La literatura Karakalpak ( Karakalp. Qaraqalpaq ádebiyatı ) es la literatura del pueblo Karakalpak o representantes de otra nacionalidad que escribe en el idioma Karakalpak .
Desde la antigüedad, entre los Karakalpaks, leyendas y tradiciones sobre el origen de las tribus y pueblos que habitan Khorezm , sobre Kayumars, Jamshid , Siyavush, Rustam, Dar, Tomiris , Shirak, Iskander ( Alejandro Magno ), sobre el reino femenino, Monte Tok, Genghis Khan , Guldursun, Dede Korkut .
Las leyendas sobre Ayaz-Kala (fortaleza de Ayaz), Guldursun, la fortaleza de las Cuarenta Niñas ( Karakalp. Qırq-qız-kale ), el Monte Tok ( Karakalp. Toq-taw ) y otras pueden atribuirse a leyendas que son muy populares entre los Karakalpaks . .
Los antiguos monumentos literarios escritos de los pueblos turcos reflejan las condiciones de vida, la historia, las costumbres, la economía, el arte de las palabras de diferentes pueblos de diferentes épocas. Los monumentos de la escritura que nos han llegado se han conservado en forma de inscripciones talladas en piedras, textos grabados en vasijas, monedas , en forma de manuscritos reescritos recientemente. Si, por ejemplo, la antigua escritura sogdiana está representada por documentos que reflejan las relaciones comerciales, culturales y políticas con los estados vecinos, entonces la escritura khorezmiana contiene información principalmente sobre eventos históricos de actividad económica. En los monumentos en la antigua lengua turca , que incluyen la escritura Orkhon-Yenisei y el monumento escrito en la lengua uigur - " El libro de mi abuelo Korkut ", encontramos una serie de información sobre la vida de los pueblos turcos desde el principio . de nuestra era a los siglos X-XI, sus hechos heroicos, sobre la historia y la literatura de las asociaciones y tribus turcas de esa era.
“ El libro de mi abuelo Korkut ” ( Karakalp. Kitabi dede Korkut ) es una herencia literaria que existió en lengua Oghuz entre las asociaciones tribales Oghuz. Cuenta las hazañas heroicas de los Oguzes del siglo IX, su lucha contra los enemigos externos. El abuelo Korkut se presenta como un zhyrau históricamente existente ( karakalp. jıraw ), un narrador y poeta, un amable mentor de la gente. A orillas del Syr Darya se erigió un templo en su honor en los siglos IX y X. tumba - un monumento venerado por la población local como un santuario.
" Oguzname " ( karakalp. Oguzname ) es un complejo de leyendas épicas sobre la genealogía de los turcos - Oghuz y su mítico progenitor Oguz-kagan ( karakalp. Oguz han ). La idea principal del monumento es la lucha de los Oghuz por la unificación de numerosas tribus y la formación de un solo estado dentro de Asia Central . Es interesante la declaración del historiador A. Margulan sobre este asunto: “ Según la epopeya, Oguz hace una campaña principalmente con el objetivo de unir estas tierras [1] ”
La historia de la literatura nacional de Karakalpak comienza desde el momento de la formación de los Karakalpak como pueblo desde el segundo piso. Siglo XVI, desde el momento de su mención en crónicas históricas bajo el nombre de " Karakalpaks " [2] . Apareció en los siglos XIV-XV. y en el 1er piso. siglo 16 en la Horda Dorada , la Horda Blanca y la Gran Unión Nogai , monumentos literarios, el trabajo de los poetas que vivieron en esos días debe considerarse común a los pueblos modernos kazajo , nogai y karakalpak .
Canciones compuestas en los siglos XIV-XVI. en la Unión Nogai , los eruditos llamaron " canciones Nogai ". Chokan Valikhanov también usa el mismo nombre , quien divide la herencia creada por la gente en 3 grupos y llama al tercer grupo " Canciones de Nogai ", indicando el momento de su aparición: siglos XIV-XVI. - y señalando su similitud para los pueblos kazajo, karakalpak, kirguís y nogai. Según Valikhanov, las canciones de la era Nogai incluyen las canciones " Edige " ( karakalp. Edige ), " Erkekshe " ( karakalp. Erkókshe ), " Orak " ( karakalp. Oraq ), " Shora " ( karakalp. Shora ), " Manas " ( Karakalp. Manas ), leyendas e historias " Asan el Doloroso " ( Karakalp. Asan Qayǵı ), " Az Zhanibek " ( Karakalp. Az Jánibek ). [una]
Fue en tales condiciones históricas en la Unión Nogai que Soppasly Sypyra zhyrau ( Karakalp. Soppaslı Soppıra jıraw , siglo XIV), Asan Kaygy ( Karakalp. Asan Kaygı , siglo XV), ingenio Zhirenshe ( Karakalp. Jiyrenshe-sheshen , siglo XV), quien creó creaciones inmortales; al mismo tiempo, aparecieron epopeyas escritas a mano como " Ormambet biy " ( Karakalp. Ormambet biy ).
En el desarrollo político de los Karakalpaks , el siglo XVIII fue el momento más difícil y trágico. En 1723 , los dzungaros kalmyks asaltaron el kanato kazajo y lo saquearon. Muchos clanes kazajos estaban sujetos a los Kalmyks. Las incursiones enemigas condenaron a los Karakalpaks, vecinos de los kazajos , a una vida trágica . Algunos de ellos, junto con los kazajos , en busca de una vida mejor, se trasladaron a los tramos superiores del Syr Darya , en las cercanías de Tashkent , hacia Bukhara , la otra parte de los Karakalpaks emigró a los tramos inferiores del Syr Darya. , a la costa sur del Mar de Aral . La gran mayoría de los Karakalpaks fueron la parte que se trasladó a los tramos inferiores del Syr Darya. Hasta 1743 , y en parte hasta 1762 , continuaron viviendo bajo el dominio del kanato kazajo, el Zhuz más joven .
Desde 1810 , el destino histórico de los Karakalpaks ha estado estrechamente relacionado con la historia del Khiva Khanate . Los trabajadores dominaban extensiones enteras de tierras vírgenes, pero las mejores tierras fértiles, los canales de riego estaban en manos de los jefes de los clanes, los biys y el clero. Los pobres fueron contratados como trabajadores para los ricos, funcionarios, lo que atestiguó el fortalecimiento de la estratificación de clases y las contradicciones entre los Karakalpaks.
En el siglo XVIII. epopeyas turcas antiguas como " Koblan " ( karakalp. Qoblan ), " Alpamys " ( karakalp. Alpamıs ), " Sharyar " ( karakalp. Sharyar ), " Maspatsha " ( karakalp. Maspatsha ), " Cuarenta niñas " ( karakalp. Qırq qız ), " Kurbanbek " ( karakalp. Qurbanbek ), fueron ampliamente utilizados entre las masas. Los narradores de Zhyrau interpretaron algunas de estas epopeyas en una forma revisada adaptada a su era contemporánea.
La idea principal de las epopeyas difundidas entre la gente en ese momento fue la vida pacífica de los trabajadores, la lucha contra los invasores extranjeros, la libertad y la felicidad de los trabajadores. Creado por el pueblo Koblan , Alpamys , Gulaim , Kurbanbek son héroes opuestos a los enemigos externos y generados por el ideal del pueblo de valientes y valientes batyrs: defensores de los humillados y ofendidos, campeones de la justicia, la libertad y la igualdad.
En el siglo XVIII . junto con el rico arte popular oral, nació un patrimonio literario propiamente dicho, que tenía rasgos creativos específicos, cuyos autores eran conocidos. Dichos autores incluyen, en particular, al famoso poeta y narrador zhyrau Zhien zhyrau , que ocupó un lugar muy conocido en la literatura de Karakalpak . Hubo otros poetas en esa época, pero ni sus nombres ni las obras que crearon han sobrevivido hasta nuestros días.
A partir de Zhien zhyrau, ciertos rasgos se manifiestan en las creaciones folklóricas y en aquellas obras cuyos autores eran conocidos. Muchos poemas líricos de Zhien zhyrau, los poemas " La gente arruinada " ( Karakalp. Poskan el ), " La gran montaña " ( Karakalp. Ullı taw ) difieren del folclore en algunas características en términos de tema, estilo, realismo y están en la naturaleza de la literatura escrita. [3]
En el siglo XIX . la gente de Karakalpak dependía completamente del Khiva khan. Como resultado de las campañas de Khiva Khan Muhammad Rakhim , con la participación de numerosas tropas y los biys Karakalpak que se pasaron al lado del monarca , los biys Zhanadarya (en 1810 ) y Kungrad Karakalpak (en 1811 ) completaron el proceso. de la subyugación del pueblo Karakalpak por el Kanato de Khiva . Los científicos que han estudiado la historia de la conquista de Karakalpaks por Khiva Khanate notan que el papel decisivo en esto lo jugaron las acciones traicioneras de los líderes de los clanes, quienes, por el bien de sus propios intereses egoístas, destruyeron la unidad. del pueblo y le sirvió fielmente a cambio de dádivas del khan.
Los datos históricos atestiguan que la clase, la desigualdad social y las contradicciones entre estados han existido durante mucho tiempo en la vida social de los Karakalpaks. Esta situación histórica determinó la formación y el desarrollo del arte, provocó un reflejo vívido y profundo de la realidad de la vida en toda la poesía de Karakalpak del siglo XIX, a partir de Zhiyen zhyrau . Los motivos sociales y de clase en la literatura de estos años adquirieron nitidez, actualidad y encontraron en ella una encarnación artística y expresiva.
En aquellos días, la recaudación de impuestos era una de las formas de opresión nacional y social, y la carga principal de ellos la soportaban las masas trabajadoras. Como señalan los historiadores que han estudiado y analizado los archivos de los khans de Khiva, al determinar el impuesto no se tuvo en cuenta ni la calidad de la tierra ni la posibilidad de malas cosechas; los grandes terratenientes, los ministros de religión, los funcionarios del khan y los nukers estaban además exentos de impuestos: se les proporcionaba todo tipo de beneficios y privilegios. Los pobres, en cambio, gemían literalmente bajo el peso de impuestos monstruosos, todo tipo de impuestos y una explotación inaudita. Todo esto sirvió de ímpetu para los levantamientos de Aydos-bey ( 1827 ), Yernazar Alakoz ( 1855-1856 ), Muhammad Fen ( 1858-1859 ), bien conocidos en la historia de los Karakalpaks.
Este despertar de la conciencia de clase, se convirtió para quienes vivieron en el siglo XIX en el proceso de maduración social de las masas trabajadoras en la lucha contra los grupos sociales explotadores. poetas clásicos como factor determinante del “ contenido dado por la vida del propio pueblo ” [2] . Formó la esencia ideológica de las obras de representantes tan destacados de la poesía clásica de Karakalpak del siglo XIX como Kunkhoja , Ajiniyaz , Berdakh , Otesh . Creando obras sobre la dura vida y la lucha del pueblo, su descontento con el orden feudal, expresando sueños optimistas de una vida futura feliz, sentimientos patrióticos y humanistas, estos poetas se convirtieron en verdaderos cantores de la realidad. La obra de estos poetas desempeñó un gran papel en el despertar de la autoconciencia del pueblo trabajador en la lucha contra los explotadores.
Un aspecto importante de la vida literaria del siglo XIX. hubo conexiones de la literatura de Karakalpak con las literaturas de los pueblos vecinos, la distribución de obras de literatura de pueblos hermanos entre los Karakalpak. Sabían bien y leyeron el libro del gran clásico de la literatura iraní-tayika A. Firdousi " Shahname " ( Karakalp. Shahnama del persa شاهنامه , Šāhnāme - " El Libro de los Reyes "), las obras del gran poeta azerbaiyano Nizami , Fizuli , el gran poeta uzbeko Alisher Navoi , los clásicos de la literatura turcomana Makhtumkuli y muchos otros.
También debe mencionarse que las obras de poetas como Navoi , Hafiz , Bedil se estudiaron en las escuelas teológicas de Asia Central, incluso en la tierra de Karakalpak. [cuatro]
Hablando sobre el trabajo de los poetas de Karakalpak del siglo XIX, también se debe prestar atención a otro problema importante: el hecho histórico de la anexión de Karakalpakstan a Rusia , la influencia beneficiosa de la literatura rusa progresista en el trabajo de los poetas de Karakalpak, la literatura de Karakalpak y cultura en general.
En la literatura clásica de Karakalpak, el trabajo de sus destacados representantes del siglo XIX. Se notaban tendencias realistas, imbuidas de ideas democráticas populares. La orientación social de las obras de los poetas clásicos de Karakalpak del siglo XIX, las imágenes de la vida reflejadas en sus obras, los personajes de las personas corresponden a la comprensión del realismo del arte formado en la crítica literaria.
En el 2do piso. siglo 19 en la vida de los pueblos de toda Asia Central , incluidos los Karakalpaks , tienen lugar hechos de gran importancia histórica: se unen al Imperio Ruso , un país capitalista desarrollado política, económica y culturalmente .
Por supuesto, la adhesión de Karakalpakstan a Rusia no liberó a su población de la explotación y la opresión. El gobierno zarista protegió los intereses de la élite gobernante. La vida de la gente seguía siendo difícil. Al mismo tiempo, la adhesión trajo cambios progresivos a la vida política y económica de Karakalpakstan, su cultura y literatura. Pequeñas empresas industriales artesanales nunca antes vistas comenzaron a aparecer en la región . Algunas personas tuvieron la oportunidad de estudiar el idioma ruso , para unirse a la cultura y literatura rusa progresiva. Y las figuras progresistas de la Rusia civilizada, a su vez, mostraron interés en la cultura y la literatura de Karakalpak. En la actual ciudad de Turtkul (en la antigua Petro-Aleksandrovsk ), se abrió por primera vez una escuela primaria nativa rusa . Además, se abrieron pequeñas clínicas en Turtkul, Chimbay y Shabbaz , que desempeñaron un papel importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas que estaban muy extendidas en el pasado: viruela , fiebre tifoidea , tuberculosis , que se cobraron miles de vidas.
Experimentado por los Karakalpaks en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Los hechos se reflejan en la ficción. En ese momento, los poetas Berdakh , Otesh ( karakalp. Ótesh ), Sarybay, Gulmurat ( karakalp. Gulmurat ), que habían logrado ser ampliamente conocidos y populares entre las masas en ese momento , inmiscuyéndose activamente en el meollo de la vida de la gente . , habló sobre el duro destino, las penas y alegrías, los sueños y aspiraciones de los pobres. El poema de Berdakh " Tsar-tyrant " ( karakalp. Aqmaq patsha ) puede servir como un ejemplo sorprendente . Fue escrito después de la anexión de los Karakalpaks a Rusia. En él, el poeta abordó los problemas más importantes y de actualidad de la época. El poema muestra con gran expresividad artística el despotismo y la tiranía de la Rusia zarista y el Khiva Khanate , la insoportable doble opresión del pueblo, su heroica lucha por la libertad y la dignidad humana.
La literatura del período que se examina se caracteriza por una formulación y una solución agudas, audaces y concretas de los problemas sociopolíticos. Los temas principales de la época son la desigualdad social, la existencia hambrienta y mendigo del pueblo, la flagrante opresión de la élite gobernante, los hechos históricos y la vida cotidiana del pueblo. La época en estudio dio lugar a todo un destacamento de poetas-seguidores y estudiosos de Berdakh , Ajiniyaz , sucesores de sus mejores tradiciones. Estos son Omar ( Karakalp. Omar ), Sydyk , Annakul ( Karakalp. Annaqul ), Begzhan ( Karakalp. Begjan ), Zhangabay ( Karakalp. Jańabay ), Kulmurat ( Karakalp. Sıdıq ) y otros poetas que interfirieron activamente en los acontecimientos históricos de su tiempo en medio de la vida de las personas. Entonces, el poeta Sydyk ( karakalp. Sıdıq ) en un momento logró discernir y encarnar vívidamente en sus obras las consecuencias sociales de la anexión de los Karakalpaks a Rusia, lo que agravó aún más la ya increíble vida dura de la gente, fortaleciendo la posición de desigualdad social.
En la literatura de Karakalpak de finales del siglo XIX y principios del XX. también se mencionan los nombres de poetisas. Este fue un fenómeno raro pero característico en la literatura de Karakalpak. El hecho es que los nombres de las poetisas no se mencionaron en la literatura anterior. A finales del siglo XIX. la poetisa Dame Tobakabyl kyzy ( Karakalp. Dame Tobaqabıl qızı ) ganó fama entre la gente por sus aitys , una competencia poética con el poeta kazajo Mansur . Las poetisas de Karakalpak fueron conocidas no solo como participantes de aityses, sino también por sus méritos en el desarrollo de la cultura poética. Esta creatividad femenina se generalizó especialmente después de la anexión de Karakalpakstán a Rusia. Entonces, la hija del poeta Berdakh Khurliman actuó como intérprete, propagandista de las obras de su padre y otros poetas, epopeyas populares; mujer kyssahan Salima de Chimbay ganó popularidad entre la gente leyendo kyssa ( karakalp. qıssı ) - libros populares frente a una audiencia femenina, al mismo tiempo que era poetisa.
Además de las mencionadas, hubo otras poetisas. Se conocen, por ejemplo, poemas individuales de la joven poetisa Tynym ( karakalp. Tınım ), la poetisa Gulkashti ( karakalp. Gúlkashti ), que vivía en el área de Kallikul . Las obras de las poetisas fueron en su mayoría líricas; su trabajo se convirtió en una contribución significativa al desarrollo de la literatura de esa época.
En general, los poetas de Karakalpak de finales del siglo XIX y principios del XX. logró reflejar con veracidad los principales problemas, tendencias de esa época y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la literatura de Karakalpak.