Geografía del Mundodisco

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Mundodisco ( eng.  Mundodisco ) es un universo descrito en la serie de novelas de Terry Pratchett "El mundodisco ", y en un sentido más estricto: un planeta en forma de disco ubicado en las espaldas de cuatro elefantes llevados por la tortuga gigante A. 'Tuin flotando en el espacio [1] [2] [3] . Los nombres de los elefantes son Berilia , Tubul , Great T'Phon y Jerakeen . _  _ _ _ _ _ _ _ La tortuga gigante es una especie de tortuga espacial ( ingl . Chelys Galaktica ).     

Lista de ubicaciones

Discología

Se ha establecido que los huesos de los elefantes sobre los que se asienta el Mundodisco están hechos de piedras vivas y hierro, y los nervios están hechos de oro. Según la teoría del Quinto Elefante , originalmente había cinco elefantes, pero hace millones de años, el quinto elefante se cayó del caparazón de tortuga y, habiendo descrito la órbita a su alrededor, se estrelló contra el Disco con fuerza. Con el tiempo, se formaron depósitos de oro, hierro, grasa y otros minerales a partir de su cuerpo, ahora extraídos activamente en Uberwald .

Hace aproximadamente un millón de años, el Mundodisco cambió su dirección de rotación por primera vez. Al final resultó que, este fenómeno ocurre cada cien mil años. La consecuencia del cambio en la dirección de rotación del Disco fue la aparición de cadenas montañosas que se elevan en el Mundodisco hasta el día de hoy.

Según lo establecido por el filósofo efebiano Expletius , el diámetro del Disco es de casi 10.000 millas. El disco tiene unas treinta millas de espesor en los bordes, sin embargo, se cree que es mucho más grueso en el medio y acomoda la capa interna de roca fundida que alimenta los volcanes y permite que la meseta continental se mueva. En las profundidades del Disco, bajo alta presión, hay depósitos ilimitados de Octyron , un metal mágico, que puede ser la razón del campo mágico inusualmente alto del disco.  

Existe una hipótesis según la cual hace varios millones de años había un supercontinente Pangola en el Disco. Hace aproximadamente cien millones de años, durante el período descrito por el mago y geólogo Venter Borass como  la era borassiana , el protocontinente finalmente se dividió en dos partes masivas: Howondaland  , que lleva el nombre del continente donde Borass pasó ing.  Lauragatea ), el nombre se le dio tanto en honor al imperio que ocupa la mayor parte del Continente Equilibrado, como en honor a la madre del explorador. Hace unos 30 millones de años, un continente pequeño y extremadamente misterioso, ahora llamado XXXX, se separó del segundo continente más pequeño de Lavragatea.

Desde el borde del disco, las corrientes de agua del océano cercano a la Tierra se vierten constantemente en el espacio . La ciencia no ha establecido cómo toda el agua que sale regresa al Disco. Tampoco se ha establecido cómo se mantiene exactamente el estado de fusión de las rocas en las profundidades del Disco. La teoría más razonable sugiere que el calor se genera en los vastos depósitos de Oktiron , que se encuentra en el espesor de la tierra bajo alta presión. La teoría de Oktiron también explica la presencia de un fuerte campo mágico en el Disco.

Discografía

En el centro del Disco está su polo - el Ombligo, rodeado por las montañas cubiertas de hielo del Ombligo [4] .

Las direcciones del Disco no las establecen los puntos cardinales, sino sus características principales (el Ombligo, el Borde y la dirección de rotación del Disco): umbilical, marginal, rotacional y contrarrotacional. Hay cuatro continentes en el Disco.

Continentes

Mar Redondo

Este mar, que es parte del Océano Cercano a la Tierra, está rodeado casi por completo por todos lados por tierra y está conectado al océano por un estrecho canal. Se encuentra aproximadamente en el medio entre el Ombligo y el Borde. La costa del ombligo del Mar Redondo pertenece a la Llanura de Sto y allí se encuentra la mayor ciudad y puerto del Disco - Ankh-Morpork , que se encuentra en el delta del gran río navegable Ankh. La costa del borde del Mar Redondo pertenece a Klatch y el puerto más grande que se opone a Ankh-Morpork es Al Khali, la capital de Klatchistán .

Borde

( borde inglés  )

El borde del disco, de donde sale agua del océano cercano a la Tierra en una corriente continua. Poco se sabe de esta región discográfica, ya que más cerca del Edge la corriente marina se intensifica y después de cierto punto, los barcos no pueden dar marcha atrás e inevitablemente caen en el Edgefall (la cascada que enmarca el Disco). Por las mañanas y las tardes, cuando el pequeño sol del disco pasa por el borde, se puede ver un enorme arco iris de borde de ocho colores ( English  Rimbow ) sobre el Edgefall, colgando en forma de herradura en el aire húmedo. El octavo color aparece como resultado del hecho de que la luz del sol se refracta en las gotas de agua ubicadas en un fuerte campo mágico del Disco.

La más cercana al Fin es la nación insular de Krull . Los habitantes de Krull han desarrollado una forma de magia que les permite construir dispositivos de transporte que viajan sobre el agua. Con su ayuda, rodearon la parte más cercana de Edge (alrededor de un tercio del perímetro) con Circumnet, una enorme red que atrapa todo lo que lleva la corriente fuera del Disco.

Astronomía

El Sol se mueve en una órbita elíptica perpendicular al plano del Disco, sin desviarse un solo grado de él, mientras que el propio Disco también gira, dando una vuelta completa en unos 800 días. Como resultado del movimiento coordinado del sol y el Disco, un año completo del Mundodisco tiene un par de cada estación: dos inviernos, dos veranos, dos primaveras y dos otoños ( ver Calendario ). El invierno ocurre en el punto geográfico elegido cuando forma un ángulo de 90 grados con la órbita solar, y el verano cuando se encuentra directamente debajo de él. Al pasar cerca del Borde, el sol se acerca lo más posible a la superficie del Disco, y el punto más alto de la órbita, su apogeo, cae sobre el Ombligo . Teóricamente, los veranos cálidos y los inviernos fríos deberían alternarse en Edge, pero las observaciones prácticas muestran que el clima de Edge es casi tropical. Los magos de la Universidad Invisible especularon que la igualación de la temperatura alrededor de toda la circunferencia fue causada por el efecto de disipación de una poderosa corriente mágica que circulaba por el borde del Disco. Por lo tanto, a medida que te acercas al Borde, el clima se vuelve más cálido y las regiones más frías están cerca del Ombligo, el centro del Disco.

El Disco tiene un satélite, la luna, que brilla con luz propia, no con luz reflejada. La Luna está más cerca del Disco que el Sol. La mitad está cubierta de vegetación plateada, que sirve de alimento a los dragones lunares, la otra mitad está quemada por el sol. La luna gira, una revolución completa toma alrededor de un mes. La luna llena corresponde al período en que su mitad plateada mira hacia el Disco. La Luna Nueva ocurre cuando el lado quemado de la luna se vuelve hacia el Disco.

El Zodíaco del Disco consta de 64 signos.
Los signos del zodiaco más famosos :

El Mundo Plano crea un pozo extremadamente profundo en el tejido de la Realidad, al igual que un Agujero Negro crea un pozo en el campo gravitacional del Universo. Aparentemente, la tensión que crea provoca un flujo constante de lo que, a falta de una palabra mejor, llamamos magia. La débil presión de la realidad también conduce a una variedad de efectos secundarios. Lo que apenas puede existir en el mundo "real" no tiene dificultad en existir en su estado natural en el Mundodisco. Por lo tanto, definitivamente puede haber dragones, unicornios y serpientes marinas: las reglas son relajadas.

El Mundo Plano se rige por una serie de leyes específicas de la naturaleza, entre ellas no solo se encuentran las relaciones causales y de gravedad que conocemos, sino también una serie de factores adicionales que vinculan la "física" del Mundo Plano:

La principal fuerza impulsora del Disco es la magia . El fondo mágico estable del Disco crea un desgarro en el tejido de la realidad, y la consecuencia es que un planeta plano que descansa sobre el lomo de una tortuga gigante puede existir. El campo mágico del Disco está centrado en Corey Celesti . Las agujas hechas de octhierro, un mineral mágicamente sensible, siempre apuntan en dirección al ombligo.

Áreas notables

Madera sagrada

( Inglés  Holy Wood )

Una arboleda azotada por el viento en una estrecha lengua de arena, ubicada en el cruce del Mar Redondo y el Océano Rotacional . Érase una vez aquí una ciudad que, según la leyenda, fue destruida por los dioses como castigo por el comportamiento indigno de sus habitantes. Es posible que los dioses estuvieran involucrados de alguna manera en esto, pero la verdadera razón de la desaparición de la ciudad fue la invasión de monstruos de las Dimensiones Subterráneas, que fueron atraídos por " imágenes en movimiento ". La creencia de la audiencia en lo que estaba sucediendo en la pantalla adelgazó la frontera entre las realidades, permitiendo que se produjera la transición.

Después de la destrucción de la ciudad y la expulsión de los monstruos, se construyó un templo en el sitio de la ciudad, cuyos sacerdotes debían realizar un ritual que evitaría que se repitiera la situación. Cuando, unos siglos después, murió el último sacerdote sin dejar sucesor, se reinventaron las "imágenes en movimiento" y la gente volvió a Hollywood para construir estudios que produjeran "clics". La ciudad fue reconstruida y se repitieron los hechos del pasado.

krull

( Inglés  Krull )

Un estado secreto ubicado en la isla de Krull. Esta gran isla montañosa, densamente cubierta de bosques, con agradables edificios de piedra blanca esparcidos aquí y allá, es el borde más discográfico del mundo. Krull tiene la forma de una ola rodando sobre el Borde, su punto más alto incluso sobresale ligeramente más allá del Borde del Disco . En este lugar, los habitantes de la isla construyeron su capital, la ciudad de Krull, y en el borde mismo de la ciudad, colgando sobre Kraepadom, se construyó un enorme anfiteatro que puede acomodar a varias decenas de miles de espectadores. El anfiteatro se abre a un dispositivo de elevación que consiste en una flecha y bloques. Con la ayuda de este mecanismo, una nave de latón con cristales de cuarzo fue lanzada más allá del Borde con los primeros astrozoólogos que debían recopilar información sobre la naturaleza y las imágenes del Gran A'Tuin y los elefantes. Lograron recopilar cierta información, sin embargo, no pudieron responder la pregunta sobre el sexo de la gran tortuga.

El siguiente intento de penetrar la cortina de Rimfall fue frustrado por Rincewind y Twoflower , quienes secuestraron un barco listo para ser botado.

Hace siglos, los Krull construyeron la Circumnet, una enorme red que encierra el End y atrapa todas las presas que arrastran las aguas del Circum Ocean . Siete flotas patrullan constantemente la CircumNet para mantenerla en orden y entregar todo lo que ingresa a Krull. La corriente trae a la Red una gran variedad de criaturas, todas ellas convertidas en esclavas de los Krull. Viviendo del botín del mar, Krull se convirtió en una tierra de indolencia gobernada por magos-científicos.

Dado que la mayor parte del material de construcción lo suministra el Circuit, las casas de Krull se distinguen por su decoración náutica. Por lo tanto, a menudo los barcos ( trirremes , carabelas y dhows  ) simplemente se convierten en casas por completo. Barcas y karakks dan a las grandes estructuras sus contornos característicos, mientras que los mascarones de proa pintados y los dragones de tierra con pomo en la popa recuerdan a los ciudadanos de Krull que toda su riqueza proviene del océano. La ciudad se eleva, cornisa a cornisa, entre el Océano Periférico de color azul verdoso y el mar del Fin apacible y nublado. Los ocho colores de Edgearc se reflejan en cada ventana y en la multitud de telescopios pertenecientes a los innumerables astrónomos de la ciudad.

Chervberg

( Inglés  Wyrmberg )

Una montaña en la costa de rotación del Continente Sin Nombre . Su altura es de aproximadamente media milla y se encuentra en la parte superior, al revés. Así, en su base tiene sólo una docena o dos yardas de ancho, mientras que su base, elevándose a través de las nubes que se aferran a él, forma una meseta de un cuarto de milla de diámetro. Un pequeño bosque crece en la meseta, hay un lago y un pequeño arroyo que cae desde el borde de la montaña con la cascada más alta del Mundodisco . Arriba vive gente que construyó aldeas aquí.

Todo el interior de la montaña está salpicado de pasadizos y salas, y las entradas a ellos están ubicadas varias yardas por debajo del nivel de la meseta, abiertas con agujeros negros tallados. En el mismo centro de la montaña hay una enorme cueva donde viven dragones imaginarios, criados por los habitantes de Wormberg.

Población

El mundo plano está habitado por una gran variedad de razas, que se pueden encontrar tanto en libros de fantasía como en colecciones de mitos. La mayoría de la gente vive en las ciudades. En el Disco hay representantes tanto de la raza negra, los habitantes de Extreme Klatch , como de la raza amarilla, los "asiáticos" del mundo plano habitan principalmente en el Continente Equilibrado. Se cree que las selvas de Govandaland están habitadas por personas que pueden compararse con los habitantes nativos de América Central y del Sur. Los trolls y gnomos (enanos) viven en las montañas , pero recientemente han comenzado a trasladarse a las ciudades en grandes cantidades.

De las otras razas, se debe tener en cuenta a los muertos vivientes: vampiros, zombis, hombres lobo, banshees y otros. Los golems también viven en ciudades, que también pueden clasificarse como una raza separada.

En el universo parasitario, otra dimensión que tiene acceso al Mundodisco, viven los elfos .

Además, el Disco está habitado por una amplia variedad de seres sobrenaturales  : dioses , demonios , elementos, etc.

Mundodisco Flora

Mundodisco Flora  son plantas ficticias que crecen en el Mundodisco del autor inglés Terry Pratchett.

El peral inteligente es un árbol raro que crece solo donde el suelo se contaminó con magia durante las grandes guerras mágicas del pasado. Su madera es completamente inmune a la magia y es un bastón excelente para los magos. En el Continente Sin Nombre, la Pera Común fue cortada casi por completo, pero en el Continente Contrapeso todavía hay varios bosquecillos de esta planta. Otra de las propiedades más interesantes de la pera razonable es la capacidad de los productos elaborados con su madera de seguir a su dueño a todas partes a lo largo de todo el continuo espacio-tiempo. Por eso, los utensilios funerarios de los emperadores muertos se elaboraban tradicionalmente con la madera de este árbol.

Koihren Koihren (ing. Wahoonie) es una fruta que crece en algunas partes de Govandoland. Tiene veinte pies de largo, está cubierto de espinas, el color es como la cera y huele como un oso hormiguero que ha comido hormigas podridas. Su sabor es muy apreciado por los conocedores, pero para todos los demás solo provoca náuseas. Koihren está prohibido para el cultivo en muchas ciudades de Sto Plain. La gente de Ankh-Morpork llama cariñosamente a su ciudad Big Coychren, tal como los neoyorquinos llaman a su Gran Manzana.

Plantas de año anterior Además de las clásicas anuales, bienales y perennes, existe otra especie extremadamente rara en el Disco. Estas son plantas perennes que, debido a un giro inusual de cuatro dimensiones en los genes, deben plantarse este año para poder brotar el año anterior. Entonces, en el país de Octarine Grass, en Ovtsepiki, cultivan uvas de años inversos. Los vinos elaborados con uvas consecutivas son muy populares entre los adivinos, ya que les dan la oportunidad de ver el futuro. El inconveniente es que la resaca llega en la mañana del día anterior, pero este problema se soluciona con una cantidad suficiente de alcohol normal. La familia Mora se especializó en destilar vinos a partir de uvas de la tierra. La vid Wool Nut es una excepción particular, ya que puede dar frutos hasta ocho años antes de que se plante. El vino de nuez de lana también te permite mirar hacia el futuro, que, desde el punto de vista de la nuez, es el pasado.

Los pinos contadores Los pinos contadores crecen en lo alto de las montañas Ovtsepik, en el mismo borde de las nieves eternas. Son los habitantes más antiguos del Mundodisco. Los Counting Pines son uno de los pocos ejemplos conocidos de evolución prestada. La mayoría de las especies siguen el camino de evolución que la naturaleza les ha destinado. Pero Counting Pines trató de evitar todas estas dificultades dejando que otras plantas evolucionaran en su lugar. Una vez en cualquier parte del disco, las semillas de pino inmediatamente tomaron prestado el código genético más eficiente de las plantas locales y se convirtieron en lo que mejor se adaptaba al suelo y al clima circundantes, desplazando a los árboles nativos de su hábitat natural. Sin embargo, su capacidad de evolución instantánea los mató. Contar Los pinos saben contar (deben su nombre a su habilidad); Al darse cuenta vagamente de que las personas determinan la edad de un árbol por los anillos anuales, Counting Pines decidió que es por eso que las personas talan árboles. Habiendo llegado a esta conclusión, Counting Pines cambió su código genético de la noche a la mañana para que, aproximadamente al nivel de los ojos humanos, la corteza comenzara a formar números más claros: la edad exacta del árbol. Y dentro de un año, casi todos los pinos fueron destruidos por las empresas para la producción de placas de matrícula decorativas; solo unos pocos individuos sobrevivieron, y luego en los lugares más inaccesibles.

plantas carnívoras

Sledgehammer Plant es una planta carnívora que se encuentra en la isla de Bhangbhanduk. Caza animales pequeños, pero no descuida a una persona si se queda boquiabierta y no ve un mazo entre el follaje.

Pyramid Strangler Vine es una planta que prefiere una dieta vegetariana: se alimenta de otras plantas, las que son más tontas; no rechaza una rata boquiabierta, así como cualquier pequeño roedor.

Tsapu (Eng. Sapu Tree of Sumtri) es una planta depredadora extremadamente peligrosa que crece en la isla de Sumtri.

Los libros también contienen


Fauna del Mundodisco

Mundodisco Fauna  son animales ficticios que habitan el Mundodisco del escritor inglés Terry Pratchett.

Albatros sin sentido Según los ornitólogos del disco, esta ave es una especie de albatros errante. Emigran perezosamente entre el Ombligo y el Fin, sin ningún propósito definido. En el Imperio Agate, se utilizan para entregar correo a otros continentes.

Basilisk (ing. Basilisk) Un animal raro que vive en los desiertos de Klatch. Parece una serpiente de veinte pies de largo con saliva cáustica. Se rumorea que su mirada es capaz de convertir en piedra a un ser vivo, pero esto no es cierto. De hecho, su mirada simplemente muele la razón en carne picada, como cuchillos para picar carne.

Virv (Inglés Vurm) Pequeños gusanos que viven en las cuevas más profundas de las montañas de Llamedos. Se alimentan de carroña, esperando pacientemente a que sus cuerpos se ablanden lo suficiente para sus bocas desdentadas. Los wyrvies bien alimentados emiten una luz de color blanco verdoso, y los enanos de Überwald crían deliberadamente colonias de wyrways para iluminar sus habitaciones. Los "sacerdotes" enanos, los llamados enanos profundos "perforados", hacen algo parecido a la tinta con virvey triturado. Con esta tinta hacen un tatuaje en el antebrazo, un signo especial "drakht", que certifica su identidad.

Dragones Hay al menos cuatro tipos de dragones conocidos en el mundo plano: el dragón noble (Draco nobilis), el dragón del pantano (Draco vulgaris), Draco lunaris y Draco stellaris nauticae. Los dragones nobles se han extinguido (o han ido a otra dimensión).

Vermine Una pequeña criatura cuyo pelaje blanco y negro es tradicionalmente buscado en la industria peletera. Los tontos viven en las regiones frías de la región de Ovtsepik, en Pupzemelie. Sus pieles son muy apreciadas, especialmente por los propios tontos[1], que no quieren desprenderse de ellos por ningún precio. Las pieles de tonto se usan comúnmente para acolchar túnicas, en su mayoría magos. Al ser un pariente más cauteloso del lemming, este roedor, si es arrojado de las rocas, solo cuenta con un seguro confiable. La razón de este comportamiento es la selección natural. Después de todo, los animales muertos no se reproducen particularmente, por lo tanto, durante muchos milenios, solo esos animales dieron descendencia que, al acercarse al borde del acantilado, se detuvo a pensar y, después de sentarse en el borde y admirar el horizonte, se fue a casa, evitando las miradas de reproche de sus familiares.

Anguila terrestre (Eng. Überwaldean land eel) Habita en las mazmorras de Uberwald. Una anguila negra y viscosa que vive en el suelo. Las anguilas de tierra de Uberwald pueden acumular luz oscura, que se ha conservado desde tiempos inmemoriales en cuevas profundas. Cuando se agitan violentamente, emiten un destello de luz oscura, similar a como las salamandras emiten luz normal. El iconógrafo de vampiros de Ankh-Morpork, Otto Schrick, experimenta con la iconografía en un destello de luz oscura usando anguilas terrestres de Uberwald.

Indios Aves que viven en el mismo continente donde se encuentra Ankh-Morpork. Se pueden encontrar a unas quinientas millas de la Universidad Invisible. Tienen cabezas como flamencos, cuerpos como gansos y piernas como luchadores de sumo. Caminan con un andar tembloroso y agazapado, como si tuvieran la cabeza atada a las piernas con una banda elástica. La singularidad de la estrategia de la especie radica en el hecho de que su principal medio de protección es la capacidad de hacer reír tanto al depredador que, mientras vuelve en sí, las aves huyen.

Mariposa del clima cuántico La mariposa del clima cuántico es una mariposa amarilla discreta . Sus alas están adornadas con patrones de Mandelbrot, intrincados remolinos multicolores intercalados con extraños racimos de negro en forma de corazones. Sus alas son un poco más dentadas que las de las moscas diurnas comunes. De acuerdo con la naturaleza fractal del universo, esto significa que los bordes dentados de sus alas son infinitos, al igual que cualquier costa dentada es infinita. Si mide su longitud en el último nivel, en el nivel de "pequeñez" supermicroscópica, entonces esta longitud será infinita, y si no infinita, al menos tan cerca del Infinito como el Infinito es accesible al ojo humano en una fina escala. día. Como consecuencia, si los bordes de las alas son infinitamente largos, entonces las alas mismas son infinitamente grandes. Por supuesto, puede parecer que no difieren en tamaño de las alas ordinarias, pero solo lo parece para los seres humanos que tienden a dar preferencia no a la lógica, sino al sentido común, que goza de tanta popularidad entre ellos. La característica principal de las mariposas cuánticas es su capacidad para controlar el clima. Se supone que esta habilidad se ha desarrollado en ellos en el proceso de selección natural: incluso el pájaro más hambriento no codiciará la alimentación en forma de un tornado localizado. Sin embargo, más tarde este rasgo adaptativo se convirtió en una característica sexual secundaria que llama la atención de las hembras, como un penacho en las aves o una bolsa en la garganta en algunas especies de ranas.

Ratón de biblioteca Un ratón de biblioteca es una especie de gusano que vive en las bibliotecas mágicas del Disco. Se alimentan de libros, pero los libros en las bibliotecas mágicas son extremadamente peligrosos, y para evitar estar expuestos a la radiación milagrosa, deben comer papel a un ritmo extremo. Un ratón de biblioteca adulto de calibre .303 es capaz de devorar una estantería tan rápido que finalmente rebota en la pared.

Scalbie Un ave de la familia de los córvidos que la familia de los córvidos repudiaría en primer lugar y nunca mencionaría públicamente. Raramente vuelan, moviéndose en saltos oscilantes. Su voz sonora lleva al oyente a pensamientos de indigestión. Parecen pájaros atrapados en una marea negra. Nadie come anzuelos, excepto otros anzuelos. Los picos de gancho comerían lo que haría vomitar a un buitre. Los picos torcidos son omnívoros.

Cuco , construcción de relojes Un pájaro que vive en las montañas Ovtsepik. En lugar de un nido, construye un reloj. Por regla general, estos relojes son muy inexactos.

Lemma Shadowing Una criatura invisible que existe en dos dimensiones y se alimenta de matemáticos.

Calamar Curioso Una pequeña variedad de calamar que tiene una curiosidad asombrosa. Su hábitat son las aguas del Mar Redondo en la zona de la isla inundada de Leshpa, aproximadamente a mitad de camino entre Al Khali y Ankh-Morpork. Son absolutamente inofensivos. Según los gourmets, tienen un sabor increíblemente asqueroso. Es por eso que este tipo de calamares tiene una gran demanda en restaurantes con un sesgo específico, donde el chef es capaz de crear un verdadero milagro: cocinar un plato de calamares que sabe exactamente igual que el pollo.

Drop bear (inglés Drop-bear) Vive exclusivamente en el continente XXXX (Forex). Es el pariente más cercano del koala, aunque esto no significa nada especial. El detalle más notable de la apariencia del oso que cae son sus nalgas: gruesas y con una buena capa, que brindan el máximo impacto a la víctima con el mínimo impacto al oso. El primer golpe aturde a la víctima, que cae inconsciente, después de lo cual toda la compañía de osos honestos puede cenar en paz. El método de caza practicado por estos osos debe reconocerse como verdaderamente asombroso y único, especialmente cuando se trata de animales, en general, no demasiado adaptados para ser depredadores serios.

Puzuma Obscure (Ambiguous) (ing. Ambiguous Puzuma) Un animal grande de la familia de los felinos. Puzuma es el animal más rápido del disco, puede alcanzar una velocidad cercana a la luz. Debe tenerse en cuenta que la luz en el campo mágico del disco se mueve con bastante lentitud, superando ligeramente la velocidad del sonido. La mayoría de los machos mueren jóvenes por una falla aguda en el tobillo, porque persiguen a las hembras imaginarias con tanta rapidez que, según la teoría de la relatividad, inevitablemente alcanzan una gran masa suicida. La otra parte muere por el Principio de Incertidumbre de Heisenberg: dado que los puzums no pueden entender quiénes son y dónde están en este momento, y también debido a la pérdida de la capacidad de concentración, estos animales logran un sentido de identidad propia. solo mientras está en reposo, generalmente enterrado bajo una capa de fragmentos de piedra de quince metros que queda en el lugar de la montaña, contra la cual chocan casi a la velocidad de la luz. Según los rumores, los puzumas alcanzan el tamaño de un leopardo y tienen una piel de un único color a cuadros en blanco y negro, sin embargo, a juzgar por las muestras que los sabios y filósofos del Mundodisco lograron obtener, en su estado natural, los puzuma está aplastado y muerto.

Salamander (ing. Salamander) Animales mágicos descendientes de lagartos ordinarios. El hábitat principal es el desierto. Parecen lagartijas pero no tienen boca. Las salamandras se alimentan de la luz solar absorbiendo la luz a través de su piel. La luz de la longitud de onda octarina se absorbe y la energía restante se almacena en quistes especiales. Cuando el quiste se llena, las salamandras emiten un exceso de luz. Si la salamandra está asustada, puede irradiar bruscamente todo el exceso de energía. Esta habilidad suya permite que las salamandras se usen en iconografía en lugar de flash.

Targ (ing. bestia Tharga) Un gran animal doméstico criado en algunas áreas de las Montañas Ovejas por su carne y lana. Se sabe que una serie de animales (por ejemplo, los dinosaurios), además del cerebro, también tienen un rombencéfalo, lo que le facilita la vida, el cerebro. Además del cerebro, los targs tienen cuatro traseros más, uno para cada pata. Los targs son capaces de moverse solo como resultado de llegar a un consenso de los cuatro cerebros, razón por la cual con tanta frecuencia caen en las grietas de los glaciares, se atascan en matorrales de espinas, se arrojan por los acantilados, etc. El único consuelo es que ellos llegar allí exclusivamente por medios democráticos.

Quimera Según el tratado Animales antinaturales de Brumfog, una quimera adulta tiene este aspecto: “Tiene tres patas de sirena, pelo de tortuga, dientes de gallina y alas de serpiente. Por supuesto, todo esto lo sé solo por mis propias palabras, ya que esta bestia tiene el aliento de un horno al rojo vivo y el temperamento de un globo llevado por un huracán. Las quimeras se encuentran en Klatch, pero son muy raras. Las quimeras son depredadores y se alimentan de viajeros en el desierto. Las poblaciones de quimeras sufrieron graves daños cuando el Cofre resultó ser uno de esos viajeros en el desierto de Klatchian.

Sharobum (ing. Blowfish) Pez venenoso inusualmente sabroso, pero mortal que vive en las aguas cercanas al fondo del océano. El pez bola de aguas profundas, Singularis minutia gigantica, se defiende de los enemigos inflándose instantáneamente y adquiriendo muchas veces su tamaño normal. Si el veneno para quemar bolas, que se extrae de este pez, ingresa al cuerpo humano, cada una de sus células aumenta instantáneamente en 2000 veces. Esto conduce inevitablemente a la muerte, y muy fuerte. Solo los cocineros con un diploma especial pueden cocinar pescado. Las partes que quedan después de la extracción del estómago, el hígado y el tracto digestivo tienen un sabor a goma con un ligero olor a cloaca. Los gourmets consideran que los platos de pescado Sharobum son un verdadero manjar y le dedican poemas enteros.

Países y regiones

Continente sin nombre

Continente de Klatch

Klatch es un  estado y país ficticio en la serie de libros de Mundodisco .

Este continente es uno con los Sin Nombre, pero por alguna razón especial se considera un continente separado, al igual que Asia está separada de Europa. Se extiende desde el Mar Redondo hasta el final .

Klatch es un mundo plano análogo a África. Cuanto más cerca esté una ubicación geográfica del Borde , más cálido será el clima allí. El gran desierto Nef (Fen invertido - "pantano"), el corazón del Océano Deshidratado, también se encuentra en Klatch. El Océano Deshidratado contiene agua deshidratada, una sustancia especial que se encuentra en áreas de alta concentración de magia residual. Parece arena ordinaria, pero cuando se le agrega agua, se convierte nuevamente en agua. El Océano Deshidratado es el hogar de especies únicas de peces .

Más cerca de la costa se encuentran los bosques tropicales ilimitados y poco estudiados de Govandoland. El río más grande del continente es Dzhel , su prototipo es el río Nilo . En la dirección del Borde al Ombligo , se extiende una cadena de Montañas Solares. Otra cadena de montañas, en la que se encuentra el lago más grande del continente Yo-Yo, no tiene nombre. El punto más cercano al extremo del continente es el Cabo Terror .

Principales países de Klatch
  • Govandalandia
  • Jelibeybi
  • Klatch o Klatchistán
  • Omnia
  • Imperio Tetsuman
  • Hersheba
  • Ordenar
  • efebo
  • Ushistan, Muntab, Betrek, Laotan, Khali, Urabeve, Urt y otros.
Govandolandia

Govandoland, o Wonderland ( eng.  Howondaland ) es un análogo de mundo plano de África Central y del Sur . Este es un país misterioso y misterioso, formado sobre las ruinas de antiguas civilizaciones desaparecidas. Sus fronteras todavía están apenas delineadas en los mapas, ya que ni un solo topógrafo o cartógrafo ha regresado de allí. Por lo tanto, Govandoland es el país que se encuentra fuera de los estados klatchianos conocidos que están mapeados.

Casi todo el territorio de Govandoland está ocupado por la selva. Jungla seria, real, que se eleva como un muro verde pegajoso y espinoso; una jungla en la que todos los miembros del reino vegetal enrollaron su corteza y comenzaron a superar diligentemente a sus rivales. El suelo de estos bosques es un cementerio de plantas que esperan ser compostadas; el aire húmedo y cargado de esporas está plagado de insectos.

En algún lugar de las profundidades de la selva se esconden los reinos perdidos de las Amazonas, misteriosas pirámides adornadas con registros jeroglíficos de antiguas profecías, minas de diamantes olvidadas y cementerios de elefantes. Se rumorea que el Templo Perdido de Offler está ubicado en el centro de Govandoland , que alberga riquezas incalculables.

Los pocos viajeros que lograron regresar de este país dejaron una serie de valiosas instrucciones para sus seguidores, tales como: a) si es posible, evitar colgar enredaderas, en un extremo de las cuales hay ojos pequeños y una lengua bífida; b) no recoja las enredaderas rayadas de color negro anaranjado que yacen retorciéndose en su camino, porque muy a menudo se les une un tigre desde el otro extremo; yc) es mejor no subir a este país en absoluto.

Solo los valientes más desesperados se atreven a comerciar con la población local, intercambiando cuentas de vidrio y empaques por oro y piedras preciosas.

Klatch (país)

Este país también se llama Klatchistán. . Un enorme imperio multinacional que ocupa una vasta área entre el Mar Redondo y las selvas de Govandoland. Una vez que el imperio Klatchiano se extendió por todo el continente, hace mucho tiempo que se desintegró y dejó atrás un país cuya cultura, sistemas políticos y económicos combinan características de los califatos árabes medievales y el Imperio Otomano . El territorio principal del país está ocupado por el desierto.

La capital de Klatch es la ciudad de Al-Khali, el puerto más grande en la costa exterior del Mar Redondo . Klatch está gobernado por Serif (un cruce entre un califa y un sheriff). Durante los eventos de El Bastón y el Sombrero , el Serif era la Creosota, famosa en todo el Disco por su riqueza.

Se ha desarrollado una relación incómoda entre Klatch y Ankh-Morpork : a pesar de la creciente migración de klatchianos a Ankh-Morpork , los habitantes de Ankh-Morpork perciben a Klatch como el principal rival económico. A pesar de la actitud generalizada hacia Klatch como un país cultural y técnicamente atrasado, de hecho, Klatch no es inferior en su desarrollo a Ankh-Morpork .

"Klatchian Foreign Legion" es una parodia de la Legión Extranjera Francesa en el norte de África.

El dios principal de Klatch es el dios con cabeza de cocodrilo Offler .

Al Khali

( Inglés  Al Khali ) Capital del Imperio Klatchiano. La gran ciudad en la que se encuentra el palacio de Serif es Roxy. Rincewind dijo de esta ciudad que "es como Ankh-Morpork , solo que con arena en lugar de barro". Al Khali se hizo famoso por los frescos de sus templos, que representan... que representan... En general, solo los hombres mayores de 18 años y las mujeres casadas pueden ver estos frescos.

Otras ciudades notables en Klatch
  • Al Ibi (ciudad donde se inventó el Zero)
  • Al Isa (sus pozos fueron envenenados y todos los habitantes murieron)
  • Jebra
  • Eritor (ciudad en la costa)
  • Klatchistán ( cuestionable )
  • Correo electrónico
  • Taktikum (un puesto de avanzada abandonado del antiguo Imperio Ankh-Morpork)
Hersheba

Hersheba ( ing.  Hersheba ) es un pequeño reino desértico que se encuentra en la dirección extrema de Klatchistán. No se sabe mucho sobre ella. Dicen que el país está gobernado por una reina, de quien se dice que vive para siempre. Su territorio, al igual que todo Klatch, está habitado por tribus D'reg nómadas y salvajes. Klatchian y Hersheb Dregs luchan tanto entre ellos como entre la población principal de ambos estados. Como resultado, hay una guerra constante en la frontera entre Klatch y Hersheba.

Se menciona en el juego Discworld Noir que la moneda de Hersheba es el platero de Hersheb. También se menciona que los primeros asesinos o hashishins aparecieron en Hersheb. Obtuvieron su nombre, al igual que en nuestro mundo real, debido a su apego al hachís.

Ordenar

Tsort ( ing.  Tsort ) es un reino ubicado en la costa de Klatchian del Mar Redondo en el valle del río Tsort. En el lado de rotación, Tsort limita con Jelibeybi y, en el lado opuesto, con el país de Klatch. El río Tsort, que lleva lentamente sus aguas verdes a través del desierto de Klatchian, sirve de frontera entre estos dos estados.

Hay dos atracciones en Tsort: el río Tsort, con sus tranquilas aguas poco profundas repletas de peces y cocodrilos, y la Gran Pirámide, construida en la antigüedad, probablemente a imitación de la vecina Jelibeybi . A diferencia de su vecino, la construcción de pirámides no echó raíces en Tsort, y esta es su única pirámide.

Se dice que la construcción de la pirámide de Tzorthian tomó 60 años y tomó 1.003.010 ladrillos de piedra caliza. En sus paredes interiores está escrita una profecía sobre el fin del mundo, que sucederá si no se pronuncia el octavo hechizo del libro Octavo en una de las noches Terribles del Siglo del Murciélago .

Desde tiempos inmemoriales, Tsort luchó con Ephebe . Aunque estos dos países no limitan entre sí, Jelibeybi , que se encuentra entre ellos , nunca puso obstáculos en el camino de ambos ejércitos. Según las crónicas, esta enemistad comenzó cuando el mausoleo de Tsortian robó a la bella Elanor, reina Efebo (cuentan las leyendas que la diosa Astoria le ayudó en esto ). El resultado fue la Guerra de Tzorthian, durante la cual se utilizó el caballo de Tzorthian, un artilugio sin duda una alusión al famoso caballo de Troya . Las crónicas mencionan que la antigua ciudad de Tsort fue incendiada por los ejércitos de Efebo bajo el mando de Windrinsey (Lavaeolus). Tsort también contenía el famoso nudo Cortian, que fue cortado por la mitad por Carelinus.

Los tsortianos adoran a todo tipo de dioses y, por supuesto, a Offler .

Jelibeybi

Djelibeybi es un  estado ficticio en la serie de libros Mundodisco de Terry Pratchett .

El nombre del estado se traduce como Niño de Jel, el río más grande del continente Klatch , que atraviesa todo el país y desemboca en el Mar Redondo . También se le llama el Reino del Sol y el Reino Antiguo.

Geografía y economía

Jelibeybi se encuentra en el delta del río Dzhel en la costa de Klatchian del Mar Redondo. Es un país pequeño, de sólo dos millas de ancho y ciento cincuenta millas de largo. Jelibeybi limita con los estados de Tsort y Epheb . Cuando el Jel se desborda, todo el valle queda oculto bajo el agua. El río que se desborda fertiliza el suelo con limo fértil, siendo la única fuente de vida en el desierto sin agua. Los recursos hídricos del Djel también se utilizan para el riego de campos, la pesca y la navegación. El prototipo de Jel, sin duda, es Neil.

Érase una vez, Jelibeybi era un estado rico y desarrollado. Ahora sólo el palacio, cuyo mantenimiento es demasiado costoso para la tesorería, las ruinas y las pirámides, recuerdan su gran pasado. Los principales cultivos producidos son los melones, el ajo y las pirámides, bajo los cuales se fueron asignando gradualmente más y más tierras agrícolas fértiles. La economía del país hasta los acontecimientos del libro " Pirámides " se encontraba en un estado deplorable. Fueron las pirámides las que causaron el declive: su construcción requirió demasiados gastos, lo que finalmente llevó al país a la bancarrota.

Historia

Jelibeybi tiene unos siete mil años. Se cree que el país se fundó cuando un camellero tropezó accidentalmente con el verde valle del río Dzhel después de la inundación. Este es un estado muy antiguo y muy conservador, que no ha cambiado en absoluto durante miles de años. El tiempo pasaba lentamente y el movimiento se hacía exclusivamente en círculo. El motivo de esta reutilización del tiempo fueron las pirámides. Se construyeron tantas pirámides en el Reino Antiguo que ralentizaron el tiempo, impidiendo que se moviera en absoluto. En Necrópolis, la ciudad de los muertos, la segunda ciudad más grande del Disco después de Ankh-Morpork , había miles de pirámides que funcionaban como acumuladores de tiempo, absorbiendo tiempo nuevo a medida que se producía, y al atardecer lo escupían de sus picos Como consecuencia, el reino pasó milenios usando el mismo día. Esto no significa que hubo una repetición del mismo día: las personas nacieron y murieron, pero nada a su alrededor cambió. Permanecer en el tiempo "enlatado" se manifestó en una mayor reverencia por el pasado y una total falta de voluntad para hacer cambios.

Formalmente, Jelibeybi es una monarquía absoluta. El gobernante del país, el faraón, disfruta de un poder ilimitado y es considerado la encarnación terrenal de Dios. Los habitantes del país creen que el faraón hace que salga el sol y se desborde el Djel. Tal deificación lleva al hecho de que cada faraón comienza a adquirir algunas habilidades divinas. Por ejemplo, después de que Teppik heredó el trono, la tierra comenzó a reverdecer bajo sus pies y el nivel del agua subió en el río Ankh. De hecho, el poder está en manos del sumo sacerdote Dios , quien gobierna el país en lugar de los faraones, interpretando las leyes y estableciendo rituales, casi desde la misma fundación del país.

Religión

Jelibeybi tiene muchos de sus propios dioses, desconocidos fuera del país. La mayoría de los dioses fueron inventados por Dios , quien también inventó todos los rituales religiosos y durante siete mil años siguió su estricta ejecución.

Más sobre dioses: Dioses de Jelibeybi .

ExExExEx (continente)

El cuarto continente XXXX (ing. Fourecks) - pronunciado ExExExEx o Forex (en algunas traducciones - Fourecks). También conocido como Terror Incognita (Ing. Terror Incognita, una parodia de "Terra Incognita" - "Uncharted Land", una de las traducciones al ruso - Horror). Este continente es una parodia de Australia [5] , incluso su nombre -cuatro X XXXX- proviene del nombre de la cerveza australiana más popular.

Historia

El cuarto continente fue creado mucho más tarde que el resto del Mundodisco. Se supone que fue creado por otro Creador, especializado en continentes tan distantes.

Hace varios millones de años, se creó de inmediato para que pareciera tener treinta mil años. Sin embargo, nunca se terminó correctamente, no se ajustó, si se me permite decirlo, a la posición correcta en el continuo espacio-tiempo. Al igual que un rompecabezas ensamblado a partir de piezas, debe girarse correctamente para colocar la última pieza en su lugar. Solo que esta pieza es un enorme continente que debe rotarse en nueve dimensiones a la vez. Como resultado, el tiempo en este continente fluye de manera diferente que en el resto del mundo. Cuando se creó este continente, quedaba muy poco tiempo y espacio, por lo que hubo que moverlos para que todo funcionara. Aquí el tiempo sucede con el espacio, y el espacio sucede con el tiempo. Y cuanto más espacio, menor es la parte del tiempo.

Discografía

Casi todo el país está ocupado por el desierto. Hasta los acontecimientos de la época más reciente, descritos en el libro " El Último Continente ", no llovía sobre Forex y toda el agua estaba en enormes depósitos subterráneos, de donde había que bombear. Los ríos en el Forex eran canales de arena seca. Según Lu-Tze y otras fuentes, existe una enorme Roca Roja en el centro del continente, en la que se encuentra la fuente del tiempo (una referencia a la roca australiana Uluru ).

La flora y fauna de Forex se parece sorprendentemente a su contraparte global. También se pueden encontrar canguros y osos koala , así como ornitorrincos y emús . Además de estos representantes bastante inofensivos de la fauna de Forex, los animales venenosos habitan en gran número. La Biblioteca de la Casa de la Muerte contiene al menos 29 volúmenes de la serie Peligrosos mamíferos, reptiles, anfibios, pájaros, peces, medusas, insectos, arañas, crustáceos, pastos, árboles, musgos y líquenes Terror Incognita. Según la misma biblioteca, solo las "ovejas individuales" pertenecen a animales inofensivos. Curiosamente, no hay tantas serpientes venenosas, porque casi todas fueron comidas por arañas.

Frente a la costa de Forex se encuentran las islas conocidas como la Tierra de la Niebla o las Islas Brumosas, donde viven las tribus Morpork (una referencia a la traducción al inglés del nombre mayoriano de Nueva Zelanda  - "Aotearoa" - Tierra de la larga nube blanca) . No muy lejos de la costa del ombligo se encuentra la isla de Purdey o Purdeysland, descubierta por el viajero Sir Roderick Purdey, quien de alguna manera logró no notar el continente mismo, una clara parodia de Abel Tasman , quien encontró Tasmania , pero navegó más allá de Australia.

Población

Forex está habitado por aborígenes, cuya forma de vida y mitología son en muchos aspectos similares a los aborígenes de Australia , y colonos. Sin embargo, se sabe que los nativos de Forex son extremadamente negativos al hablar sobre el clima y, a pesar de su tranquilidad, usan armas contra cualquiera que inicie una conversación de este tipo.

Además de los nativos, Forex cuenta con una importante población de inmigrantes de otros continentes que llegaron a él luego de naufragios. La capital de Forex es la ciudad de Bugarup.

Forex es un país de democracia victoriosa. El gobierno es elegido por voto popular e inmediatamente después de la elección, el primer ministro es encarcelado para ahorrar tiempo.

Ciudades Forex Espantapájaros

Una ciudad bastante grande para los estándares de forex. Por estar situada en la costa, es una ciudad portuaria con muelles.

El Espantapájaros tiene su propia Universidad Mágica (lema: "Nullus Anxietas" - "No se preocupe", de la expresión popular australiana no se preocupe), famosa por su torre mágica. Vista desde el suelo, esta torre se eleva solo veinte pies, pero si subes a su techo, su altura real será de aproximadamente media milla (unos quinientos metros). El Archicanciller de la Universidad del Espantapájaros se llama Bill Rincewind, posiblemente relacionado con Rincewind de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork.

Entre los lugares de interés de la ciudad se encuentra la Casa de la Ópera, que en su arquitectura se asemeja a un barco de vela (un indicio de la Casa de la Ópera de Sydney ).

El espantapájaros se alza sobre el río Zanud, a lo largo de cuyo lecho arenoso, hasta hace muy poco, se celebraban regatas anuales de vela. Los grandes botes eran tirados por camellos, mientras que los participantes en la carrera simplemente transportaban botes simples o dobles. Después de los eventos de El último continente, el lecho del río se llenó de agua y es posible que haya que reescribir las reglas de la regata.

Trae iteraspivaitte

Trae la spivaitte (ing. Dijabringabeeralong). Un pueblo diminuto, casi anodino. Si no fuera por el letrero en la torre, la ciudad podría atravesar sin siquiera darse cuenta. Los profesionales describirían el estilo arquitectónico general como "folklore". Y la gente simplemente llamaría a la ciudad "montón de basura", lo que también correspondería a la verdad.

Otras ciudades

Las anodinas ciudades de Cangoolie y Worralorrasurfa, de las que sólo se sabe que el tiempo y el espacio son más consistentes [6] .

Imperio Ágata

El  Imperio Agateano es un país ficticio de la serie de libros Mundodisco de Terry Pratchett .

El Imperio Ágata combina las características del Japón medieval y la China antigua, cuya similitud se enfatiza especialmente en muchos signos, por ejemplo, la gran muralla construida a lo largo de su frontera. El nombre del país es una alusión al Imperio de Jade, uno de los nombres literarios de la antigua China. En Ankh-Morpork y los países del Continente Sin Nombre, el Imperio también se llama Arientalia debido a sus grandes reservas de oro (un juego de palabras basado en una combinación de las palabras oriente  - este y aurum  - oro, traducidas del latín).

El Imperio Ágata ocupa casi todo el Continente Contrapeso. A pesar de la larga costa, solo hay un puerto en el país que acepta barcos extranjeros: Bes Pelargic. El gobierno del Imperio trata de limitar los contactos de sus súbditos con los extranjeros. Se cree ampliamente que solo fantasmas sedientos de sangre invisibles habitan fuera del Imperio.

La población del país es de unos cincuenta millones de personas.

La moneda del imperio es el rhinu , una  moneda de oro macizo. Se desconoce la relación entre el dólar de Ankh-Morpork y el Rin. El oro en el Imperio Ágata tiene un valor muy bajo en comparación con el Continente Sin Nombre. El papel moneda también se usa ampliamente en el Imperio Ágata (mucho antes de la introducción del papel moneda en Ankh-Morpork en Make Money ).

El Imperio Ágata es más avanzado tecnológica y económicamente que Ankh-Morpork. En particular, la iconografía, los anteojos, el papel moneda y los seguros se inventaron en el Imperio Ágata por primera vez en el Mundodisco .

Historia

El Imperio fue fundado por el Emperador One Solar Mirror hace miles de años y fue gobernado por varias familias nobles constantemente rivales (Hons, Sans, Fans, Tans y McSweeneys) hasta eventos muy recientes. Cada representante de estas familias hizo todo lo posible (fraude, asesinato, soborno, falsificación, etc.) para convertirse en emperador, sacrificando fácilmente a sus soldados y seguidores.

El emperador era reverenciado como un dios y disfrutaba de un poder absoluto. Podía hacer lo que quisiera.

En El color de la magia y la pestilencia, el discípulo de la muerte , el Emperador era un joven agradable e idealista. Aparentemente, su reinado no duró mucho, aunque logró sobrevivir al menos a un Gran Visir.

Sin embargo, el joven emperador fue asesinado y el poder pasó a su tío anciano y bastante excéntrico, cuyo pasatiempo favorito era jugar al ajedrez con piezas vivas. Pero el emperador era anciano, estaba muy enfermo y no tenía heredero. En caso de muerte del emperador, los representantes de las cinco familias más nobles del Imperio podrían impugnar sus derechos al trono del imperio. El puesto de Gran Visir debajo de él estaba en manos de Lord Khon .

Durante los eventos de " Tiempos Interesantes ", el trono del Imperio Ágata fue tomado por Cohen el Bárbaro , quien se autoproclamó Emperador y trató de rehacer el sistema estatal al gusto de los héroes bárbaros ancianos. La población del país lo percibía como la reencarnación del Espejo Solar Único (o más bien, según las ingeniosas enseñanzas religiosas locales, el Espejo Solar Único se convirtió en la preencarnación de Cohen). Twoflower se convirtió en Gran Visir bajo el emperador Cohen .

Ciudades y Monumentos del Imperio Ágata Gunkung

Capital del Imperio. La población es de alrededor de un millón de personas. En la capital se encuentra la Ciudad Prohibida  , que es el centro administrativo del imperio y el hogar del emperador. Es una de las ciudades más grandes del Disco, quizás tan grande como Ankh-Morpork . Se encuentra en el río Gung .

Bes Pelargicus

El único puerto marítimo del Imperio. Los residentes de Bes Pelargic, a diferencia de otros asentamientos, a menudo se encuentran con extranjeros, marineros de países vecinos. Esto explica su extraño comportamiento, desde el punto de vista de todos los demás habitantes del Imperio. La calle principal de la ciudad es Celeste. El Barrio del Triángulo Rojo también es conocido ( Dosflores lo menciona en "El color de la magia ", hablando de su trabajo - evaluación de riesgos en seguros), el riesgo de incendio en este barrio, según Dosflores, es de 1/538 .

Otros
  • Sam Dim , una ciudad en el Imperio Ágata.
  • Bangbangduk , una isla hogar de orangutanes.
  • Cosa Ling , isla grande.
Residentes notables
  • Twoflower , agente de seguros en Bes Pelargicus  , más tarde Gran Visir del Imperio Ágata
  • One Solar Mirror ( eng.  One Sun Mirror ), primer emperador y fundador del Imperio Ágata
  • Emperor Boy ( Emperador Sol Inglés  ), Emperador
  • Nueve espejos giratorios , Gran Visir del  Imperio Agateano 
  • Lord Hong ( inglés  Lord Hong ), Gran Visir del Imperio Ágata
  • Eightpanther , el capitán del barco, es conocido por las galletas digestivas de los  viajeros del Capitán Eightpanther , que recuerdan a los "pasteles de los enanos".
  • Five Screwdrivers , comisionado de distrito en Bes Pelargic
  • Ninestems , contador jefe, profesor Twoflower
  • Self-Self-Harakiri Dostabi ( Ing.  Disembowel-Meself-Honourably Dibhala ), comerciante

Dominio de la Muerte

Death 's Domain es una  dimensión ficticia en la serie de libros Mundodisco de Terry Pratchett .

Grim Reaper of the Discworld ha observado durante mucho tiempo y con gran interés a los mortales, cuya corta existencia parecía tener un solo significado: ¿complicar su existencia tanto como sea posible?

La observación cambió lo observado y la Muerte creó sus propios Dominios en el espacio entre las dimensiones: la casa y los alrededores. La muerte creó su reino basándose en ideas fragmentarias sobre las cosas que había visto. La muerte es incapaz de crear, pero es excepcionalmente bueno reproduciendo cosas que ya existen. La casa y la tierra de la muerte no están ligadas a un punto específico en el tiempo y el espacio, ya que no necesita vivir cerca de tiendas y paradas de autobús. La muerte se mueve fuera del tiempo en el espacio entre mundos. El tiempo tampoco tiene poder en su dominio. El silencio eterno y la paz reinan en ellos. Aquí la Muerte está tratando de tomar un descanso de los problemas del mundo, mientras se da cuenta de que él mismo es uno de ellos.

El Reino de la Muerte , como los dominios de otras entidades antropomórficas del Mundodisco , refleja las características atribuidas a sus dueños por la humanidad.

El color negro domina en la Morada. Pero esta negrura tiene diferentes semitonos. En el Mundodisco , un prisma de ocho lados es capaz de dividir el negro en una amplia variedad de tonos. Los cráneos y huesos blancos contrastan con la negrura, el principal elemento decorativo de la finca.

Casa

La Mansión de la Muerte está construida, o mejor dicho, creada en forma de mansión campestre rodeada de jardines. En la distancia se pueden ver campos dorados, con picos de montañas que se elevan en el horizonte. La mansión lleva con orgullo un nombre bastante inesperado: "Mi descanso".

La casa está situada en el centro de la Finca. Parece una casa de campo muy ordinaria, planeada en el estilo popular entre la clase alta, excepto que está pintada de negro. Una sorpresa también puede ser una aldaba, en forma de símbolo omega . Sus dimensiones internas son mucho mayores que las externas. Nunca fue posible establecer el número de habitaciones de la mansión, es muy posible que haya tantas como necesite el dueño. El tamaño del local depende de la percepción de los habitantes. El interior de la casa también está realizado en colores negros y decorado con imágenes de calaveras, huesos y trenzas. Incluso el gran reloj de mesa del vestíbulo tiene un péndulo en forma de guadaña, y los espejos están rodeados por marcos tallados con calaveras.

Hay baños en la casa con tuberías que son cilindros sólidos de metal y con toallas que no se doblan diseñadas para colgar, no para secar. Sin embargo, varias habitaciones fueron rediseñadas para la comodidad de Albert , quien ordenó la plomería de Ankh-Morpork para esto .

Hablando de la casa, no se puede dejar de mencionar las habitaciones más conceptuales de la mansión, que sirven como ejemplo de que toda la Morada es, en realidad, una metáfora materializada. Esta es una habitación donde se guardan medidores de vida, un reloj de arena de vidrio y una biblioteca, en cuyos estantes interminables hay volúmenes con biografías continuamente complementadas de todas las criaturas vivientes.

Se podría suponer que la morada de la Muerte debería verse como un mausoleo o una cripta, pero de hecho, la Muerte es extremadamente rara en los cementerios, ya que la gente suele morir en otros lugares: en casa, en el mar, en la naturaleza, etc. .

Alrededores

Los pavos reales caminan por el jardín delantero, sus plumas también están pintadas en tonos negros, y las plumas de la cola tienen un patrón en forma de calavera y huesos. En el establo está el caballo de la Muerte  - Binky. Entre otros seres vivos que viven en el Dominio de la Muerte , cabe destacar los gatos completamente negros y las abejas negras en el colmenar ubicado en los Jardines. Las abejas producen miel negra, que ningún mortal se ha atrevido a probar todavía. Esqueletos de peces chapotean en el estanque, esqueletos de pájaros retozan en las ramas. Incluso los gnomos que decoran el césped también son esqueletos, vestidos con túnicas con capucha y empuñando una guadaña.

Los Jardines también contienen un laberinto y un campo de golf [7] . Son más bien de carácter decorativo, ya que la Muerte no es capaz de perderse ni de perder la bola en el hoyo, por muy lejos que esté. Más tarde, Death agregó varios intervalos de tiempo al Laberinto para hacerlo un poco más interesante, pero aún lo percibe como un camino bastante incómodo para caminar.

Al otro lado de los Jardines se encuentra el Pozo de las Almas, por él pasan todas las almas que se dirigen a su lugar de descanso final.

En los jardines también hay una huerta, feudo de Alberto , el siervo de la Muerte . En el jardín crecen plantas comestibles reales: verduras y frutas. El resto de los jardines son varias composiciones: el Callejón de los árboles puntiagudos, el Jardín de los arbustos nudosos, el Huerto con árboles en los que crecen las manzanas negras, el Jardín de invierno, en el que la Muerte , que entiende todo literalmente, mantiene el invierno eterno.

Detrás de los jardines hay campos de trigo dorado. Los granos en las espigas siempre están llenos de madurez dorada y nadie los limpia. La muerte agregó los campos después de convertirse en mortal por un tiempo, trabajando en la granja y ayudando a cosechar los cultivos.

Libros

  • "Oktavo" ( ing.  El Octavo ), un libro de hechizos
  • "Nekrotelicomnicon" ( inglés  Necrotelicomnicon ) o "Libro de las páginas amarillas" ( inglés  Liber Paginarum Fulvarum )
  • Las leyes y ordenanzas de  las ciudades Ankh y Morpork
  • Libro de hadas Octarine  _
  • Tubal de malaquita La  invocación de dragones 
  • Sibyl Ovnets Enfermedades  del Dragón
  • Twoflower "Cómo pasé mis vacaciones" ( ing.  Qué hice en mis vacaciones )
  • Tacticus ( Ing.  Tacticus ) "Veni Vidi Vici: La vida de un guerrero" ( Ing.  Veni Vidi Vici: La vida de un soldado )
  • Legibius ( Inglés  Legibus ) "Geometría" ( Geometrías en inglés  )
  • Gridon ( inglés  Grido ) "Mechanics" ( inglés  Mechanics )
  • Gnomon ( ing.  Gnomon ) "Ectopia" ( ing.  Ectopia )
  • Ibid ( inglés  Ibid ) "Fundamentos de la  educación cívica "

Periódicos

Geografía del Mundodisco y el mundo real

  • La ciudad inglesa de Wincanton en  Somerset en 2002 se asoció con la ciudad de Ankh-Morpork y se convirtió en la primera ciudad del Reino Unido con una ciudad hermana ficticia. Y en 2009, dos calles recibieron nombres de objetos del Mundodisco: Peach Pie Street y Treacle Mine Road. Terry Pratchett compiló personalmente una lista de opciones para nombres de calles y los residentes eligieron de esta lista [8] [9] .
  • La Klatch Coffee Corporation se encuentra en California [10] .

Notas

  1. Jadwiga Tarso. Mundodisco de Terry Pratchett es una aldea global de cuentos de hadas, mitos, citas y alusiones. Archivado el 17 de junio de 2012 en Wayback Machine // XIX. OLOMOUCKÉ DNY RUSISTŮ. Sborník příspěvků z mezinárodní conferencia. — Olomouc, 2008. ISBN 978-80-244-1994-7
  2. http://naklon.info/texts/books/book067.htm Copia de archivo fechada el 16 de julio de 2011 en el diario del lector de Wayback Machine Yegor Naklonyaev
  3. Arbitman romano . Sir Isaac Newton al borde de un mundo plano. Copia de archivo fechada el 10 de junio de 2015 en el periódico Wayback Machine Vzglyad, 26 de junio de 2007
  4. 1 2 Boris Nevski. El más plano de los mundos. El universo y los héroes de Terry Pratchett. Archivado el 9 de julio de 2012 en Wayback Machine World of Fiction Magazine No. 5; enero de 2004
  5. “El autor, por así decirlo, advierte de antemano que estamos frente a una ficción, una ficción deliberada; sin embargo, el mundo imaginario que describe en algunos puntos clave constantemente resulta ser sorprendentemente similar al mundo real. Algunos autores (por ejemplo, Terry Pratchett) se centran en esta segundidad, jugando repetidamente con ella: así es como surge la parodia ",  escribe S. V. Belikov en su trabajo" El género fantástico como objeto de investigación conceptual y semántica Copia de archivo fechada el 29 de abril de 2014 en Wayback Machine »
  6. Terry Pratchett y Stephen Briggs The Discworld Companion (3.ª ed.), Londres: Gollancz, 2003
  7. Mapas de Mundos de Ficción - Mundodisco por Terry Pratchett . Consultado el 2 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  8. Lenta.ru: Sobre lo alto: "El mundo plano" ha ganado una realidad geográfica . Fecha de acceso: 30 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.
  9. En Inglaterra, se encarnó Flat World - Society - OpenSpace.ru . Fecha de acceso: 30 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.
  10. CAFÉ KLATCH, INC . Fecha de acceso: 30 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013.

Enlaces