El Kesamutti Sutta , comúnmente conocido en Occidente como Kalama Sutta , es un texto que se incluye en el Anguttara Nikaya del Tripitaka (AN 3.65) [1] . Los budistas pertenecientes a las tradiciones Theravada y Mahayana la citan a menudo como la " carta de libre indagación" budista [2] .
Este sutta a veces se usa erróneamente como apoyo a la discreción para aclarar la esencia de la práctica religiosa o secular relacionada con la búsqueda de la verdad, la sabiduría y el conocimiento. Del texto queda claro que uno no debe determinar la confiabilidad de la enseñanza, confiando en la tradición, el pensamiento abstracto o un gurú carismático [3] . Aunque el texto no restringe el uso de su propio razonamiento por parte de una persona, el Buda instruye a no tomar una decisión basándose únicamente en ellos. En cambio, enseña que una persona puede determinar la autenticidad de una tradición si sabe por sí mismo que estas cosas son buenas, irreprochables, alabadas por los sabios y si aceptadas y observadas conducen al bienestar y la felicidad, entonces se debe vivir de acuerdo. con ellos [1] . La comprensión errónea de este sutta se ha difundido en parte debido a una cita falsa atribuida al Buda: "cuando encuentres que algo está en armonía con la razón y contribuye al bien y beneficio de todos y cada uno, entonces acéptalo y vive de acuerdo". con él", que en realidad contradice en parte lo que dice el sutta [4] .
El sutta comienza describiendo cómo el Buda pasa por el pueblo de Kesaputta y es recibido por los habitantes del clan Kalama. Dicen que muchos maestros religiosos visitaron su pueblo. Cada uno tenía su propia doctrina y cada uno menospreciaba las enseñanzas de los demás. Los aldeanos le piden consejo al Buda sobre cómo pueden elegir una enseñanza a seguir. En respuesta, el Buda da un sermón, que sirve como punto de partida para la percepción del Dhamma [5] .
El Buda primero aseguró a los kalam que su confusión estaba justificada. Luego les aconsejó que no confiaran en las 10 Fuentes de la Fe. Se dividen en aquellos pertenecientes a la autoridad bíblica (tradición oral, linaje, rumores y colecciones de textos), razonamiento racional (argumentos lógicos, inferencias especulativas, razonamiento razonado y aceptación de puntos de vista basados en el razonamiento) y autoridad personal (un impresionante narrador) y maestro respetado) [6] .
Luego procedió a enumerar los criterios por los cuales cualquier persona en su sano juicio puede decidir qué enseñanzas aceptar como verdaderas. No crean ciegamente en las enseñanzas religiosas, les dice a los Kalamas, solo porque afirman ser ciertas, o incluso como resultado de aplicar varios métodos o técnicas. Puede utilizar el conocimiento directo basado en su propia experiencia. Aconseja escuchar las palabras de los sabios y tenerlas en cuenta. No ofrece una aceptación pasiva, sino un cuestionamiento constante y una investigación personal para descubrir aquellas verdades que reducen auténticamente el propio sufrimiento ( dukkha ).
El Kesamutti Sutta establece que uno no debe aceptar ninguna doctrina basada en [1] [3] :
Por lo tanto, el Buda nombró diez fuentes específicas, cuyo conocimiento no debe considerarse inmediatamente como verdadero sin una mayor investigación para evitar errores :
El Buda da un consejo a los Kalamas [1] :
Pero cuando sabéis por vosotros mismos: "Estas cosas son buenas, estas cosas son irreprensibles, estas cosas son alabadas por los sabios, estas cosas, si se aceptan y se emprenden, conducen al bienestar y la felicidad", entonces debéis vivir de acuerdo con a ellos.
Según Soma Thera , este es precisamente el Kalama Sutta, la "Carta de libre indagación en el Buda" [2] :
La instrucción de los Kalamas (Kalama Sutta) es justamente famosa por fomentar la libre investigación; el espíritu del sutta implica una enseñanza libre de fanatismo, xenofobia, dogmatismo e intolerancia.
Sin embargo, como afirma Bhikkhu Bodhi , esta enseñanza no pretende apoyar el escepticismo radical ni crear una verdad personal infundada [3] :
A partir de un fragmento sacado de contexto, se convierte al Buda en un pragmático que rechaza toda doctrina y fe, y cuya Enseñanza es sólo un juego de librepensadores para conocer la verdad, lo que implica que cada uno puede aceptar o rechazar lo que quiera.
En el sutta, el Buda afirma que las tres raíces malsanas —la codicia, el odio y el engaño— conducen a resultados negativos, es decir, son inhábiles, reprensibles, etc. Debe abandonarse el comportamiento basado en estas tres raíces. Así, los juicios morales sobre las acciones pueden inferirse analizando si estas acciones se basan o no en raíces malsanas [1] [3] .
A menudo se cita la primera y principal parte del Kesamutti Sutta, pero sigue una sección igualmente importante. Presenta los cuatro consuelos o seguridades del Buda. El Buda afirma que una vida feliz y moral sería correcta si no hubiera karma ni renacimientos . Del texto del sutta, queda claro que los Kalamas tenían dudas sobre la realidad del renacimiento y el mecanismo de la retribución kámmica por las buenas y malas acciones [3] .
El Buda instruye a los Kalamas:
Un discípulo de los Nobles, desprovisto de sed y mala voluntad, no engañado, mora en la difusión de la bondad ilimitada, la compasión, el regocijo y la ecuanimidad por todo el mundo. Habiéndose limpiado de odios y malicias, se regocija aquí y ahora con cuatro "comodidades".
Los consuelos de Buda son [3] [1] :
Según Bhikku Bodhi, el discurso del Buda en el Kalama Sutta está dirigido a los no budistas. Los Kalamas aún no eran sus discípulos y vinieron a él no como un Tathagata , sino simplemente como un sabio consejero. Por esta razón, el Buda no les explica su propio Dhamma, cosas tales como las Cuatro Nobles Verdades , las tres características del ser , puntos de vista correctos, etc. Al comienzo mismo del sutta, los Kalamas aún no estaban listos para aceptar. la doctrina de la liberación y ni siquiera entendía los fundamentos de la moralidad. Por lo tanto, el Buda les ofreció una enseñanza que puede ser probada de inmediato y que puede brindar una base para una vida moral y una purificación mental [3] .