Koselleck, Rinehart

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 54 ediciones .
Reinhart Koselleck
Alemán  Reinhart Koselleck
Nombrar al nacer Alemán  Reinhart Koselleck [4]
Fecha de nacimiento 23 de abril de 1923( 04/23/1923 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de febrero de 2006( 2006-02-03 ) [1] [2] [3] (82 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia conceptual [d]
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico doctor [4] y profesor [4]
Premios y premios Premio Sigmund Freud de Prosa Científica ( 1999 ) Premio Reuchlin [d] ( 1974 ) Premio Ciudad de Münster por contribuciones a la ciencia histórica [d] ( 2003 ) Premio del Colegio Histórico [d] ( 1989 ) doctorado honorario de la Universidad de Amsterdam [d] ( 1989 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Reinhart Koselleck ( alemán  Reinhart Koselleck ; 23 de abril de 1923 [1] [2] [3] , Görlitz [4] - 3 de febrero de 2006 [1] [2] [3] , Bad Enhausen , Renania del Norte-Westfalia [4] ) es un historiador alemán, un destacado teórico de la ciencia histórica. El área de su interés científico es la teoría de la historia ("historiador"), historia conceptual, antropología histórica , historia social , historia del estado y del derecho .

Biografía

Reinhart Koselleck nació en una familia de maestros. Su padre Arno Koselleck (1891-1977)  fue especialista en didáctica de la historia . En 1941, el padre de Reinhart se unió al NSDAP y se convirtió en miembro de las Tropas de Asalto (SA) con el estatus de Sturmbannführer . En 1945 fue capturado por los estadounidenses. Tras su liberación, trabajó como rector de la Escuela Superior Pedagógica de Hannover. La madre de Rinehart es Elizabeth, nacida. Marchand (1892-1978). Rinehart tenía dos hermanos: el menor murió durante el bombardeo aliado de la casa familiar y el hermano mayor en las últimas semanas de la guerra. Una de las tías de Rinehart fue gaseada durante la campaña de eutanasia nazi en 1940 [6] .

En 1934, Koselleck (en lo sucesivo, Koselleck solo Reinhart) a la edad de 11 años se convirtió en miembro de la organización juvenil NSDAP: las Juventudes Hitlerianas . En febrero de 1941, dos meses antes de cumplir 18 años, se unió voluntariamente a la Wehrmacht . Luchó en el frente oriental . En 1942, un furgón de artillería alemán le aplastó el pie en la marcha hacia Stalingrado y Kosellek fue enviado a casa debido a una lesión, evitando participar en la Batalla de Stalingrado . Pero en los últimos meses de la guerra fue llamado nuevamente al Frente Oriental. La unidad de Koselleck luchó contra el ejército soviético en Moravia . El 9 de mayo de 1945, las tropas soviéticas lo tomaron prisionero, y él, junto con otros miles de prisioneros de guerra alemanes, marchó a pie hasta Auschwitz durante dos días . Allí participó en el desmantelamiento de las plantas químicas de IG Farben , que fueron transportadas a la Unión Soviética para su reensamblaje [6] . Unas semanas más tarde, Kosellek, junto con otros prisioneros de guerra, fue llevado a Karaganda  , un pueblo minero industrial construido por deportados y prisioneros. " La región de Karaganda , un área casi del tamaño de Francia, era un lugar sombrío con inviernos duros y fríos y un calor de verano brutal, salpicado de campos de Gulag, incluidos campos separados para prisioneros de guerra alemanes y japoneses" [6] . Los alemanes rusos, así como los representantes de otras minorías nacionales, fueron reasentados en las estepas del centro de Kazajstán . En Kazajstán central, desde 1930 hasta 1959, funcionó el campo de trabajo correctivo de Karl g [7] , que es una parte integral del Gulag . Los prisioneros de guerra se mantuvieron principalmente en el campo Spassky de Karlag.

Después de 15 meses en Karaganda y otra operación, el médico del campo reconoció al cautivo Kosellek como discapacitado, pero al mismo tiempo lo suficientemente saludable como para ser transportado a casa. Koselleck fue liberado del campo de prisioneros de guerra. En septiembre de 1946 llegó a Alemania en la frontera entre Polonia y la zona soviética, donde le entregaron una copia del " Manifiesto Comunista " (1848) de Karl Marx y Friedrich Engels. Luego, en la Zona Francesa , donde ahora vivía su familia, los bautistas estadounidenses le entregaron una Biblia. Aquí fue arrestado brevemente por la policía, confundiéndolo con un vagabundo. Cuando Koselleck finalmente llegó a casa, su padre le pidió cortésmente al invitado que se presentara; no reconoció a su propio hijo [6] .

En 1947, Koselleck comenzó sus estudios. De 1947 a 1953 fue estudiante en las universidades de Heidelberg y Bristol . Entre sus maestros estuvieron Heidegger , K. Schmitt , H. G. Gadamer , A. Weber , K. Loewit , V. Konze y otros.En 1954 defendió su tesis en Heidelberg. De 1954 a 1956 fue profesor invitado en la Universidad de Bristol. En 1960-1965, Koselleck participó en el grupo de trabajo de investigadores en historia social de la modernidad en Heidelberg (Arbeitskreis für moderne Sozialgeschichte [1] ), y en 1986 se convirtió en su líder. En 1966, a Koselleck se le ofreció el puesto de profesor de ciencias políticas en la Universidad Ruhr de Bochum. En 1968 regresó a la Universidad de Heidelberg, donde ahora enseña Historia Moderna. En 1973, dirige la cátedra de teoría de la historia (ahora: Zentrum für Theorien in der historischen Forschung ) en la nueva Universidad "reformista" de Bielefeld fundada en 1969 . Las universidades "reformistas" perseguían el objetivo de democratizar la educación de élite alemana. Koselleck se unió al consejo asesor fundador de la Universidad de Bielefeld, en el que pudo determinar la estructura y desarrollar el concepto de la nueva universidad. Además, participa activamente en el Centro de Estudios Interdisciplinarios ( Zif ) de la universidad, del cual se convierte en director en 1974. La orientación a la interdisciplinariedad corresponde plenamente a sus inclinaciones e intereses científicos. Desde que se jubiló en 1988, Koselleck ha dado conferencias como profesor invitado en Berlín , Tokio, París, Chicago , la Universidad de Columbia, Nueva York , Budapest .

Actividad científica

En 1954, Koselleck defendió su trabajo doctoral en Heidelberg, Criticism and Crisis. Una investigación de las funciones políticas de la visión dualista del mundo en el siglo XVIII” (“Kritik und Krise. Eine Untersuchung der politischen Funktion des dualistischen Weltbildes im 18. Jahrhundert” [2] ), que se publicó en 1959 como libro . En la versión del libro, sin embargo, su disertación recibió el subtítulo "Estudio hacia la patogénesis del mundo burgués" ("Eine Studie zur Pathogenese der bürgerlichen Welt"). El trabajo de doctorado de Koselleck fue duramente criticado por el filósofo alemán Jürgen Habermas , quien señaló que la "crítica cultural-pesimista" de Koselleck era, en última instancia, contraproducente. Habermas reprocha a Koselleck que, como colegial diligente, siga a su maestro Karl Schmitt , quien simpatizaba con los nazis durante los años del gobierno de Hitler. Habermas comenta sarcásticamente: “Al menos estamos agradecidos con Koselleck de poder saber cómo Carl Schmitt... evalúa la situación actual” (“Immerhin sind wir dankbar zu erfahren, wie Carl Schmitt […] die Lage heute beurteilt” [8 ] ). Habermas luego eliminó esta declaración de su revisión. En 1976, Habermas y Koselleck tuvieron que convertirse en coautores de la misma colección Seminar History and Theory. Bosquejo de un historiador" [3] [9] que fue preparado por Hans Michael Baumgartner y Jorn Rüsen . Además de Habermas y Koselleck, en él publicaron sus artículos autores tan conocidos como Heinrich Rickert, Isaiah Berlin , Christian Mayer y Niklas Luhmann . El especialista kantiano Hans Michael Baumgartner hizo aquí un interesante intento de fundamentar el concepto de historiador trascendental (ver el artículo: “Thesen zur Grundlegung einer Transzendentalen Historik” [10] ), que, lamentablemente, aún no ha sido apreciado por los teóricos de la historia. En Rusia, el modelo del historiador trascendental sigue siendo prácticamente desconocido hasta el día de hoy. Reinhart Koselleck publicó su artículo “¿Para qué más sirve la historia?” (“Wozu noch Historie?” [4] ) en la colección.

Koselleck, sin embargo, no solo participó en la publicación de obras colectivas, sino que también publicó colecciones de sus propias obras, que eran más como ensayos . Durante su vida logró publicar dos colecciones de sus ensayos: “Vergangene Zukunft”, 1979 [5] (“Future Past”) y “Zeitschichten. Studien zur Historik”, 2000 [6] (“Capas de tiempo. Investigaciones para un historiador”). Después de la muerte de Koselleck, se publicaron dos colecciones más de sus artículos: " Begriffsgeschichten ", 2006 [7] ("Historias conceptuales") y " Vom Sinn und Unsinn der Geschichte". Aufsätze und Vorträge aus vier Jahrzehnten ”, 2010 [8] (“Sobre el significado y el sinsentido de la historia. Obras de cuatro décadas”). Koselleck publicó solo dos monografías en su vida: la primera monografía fue su ya mencionado trabajo doctoral Criticism and Crisis, que se publicó tres veces en Alemania: en 1959, 1973 y 2010. La segunda monografía se publicó en 1965 con el título: "Prusia entre la reforma y la revolución" ("Preussen Zwischen Reform und Revolution"). Una segunda edición de este libro se realizó en 1967 [9] ). Pero Koselleck ganó gran fama no gracias a sus monografías, sino al diccionario publicado con su participación activa: “Conceptos históricos básicos: el léxico histórico del lenguaje político y social en Alemania” (“Geschichtliche Grundbegriffe: Historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache en Alemania” [10] ). Ocho volúmenes del léxico histórico fueron publicados durante 25 años desde 1972 hasta 1997 por la editorial de Stuttgart Klett-Cotta Verlag. El léxico de especialistas alemanes resultó ser un proyecto innovador y único que reunió a decenas de científicos de diversas disciplinas y direcciones, quienes, a través de esfuerzos conjuntos, reconstruyeron y describieron de manera integral el proceso de evolución de los conceptos sociales básicos del idioma alemán desde antigüedad al siglo XX [11] . Koselleck no solo es uno de los editores del léxico (además de él, el equipo editorial incluía a Otto Brunner y Werner Konze ), sino también coautor (por ejemplo, Art.: "Geschichte, Historie" [12] ), como así como autor (por ejemplo, Art. .: "Fortschritt" [13] ) de sus artículos. Algunos artículos del léxico histórico cruzaron fácilmente el límite de las 100 páginas, alcanzando así el volumen de una monografía sólida, lo que no es propio de las enciclopedias y diccionarios. Sin embargo, la atención de los especialistas fue atraída no solo por el volumen de artículos publicados, sino también por sus textos originales, minuciosamente elaborados, de carácter interdisciplinario y que contienen referencias a cientos de fuentes. En 2014, artículos seleccionados del léxico fueron traducidos al ruso y publicados en dos volúmenes por la editorial New Literary Review (NLO) [14] . La colección de conceptos históricos en ruso es un proyecto conjunto (STUDIA EUROPAEA) del Instituto Histórico Alemán en Moscú [11] y la editorial UFO. Los traductores y compiladores de la versión rusa del diccionario son Yuri Zaretsky, Kirill Levinson e Ingrid Schirle. Fueron los proyectos a largo plazo (léxico histórico, colecciones de artículos) los que permitieron a Koselleck fundamentar una nueva dirección en la ciencia histórica (" Begriffsgeschichte" ), y también dejar su huella notable en el desarrollo de una disciplina como "historiador" (" Histórica” ). Además de Koselleck , Ryuzen también contribuyó al desarrollo de esta disciplina , con origen en Droysen , quien publicó su obra en tres volúmenes “ Fundamentos de la Historia ”.

Principales direcciones del trabajo de investigación

Begriffsgeschichte

El léxico histórico de los conceptos básicos del lenguaje político y social moderno, iniciado por Koselleck, dio un poderoso impulso al surgimiento y desarrollo de una nueva dirección en la ciencia histórica: Begriffsgeschichte [15] ("historia de los conceptos"). Koselleck es justamente considerado el fundador de esta fructífera escuela histórica, cuyas posibilidades y potencial no pudieron apreciar al principio ni siquiera los más famosos historiadores alemanes. El conocido historiador alemán Hans Ulrich Wehler advertía a Koselleck allá por 1979 que la historia de los conceptos ya “llevaría a medio plazo a un callejón sin salida” [16] . Especialmente representantes de los llamados. historia social (Sozialgeschichte), en cuyo nombre hablaba Wöhler, se mostraban escépticos ante los "singulares colectivos" (Kollektivsingualar) de Koselleck, sospechando que intentaba revivir, según creían, la " historia de las ideas " que quedaba en el pasado. El singular colectivo más famoso de Koselleck es el concepto de "historia" ("Geschichte, Historie"), que exploró en el segundo volumen del léxico histórico [12] . Este análisis de Koselleck aún conserva su actualidad. El enfoque innovador de Koselleck sobre la historia del pensamiento humano fue apoyado por filósofos que comenzaron a publicar en paralelo (desde 1971 hasta 2005) su diccionario histórico de 12 volúmenes sobre la historia de los conceptos y términos filosóficos ( Historisches Wörterbuch der Philosophie ). Los editores del diccionario filosófico fueron Joachim Ritter , Carlfried Gründer y Gottfried Gabriel [17] . G.-Kh hizo una contribución significativa al estudio de la historia conceptual. Gadamer [18] , quien lo vio desde una perspectiva hermenéutica. Hoy, la historia de los conceptos, habiendo asumido las funciones de la semántica histórica , ha dejado de ser sólo una "historia de los conceptos". La semántica histórica explora una amplia variedad de códigos culturales: "lenguas y actos lingüísticos, discursos, imágenes, rituales" [19] , así como signos [20] , símbolos [21] y huellas [22] . Y al mismo tiempo, la historia de los conceptos continúa la línea tradicional, justificada por Koselleck, de interpretación de los principales términos del lenguaje científico moderno [23] . En el sentido amplio de la palabra, su teoría de los conceptos es también una teoría de la historia (Theoriegeschichte). El hecho de que la historia conceptual no solo describe la historia de las palabras, los términos, las ideas, los conceptos, las creencias y las ideas, sino que también tiene su propia historia, bastante compleja y rica, llevó a Ernst Müller y Falk Schmieder a la idea de exponerla como de la manera más completa posible. , lo que hicieron en su voluminoso libro, History of Concepts and Historical Semantics, publicado en 2016 [24] . En el espacio de habla rusa , N. E. Koposov [25] se dedicó a reflexionar sobre la historia de los conceptos . En los círculos científicos, Koselleck ganó gran fama y reconocimiento no solo gracias al léxico histórico, sino también debido a la publicación de sus elegantes ensayos teóricos, que publicó durante varias décadas, formando finalmente la base de sus historiadores ( Historik ) - una disciplina eso fue fundamentado teóricamente ya en el siglo XIX por J. G. Droysen [12] .

Historia

El modelo de historiador de Koselleck, en contraste con su modelo droyseniano, persigue el objetivo de dilucidar las "condiciones de las historias posibles" ("Bedingungen möglicher Geschichten" [26] ). Es este objetivo el que corre como un hilo rojo a través de todos sus trabajos históricos y teóricos. Los historiadores forman la base del modelo koselleckiano con tres conceptos clave: (1) Erfahrung (EXPERIENCIA), (2) Oppositionsbegriffe ("PARES OPOSICIONALES" de conceptos), (3) Zeit der Geschichte (TIEMPO DE LA HISTORIA). En la traducción rusa, la interpretación de Koselleck de estos conceptos se presentó en el libro de A. Buller “Huellas y capas de tiempo (con artículos de Reinhart Koselleck)” publicado en 2022 [27] . Brevemente sobre estos tres conceptos clave de la teoría de la historia de Koselleck:

(1) EXPERIENCIA. Koselleck fue uno de los primeros en llamar la atención sobre el papel excepcional de la experiencia humana (en alemán: Erfahrung) en el proceso de constitución de las historias humanas, descubriendo en este concepto una categoría tanto teórica como metodológica. En la historia, vio sobre todo una ciencia basada en la experiencia ("Erfahrungswissenschaft") [28] . Estrechamente relacionadas con el concepto de "experiencia" están las categorías de Koselleck como "Erfahrungsraum" ("espacio de experiencia") y "Erwartungshorizont" ("horizonte de expectativas") [29] . Koselleck argumenta acertadamente que toda historia nace en el espacio tanto de una experiencia específica como de un cierto horizonte de expectativas, y por lo tanto debe ser analizada por la teoría de la historia en términos de estas categorías.

(2) CONCEPTOS OPOSITIVOS. Las condiciones constitutivas de toda historia son, según Koselleck, las llamadas. "pares de oposición" de conceptos. En estos pares conceptuales, Koselleck descubrió premisas "extralingüísticas" o incluso "prelingüísticas" del conocimiento histórico. Estamos hablando de categorías de pares de oposición como "amigo-enemigo", "sirviente-amo" o "la inevitabilidad de la muerte - la posibilidad de la muerte", etc. [30] Estos "pares de oposición", según Koselleck, no solo acompañó a una persona a lo largo de su historia, sino que también fueron sus requisitos previos importantes. Por esta razón, las ve como "condiciones de historias posibles" tanto trascendentales como antropológicas. Koselleck habla de las "estructuras trascendentales-antropológicas" de la historia, que sólo la disciplina filosófica del historiador puede explorar. En este sentido, también plantea la cuestión de la actitud de los historiadores hacia la hermenéutica [30] y llega a la conclusión de que el historiador es fundamentalmente independiente de la hermenéutica. Pero esto no significa en absoluto que ella pueda prescindir de este último. Koselleck niega fundamentalmente esta posibilidad, pues ninguna historia, como bien afirma, existe fuera del lenguaje y sin lenguaje. En este sentido, también, la hermenéutica es una de las más importantes "condiciones para historias posibles" [30] .

(3) EL TIEMPO DE LA HISTORIA Y LA HISTORIA. Un concepto específicamente koselleckiano es el término "Sattelzeit" [31] . En el espacio de habla alemana, este término se refiere a la transición de la sociedad europea de la premodernidad a la moderna, completada entre 1750 y 1850. Durante este importante período de la historia de la humanidad, no solo se formaron las ciencias modernas, sino que también se establecieron los requisitos previos para el desarrollo de una sociedad industrial. Señalando estas eras -transicionales y críticas-, la categoría "Sattelzeit" estructura así el tiempo histórico, en el que tiene lugar un desarrollo tanto monótono/repetitivo como espasmódico/revolucionario. La idea de progreso (“Fortschrittsidee” [13] ) se basa en la oposición de monótono y bisiesto. Fue esta idea la que permitió enunciar la “simultaneidad de lo no simultáneo” (“Gleichezeitigkeit des Ungleichzeitigen”) o la “no simultaneidad de lo simultáneo” (“Ungleichezeitigkeit des Gleichzeitigen”) en el desarrollo histórico [28] . La peculiaridad de las categorías temporales  es que permiten al historiador no sólo cronometrar el desarrollo histórico, sino también llenarlo de significado. El pensador alemán Wilhelm von Humboldt afirmó allá por 1821 en su obra “Sobre la tarea del historiador” (“Über die Aufgabe des Geschichtsschreibers”, 1821) [13] que la tarea principal del historiador es buscar el “sentido de realidad” (“Sinn für die Wirklichkeit”). Koselleck se esforzó a lo largo de su vida por revelar y explicar el sentido de la realidad histórica.

Hay otro "par de oposición" de conceptos, que es de naturaleza temporal y, por lo tanto, se investiga aquí. Estamos hablando del par conceptual "antes" - "después", que en la teoría de la historia cumple, más bien, una función epistemológica. Es esta "pareja de oposición" la que permite que el evento se convierta en una historia. Porque sin la distinción temporal entre "antes" y "después", ningún evento podría convertirse en historia. Al mismo tiempo, Koselleck se da cuenta de que no sólo los acontecimientos, sino también los procesos narrativos tienen lugar en el tiempo. Por eso, y este es su mérito excepcional, comienza a explorar no sólo el tiempo de la historia del acontecimiento, sino también el tiempo de la escritura histórica [28] [27] Toda experiencia, incluida la historiográfica, nace en el tiempo, fija y confirmado (o rechazado) por él, dice Koselleck. La experiencia, por lo tanto, sirve no solo como medio para conocer el pasado, sino también para legitimar el futuro, como lo demuestra el concepto de “progreso” (“Fortschritt”) cargado de significado ideológico. Cualquier idea de progreso se basa en la experiencia de un pasado determinado, que sirve como una especie de plataforma para un salto audaz hacia el futuro. Partiendo de esto, el progreso es sin duda un concepto de “perspectiva histórica” (“historischer Perspektivbegriff”) [13] , que contiene ideas sobre el futuro y el pasado.

Reconocimiento

Koselleck murió el 3 de febrero de 2006 a la edad de 83 años. Tres días después de su muerte, su discípulo Prof. Universidad de Bochum Lucian Hölscher ( Lucian Hölscher : "Abschied von Reinhart Koselleck") [14] . La muerte se apoderó de Koselleck en la tranquila ciudad turística de Bad Enhausen, exactamente 60 años después de su liberación del campo de prisioneros de guerra de Karaganda. El hecho de que logró sobrevivir a la guerra y el cautiverio es quizás un accidente. Pero, como nos demostró el mismo Koselleck, son precisamente los “accidentes” (“Zufälle”) los que a veces juegan un papel decisivo y definitorio en la historia humana [32] [15] . Sin azar, no tendríamos patrones. También en este sentido, estas dos categorías de "accidente" - "regularidad" forman un "par de oposición" de conceptos y, por lo tanto, son "condiciones para historias posibles".

El número de trabajos publicados por Koselleck es pequeño, sin embargo, fueron estos pocos trabajos los que hicieron una verdadera revolución en la ciencia histórica, permitiendo que Koselleck se pusiera a la par de pensadores tan prominentes como Martin Heidegger , Karl Jaspers , Karl Loewit , Hans- Georg Gadamer [33] , Hans Blumenberg , Norbert Elias y Siegfried Krakauer . Documentos, obras, manuscritos, libros y fotografías de todos los personajes mencionados se conservan hoy en el Archivo Literario Alemán de la ciudad de Marbach (lugar de nacimiento del poeta alemán Friedrich Schiller) . A pesar de su tamaño grandioso (10.607 libros) , la Biblioteca Koselleck es solo una pequeña parte de la enorme colección de fuentes temáticas pertenecientes a varios pensadores del siglo XX, pertenecientes a varios pensadores del siglo XX, sobre la historia de la literatura, la ciencia histórica , filosofía, teología, sociología, psicología, antropología y derecho almacenados en Marbach [16 ] , y en parte no solo en el archivo, sino también en el sentido cultural, ya que las obras de Koselleck no pueden considerarse separadas de las obras de contemporáneos como Heidegger, Jaspers o Gadamer.

Además de libros, el archivo de Koselleck contiene miles de fotografías hechas por él de varios monumentos europeos a las víctimas de las guerras mundiales [17] . Koselleck era un fotógrafo apasionado. El tema de la guerra, cuya experiencia le tocó vivir personalmente, dominó su reflexión histórica a lo largo de su vida. Koselleck volvió constantemente sobre este tema, analizándolo desde varias perspectivas. La experiencia de la guerra fue para él una experiencia tal que era imposible de transmitir (“Das sind alles Erfahrungen, die nicht übertragbar sind” [34] ). La experiencia personal es realmente imposible de transmitir, pero es muy posible tocarla, conocerla y comprenderla [35] . En el centro de su reflexión sobre la guerra estuvieron los problemas de la memoria colectiva e individual, la muerte violenta, el duelo y la reverencia, la jerarquía de las víctimas, así como la relación entre vencedores y vencidos. Koselleck estaba especialmente preocupado por la cultura de los recuerdos de guerra, cuyo problema central, creía, era el problema de la "jerarquía de víctimas". Cuando estalló una discusión en Alemania en la segunda mitad de la década de 1990 sobre el proyecto del Memorial del Holocausto en Berlín, Koselleck hizo la pregunta en su entrevista a la revista DER SPIEGEL: “¿Dónde están los millones de rusos asesinados, los polacos exterminados, los homosexuales eliminados? , inválidos gaseados ... Millones de rusos asesinados quedaron sin nombre porque Stalin los discriminó como traidores y, si sobrevivían, entonces eran exiliados a campos soviéticos. Hasta el día de hoy, estas personas están condenadas al ostracismo” [36] . El problema de los monumentos militares para él era, pues, al mismo tiempo, un problema influido por los factores ideológicos y políticos de la memoria colectiva.

Koselleck tuvo un fuerte impacto en las ciencias sociales, históricas y humanas en Europa y Estados Unidos, sus obras han sido traducidas a muchos idiomas europeos. Hayden White llamó a Koselleck "uno de los teóricos más significativos de la historia y la historiografía de los últimos cincuenta años". En su opinión, las ideas del científico fueron sumamente importantes "para iniciar un diálogo entre historiadores y lingüistas" [37] . Kosellek es doctor honorario de la Universidad de Amsterdam ( 1989 ), la Universidad de París - VII ( 2003 ), la Universidad de Timisoara ( 2005 ), miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias ( 1998 ). Recibió el Premio Sigmund Freud de Prosa Científica ( 1999 ), así como el Premio Mr. Munster por Contribución al Desarrollo de la Ciencia Histórica (2003). Desde 2018, existe en la Universidad de Bielefeld la Cátedra Invitada Reinhart Koselleck (Reinhart-Koselleck-Gastprofessur der Universität Bielefeld [18] ), a la que están invitados los expertos más famosos en el campo de la teoría del conocimiento histórico. El primer profesor invitado es el francés Francois Artogh, y en 2021, el investigador estadounidense Ethan Kleinberg. Bajo el programa de Proyectos Reinhart Koselleck, la Sociedad Alemana de Investigación Científica ( DFG ) financia una serie de proyectos de investigación en varios campos científicos, apoyando así a científicos talentosos y su investigación innovadora. Es en estos programas, proyectos, cátedras, conferencias y seminarios que llevan el nombre de Koselleck o que le están dedicados, que continúa realizándose su herencia orientada hacia el “pasado de nuestro futuro”.

Actas y traducciones

Obras de Koselleck
  • Preussen zwischen Reforma y Revolución. Alg. Landrecht, Verwaltung u. soziale Bewegung von 1791-1848. Heidelberg, 1965 ISBN 3-12-905050-7
  • Kritik und Krise - Eine Studie zur Pathogenese der bürgerlichen Welt. Fráncfort del Meno, 1973. ISBN 3-518-07636-1
  • Vergangene Zukunft - Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Fráncfort del Meno, 1979. ISBN 3-518-06410-X
  • Europa im Zeitalter der Europäischen Revolutionen . Fráncfort del Meno, 1982. ISBN 3-596-60026-X
  • Der politische Totenkult: Kriegerdenkmäler in der Moderne. Munster, 1994. ISBN 3-7705-2882-4
  • Goethes unzeitgemäße Geschichte. Heidelberg, 1997. ISBN 3-925678-67-0
  • Experiencia de l'Histoire. París, 1997. ISBN 2-02-031444-4
  • Zur politischen Ikonologie des gewaltsamen Todes. Ein deutsch-französischer Vergleich. Basilea, 1998. ISBN 3-7965-1028-0
  • Europäische Umrisse deutscher Geschichte. Ensayos Zwei. Heidelberg, 1999. ISBN 3-925678-86-7
  • La práctica de la historia conceptual: conceptos de tiempo, historia y espacio. Stanford, 2002. ISBN 0-8047-4022-4
  • Zeitschichten. Studien zur Historik . Fráncfort del Meno, 2000. ISBN 3-518-29256-0
  • Geschichtliche Grundbegriffe: Historisches Lexikon zur politisch sozialen Sprache in Deutschland / Hg. O. Brunner, W. Conze, R. Koselleck. bd. 1-8. - Stuttgart: Klett-Cotta, 2004. - ISBN 978-3-608-91500-6 .
  • Begriffsgeschichten. Fráncfort del Meno, 2006. ISBN 3-518-58463-4
  • Vom Sinn und Unsinn der Geschichte. Aufsätze und Vorträge aus vier Jahrzehnten . Hrsg. Von Carsten Dutt . Suhrkamp, ​​Berlín 2010. ISBN 978-3-518-58539-9
  • Erfahrene Geschichte. Zwei Gespräche con Carsten Dutt. Invierno, Heidelberg 2013. ISBN 978-3-8253-6278-2 .
Traducciones e interpretaciones en ruso
  • Historia social e historia de los conceptos. Conceptos históricos e ideas políticas en Rusia en los siglos XVI-XX. Tema. 5. San Petersburgo: Aleteyya, 2006, pp. 33-53.
  • Kosellek R. ¿Podemos disponer de la historia? (Del libro "El Futuro Pasado. Sobre la Cuestión de la Semántica del Tiempo Histórico"). Notas domesticas. 2004. N° 5. S. 226-241 [19]
  • Kosellek R. Teoría y método de determinación del tiempo histórico. Logos: Revista de Filosofía y Pragmática de la Cultura. 2004. Nº 5 (44). págs. 97-130.
  • Kosellek R. Historia social e historia de los conceptos. Conceptos históricos e ideas políticas en Rusia en los siglos XVI-XX. Se sentó. científico obras. 2006. S. 33-53.
  • Kosellek R. A la cuestión de las estructuras temporales en el desarrollo histórico de los conceptos. Historia de los conceptos, historia del discurso, historia de las metáforas. Se sentó. Arte. edición H. E. Boedeker. Por. con él. M., 2010. S. 21-33.
  • Buller A. Reinhart Koselleck sobre los horizontes humanos de la percepción del pasado. Revista rusa del 26/01/2012. ULR: http://www.russ.ru/pole/Rajnhart-Kozellek-o-chelovecheskih-gorizontah-vospriyatiya-proshlogo
  • Diccionario de conceptos históricos básicos. Artículos seleccionados. En 2 tomos. Por. con él. K. Levinson, eds. Y. Arautova. Moscú: "Nueva Revista Literaria", 2014 (Serie STUDIA EUROPAEA). ISBN 978-5-4448-0206-9
  • Buller A. Huellas y capas de tiempo (con artículos de Reinhart Koselleck). SPb. y Moscú: Centro de Iniciativas Humanitarias, 2022, pp. 131-199. ISBN 978-5-98712-286-0

Notas

  1. 1 2 3 4 Reinhart Koselleck // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 3 4 Reinhart Koselleck // Babelio  (fr.) - 2007.
  3. 1 2 3 4 Reinhart Koselleck // Munzinger Personen  (alemán)
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Deutsche Nationalbibliothek , Staatsbibliothek zu Berlin , Bayerische Staatsbibliothek , Österreichische Nationalbibliothek Registro n.º 119120224 // Control reglamentario general (GND)  (alemán) - 2012-2016.
  5. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  6. ↑ 1 2 3 4 Stefan-Ludwig Hoffmann. Repetición y ruptura : Reinhart Koselleck, el último gran teórico de la historia, buscó en el aparente caos de los acontecimientos una ciencia de la experiencia Wayback Machine20 de enero de 2022 enelArchivado Archivado el 20 de enero de 2022 en Wayback Machine )
  7. Dulatbekov N.O. y otros Karlag. Ensayos sobre la historia del campo de trabajos forzados de Karaganda de la OGPU-NKVD-MVD de la URSS (1931-1959). Karlag. Reseñas de la historia del campo de trabajo correccional de Karaganda de la URSS OGPU-NKVD-MIA (1931-1959). Almaty: Polygraph Combine, 2012. - 831, il. Con. - ISBN 978-601-273-135-4 .
  8. Habermas J. Verrufener Fortschritt - verkanntes Jahrhundert. Zur Kritik der Geschichtsphilosophie. Rezension zu: Peter F. Drucker: Das Fundament für Morgen; Reinhart Koselleck: Kritik und Krise; Hanno Kesting: Geschichtsphilosophie und Weltbürgertum. En: Merkur , 5, 1960, n. 147. Art. 468-477.
  9. Baumgartner, Hans Michael y Jörn Rüsen (Hrsg.). Seminario Geschichte und Theorie. Umrisse einer Historik. Fráncfort del Meno 1976. ISBN 9783518076989
  10. Baumgartner, HM Thesen zur Grundlegung der transzendentalen Historik. En: Seminario: Geschichte und Theorie. hg. v. Baumgartner, HM/Rüsen, J., Frankfurt a. M. 1976, 274-302.
  11. Geschichtliche Grundbegriffe: Historisches Lexikon zur politisch sozialen Sprache en Alemania. hg. v. O. Brunner, W. Conze, R. Koselleck. bd. 1-8. Stuttgart: Klett-Cotta, 2004. ISBN 978-3-608-91500-6 .
  12. ↑ 1 2 Engels O., Günther H., Koselleck R., Meier Ch.: Geschichte, Historie. En: Geschichtliche Grundbegriffe. Historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland. hg. v. Otto Brunner, Werner Conze, Reinhart Koselleck. bd. 2. Stuttgart 1975, págs. 593-717.
  13. ↑ 1 2 3 Koselleck R. Fortschritt. En: Geschichtliche Grundbegriffe. Historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland. hg. v. Otto Brunner, Werner Conze, Reinhart Koselleck. bd. 2. Stuttgart 1975, págs. 351-424.
  14. Diccionario de conceptos históricos básicos. Artículos seleccionados. En 2 volúmenes / Per. con él. K. Levinson, eds. Y. Arautova. Moscú: "Nueva Revista Literaria", 2014.
  15. Müller E., Schmieder, F. Begriffsgeschichte zur Einführung. Hamburgo 2020.
  16. Wehler H.U. Geschichtswissenschaft heute. En: Stichworte zur "Geistigen Situation der Zeit", Bd. 2: Politik und Kultur. hg. von Jürgen Habermas, Frankfurt am 1979, 709-753, hier 725.
  17. Historisches Wörterbuch der Philosophie: Völlig neubearbeitete Ausgabe des Wörterbuchs der philosophischen Begriffe von Rudolf Eisler / Hrsg. Joachim Ritter, Karlfried Gründer, Gottfried Gabriel. bd. 1-12. Basilea: Schwabe, 1971-2005. ISBN 3-7965-0115-X
  18. Vgl. Hannes Kerber: Der Begriff der Problemgeschichte und das Problem der Begriffsgeschichte. Gadamers vergessene Kritik am Historismus Nicolai Hartmanns. En: Anuario Internacional de Hermenéutica 15 (2016). S. 294-314.
  19. Kollmeier K. Begriffsgeschichte und Historische Semantik. En: Docupedia-Zeitgeschichte, 29.10.2012. URL: http://docupedia.de/zg/kollmeier_begriffsgeschichte_v2_de_2012
  20. Keller R. Zeichentheorie: zu einer Theorie semiotischen Wissens. Tubinga; Basilea: Francke, 1995. ISBN 13: 9783825218492
  21. Lurker M. Wörterbuch der Symbolik. Verlag: Kröner, 1979 ISBN 13: 9783520464019
  22. Buller A. Theorie und Geschichte des Spurbegriffes. Marburgo: Tectum, 2016.
  23. Bödecker, HE (Hg.). Begriffsgeschichte, Diskursgeschichte, Metaphergeschichte). Göttingen 2002 // Bedekker H. E. Reflexiones sobre el método de la historia de los conceptos / Historia de los conceptos, historia del discurso, historia de las metáforas. ed. Baedekker. Moscú, 2010.
  24. Müller, E. Schmieder, F. Begriffsgeschichte und historische Semantik. Ein kritisches Kompendium. Berlín: Suhrkamp Insel, 2016.
  25. Koposov N.E. La historia de los conceptos ayer y hoy // Conceptos históricos e ideas políticas en Rusia de los siglos XVI-XX: coll. científico obras. SPb., 2006. (Fuente. Historiador. Historia: número 5). págs. 9-32.
  26. Hettling M. (Hg.), Schieder W. (Hg.): Reinhart Koselleck als Historiker. Zu den Bedingungen möglicher Geschichten. Vandenhoeck & Ruprecht, 1 de agosto de 2021. ISBN: 978-3-525-31729-7
  27. ↑ 1 2 Buller A. Huellas y capas de tiempo (con artículos de Reinhart Koselleck). Moscú - San Petersburgo, 2022.
  28. ↑ 1 2 3 Koselleck R. Gibt es eine Beschleunigung in der Geschichte? En: Zeitschichten. Studien zur Historik. Fráncfort del Meno, 2000. S. 150-176.
  29. Heuvel van den Gerhard. Geschichte als Erfahrungsraum und Erfahrungshorizont. En: Zwischen Sprache und Geschichte. Zum Werk Reinhart Kosellecks. hg. v. Carsten Dutt y Reinnhard Laub. marbacher schriften. neue folge 9. Göttingen 2013. S. 111-127.
  30. 1 2 3 Koselleck R. Historik und Hermeneutik. En: "Koselleck: Zeitschichten. Studien zur Historik. Fráncfort 2000. S. 97-118.
  31. Koselleck R. Über die Theoriebedürftigkeit der Geschichtswissenschaft. En: Werner Conze (Hrsg.), Theorie der Geschichtswissenschaft und Praxis des Geschichtsunterrichts, Klett-Cotta, Stuttgart 1972, S. 10–28
  32. Koselleck R. Der Zufall als Motivationsrest in der Geschichtsschreibung. En: Reinhart Koselleck: Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Fráncfort del Meno 1979. S. 158-175.
  33. Dominic Kaegi. Historik als Hermeneutik En: Zwischen Sprache und Geschichte. Zum Werk Reinhart Kosellecks. hg. v. Carsten Dutt y Reinnhard Laub. marbacher schriften. neue folge 9. Göttingen 2013. S. 256-267.
  34. Koselleck, R. Formen und Traditionen des negativen Gedächtnisses. En: Knigge/Frei (Hrsg.): Verbrechen erinnern. Die Auseinandersetzung mit Holocaust und Völkermord, Bonn 2005, S. 22-23, S. 23.
  35. Shokohi, Hera. Die Unendlichkeit des Krieges. Über die Biographie und das Werk Reinhart Kosellecks. En: Bonner Leerstellen. URL: https://bonnerleerstellen.net/die-unendlichkeit-des-krieges-uber-die-biographie-und-das-werk-reinhart-kosellecks/ Archivado el 22 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  36. Doja Hacker y Johannes Saltzwedel en una entrevista con Reinhart Koselleck: Denkmäler sind Stolpersteine. En: "Der Spiegel" 6/1997. URL: https://www.spiegel.de/kultur/denkmaeler-sind-stolpersteine-a-831768d4-0002-0001-0000-000008654713 Archivado el 28 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  37. Zaretsky Yu. P. “Conceptos históricos básicos” por Reinhart Koselleck para historiografía rusa // Lecturas humanitarias de la Universidad Estatal Humanitaria Rusa-2010. Teoría y metodología del conocimiento humanitario. estudios rusos. Funciones públicas de las humanidades. Colección de materiales. /Editor E. I. Pivovar . — M.: RGGU, 2011.

Literatura

  • Åkerstrøm Andersen N. Estrategias analíticas discursivas: comprensión de Foucault, Koselleck, Laclau, Luhmann. Bristol: The Policy Press, 2003.
  • Brandt, B. Reinhart Koselleck und das Bild. Bielefeld: transcripción Verlag, 2021. ISBN 978-3-8394-5418-3
  • Bödecker, HE (Hg.). Begriffsgeschichte, Diskursgeschichte, Metaphergeschichte). Göttingen 2002 // Bedekker H. E. Reflexiones sobre el método de la historia de los conceptos / Historia de los conceptos, historia del discurso, historia de las metáforas. ed. Baedekker. Moscú, 2010.
  • Daniel, U. Reinhart Koselleck. En: Lutz Raphael (Hrsg.): Klassiker der Geschichtswissenschaft. Banda 2: Von Fernand Braudel y Natalie Z. Davis. Beck, München 2006. S. 166-194.
  • Cazo, cap. Muere "Geschichtlichen Grundbegriffe". Von der Begriffsgeschichte zur Theorie historischer Zeiten. En: Historische Zeitschrift. bd. 270 (2000). S. 281-308.
  • Dunkhase, JE Absurde Geschichte. Reinhart Kosellecks historischer existencialismo. Deutsche Schillergesellschaft, Marbach am Neckar 2015.
  • Dutt S., Reinhard Laube (Hrsg.): Zwischen Sprache und Geschichte. Zum Werk Reinhart Kosellecks. Wallstein, Gotinga 2013.
  • Genaro Imbriano. "Krise" y "Pathogene" en Reinhart Kosellecks Diagnose über moderne Welt. Forum interdisziplinäre Begriffsgeschichte. hg. v. Ernest Muller. Zentrum für Literatur- und Kulturforschung Berlín (FIB). Revista electrónica (2013). 2. Jahrgang 1. S. 38-48. [veinte]
  • Hettling M. und Schieder W. Reinhart Koselleck como Historiker. Gotinga: Vandenhoeck & Ruprecht, 2021. ISBN 978-3-647-31729-8 [21]
  • Jung, Th. Das Neue der Neuzeit ist ihre Zeit. Reinhart Kosellecks Theorie der Verzeitlichung und ihre Kritiker. En: Moderna. Kulturwissenschaftliches Jahrbuch. bd. 6 (2010/2011). S. 172-184.
  • Locher, H. Adriana Markantonatos (Hrsg.): Reinhart Koselleck und die Politische Ikonologie. Deutscher Kunstverlag, München/Berlín 2013.
  • Kraus H-Ch. Der Historiker und das Orakel von San Casciano. Zum Briefwechsel Reinhart Koselleck - Carl Schmitt. en: Jahrbuch Politisches Denken 29 (2019). S. 205-215.
  • Meier Ch. In den Schichten der Zeit. Geschichte als Leibgewordene Erfahrung. Zum Tode des Bielefelder Historikers Reinhart Koselleck. En: . No. 7, 2006 [22]
  • Müller E., Schmieder F. Reinhart Kosellecks Begriffe und Denkfiguren. En: muere. (Hrsg.): Begriffsgeschichte und historische Semantik. Ein kritisches Kompendium. Suhrkamp, ​​Berlín 2016. S. 278-337.
  • Olsen, N. Historia en Plural. Introducción a la obra de Reinhart Koselleck. Berghahn, Nueva York 2012.
  • Palonen K. Die Entzauberung der Begriffe: das Umschreiben der politischen Begriffe bei Quentin Skinner und Reinhart Koselleck. Münster: Literatura, 2004.
  • Reinhart Koselleck (1923-2006) Reden zum 50. Jahrestag cerquero Promoción en Heidelberg // Weinfurter St. (Hrsg.). Heidelberg: Invierno, 2006.
  • Reinhart Koselleck 1923-2006: Reden zur Gedenkfeier am 24. Mai 2006/ Bulst N. (Hrsg.). Bielefeld: Universität Bielefeld, 2007.
  • Schlak, St. Begnadeter Begriffszauberer. Reinhart Koselleck nachgelassenes Werk—ein tief schürfendes Kompendium über den reflektieren Gebrauch politischer und sozialer Sprache. en: no 50, 2006 [23]
  • Spode, H. Ist Geschichte eine Fiktion? En: NZZ Folio. 3/1995 (entrevista con R. Koselleck, versión de pago) [24]
  • Vierhaus, R. Laudatio auf Reinhart Koselleck. En: Historische Zeitschrift. bd. 251 (1990). S. 529-538.

Enlaces