Takeshi Kitano | |||
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北野武 | |||
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Nombrar al nacer | Japonés 北野武 | ||
Fecha de nacimiento | 18 de enero de 1947 [1] [2] (75 años) | ||
Lugar de nacimiento | Adachi , Tokio , Japón | ||
Ciudadanía | Japón | ||
Profesión | director de cine , actor , editor , artista , comediante | ||
Carrera profesional | 1976 - presente. tiempo | ||
Premios |
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IMDb | identificación 0001429 | ||
takeshi-kitano.jp ( japonés) | |||
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Takeshi Kitano ( Jap. 北野 武 Kitano Takeshi , nacido el 18 de enero de 1947 , Adachi , Tokio , Japón ) es un director de cine y actor japonés , comediante, guionista, escritor, poeta y artista, presentador de televisión. En todos sus trabajos , excepto en la dirección , utiliza el seudónimo de Beat Takeshi .
Kitano nació en 1947 en Adachi , uno de los distritos especiales de Tokio , y fue el cuarto hijo (el segundo murió en la infancia) en la familia de Kikujiro Kitano (quien era mitad coreano [4] ) que trabajaba como pintor de casas y su esposa Saki. Sus padres le dieron el nombre "Takeshi" con la esperanza de que el niño, similar al nombre consonántico de un brote de bambú (en japonés 竹, "tomar"), pueda hacer frente a cualquier dificultad de la vida rápidamente. recuperándose de ellos y prosiguiendo su camino. Siendo mucho más joven que sus hermanos, el pequeño Kitano disfrutó de la disposición especial de su abuela, quien se hizo cargo de la mayor parte del cuidado de su crianza.
Kitano ingresó a una escuela primaria en el mismo distrito de Adachi, donde, gracias a su madre, quien dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la educación en el hogar, se convirtió en uno de los mejores estudiantes, mostrando un rendimiento académico especialmente bueno en aritmética y materias donde uno podría expresarse creativamente ( bellas artes , etc.). Después de completar con éxito la escuela primaria, ante la insistencia de su madre, quien esperaba que su hijo pudiera recibir una educación superior en el futuro, Kitano se mudó a una escuela más prestigiosa, ubicada en una parte de Adachi, lejos de casa. Luego, Kitano completó con el mismo éxito el nivel más alto de la escuela secundaria.
Durante todo el tiempo de estudio en la escuela, Kitano participó regularmente en la sección de béisbol y en la escuela secundaria, también en el boxeo , que luego se reflejó en las películas " The Boys Are Back ", " Boiling Point " y sus otros trabajos como director. Otro gran pasatiempo del joven Kitano fue el rakugo , que también tuvo un impacto significativo en su destino futuro.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1965, por recomendación de su madre, Kitano ingresó al Departamento de Ingeniería (Departamento de Ingeniería Mecánica ) de la Universidad Meiji , pasando con éxito los exámenes de ingreso. Sin embargo, ya en su segundo año, Kitano se fue de casa y comenzó una vida independiente, en lugar de asistir a clases universitarias, pasaba sus días sin rumbo fijo en Shinjuku , sumergiéndose en el mundo especial de esta zona de Tokio.
A pesar de que Kitano estuvo directamente involucrado en los disturbios estudiantiles de fines de la década de 1960, la política lo atrajo relativamente poco, significativamente inferior a otros intereses, el principal de los cuales fue el jazz . Constantemente moviéndose entre los visitantes de los florecientes bares de jazz en ese momento, además de trabajar como mesero allí, Kitano comenzó a disfrutar de una reputación en estos círculos como un gran conocedor del jazz. Aquí conoció a los pioneros del cine underground japonés, los directores Koji Wakamatsu y Kazuo Komizu . El cuadro de Kitano de esos años se complementa con el hecho de que cuando trabajaba como mesero en la cadena Village Vanguard, su reemplazo fue Norio Nagayama , un asesino en serie prófugo en ese momento.
Viviendo con un amigo y libre de obligaciones financieras serias, Kitano continuó experimentando, cambiando constantemente de trabajo. Además de trabajar como camarero en bares de jazz, probó el trabajo de vendedor en una tienda de dulces, vendedor ambulante, peón en trabajos de demolición, camarero en discotecas, etc. Cuando trabajaba como cargador en el aeropuerto de Haneda, su "colega" era Kenji Nakagami , más tarde un clásico de la literatura japonesa moderna, a quien conocieron en uno de los bares de jazz donde Nakagami era asiduo.
Al final, Kitano decidió convertirse en traductor profesional y comenzó a trabajar como taxista para recaudar los fondos necesarios para estudiar en el extranjero, pero dejó la empresa seis meses después, abandonó su plan y se fue a trabajar a tiempo parcial en una gasolinera. Al mismo tiempo, el debut del actor Kitano, que protagonizó varios papeles episódicos en las primeras películas de Koji Wakamatsu , así como la participación en producciones de comedia estudiantil, donde Kitano, sin embargo, no apareció en el escenario, fue más. involucrados en la puesta en escena y el trabajo de organización. De la Universidad Meiji, Kitano fue expulsado debido a una gran cantidad de ausencias, a pesar de que su rendimiento académico se mantuvo por encima del promedio.
Con el declive del movimiento estudiantil en Japón y el regreso de la vida pública a un curso más o menos familiar, Kitano también captó la necesidad interna de detenerse en una determinada ocupación. Sintiendo interés por el arte, pero sin encontrar uno cercano en el underground teatral japonés de esa época, Kitano, sintiendo implícitamente talento para la actuación en sí mismo, gradualmente se llenó del deseo de convertirse en artista.
En 1972, Kitano tomó un trabajo como ascensorista en un bar de striptease en el área de Asakusa para aprender a actuar de primera mano, teniendo la oportunidad de observar directamente las actuaciones. En sus memorias publicadas más tarde de ese período de su vida, el autocrítico Kitano incluyó un comentario que le dirigió el famoso dramaturgo de comedia Hisashi Inoue , a quien Kitano luego impresionó como "una persona sin sentido del humor". Sin embargo, poco a poco, al continuar trabajando como ascensorista, Kitano aseguró que Senzaburo Fukami , un reconocido artista y director de arte que dirigía la institución, comenzó a darle lecciones en el arte del género de la comedia. A raíz de ello, Kitano comenzó a dar sus primeros pasos actorales, afinando sus dotes en pequeños interludios cómicos que separaban los números principales, y el claqué , que le apasionaba especialmente. Para la mayoría de los artistas que trabajaron con Fukami, seguía siendo una persona cuya confianza era muy difícil de ganar, pero Kitano conquistó a Fukami con su coraje, espontaneidad en el escenario y humor sin clichés, obligándolo a reconocer su talento especial.
France, un bar de striptease en el área de Asakusa donde trabajaba Kitano, comenzó a experimentar importantes dificultades financieras, hasta el punto de no poder pagar los salarios. Por lo tanto, Kitano respondió a una oferta oportuna para crear un dúo manzai (lo único que se requería para comenzar era comprar un traje de alto rendimiento), que provenía de Niro Kaneko , un frecuentador de "France" y casi de la misma edad que el propio Kitano ( n. 1949 ). Se decidió que Kitano actuaría bajo el seudónimo de "Shokakuya Jiro" (松鶴家次郎), un homófono del propio seudónimo de Kaneko (deletreado 松鶴家二郎).
El entusiasmo inicial fue rápidamente reemplazado por un sentimiento de desesperanza: los intentos de actuar dentro del marco tradicionalmente asignado al género manzai no tuvieron éxito y la situación financiera se deterioró drásticamente incluso en comparación con lo que era mientras trabajaba en un bar de striptease. Kaneko, quien una vez fue aprendiz de aprendiz del famoso comediante "Columbia Laito" ("Columbia Light" - no hay sonido "l" en japonés - un seudónimo que mutó bajo la influencia del nombre de la compañía "Columbia Records", con el que se contrató al comediante ), decidió aprovechar este conocido, como resultado de lo cual fue posible organizar actuaciones regulares en su teatro. Por tradición, todos los grupos que trabajaban bajo el liderazgo de "Korombia Raito" debían incluir en el nombre el prefijo de pertenencia al "clan", "Blue Sky" (青空, parte del nombre artístico original del fundador), sin embargo, debido al hecho de que Kitano era un estudiante de "otra escuela", el prefijo se redujo a la mitad (solo quedó "Sky", 空) y el nombre del dúo finalmente adquirió la forma: "[Sky] Takashi/Kiyoshi" (空たかし・きよし).
El salario con el que se garantizaba contar a los jóvenes comediantes era mínimo, por lo que en busca de ganancias comenzaron a actuar en cabarets, bares y otros establecimientos cercanos. Kitano percibió dolorosamente la necesidad de actuar frente a una audiencia que estaba borracha y no seguía muy de cerca a los actores, por lo que no era raro que se negara a subir al escenario o que él mismo actuara en estado de ebriedad. Asimismo, el dúo comenzó a adquirir una reputación escandalosa debido a las cáusticas declaraciones de desprestigio de las instituciones que los albergaban, y las frecuentes provocaciones de conflictos con los organizadores y el público. Debido al hecho de que esto a menudo terminaba en peleas peligrosas, Kaneko comenzó a preparar bromas con anticipación que pudieran calmar la situación. En condiciones tan extremas, se formó un humor específico, agudo, al borde de una falta, del dúo, que pronto cambió su nombre a "Two Bits" (ツ ー ビ ー ト), Bit Takeshi y Bit Kiyoshi. El seudónimo "Beat Takeshi" ha permanecido con Kitano hasta el día de hoy.
Alejándose lo más posible del clásico manzai ahora de moda, y algo influenciados por el dúo B&B de Osaka, Two Beats evolucionó, maximizando la velocidad de su intercambio de comentarios y cambiando su ropa a enfáticamente formal desafiando el contenido sedicioso de su actuaciones Frente a una amplia audiencia, el dúo actuó por primera vez en el escenario de la compañía Shochiku (en Asakusa), reemplazando casualmente el número principal previsto. Habiendo recibido grandes elogios de la gerencia, "Two Bits" comenzó a ser invitado regularmente una y otra vez, aumentando su popularidad.
Utilizando un lenguaje obsceno al borde de la legalidad, tocando instrumentos musicales, liderando el diálogo arriesgado característico del dúo, sentándose sobre cojines zabuton que encarnan el estilo de vida japonés clásico , y realizando otras payasadas extravagantes a punto de "abofetear el gusto del público", el El dúo se hizo tan popular que cuando comenzaron sus presentaciones, hasta los camerinos de otros artistas que querían escuchar también "Two Bits" estaban vacíos.
El éxito de público resultó ser la censura y el acoso del dúo en los círculos oficiales y entre colegas, al punto que se hicieron propuestas para excluir a "Two Bits" de la asociación nacional manzai. También es significativo que durante tres años consecutivos de participación en el concurso de dúos jóvenes organizado por la asociación en 1976 junto con NHK , Takeshi y Kiyoshi nunca hayan sido galardonados con el premio principal, a pesar de su popularidad.
En 1979, Kitano se casó con Miki Matsuda , miembro del dúo femenino de manzai "Kimi y Miti" (la pareja tiene dos hijos, Atsushi (nacido el 31 de marzo de 1981 ) y su hija Shoko (nacida el 5 de octubre de 1982 ); Shoko es una cantante y actriz, también hizo un cameo en la película de Kitano " Fireworks "). Después de su luna de miel, los recién casados se mudaron a Kameari (ubicado en la parte norte del distrito Katsushika de Tokio ). En noviembre del mismo año, Two Bits participó en un proyecto de televisión conjunto con el maestro rakugo de la Escuela Tsukinoya Enkyo (月の家円鏡). Considerados "herejes de Manzai", "Two Bits" encontró un socio adecuado para ellos en la persona del "hereje de rakugo". Este proyecto televisivo y el éxito que lo acompañó sentaron las bases para el posterior programa Manzai Boom.
En 1980, "Two Beats", con la participación de "B&B" y varios otros dúos famosos de manzai, comenzaron a lanzar el programa de televisión "Manzai-boom" (マンザイブーム, deletreando la palabra "manzai" en katakana , y no, como antes, en jeroglíficos, 漫才, se usaba para denotar una ruptura enfática con el manzai tradicional). Duro humor negro, profusión de expresiones obscenas, y todo ello, pronunciado incesantemente a una velocidad increíble, se han convertido en parte integral de la imagen específica del programa. Kitano, quien escribió los textos, eligió a menudo a los desprotegidos sociales como objeto de bromas: ancianos, provincianos y mujeres aparentemente feas. Además, los “habituales” de los diálogos de “Two Bits” eran los yakuza y los jóvenes que venían a reemplazarlos, así como las bromas vulgares, introduciendo de una forma u otra la mierda en el “discurso”. El contenido de los programas de noticias fue casi inmediatamente y fundamentalmente "políticamente incorrecto" interpretado por Kitano, incluso cuando se trataba de masacres y otros incidentes similares, por lo que Manzai Boom fue criticado repetidamente por severas críticas públicas. Kitano, sin embargo, convirtió tanto la franqueza como la miopía de la crítica misma en objeto de su propio ridículo.
En junio de 1980, se publicó como libro separado una colección de chistes de Manzai Boom, que se agotó, contrariamente a las modestas expectativas, con una tirada de 850.000 ejemplares. Según los términos del contrato, la totalidad de la tarifa se destinó a los participantes del dúo, lo que mejoró significativamente su situación financiera. En el mismo año, Two Bits, que alcanzó la cima de su popularidad, fue invitado a participar en otros programas de televisión y también apareció en un episodio de una popular serie de televisión. 1981 también pasó bajo el signo del éxito, pero en el verano del año siguiente, el dúo de dos humoristas se separó cuando Kitano decidió irse. Sin embargo, su colaboración es considerada una de las más exitosas de la sátira japonesa en los años 70 y 80 . Después de la ruptura, Kitano comenzó su carrera en solitario como presentador de televisión para numerosos programas satíricos.
Tras el hundimiento de los "Two Bits", se inició una nueva etapa en la obra de Kitano, que se caracterizó por un importante cambio de estilo. Manteniéndose fiel a su humor negro, Kitano cambió el enfoque del contenido real de los chistes, que son momentáneos y transitorios por su naturaleza, a la forma individual de presentarlos. Además, el formato ha cambiado desde 1981 . Los programas de radio se han agregado a los diez programas de televisión principales (que incluyen no solo todo tipo de programas de entrevistas humorísticos, sino también serios en su contenido).
De 1986 a 1989, TBS emitió un programa de televisión de comedia llamado Takeshi Castle . Kitano quería que el programa fuera como un juego de Super Mario en vivo. Unos cien participantes superan diversos obstáculos físicos, a veces peligrosos ya menudo absurdos. Los que no pudieron superar la siguiente etapa quedan eliminados. Solo unos pocos llegaron a la competencia final "Storming the Takeshi Castle". Inicialmente un proyecto de bajo presupuesto, TBS pronto construyó un estudio en expansión que incluía una gran cantidad de lagos artificiales y obstáculos permanentes. Pronto, los análogos del programa de televisión comenzaron a aparecer en todo el mundo. En 2020, la versión rusa de este programa apareció bajo el nombre " Gold of Gelendzhik ", Ivan Okhlobystin , Christina Asmus y Timur Rodriguez se convirtieron en sus anfitriones .
Kitano participó en la creación de juegos de computadora (por ejemplo, el juego The Ultimate Challenge ( Japanese たけしの挑戦状 Takeshi's Challenge ) en 1986 fue desarrollado con su participación directa), intentó escribir ficción y voces (grabado un disco y empezó a dar conciertos). Desde mediados de la década de 1980, Kitano, junto con Tamori y Akashiya Sanma , comenzaron a figurar entre los tres comediantes de televisión más destacados de Japón.
Después de varios papeles, en su mayoría cómicos, en 1989, Kitano fue invitado a interpretar el papel principal en " Cruel Cop " de Kinji Fukasaku . A pesar de que la compañía cinematográfica Shochiku , que financió el proyecto, hizo todo lo posible para implementarlo con éxito, debido a desacuerdos sobre el cronograma de trabajo y los términos del contrato, Fukasaku finalmente se negó a dirigir la película. Como resultado, la gerencia de Shochiku, en gran parte influenciada por el carisma de Kitano y su gran popularidad, le hizo una oferta para actuar como director, luego de acordar el tema no trivial de combinar las tormentosas actividades de Kitano en la televisión con el trabajo en la filmación de una película. Habiendo filmado la película en un tiempo récord (dentro de 1 semana) y llegando así a la fecha de estreno programada, Kitano hizo su debut como director de cine en 1989, mientras cambiaba significativamente el guión original y la forma en que se presentaba el material. La película fue un éxito y lanzó la carrera de dirección de Kitano. Posteriormente, la colaboración entre Fukasaku y Kitano todavía estaba destinada a tener lugar en el trabajo de la película " Royal Battle " ( 2000 ) y su secuela .
En su libro Más allá del estatuto de limitaciones (時効), Kitano escribe que, habiendo cruzado el límite de edad de 40 años, claramente comenzó a sentir la creciente brecha entre las expectativas del público, que aún requiere un humor chispeante del artista que todavía es en la cima de su fama, y lo que está sucediendo dentro de sí mismo por los cambios relacionados con la edad, haciendo imposible la improvisación ingeniosa verbosa en el espíritu de los tiempos de "Two Bits". En el mismo libro, señala que en lugar de intentos inútiles de copiarse a sí mismo una y otra vez como modelo de principios de los 80, le gustaría cambiar el enfoque para desarrollar un estilo de autor especial en la presentación del material. Este tipo de reinvención parece haber encontrado su expresión principalmente en el trabajo cinematográfico de Kitano después de Cop Cruel.
La segunda película de Kitano como director y la primera en la que actuó como guionista se estrenó en 1990 : Punto de ebullición . Masahiko Ohno , quien más tarde también tuvo un cameo en " Fireworks ", interpretó el papel principal: un joven común y corriente que trabaja en una gasolinera y juega en un equipo de béisbol amateur . Cuando el entrenador del equipo es atacado por la yakuza local , él, para vengarse de los mafiosos, va a Okinawa con un amigo a comprar armas en una de las bases militares estadounidenses. En el camino, se encuentran con un paria yakuza interpretado por Kitano. Tomando el control total sobre el guión y la dirección, Kitano logró sentar las bases de su estilo de escritura inusual en esta película, cuyos elementos característicos son una crueldad impactante, un humor negro bizarro y fotogramas congelados largos.
La tercera película, " Scenes by the Sea ", se estrenó en 1991 . Esta vez, los gánsteres no entraron en la trama, y el carroñero sordomudo se convirtió en el personaje principal, que aprende persistentemente a surfear con el acompañamiento de las burlas de los amigos cínicos. Como muchas otras películas, la película está imbuida de un humor sutil.
Las audiencias en el extranjero, superando gradualmente en número a la audiencia japonesa "nativa", notaron a Kitano después del lanzamiento de la película Sonatina en 1993 . En la película, Kitano interpreta al yakuza de Tokio Murakawa, enviado a Okinawa para poner fin al enfrentamiento entre los dos clanes locales. Murakawa, harto de su forma de vida y sabiendo que su tarea en sí misma no es más que una trampa, acepta las consecuencias sin reparos, convirtiendo lo que está sucediendo en una farsa cruel, construida, como en muchas otras obras de Kitano, a partir de una serie de episodios tragicómicos. El fatalismo del protagonista, que encontró expresión en esta película, se ha convertido en una especie de "tarjeta de presentación" del director. La película Sonatina fue muy elogiada por el escritor japonés Kenzaburo Oe .
La película "¿ Quitar a alguien? ( 1995 ) devuelve a Kitano a sus raíces cómicas. La película es una serie de escenas cómicas, de alguna manera relacionadas con el personaje principal, que intenta sin éxito tener sexo en un automóvil. En Japón, la imagen no despertó el interés de la audiencia. La cinta fue considerada por la crítica como una parodia de populares películas japonesas (como " Godzilla "). La película demostró la reticencia fundamental de Kitano a rodar cintas de evidente éxito comercial (como el thriller juvenil Call o Twilight Samurai dirigido por Yoji Yamada , que habla de la bondad e integridad de los samuráis japoneses).
En 1994, Kitano tuvo un accidente (chocó en una motocicleta). Las lesiones causaron parálisis en un lado de su cuerpo, y se requirió una operación compleja para restaurar los músculos de su rostro. Aunque la prensa extranjera creía que Kitano no volvería a rodar películas, refutó estas suposiciones rodando The Boys Are Back en 1996 , inmediatamente después de su recuperación.
Después de recuperarse del accidente, Kitano se dedicó a las bellas artes . Su estilo de pintura extravagante y simplista recuerda al de Marc Chagall . Los dibujos de Kitano se han publicado en libros (como ilustraciones), se han presentado en exposiciones y se han incluido en las portadas de sus propias bandas sonoras de películas. Se presentan con mayor claridad en la película de 1997 " Fuegos artificiales ", donde desempeñan el papel de núcleo del sistema figurativo de la obra. " Fireworks " fue muy aclamada por la crítica y recibió el premio del Festival de Cine de Venecia. El tema de la bondad y el amor vuelve a aparecer en la película: tratando de no molestar a su esposa moribunda de cáncer, a quien el protagonista (ex policía Nishi) lleva a los lugares que ella soñaba visitar, Nishi resuelve todos los problemas que se presentan de forma sencilla y eficaz. - una bala en la frente. La película confirmó la reputación de Kitano como uno de los directores más talentosos del Japón contemporáneo.
Kitano continuó filmando regularmente después del accidente. En Kikujiro , estrenada en 1999, Kitano aparecía como un idiota aparentemente grosero y limitado, pero luego se revela desde lados diferentes e inesperados a través de una relación tragicómica con el niño huérfano de un vecino, con quien van en busca de su madre. En el Festival de Cine de Cannes, donde "Kikujiro" se incluyó en el programa de competencia, la película fue recibida con una ovación de pie de diez minutos.
" Brother of the Yakuza " ( 2000 ), filmada en Los Ángeles , presenta a Kitano como un yakuza retirado de Tokio que huye de Japón hacia los Estados Unidos y construye un nuevo imperio de drogas en Los Ángeles. Un " altruismo al estilo de Kitano" inusual corre como un "hilo rojo" a través de la trama también aquí. Al darse cuenta de la dificultad del plan y la imposibilidad de un resultado favorable de la consiguiente confrontación entre los grupos, el yakuza retirado (Kitano) continúa con calma sus actividades, ayudando a su hermano miope que se mudó a América. Al final, después de haber eliminado al miembro sobreviviente del grupo (un bandido negro que estaba locamente feliz de recibir una bolsa llena de billetes de cien dólares), Kitano pagó al dueño del café con una sonrisa y salió al encuentro de su enemigos, a una muerte segura. Esta película de Kitano fue muy bien recibida en Estados Unidos y en el extranjero.
La película " Muñecas " ( 2002 ), en la que Kitano no participó como actor, contiene tres historias de amor separadas, trama unida por una línea escrita basada en la obra clásica Chikamatsu Monzaemon para el teatro bunraku . La película es ampliamente considerada como una de las películas más atractivas visualmente de Kitano. El mismo Kitano señala que esto último contribuyó a la insuficiencia de la comprensión de la intención por parte del público: el elemento central no son las historias de amor como tales, sino los actos de violencia sin motivo que las interrumpen.
El éxito con los críticos de cine y los fanáticos de las películas intelectuales no le dio a Kitano un reconocimiento especial en casa. A pesar del éxito de Yakuza Brother y The Dolls, fue criticado por la prensa por no haber logrado hacer una "buena" película al nivel de Fireworks o Sonatina. La respuesta llegó en 2003 con la película Zatoichi , protagonizada por Kitano. " Zatoichi " se convirtió en el mayor éxito comercial del director en Japón, mientras le iba bien en el extranjero y ganaba varios premios.
Kitano colaboró a menudo con el compositor Jo Hisaishi , quien escribió la música para la mayoría de sus pinturas. En los últimos años, sin embargo, esta cooperación ha cesado.
En 1986, un tabloide publicó una foto de Takeshi con una chica. Esto enfureció a Kitano, y él, junto con varios amigos, irrumpieron en la oficina editorial de este periódico y golpearon a todos los que encontraron allí. Después de eso, fue procesado y se le prohibió aparecer en televisión durante algún tiempo. Incluso después de recibir reconocimiento como director y ganar popularidad, se advierte a los periodistas que no le hagan preguntas innecesarias durante una entrevista con Kitano [5] .
Kitano, quien tiene una educación técnica superior incompleta, está profundamente interesado en las matemáticas . En sus propias palabras, si en algún momento no se hubiera “perdido” al dedicarse al arte escénico, habría realizado su plan para convertirse en matemático. Las declaraciones de Kitano sobre las matemáticas y la enseñanza de las matemáticas son variadas: afirma que es posible describir el mundo y todo lo que sucede en él a través de él, monta una minifarsa en su propio programa educativo de televisión, donde dice que cuando estudiando matemáticas en la escuela, basta con que solo las respuestas de los escolares coincidieran con las correctas, y el resto realmente no importa. De una forma u otra, durante muchos años Kitano ha hecho y sigue haciendo mucho para popularizar las matemáticas en la televisión, donde intenta transmitir la belleza de esta ciencia a la audiencia de una forma accesible.
En 1992, se publicó una serie de ensayos de Kitano en la revista mensual "Shincho 45" ("新潮45", editorial " Shinchosha "), en los que criticaba con gran sarcasmo y escepticismo lo que se había iniciado en ese momento en la política. y círculos financieros de Japón "boom ecológico", calificándolo de estafa y mostrando su fracaso. En junio del mismo año, la portada de Asahi Shimbun presentó un artículo devastador, "Beat Takeshi and Ecology", acusando a Kitano de indiferencia ante la crisis ecológica. Este último, convenciendo una vez más a sus críticos de miopía, señaló en una nueva serie de ensayos en el mismo "Shincho 45" que no es razonable entender sus palabras literal y tan directamente. El tema de la actitud de Kitano hacia los temas ambientales ha sido ampliamente publicitado, al punto que en 1996 se convirtió en el tema de un ensayo en los exámenes de ingreso a la Facultad de Educación de la Universidad de la Prefectura de Yamagata .
Desde marzo de 2007, Kitano ha sido la "cara" publicitaria de Panasonic en Rusia ( línea Viera ). [6]
Año | Nombre | Nota | |
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1989 | F | Policía violento / Japonés その男、凶暴につき | directora, guionista |
1990 | F | Hoshi wo tsugu mono | productor |
1990 | F | Punto de ebullición / Jap. 3-4X10月 | directora, guionista |
1991 | F | Escenas junto al mar / Jap . | directora, guionista |
1993 | F | feliz regreso | guionista |
1993 | F | Sonatina / Japonés ソ ナ チ ネ | directora, guionista |
1995 | F | ¿Recogió a alguien? / Japonés みんな~やってるか | directora, guionista |
1996 | F | Los chicos están de vuelta / Japonés キッズ・リターン | directora, guionista |
1997 | F | Fuegos artificiales / Jap. HANA-BI | directora, guionista |
1999 | F | Kikujiro / Japonés 菊次郎の夏 | directora, guionista |
2000 | F | Hermano Yakuza / Jap. HERMANO | directora, guionista |
2001 | t.f. | Kikujiro a saki | guionista |
2002 | F | Muñecas / Japonés ドールズ | directora, guionista |
2002 | F | El chico de Asakusa | guionista |
2003 | F | Zatoichi / Japonés 座頭市 | directora, guionista |
2005 | F | Takesiz / Jap. TOMA SU' | directora, guionista |
2007 | F | ¡Banzai, directora! / Japonés 監督 ばんざい! | directora, guionista |
2007 | F | Todos tienen su propio episodio de película "One Fine Day" / fr. Chacun son cinéma : una declaración de amor en el gran écran | directora, productora |
2008 | F | Aquiles y la tortuga / japonés アキレスと亀 | directora, guionista |
2010 | F | Mayhem / Japonés アウトレイジ | directora, guionista |
2012 | F | Caos completo / japonés アウトレイジ ビヨンド | directora, guionista |
2013 | F | Los chicos están de vuelta: Reunión | guionista |
2015 | F | Ryuzo y los siete luchadores | directora, guionista |
2017 | F | El último caos / Japonés アウトレイジ 最終章 | directora, guionista |
2021 | F | El chico de Asakusa | guionista |
2022 | F | Cuello | directora, guionista |
Takeshi Kitano ha actuado en todas las películas que ha dirigido, a excepción de Scene by the Sea, The Boys Are Back y The Dolls. También aparece regularmente en películas de otros directores, comenzando con cameos en las primeras películas de Koji Wakamatsu . Los trabajos más famosos son papeles secundarios en las películas de Nagisa Oshima " Merry Christmas, Mr. Lawrence " y " Taboo ", así como el papel principal en la adaptación cinematográfica de la novela de Yang Sogil " Blood and Bones " (dirigida por Yoichi Sai ). Otras películas en las que ha aparecido Kitano son Johnny Mnemonic , Gonin , Izo y Battle Royale .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1983 | F | feliz navidad señor lorenzo | Japonés 戦場のメリークリスマス | Sargento Gengo Hara |
1989 | F | policía brutal | Japonés その男、凶暴につき | Detective Azuma |
1990 | F | Punto de ebullición | japonés 3-4X10月 | Uehara |
1993 | F | Sonatina | Japonés ソナチネ | murakawa |
1995 | F | Johnny mnemotécnico | inglés Johnny mnemotécnico | takahashi |
1995 | F | gonin | japonés ゴニン (5人) | Ichiro Kyoya |
1995 | F | ¿Recogió a alguien? | Japonés みんな~やってるか | científico |
1997 | F | Fuegos artificiales | japonés HANA-BI | Nishi |
1998 | F | ojos de tokio | inglés ojos de tokio | yakuzas |
1999 | F | Tabú | Japonés 御法度 | Comandante Toshizo Hijikata |
1999 | F | Kikujiro | Japonés 菊次郎の夏 | Kikujiro |
2000 | F | batalla real | Japonés バトル・ロワイアル | Kitano (Kinpatsu Sakamochi) |
2000 | F | hermano yakuza | japonés HERMANO | Aniki Yamamoto |
2003 | F | Zatoichi | Japonés 座頭市 | Zatoichi |
2003 | F | batalla real 2 | Japonés バトル・ロワイアルII | Kitano (Kinpatsu Sakamochi) |
2004 | F | Yo asi | japonés IZO (映画) | Primer ministro |
2004 | F | sangre y huesos | Japonés 血と骨 | Joon Pyong Kim |
2005 | F | Tomasiz | japonés TOMA SU' | Vence a Takeshi / Sr. Kitano |
2007 | F | ¡Banzai, directora! | Japonés 監督 ばんざい! | |
2007 | F | Todos tienen su propio episodio de la película "One Fine Day" | fr. Chacun son cinéma : una declaración de amor en el gran écran | |
2008 | F | Aquiles y la tortuga | Japonés アキレスと亀 | Mathis |
2010 | F | Violencia | Japonés アウトレイジ | Otomo |
2012 | F | Para ti | Japonés あなたへ (映画) | Teruo Sugino |
2012 | F | Caos completo | Japonés アウトレイジ ビヨンド | Otomo |
2014 | t.f. | Biblia negra | inglés kuroi fukuin | fujisawa |
2015 | F | Depredador | Japonés 劇場版 | Daruma |
2015 | F | orisia roja | Japonés 赤めだか | alias medaka |
2015 | F | Ryuzo y los siete luchadores | Japonés 龍三と七人の子分たち | Inspector Murakami |
2016 | F | mientras las mujeres duermen | Japonés 女が眠る時 | Sáhara |
2017 | F | Fantasma con armadura | inglés Fantasma en la concha | Daisuke Aramaki, Jefe de la División 9 |
2017 | t.f. | fuga de la cárcel | inglés Hagoku | urata |
2017 | F | último caos | Japonés アウトレイジ 最終章 | Otomo |
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de Takeshi Kitano | Películas|
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Premio Cinta Azul al Mejor Actor | |
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León de plata a la mejor dirección | |
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1990 |
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años 2000 |
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2010s |
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2020 |
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Premio de la revista Kinema Junpo al mejor actor | |
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Premio de Cine Mainichi al Mejor Actor | |
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1940 - 1960 |
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1970-1990 _ |
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2000-2010 _ |
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