiene forma de lazo con crin de caballo. La kemancha de aspecto clásico está equipada con tres cuerdas de cuarta afinación. Hay instrumentos con un número diferente de cuerdas (por ejemplo, dos y cuatro cuerdas), otras configuraciones. La mayoría de las veces, una kemancha de cuatro cuerdas se afina en cuartas y quintas; sin embargo, no existe un método generalmente aceptado para establecer la kemancha. En Teherán, la kemancha se afina de la misma forma que el violín, por quintas, mi 2 -a 1 -d 1 -g.
No hay trastes en el mástil, lo que facilita el ajuste a la tara . La kemancha sin trastes, además, brinda al músico posibilidades casi ilimitadas de ornamentación , incluso mediante la extracción de sonidos ecmélicos y microintervalos delgados .
Kemancha es un instrumento ideal para la creación de música en conjunto y solista. Kemanchist, por regla general, toca sentado, apoyando la pata larga del instrumento en el suelo o la rodilla [6] ; algunos músicos no usan un pie, sino que sostienen el cuerpo del instrumento sobre sus rodillas [7] .
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Instrumento musical de arco de cuerda que ha llegado hasta nuestros días desde Bizancio. No hay datos exactos sobre el origen de la lira póntica ( ing. ), pero existe la opinión de que se originó en el persa kamancha. Apareció en los siglos IX-X. norte. e., era común en las costas del sureste del Mar Negro. Obtuvo su nombre de Pontus Euxinus . Durante el período del Imperio de Trebisonda , se generalizó más, fue la era de su apogeo. La lira póntica (P.l.) dominó las orquestas en la corte de los emperadores de Trebisonda Komnenos . Durante el período del Imperio Otomano , P.l. recibió su segundo nombre - "kemenche". Hasta el siglo XX, P.l., o kemenche, era común en Turquía y en el sur del Imperio Ruso . Después de 1923, P.l. apareció en Grecia. Ahora la lira póntica (ποντιακη λυρα - griego), ( karadeniz kemence turco ) es el instrumento popular nacional de Turquía y Grecia, así como el instrumento popular de los griegos de Rusia, Ucrania, Georgia, Kazajstán y Uzbekistán. en Pl también juegan laz , mingrelianos , abjasios , kurdos , asirios , adjarianos , armenios de Hamshen y Khamshils . Además, se puede encontrar en todos los países de residencia de las diásporas griega y turca.
Existen pequeñas diferencias en la geometría de la PL utilizada por diferentes pueblos. Entonces, por ejemplo, los cortes "ef" en Turquía son rectos y en Grecia son arqueados. El jefe de P.l. también es ligeramente diferente.
La lira póntica y los instrumentos relacionados se caracterizan por una forma de botella con un cuello largo y un resonador estrecho. El cuerpo del instrumento es monolítico, hecho de morera , ciruela o carpe , la tapa armónica es de pino . Hasta 1920, las cuerdas estaban hechas de seda, dando como resultado un sonido melódico pero débil. El instrumento estaba afinado en un tono ziliya alto o en un tono gapanya bajo . Actualmente, la lira tiene tres cuerdas de metal: zil (la), mesea (mi), khampa (si) [8] .
La construcción del instrumento es cuarta, dependiendo del timbre de la voz del intérprete "Do-Fa-Si bemol" o "Si-mi-la". El sonido es agudo, pero melódico, usado para interpretar bailes y canciones folclóricas. Cuando se tocan, las cuerdas afinadas graves "zumban", creando una especie de fondo ( bourdon ) para la melodía principal tocada en las cuerdas más agudas.
La melodía a menudo se toca en cuartos en dos o incluso tres cuerdas al mismo tiempo. El ritmo es complejo, a menudo sincopado, asimétrico ( 5/8 , 7/8 , 9/14 ) con abundante ornamentación .
La lira póntica se toca de pie o sentado. A menudo, un músico se convierte en un círculo de bailarines y toca y baila con ellos con el acompañamiento de un bombo ( davula ).
Los análogos de la lira póntica en los siglos XVI-XVIII eran instrumentos musicales comunes en Inglaterra y Francia (por ejemplo, pochette ).
Existen las siguientes variedades de la lira póntica:
La primera imagen de kamancha en Armenia se encuentra en un cuenco de los siglos IX y X, encontrado durante las excavaciones de la capital armenia medieval Dvin . En el cuenco hay un gusan , que sostiene un instrumento musical con arco en sus manos. A pesar de que la kamancha ya se usaba en esa época, sus imágenes aparecen mucho más tarde, a partir de los siglos XII-XIII [9] .
En Armenia, durante siglos, se utilizaron modelos del instrumento de tres y cuatro cuerdas, que podían tener un cuerpo largo o corto. Imágenes de varios tipos de kamancha se encuentran en Armenia tanto en manuscritos antiguos y medievales como en lápidas y monasterios antiguos [10] .
Desde tiempos remotos en Armenia se utilizaba una técnica peculiar para tirar del pelo del arco con los dedos de la mano derecha (principalmente la grande). Los dedos también regulaban el grado de tensión de la caña. En la práctica de la interpretación musical popular, todavía se encuentra el ajuste de la tensión del cabello con la ayuda de los dedos, y con mayor frecuencia cuando se toca la kamancha. Además, la práctica de sostener el instrumento con la mano levantada se ha generalizado durante mucho tiempo entre los artistas armenios (como lo demuestra el cuenco Dvin, el manuscrito de Moks, el khachkar de 1194 y otros monumentos). Es posible que en Armenia esta forma fuera una técnica de puesta en escena, con un elemento de representación teatral y artística de los gusanes armenios [10] .
Kamancha se menciona en los poemas del ashug armenio Hovnatan Nagash (siglos XVII-XVIII), y también se le dedica la obra del mismo nombre del ashug Sayat-Nova (siglo XVIII) [9] .
Los virtuosos de tocar la kamancha fueron los intérpretes armenios Sasha Oganezashvili , quien creó una versión de cuatro cuerdas del instrumento, y Vardan Buni , quien creó la familia de kamancha (solo, soprano, contralto, etc.) [11] .
kaman armenioEl instrumento de arco kaman o kamani era uno de los instrumentos favoritos de los ashug armenios y formaba parte de la orquesta de instrumentos folclóricos armenios [12] . Recientemente, se ha utilizado con mucha menos frecuencia [13] . Los armenios de Hamshen tocaban solos o a dúo al mismo tiempo en el kaman y bailaban con él [14] .
El kaman se distingue por su mayor tamaño (55-70 cm de longitud) y el número de cuerdas principales (de cuatro a siete). Además de las cuerdas principales, tiene cuatro cuerdas resonantes o simpáticas que crean un sonido de fondo durante la interpretación. La población armenia de Hamshen usa kaman con más frecuencia que otros tipos de kamancha. En Armenia, el famoso ashug Jivani [13] tocaba el kaman .
kamancha armenia
Ashug armenio Jivani con un kaman (en el centro) - 1897
Monumento a ashug Sayat-Nova con kamancha, Gyumri
Moneda conmemorativa "Sayat-Nova" con la imagen de kamancha
El instrumento conocido como fazil o armudi kemenche ( armudi = pera) tiene forma de pera. Distribuido en Turquía. Se utiliza en música sufí y otomana clásica. Hace sonidos suaves y de llanto. Por regla general, las cuerdas del kemenche clásico se afinan "Re-Sol-Re" [15] .
Kemenche turco |
La longitud de un kemenche clásico es de 40-41 cm, el ancho es de 14-15 cm, el cuerpo está hecho en forma de pera cortada a lo largo. El parche ovalado del instrumento, así como el mástil y el cuerpo, están hechos de una sola pieza de madera. Los agujeros en la cubierta superior tienen forma de D. Durante el juego, el instrumento se sostiene verticalmente y descansa con clavijas largas sobre el hombro del músico. La altura de las cuerdas sobre el puente es de 7-10 mm. A diferencia de otros instrumentos de cuerda, el kemenche clásico no se toca con la punta de los dedos, sino con las uñas de la mano, lo que le permite mover la mano suavemente durante el juego (legato). [dieciséis]
Kabak kemanUna de las variedades del instrumento es el Kabak Keman (violín de calabaza), muy difundido en Turquía, cuyo cuerpo está hecho de una variedad especial de calabaza [17] .
El kamancha azerbaiyano consta de un cuerpo, un cuello y una aguja, que atraviesa el interior del cuerpo hacia el exterior y conecta ambas mitades del cuerpo. El cuerpo, el cuello y las clavijas de la kamancha se fabrican en una máquina especial. Una condición importante para que un instrumento suene bien es el cálculo de la distancia entre el diapasón y las cuerdas. La longitud total del instrumento es de 700 mm, la altura del cuerpo es de 175 mm y el ancho es de 195 mm [18] .
DetallesJalil Mammadguluzade , un clásico de la literatura azerbaiyana, es el autor de una obra de teatro llamada "Kyamancha". poeta peruano Ali Javadzadeh(Ali Tudeh) posee los poemas "Kyamancha y estandarte" [19] . Escritora Khalida Gasilovaes el autor del cuento "Kaman" [20] .
Se sabe que en el siglo XIX había variedades de kamancha de tres, cuatro e incluso cinco cuerdas. En el fondo etnográfico del Museo de Historia de Azerbaiyán , por ejemplo, hay una copia de la kamancha de cinco cuerdas del siglo XIX. El mismo museo exhibe la kamancha, que perteneció al famoso compositor azerbaiyano Zulfugar Gadzhibekov . El cuerpo y el mástil de esta kamancha de tres cuerdas están decorados con nácar natural. Una característica de este instrumento que data del siglo XIX es que parte del cuerpo está hecho de un corte vertical de madera, sobre el cual se estira una tapa de cuero [18] .
El kamancha aparece en el billete de 1 manat de Azerbaiyán y en las monedas de 1 qapik .
Según la Enciclopedia Iranika , la música azerbaiyana también se interpreta en otras regiones del Cáucaso, principalmente entre los armenios, que adoptaron el sistema mugham e instrumentos musicales como la kamancha y el alquitrán [21] .
Sonido y ejecuciónEl rango del kamancha cubre sonidos desde "la" de la octava pequeña hasta "la" de la tercera octava. En la clave de sol "sol" se graban partes musicales para la kamancha. Sin embargo, suenan un tono más alto que lo escrito. La kamancha se afina según los intervalos de cuarta y quinta perfectas [18] . En Azerbaiyán, el período floreciente de la interpretación de kamancha comienza en la segunda mitad del siglo XIX y está asociado con el desarrollo del arte de los khanende (cantantes profesionales nacionales, intérpretes de mugham ) [18] . En la época soviética, la kamancha se convirtió en un instrumento de variedades y de concierto solista, y pasó a formar parte de las orquestas folclóricas . Los compositores escriben piezas para la kamancha. Tocar la kemancha se enseña en círculos musicales de aficionados y en instituciones educativas musicales. El compositor Suleyman Aleskerov creó partes para kamancha en varias de sus obras para orquesta [22] .
Kamancha de cinco cuerdas del siglo XIX [18] . Museo de Historia de Azerbaiyán
Museo de arte e historia de la ciudad de Cognac ( Francia ). Exposición dedicada al arte y la artesanía de Azerbaiyán
Ensamble del jugador mugham Jabbar Karyagdyoglu . Kemanchist a la derecha
Ensamble del músico Mugham Kechachi oglu Mohammed. Kemanchist a la derecha
Khanende Seyid Shushinsky con su conjunto en 1916. Kemanchist a la derecha
Las cuerdas del kamancheh se afinaban originalmente en cuartas, pero ahora se afinan en cuartas y quintas: ae'-a'-e''. Esta afinación fue estandarizada por el virtuoso armenio Sasha Oganezashvili (1889-1932) a principios del siglo XX.
La música artística azerí también se toca en otras regiones del Cáucaso, especialmente entre los armenios, que han adoptado el sistema de maqām y los instrumentos kamāṇča y tār.
Las canciones que se ofrecen como muestra pertenecen a dos poetas-cantantes: Nakhapet Kuchak, que vivió en el siglo XVI, probablemente (a juzgar por el lenguaje de las canciones) en las cercanías de Egina, y Sayat-Nova, que nació en Tiflis en 1719, escribió poemas en diferentes idiomas (se conservan sus canciones en armenio y turco, las georgianas se han perdido), que gozó de gran popularidad entre la gente durante su vida y fue asesinado por los persas durante la captura de Tiflis en 1795. en bodas en diversas reuniones públicas, sin duda alcanzan esa “altura etérea” que asombraba a Fet en la poesía de Hafiz.
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