Finalis ( latín finalis < implicado vox> - final, final <sonido>, también lat. finis - finalización, final) es una función de modo modal , que denota el tono final en el canto gregoriano .
El tono final es la categoría más importante de cualquier modo modal (por ejemplo, maye en mugham, tse-ying en la música tradicional china). Sin embargo, no se acostumbra llamar a ningún tono final "finalis" (por ejemplo, el tono final de un canto en el sistema de gran canto znamenny ).
El finalis no debe confundirse con la tónica . La tónica es el centro de atracción de gravedad modal a nivel micro (dentro de las revoluciones cordales ) ya nivel macro (a nivel de cadencia y/o planes de modulación ). El finalis es el último tono, es decir, formalmente distinguido (y por lo tanto percibido como especialmente significativo). El modo modal no se despliega como un sistema de gravedad entre el centro y la periferia (característico de la tonalidad ), sino saltándose los pasos de la escala, de ahí el significado especial “resultativo” del finalis [1] . Según Guido Aretinsky :
latín | traducción |
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Praeterea cum aliquem cantare audimus, primam eius vocem cuius modi sit, ignoramus, quia utrum toni, semitonia reliquaevespecies sequantur, nescimus. Finito vero cantu ultimae vocis modum ex praeteritis aperte cognoscimus. Incepto enim cantu, quid sequatur, ignoras; finito vero quid praecesserit, vides. Itaque finalis vox est quam melius intuemur [2] . | Y aquí hay otra cosa: cuando escuchamos a alguien cantar, no tenemos idea de a qué traste pertenece el primer sonido [del canto], porque no sabemos exactamente qué tonos, semitonos y otros intervalos seguirán después. Al final de la melodía, por los [sonidos] precedentes, comprendemos claramente el modo al que pertenece su último sonido. Cantando una melodía, no sabes lo que seguirá; Habiéndolo terminado, comprendes todo lo que precedió. Es por eso que estudiamos el sonido final tan de cerca. |
Aunque el término "finalis" se asocia históricamente con la monodia eclesiástica de los católicos, en la ciencia moderna a menudo se extiende a modos modales polifónicos (en la música de Europa occidental de la Edad Media y el Renacimiento); con tal extrapolación, el finalis se llama no un solo tono, sino consonancia ( concordia o acorde ) [3] .
Finalis se ha utilizado sistemáticamente como el término más importante en la teoría del modo en los tratados teórico-musicales de la Edad Media y el Renacimiento desde la época carolingia ; en el significado terminológico distinguido, finalis se registra por primera vez en la segunda mitad del siglo IX por Huqbald de St. Aman [4] .
Varios cantos gregorianos “por coincidencia” (propter accidens) no terminan en el finalis, sino en un tono ubicado una quinta por encima del finalis. Los teóricos de la Edad Media y principios del Renacimiento (Amer, Marchetto de Padua , Buenaventura de Brescian, Frankino Gafuri , etc.) llamaron a este tono "confinalis" (confinalis) o "affinalis" (affinalis), menos a menudo el término consocialis. Por ejemplo, el gradiente de tono II "Nimis honorati sunt" ( LU , 1326-27) no termina en d (primer/segundo tono finalis), sino en a (primer/segundo tono confinalis). Marchetto explica la "irregularidad" del final por la necesidad de una quinta transposición de la pieza; si no se hace tal transposición, aparecerán “sonidos falsos” (musica falsa) en una u otra de sus frases , es decir, tonos ajenos a la escala diatónica (no transpuesta) del canto.
Algunos cantos no terminan en el finalis ni en el confinalis, sino en otros pasos de la escala diatónica original. Por ejemplo, el tono III communio "Beatus servus" (LU, 1203) termina en a (mientras que el tercer tono regular finalis es e ). Como en el caso de los confinalis, el final no estándar fue interpretado como una transposición forzada de toda la composición, para evitar la aparición de tonos cromáticos “extraños” en el transcurso del canto – en una u otra frase melódica ( en el caso del communio “Beatus servus”, se entiende transpuesto a un cuarto arriba).
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