Karolina Adamovna Sobanskaya | |
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Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1795 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de julio de 1885 [2] (89 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | aventurero , explorador |
Padre | adam rzhevuski |
Madre | Yustina Rdultovskaya |
Esposa | Sobansky, Jerome y Jules Lacroix [d] |
Niños | Constance (1814-1838), en 1832 en Dresde se casó con Xavier Sapieha (1807-1882) |
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Karolina Rosalia Tekla Rzewuska ( polaca Karolina Rozalia Tekla Rzewuska ), por su esposo Sobanskaya [3] o Sobanskaya [4] ( polaca Sobańska ; 25 de diciembre de 1795 , finca de Pogrebishche - 16 de julio de 1885 , Saint-Germain-en-Laye ) - aventurera y agente secreta del gobierno zarista, de quien estaban enamorados ya quien Alexander Pushkin y Adam Mickiewicz dedicaron sus poemas . La dueña del salón de Odessa se hizo famosa a principios de la década de 1820 por su belleza ardiente y demoníaca.
De 1821 a 1836 - la esposa de hecho del general Ivan Witt . Hermana de Evelina Hanskaya y Adam Rzhevuski , cuñada de Honore de Balzac y Stanislav Moniuszko , tía de otro famoso aventurero, Catherine Radziwill .
La hija de una figura masónica prominente, Adam Rzhevuski , quien, aunque era el mayor en la familia de magnates de los Rzhevuski , constantemente necesitaba fondos, lo que era especialmente llamativo en comparación con su primo más joven, Vatslav Rzhevuski [5] , el propietario. del castillo de Podgoretsky , que vivió en Viena con una pierna ancha y pasó un tiempo viajando por el Medio Oriente.
Václav estaba casado con su prima Lubomirska , cuya madre, Rosalie , llevó un estilo de vida ventoso en la Francia prerrevolucionaria y murió en la guillotina . La ejecución de la princesa Lubomirskaya, una ciudadana polaca, casi estropeó las relaciones previamente despejadas de Robespierre con los insurgentes polacos . Para silenciar el escándalo, los revolucionarios liberaron de prisión a la joven hija del ejecutado, permitiéndole ir a las posesiones de los Habsburgo .
La infancia de Caroline transcurrió en la casa vienesa de Wenceslao y Rosalia Rzhevussky, donde aprendió modales seculares impecables. También pasó mucho tiempo con los Lubomirsky , ya que los hijos del príncipe Frantisek Xavier eran sus primos [6] .
Sobanskaya, Karolina - antepasados | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Los familiares, para mejorar la situación financiera de la familia, casaron a Carolina en 1813 con un rico comerciante de Odessa, Jerome Sobansky , que tenía más del doble de su edad. Odessa en ese momento no estaba mimada por la sociedad secular, y la aparición de un extranjero de "alta educación secular" causó una gran impresión.
“En las grandes ciudades comerciales siempre hay una aristocracia comercial; aquí los ricos salieron repentinamente de la pobreza, en su mayoría extranjeros, lo que los hizo aún más arrogantes. Notas de Vigel . - Los comerciantes codiciosos e inhóspitos de Odessa no necesitaban nada más que dinero. De la comitiva del gobernador no invitaron a nadie a su lugar y así separaron por completo a la sociedad urbana de la que consideraban cortesana. La posición del aristócrata polaco en la joven ciudad resultó ser doble. Por nacimiento, pertenecía a la "aristocracia de la sangre", y por matrimonio, a la aristocracia del comerciante, cuyos representantes no se llevaban bien entre sí.
La niña trató de corregir esta situación. Abrió un salón en Odessa similar al salón vienés de su tía, que "una vez fue conocido como el primero en Europa en términos de inteligencia, cortesía e iluminación de sus visitantes" (Wigel). Los contemporáneos notaron la voz bien entrenada de la leona secular y vinieron a escucharla cantar. Según Vigel, "de la sociedad masculina recogió todo lo que era selectivo, añadiendo a eso muchas cosas graciosas y divertidas". Uno de sus hobbies era coleccionar autógrafos de personajes famosos. La colección Caroline incluía autógrafos de Pitt , Wellington , Chateaubriand , Lavater , M-me de Stael . Es cierto que las afirmaciones no corresponden a la realidad de que fue en honor a Carolina que el esposo nombró la finca cerca de Odessa (ahora el pueblo turístico Karolino-Bugaz ) [8] .
Habiendo dado a luz a la hija de su esposo, Sobanskaya desde 1816 dejó de vivir con él en la misma casa. El consistorio católico sancionó la separación de los cónyuges por "mala salud" de uno de ellos. Los rumores se extendieron por Odessa sobre su conexión con el teniente general Witt , el hijo de la cortesana griega Sophia Glyavone , la notoria agente doble de la era de las guerras ruso-francesas .
Cuantas veces hemos visto amantes que ignoran las leyes de la luz, que la dejan y viven solo el uno para el otro. No había nada de eso. Por el contrario, como si estuvieran orgullosos de sus debilidades, esta pareja los expuso al mundo entero. La cohabitación de dos personas de igual estatus implica también reciprocidad de sentimientos: Witt era rico, derrochador y tenía grandes sumas gubernamentales; Sobanskaya casi no tenía propiedades, pero se vestía casi de la mejor manera y vivía de manera extremadamente lujosa, por lo tanto, no desdeñó el título de concubina contratada , que otros le dieron.
— VigelWitt intentó mediante intrigas (incluso utilizando conexiones masónicas) lograr el nombramiento del gobernador de Novorossia . Aunque al final el nombramiento fue recibido por el conde Vorontsov , Witt, como confidente del todopoderoso Arakcheev , fue ascendido, encargándole que comandara todos los asentamientos militares del sur . De hecho, tuvo que equilibrar el poder de Vorontsov, quien tenía reputación en los círculos gubernamentales como liberal.
Vigel en sus famosas memorias describió vívidamente la "guerra de los salones" en Odessa a principios de la década de 1820. La esposa del nuevo gobernador, de soltera la condesa Branitskaya , no aprobó visitar el salón de su compatriota Rzhevuska-Sobanskaya, apodada "Demonio" en Odessa. Mucho se habló de su abierta cohabitación con el general Witt, quien prometió casarse con ella después de resolver los trámites del divorcio [9] . El divorcio de la propia Karolina de Sobansky se formalizó solo en 1825.
Tenía unos cuarenta años y rasgos toscos; pero ¡qué armonía, qué voz y qué modales! Dos o tres mujeres decentes fueron a verla y la hospedaron, sin incluir a la condesa Vorontsova, quien la invitó a sus veladas y bailes únicamente para evitar una pelea evidente entre su marido y Witt; Olga Naryshkina-Pototskaya , aunque de madre y hermana de Witt, no quiso conocerla; todos los demás también la evitaban. En esta posición humillante, ¡qué firmeza sabía mostrar y qué alto podía elevarse incluso por encima de las mujeres que la perseguían!
— VigelEn el mismo año, 1825, murió la esposa de otro rico comerciante de Odessa, Amalia Riznich . La emprendedora mujer polaca prometió de inmediato a su hermana menor Polina con el viudo, quien pronto se reunió con ella en Odessa [10] . Según Vigel, los esposos de Riznich “daban suntuosas cenas para complacerla, que constituían para ella otro hogar, donde recibía su compañía”. Esta sociedad incluía a todos aquellos que, a su servicio, quisieran seducir a Witt: “Desde los asentamientos militares, las esposas de generales y coroneles acudían a ella para adorar, sus maridos estaban de rodillas ante ella”, recordó Vigel en ese momento.
Pushkin quedó fascinado con Sobanskaya cuando la vio por primera vez en Kiev el 21 de enero de 1821 (según algunos cálculos, era el día de San Valentín [11] ). Aunque el poeta era notablemente más bajo y más joven que la belleza fornida y de hombros anchos, durante el exilio del sur no era reacio a "golpear" a ambos "gobernadores": Vorontsova y Sobanskaya. Posteriormente, el poeta llamó a su sentimiento por este último "la embriaguez del amor, la más convulsa y la más dolorosa" [12] . En la época soviética, se aceptaba el punto de vista de que Sobanskaya estaba “asignada” para seguir al poeta caído en desgracia, ya fuera Witt o el mismo Benckendorff , y que su relación no tuvo un efecto perceptible en la obra del poeta. En las últimas publicaciones, es a Sobanskaya que la confesión del poeta en una carta a A. N. Raevsky (octubre de 1823) que tras la llegada de Carolina a la ciudad “su pasión disminuyó mucho”, pues se enamoró de Amalia Riznich , y la misteriosa camada Veux tu m'aimer del 18 al 19 de mayo de 1824 [11] .
Sobanskaya es un inconveniente para los pushkinistas oficiales porque que los contemporáneos sospechaban que ella no solo trabajaba para el Departamento III , sino que también contribuyó a la divulgación de los planes de la Sociedad del Sur por parte de Witt , que incluso Konstantin Pavlovich reconoció como viles. Witt supervisó a los decembristas del sur y personalmente a Pestel (este último iba a pedir la mano de su hija) [12] . Aunque no hay evidencia documental de la cooperación de Sobańska con la policía a principios de la década de 1820, el mismo Vigel informa que luego circularon informes de que
Witt también la usó de manera seria, que sirvió de secretaria a este en discursos a una persona tan inteligente, pero analfabeta y escribió sus denuncias secretas, que luego de las ganancias ingresó al número de agentes de gendarmería. <...> Ni siquiera hablaré de los delitos no probados en los que se sospechaba. ¡Cuántas abominaciones se escondían bajo sus elegantes formas! [13]
A fines de 1829, Sobanskaya llegó a la capital rusa por negocios. Entonces P. A. Vyazemsky la conoció , quien le escribió a su esposa: “Sobanskaya es inteligente, pero demasiado majestuosa. Pregúntale a Pushkin si siempre es así o solo conmigo y para la primera cita. [14] Al mismo tiempo, Pushkin y Mickiewicz se apresuraron a renovar su amistad con el aristócrata polaco. “Es imperdonable que tú y Pushkin, los dos primeros poetas de sus pueblos, aún no se hayan puesto de acuerdo entre ellos. Te haré acercar más”, cita una de las memorias las palabras de Karolina al poeta polaco [15] .
La correspondencia de Pushkin con Sobanskaya no se ha conservado. Sin embargo, en los papeles del poeta se encontraron dos borradores muy caóticos de cartas en francés a Sobanskaya, fechadas en enero de 1830 y, al parecer, nunca enviadas [15] . La razón de escribir cartas Pushkin llama la ironía del destinatario, que no permite expresar sentimientos en persona. Según Akhmatova , estas son quizás las únicas cartas de verdadero amor en todo el rico legado epistolar de Pushkin:
Hoy es el noveno aniversario del día que te vi por primera vez. Este día fue decisivo en mi vida. Cuanto más lo pienso, más me convenzo de que mi existencia está indisolublemente unida a la tuya; Nací para amarte y seguirte -cualquier otra preocupación de mi parte-
engaño o imprudencia...
Cuando Pushkin escribió estas líneas, llevaba mucho tiempo enamorado de Natalia Goncharova e incluso le pidió (sin éxito) su mano en matrimonio. Según T. G. Tsyavlovskaya , la imposibilidad de intimidad con Carolina finalmente se aclaró para Pushkin en febrero, luego de lo cual se fue a Moscú, donde le hizo una segunda propuesta a Goncharova: “Probablemente, Pushkin estaba encantado con la oportunidad de escapar del dolor mental, y la imagen contrastante de una joven modesta, de quien había estado enamorado durante un año, volvió a tomar posesión de él en cierta medida” [15] . Al mismo tiempo, incluso antes de la boda, su estado se mantuvo lejos de la euforia [16] .
Sobanskaya casi nunca se menciona en las cartas de Pushkin y en las memorias de personas cercanas al poeta. Durante mucho tiempo siguió siendo el "amor secreto" del poeta. Hasta finales del siglo XIX, los borradores de sus cartas a ella se publicaron en las obras completas de Pushkin, no en la sección epistolar, sino como esbozos de una novela. El crítico literario de Odessa A. M. de Ribas fue el primero en identificar el destinatario de las cartas . Sin embargo, la hipótesis de que Pushkin estaba profundamente enamorado de una mujer mayor que él y, además, sobre el amor que llevó durante toda la década de 1820, no arraigó de inmediato en los estudios de Pushkin. En 1934, de Ribas escribió a T. G. Tsyavlovskaya:
Hace muchos años, comunicó sus primeras conjeturas a N. O. Lerner , quien al principio no estuvo de acuerdo, encontrándole increíble que Pushkin, durante su amor por Goncharova, pudiera dejarse llevar por otra pasión, pero luego, al cabo de unos años, reconoció mi consideraciones como correctas [15] .
En cuanto a la cuestión de la influencia de Sobanskaya en el trabajo de Pushkin, este tema sigue siendo objeto de mucha controversia. El poema "Qué hay en mi nombre para ti", que Pushkin ingresó personalmente en su álbum el 5 de enero de 1830, en respuesta a una solicitud de dejar un autógrafo, ciertamente está dirigido a Sobanskaya. Probablemente, es lo que está encriptado en términos de la colección de poemas no realizados con la abreviatura "Sob-oh". El poema “Cuando tus años jóvenes…” [17] T. G. Tsyavlovskaya refiere el famoso pasaje “Te amaba…” al mismo ciclo de despedida de Sobanskaya y sugiere que al escribir una carta Onegin a Tatyana , “el poeta en gran medida extrae pensamientos, giros y vitalidad de sus cartas a Sobanskaya" [15] .
Del álbum¿Lo que hay en un nombre?
Morirá como el ruido lúgubre
de una ola que chapotea en la orilla lejana,
como el sonido de una noche en un bosque sordo.
Dejará un rastro muerto
en una hoja conmemorativa , similar al
Patrón de la inscripción de la lápida
En un lenguaje incomprensible.
¿Qué hay ahí dentro? Olvidado hace mucho tiempo
En nuevas y rebeldes agitaciones,
No dará a tu alma
Recuerdos pacíficos, tiernos.
Pero... en el día del dolor, en silencio
Dilo, anhelando;
Di: hay un recuerdo de mí,
hay un corazón en el mundo donde vivo...
Anna Akhmatova despertó un gran interés por la figura de Karolina Sobanskaya . En sus artículos de Pushkin, asoció el tema de la reina egipcia con la corrupta y demoníaca "Odessa Cleopatra ", que recorre toda la obra del poeta y recibe la encarnación más pura y concentrada en la historia " Pasamos la noche en la dacha ". (desde el punto de vista de Akhmatova, el pináculo de la prosa de Pushkin) [18] . Según los estudios de Pushkin de Akhmatova, antes de su matrimonio con Goncharova , el corazón de la poeta fue atormentado por dos "vampiros": Sobanskaya y Zakrevskaya . Es con ellos que el investigador asocia a la “dama oscura”, deslizándose elusivamente a través de las páginas de “ Eugene Onegin ”, y la heroína ardiente de “The Stone Guest ” [19] .
El nombre Carolina no está en la lista de Don Juan , sin embargo, desde hace más de 100 años no han cesado las disputas sobre a quién se refería el poeta bajo la designación NN. En 1997, M. I. Yashin, en la colección " El amor secreto de Pushkin ", sugirió que Sobanskaya era la mujer misteriosa que inspiró al poeta a escribir " La fuente de Bakhchisarai ". [11] Yashin trató de recrear un ciclo de los primeros poemas de Odessa, que podría estar inspirado en los sentimientos del poeta por Sobanskaya. En este ciclo incluye la elegía “Todo se acabó; no hay conexión entre nosotros…”, poemas “Me perdonarás sueños celosos…”, “Noche”, “Qué caprichoso nuestro corazón…” y otros. La cuestión del "amor oculto" de la época del exilio del sur permanece abierta en los estudios de Pushkin.
Roman Yakobson desarrolló el punto de vista de que Sobanskaya sirvió como prototipo de Marina Mnishek en Boris Godunov [20 ] . El argumento se basa en el hecho de que en una carta no enviada a Raevsky, el poeta señala que "la prima de Madame Lubomirskaya" dijo sobre Mniszek: Elle est horriblement polonaise ("Ella es increíblemente polaca"). Bajo el "primo Lubomirskaya" con un alto grado de probabilidad significa Sobanskaya. Este pasaje indica que incluso si Pushkin no leyó extractos de la obra a Karolina, al menos discutió la personalidad de Marina con ella [21] .
Cuando Pushkin se fue de Novorossia a Mikhailovskoye , Sobanskaya consiguió un nuevo admirador y nuevamente un poeta: Adam Mickiewicz . Prueba de esta pasión son los sonetos que le dedica, donde Sobańska se esconde bajo las iniciales DD, que suelen descifrarse como "Donna Giovanna" (pol. Donna Dżiowanna ) [22] . Del tímido enamoramiento (soneto “Hablo conmigo mismo, me vuelvo mudo con los demás”), el poeta pasa a la pasión violenta (elegía a D.D. “Ay, si fueras sólo un día en mi alma”). Los estados de ánimo de descuido ("Cuando abres los labios en una hora alegre ...") se reemplazan por una amarga decepción con un toque de desprecio (soneto "Adiós". A D.D.). "Usted mismo está en peligro, establece redes para otros ...", reprochó el poeta a Sobanskaya en los famosos " Sonetos de Crimea ". El poeta llegó a Crimea desde Odessa, acompañado por Sobanskaya y toda su familia: el esposo oficial, el amante Witt y el hermano Adam [15] . En noviembre de 1825, Mickiewicz abandonó Odessa, llevándose amargura e indignación por el objeto de su reciente pasión.
Como en el caso de Pushkin, los estudiosos de la literatura tienden a explicar el interés de Sobanskaya por Mickiewicz con consideraciones mercenarias de investigación política, aunque se reconoce que la recepción de recompensa material por parte de Sobanskaya por sus "servicios" no ha quedado registrada de ningún modo [15] .
En 1830, estalló un levantamiento de liberación polaco en las tierras polacas, lituanas y bielorrusas, parte de las tierras ucranianas que formaban parte del Imperio ruso . Por su participación activa en la represión de la "rebelión" de sus compatriotas, el conde de Witt recibió un sable de oro con diamantes. Habiendo recibido el nombramiento de gobernador militar de Varsovia en agosto de 1831, llegó a Varsovia acompañado de Sobańska. Sin embargo, el origen polaco de Witt y Sobańska despertó las sospechas de los más altos funcionarios del gobierno. Desde la capital polaca, llegaron despachos alarmantes a Benckendorff: “Los polacos y los polacos han tomado el control por completo. Se formó una especie de hermandad bajo la presidencia de la Sra. Sobańska, quien continúa teniendo un gran poder sobre el Conde Witt. Gracias a esto, los lugares principales se dan a los polacos, que más participaron en la rebelión” [15] .
Benckendorff no tardó en informar al emperador de la arbitrariedad de Sobanskaya. La reacción de Nicolás I , conocido por su polonofobia , fue dura e inmediata:
¿Hasta cuándo el Conde Witt se dejará engañar por esta mujer, que busca sólo sus propios intereses polacos bajo devoción personal, y es tan fiel al Sr. Witt como amante como lo es a Rusia, siendo su súbdito? Sería muy bueno abrir los ojos del Conde Witt a su cuenta y ordenarle que regrese a su hacienda en Podolia.
— Carta del emperador Paskevich [23]A raíz de esto, se rechazó la propuesta de Paskevich de nombrar a Witt como la segunda persona en el gobierno polaco. Las garantías de que Witt y Sobanskaya formalizaron oficialmente su relación tampoco ayudaron en el caso (sobre todo porque no hay pruebas documentales de matrimonio). El zar dejó claro que la carrera del conde había terminado por su conexión con el estafador: “Al casarse con Sobańska, se puso en la posición más desventajosa, y no puedo dejarlo en Varsovia por mucho tiempo. Ella es la intrigante más inteligente y Polka, quien, bajo la apariencia de cortesía y destreza, atrapará a todos en sus redes, y Witt guiará por la nariz en el sentido de los tipos de sus parientes .
Sobanskaya intentó justificarse ante Benckendorff en una carta en francés estilísticamente impecable, donde demostraba su devoción por la monarquía rusa y el "desprecio" por su propia patria, es decir, Polonia. Sin embargo, el escándalo de Varsovia causó un daño irreparable a su relación con el Conde Witt. En 1835 se separaron. En la historiografía soviética, Witt fue llamado el iniciador de la brecha. El mariscal napoleónico Marmont , quien visitó a Witt en la finca de Oreanda en Crimea en 1834 , intentó reconciliar a los cónyuges . Habiendo salido ya de Rusia, el duque de Ragusa aconsejó a Caroline:
Por tu propio bien, déjalo con la esperanza de que no haya terminado. Hay intereses mutuos que deben renovar lazos que parecían destinados a desmoronarse. Tanto encanto tienen los recuerdos cuando hablan de un cariño vivo y devoto, y de cómo rechazar lo tierno y conmovedor que encierran. ¿Y el que te interesa no tiene tantas cualidades del corazón? Esta es una criatura tan amable, tan digna [25] .
Poco se sabe sobre lo que hizo Sobanskaya durante estos años. La temprana muerte de su hija Constance fue un duro golpe para ella. El escritor de memorias Markevich testifica que incluso a la edad de 40 años, a pesar de las características toscas, todavía era guapa:
La recuerdo en los años treinta en Kiev, en la casa de mi padre, - recuerdo cómo ahora la toka de terciopelo carmesí con plumas de avestruz, inusualmente hermosa se adaptaba a su alta estatura, hombros magníficos y ojos ardientes [26] .
Habiendo roto apenas las relaciones con Witt, Karolina Sobanska se casó con su ayudante Chirkovich , un noble serbio que se había cambiado del servicio austríaco al ruso y era considerado un oficial muy prometedor. Sin embargo, las esperanzas de una carrera brillante no se hicieron realidad. Justo un año antes de su muerte en 1846, recibió el cargo de vicegobernador de Besarabia , antes de eso la situación de los cónyuges era muy desastrosa.
Después de separarse de Witt, Madame Chirkovich se instaló en Koreiz con A. S. Golitsyna , "una anciana masculina que se reunía alrededor de sus mujeres solteras con inclinaciones místicas". Allí continuó viviendo con su esposo después de la muerte de Golitsyna. Carolina fue aceptada entre los pietistas como una de los suyos debido a su piedad un tanto ostentosa, que durante mucho tiempo había sido reprochada por los malhechores por hipocresía. Con los años, su interés por los asuntos religiosos siguió creciendo.
A pesar de su edad, Carolina no perdió su capacidad de cautivar a los demás. El hermano de la amante, Nikolai Vsevolozhsky , que la vio en Koreiz , escribió: "Rara vez he conocido mujeres tan encantadoras en todos los sentidos". Su sobrina, la condesa Anna Mnishek, después de haber conocido a su tía en octubre de 1847, le escribió a su madre: “Es deslumbrantemente hermosa. No creo que nunca haya sido más hermosa de lo que es ahora. Quizás este sea el canto del cisne de su belleza, pero también existe una belleza que nunca desaparece .
Después de la muerte de su esposo, Madame Chirkovich se fue con su hermana Alina a París . Balzac , amado de su hermana menor Evelina Hanskaya , quien sabía de Carolina solo por sus reseñas, tenía una mala opinión de ella. Le escribió a Evelina que su hermana mayor era "una loca hipócrita, la peor de todas" [27] . En Roma, Carolina entabló amistad con la condesa Bokarme, a quien el escritor no fue indiferente en un momento ya quien dedicó Coronel Chabert . En la reseña de Balzac en esta ocasión, el sarcasmo es evidente: "Dos mujeres encantadoras se gustaban muchísimo y ahora son como dos hermanas casaderas" [27] . Al escritor también le dolió la ausencia de ambas tías en la boda de Anna (la hija de Evelina) con el conde Mnishek en Wiesbaden . Incluso llegó a concebir la comedia "El rey de los mendigos", en la que a Carolina se le asignó el papel de "piadosa mojigata" [27] .
En el círculo de emigrantes polacos que se reunía en el Hotel Lambert , se esperaba que la hermana del general ruso fuera recibida con frialdad -incluso por viejos conocidos como Mickiewicz-. No se le podía perdonar su conexión con Witt, uno de los verdugos del levantamiento polaco de 1830. Después de quedarse con su hermana, la viuda regresó al Imperio Ruso, a Podolia. Después de pasar varios años con su hermano general en Pogrebishche, Karolina pensó en comprar su propia casa en Odessa [25] [28] . Su otro sueño era una peregrinación a Tierra Santa . Debido a las dificultades para obtener el pasaporte, el viaje al sur tuvo que posponerse. En 1850, Carolina se fue a vivir permanentemente a París y nunca regresó a Rusia. Pasó el último tercio de su vida en Francia.
Es imposible reconocer como informes confiables que, al llegar a París, Madame Chirkovich decidió repetir la "hazaña" de su hermana menor y atraer a un escritor francés con un nombre a sus redes. La figura más autorizada en la vida literaria de Francia en ese momento fue el crítico Saint-Beuve . Hay denuncias de que casi se llegó a una boda y la ceremonia se canceló en el último momento, cuando Saint-Beuve recibió información sobre el pasado de Madame Chirkovic, pintándola en una luz desfavorable [29] . Hay que tener en cuenta que la única fuente de información sobre el romance de Saint-Beuve y Caroline es su sobrina Ekaterina Radziwill , quien era propensa a la ficción y las patrañas [25] .
En lugar de Saint-Beuve, Madame Chirkovich eligió a la estrella en ascenso de la poesía francesa, Jules Lacroix (1809-87). Era el hermano menor del célebre " bibliófilo Jacob " de la época, que trabajaba en la biblioteca del Arsenal [30] . El destino decretó que la mujer inexpugnable, en un momento no tocada por las súplicas de amor de los dos más grandes poetas de sus países, finalmente conectó su vida con un sirviente de la musa de tercera categoría. El certificado de matrimonio de Jules Lacroix y la "Condesa Chirkovich" está fechado el 6 de noviembre de 1851.
Karolina Rzhevuskaya cumplió 90 años y sobrevivió a todas las demás "estrellas" de la sociedad de Odessa a principios de la década de 1820. Fue cantada por última vez a los 80 años: un soneto dedicado a ella abrió la colección de poemas de Lacroix L'année infâme (1872). Poco tiempo después de la publicación de este libro, el esposo quedó ciego. Aunque era mucho más joven que ella, al final de su vida, Carolina tuvo que cuidar a su esposa enferma. Una pareja de ancianos terminó su vida en la pobreza y la oscuridad en uno de los suburbios de París. Un obituario en Figaro apareció el 18 de julio de 1885. Dos días después, el funeral de Caroline Lacroix tuvo lugar en la iglesia de Madeleine . El esposo sobrevivió a Carolina por 2 años.
En 1988, V. Friedkin descubrió el diario de Caroline Lacroix en la biblioteca del Arsenal; Hay alrededor de 300 páginas en el diario, pero solo está lleno a la mitad. Las entradas están en su mayoría en francés y solo ocasionalmente en polaco. Hay una fecha antes de cada entrada” [31] . Junto con el diario, se encuadernó una pila de cartas a Sobanskaya, su amiga de toda la vida A. S. Golitsyna .
En 2004, se anunció que los herederos de Sobanskaya iban a subastar el autógrafo del poema "En las colinas de Georgia yace la oscuridad de la noche...", inscrito por Pushkin en el álbum de su amada [32] .