Bautismo de Muertos

El bautismo de los muertos (también bautismo por los muertos ) es un rito religioso, cuyo fin es el bautismo de una persona que ya ha muerto . Mencionado más a menudo en relación con el mormonismo .

El bautismo de los muertos se conoce en el mormonismo desde 1840. Es practicado hasta el día de hoy por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (CLDSS) en templos designados , y por algunas (pero no todas) las denominaciones . Los practicantes de este ritual consideran que el bautismo es obligatorio para entrar en el reino de los cielos y realizan el bautismo por los muertos para que puedan entrar allí también. CIHSDS cree que aquellos que reciben el bautismo pueden elegir si recibirlo o no.

La frase "bautizados por los muertos" se menciona dos veces en el Nuevo Testamento ( Primera Epístola a los Corintios ), pero el significado de esta expresión sigue siendo objeto de debate académico. Los primeros heresiólogos Tertuliano y Juan Crisóstomo atribuyeron esta práctica a los marcionitas , quienes, según su clasificación, eran herejes gnósticos [1] . Esta práctica fue prohibida en el catolicismo y no es practicada por ninguna de las denominaciones cristianas más importantes del siglo XXI .

Orígenes del cristianismo

Tertuliano atribuye el bautismo y la Eucaristía de los muertos a los marcionitas, y Epifanio de Chipre  a Cerinto [2] . John Tvednes, un erudito judío y cristiano de la Universidad Brigham Young , escribió:

El bautismo de los muertos ciertamente fue practicado por algunas comunidades cristianas ortodoxas , como lo demuestran las decisiones de dos concilios a fines del siglo IV. El cuarto dogma del Sínodo de Hipona 393 establece: "La Eucaristía no debe darse a los muertos, ni deben ser bautizados". El decreto fue confirmado cuatro años después por el sexto dogma del Concilio de Cartago .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El hecho de que el bautismo por los muertos se practicaba en algunos círculos cristianos ortodoxos lo indican las decisiones de dos concilios de finales del siglo IV. El cuarto canon del Sínodo de Hipona , celebrado en 393, declara: "La Eucaristía no se dará a los cadáveres, ni se les conferirá el bautismo". La sentencia fue confirmada cuatro años después en el sexto canon del Tercer Concilio de Cartago . — Tvedtnes, John Un bautismo por los muertos: la justificación copta . Provo, UT: Fundación para la Información e Investigación Apologética. Consultado el 4 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2006.

Juan Crisóstomo describe un ritual similar entre los marcionitas en el mismo año: si el catecúmeno moría antes del bautismo, entonces se le preguntaba a su cuerpo si quería ser bautizado; alguien más respondió afirmativamente, después de lo cual fue bautizado en lugar del difunto [3] . Allí, las palabras sobre el bautismo por los muertos se explican como un recordatorio de la creencia en la resurrección de los bautizados después de la muerte.

1 Corintios 15:29

La Primera Epístola a los Corintios dice: "en Cristo todos serán vivificados, cada uno en su debido orden: Cristo el primogénito, luego de Cristo" [4] . Pablo escribió en 1 Cor.  15:29 "Si no, ¿qué hacen los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué se bautizan por los muertos? Esta frase ha sido interpretada de varias maneras, y las opiniones difieren en cuanto a si Pablo permitió esta práctica.

Significado del verbo "βαπτίζειν"

En griego, la frase de Pablo "bautizados por los muertos" usa el verbo griego. βαπτίζειν , que tiene un significado más amplio que "bautismo", en particular, el sustantivo verbal masculino "baptismos" significa "lavado ritual" [5] . Este verbo aparece cuatro veces en la Septuaginta en el contexto del lavado: Judit lava las impurezas menstruales , Naamán se lava siete veces para curar la lepra , y así sucesivamente [6] . Sólo en el Nuevo Testamento aparece el sustantivo neutro "Bautismo" [7] . Esta amplitud de significado se refleja en las traducciones rusas por las palabras “lavado” en un contexto (ver Marcos 7:4 — “y cuando vienen del mercado, no comen sin haberse lavado” [8] y “bautismo” en otro El ritual del lavado está asociado con el funeral, ya que cualquiera que tocara un cadáver tenía que ser lavado.9 Durante el Segundo Templo y el período rabínico temprano, las prescripciones para el lavado (expresadas como un sustantivo masculino griego) se volvieron más complejas y multiplicado. Esto se refleja en el tratado halájico Yadaim [10] y los manuscritos de Qumran [11] Peter Leitart [ sugirió en 2007 que la frase de Paul "por qué y ..." establece una analogía entre el bautismo y la ablución judía después de tocar un muerto. persona.12 La frase "bautizados por los muertos" no aparece en tiempos del Medio Testamento [ , pero probablemente una idea similar de oraciones por los muertos se encuentra en el Segundo Libro de los Macabeos... Dado que el concepto del bautismo en el Nuevo Testamento no se menciona allí, hay espacio para la interpretación: si el lavado ritual se refería , bautismo, o una analogía entre ambos [13] .

Significado de la frase

Algunos consideran la frase "ser bautizados por los muertos" como una señal de martirio , como en Mc.  10:38 y Lucas.  12:50  - allí el bautismo es una metáfora del sufrimiento de los mártires; en consecuencia, la frase se traduce como " siendo bautizados con miras a la muerte " [14] .  En esta interpretación, la frase está estrechamente relacionada con las siguientes palabras de Pablo [15] sobre el sufrimiento que soportó precisamente por su creencia en la resurrección [16] [17] . Juan Crisóstomo interpretó este lugar de manera similar.

Otros consideran que esta frase se refiere al bautismo ordinario. Martín Lutero consideró que se trataba del bautismo sobre (primer significado de la preposición ὑπέρ, generalmente traducida como "por") [18] las tumbas de los muertos. Juan Calvino creía que el significado de la frase es bautismo antes de la muerte [14] .

La tercera interpretación se refiere específicamente a la realización del bautismo sobre los muertos para que reciban algún beneficio de ello. Esta explicación ayuda a comprender por qué Pablo compara a los corintios con el pueblo de Israel que cruzó el Mar Rojo y comió maná. Por eso insiste en que después tal pueblo no se salva del pecado [14] .

El punto de vista de Paul

El  Tyndale Bible Dictionary concluye que Pablo probablemente no aprobó el bautismo de los muertos, ya que se refiere a las prácticas de "ellos" y no de "ustedes" [19] . En la Biblia Católica Nueva Americana , la caracterización es más cautelosa: “El bautismo por los muertos: esta práctica no se describe aquí, y no necesariamente se alienta, pero Pablo habla de ella como otra forma de creer en la resurrección” [ 20] . En esto esta edición se acerca a la opinión de Tertuliano, quien en el 207 o 208 escribió que el propósito de la mención de Pablo del bautismo por los muertos, "cualquiera que sea", era insistir en la resurrección del cuerpo [21] .

Otros puntos de vista

Elaine Pagels cree que esta referencia se refiere a la secta Valentine , más tarde declarada herejía gnóstica [22] . Sin embargo, las opiniones de Pagels sobre Paul no cuentan con el apoyo de otros estudiosos.

mormones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En la práctica de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (CLDSS), una persona viva puede indirectamente recibir el bautismo por una persona muerta [23] [24] . Después de una breve oración en la que se menciona el nombre del difunto, el mediador se sumerge brevemente en agua. El bautismo de los muertos es un sacramento separado en el mormonismo.

Doctrina TSIKHSPD

Los miembros de CISHLS creen que el bautismo es obligatorio para entrar al Reino de los Cielos, como dijo Jesús en Jn.  3,5: “De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios” (Biblia. Traducción sinodal de la edición del Patriarcado de Moscú de 2001). Bautizan a los muertos a través de intermediarios para que los primeros puedan llegar al Paraíso, aunque no aprendieron sobre Jesucristo o sus enseñanzas durante su vida.

Entre otras cosas, los mormones citan las declaraciones de Pedro de que Jesús predicó a los espíritus de los muertos: “Bajó y predicó a los espíritus encarcelados” ( 1 Ped . .  1 Ped. 4:6 ), considerándolos evidencia de que Dios proporciona a los muertos la oportunidad de escuchar sermones si no tuvieron tal oportunidad durante su vida. Pedro confirmó en Hechos 2:37-38 [25] que el próximo paso después de recibir el sermón es el bautismo para la remoción de los pecados.  

Los mormones creen que quienes se han sometido al rito del bautismo después de la muerte pueden aceptarlo o rechazarlo [26] [27] .

El templo puede recomendar a cualquier miembro de 12 años o más como sustituto bautizado del difunto. Los hombres deben ser ordenados sacerdotes para poder entrar al templo. En lugar de un difunto, debe recibir el bautismo un hombre, en lugar de una mujer, una mujer. Algunos mormones creen que Cristo aceptó los pecados en lugar de las personas, así como una persona bautizada recibe el bautismo en lugar de una persona muerta [28] .

Solo un varón ordenado sacerdote del sacerdocio de Melquisedec que haya pasado la investidura puede bautizar a los muertos.

Origen

El bautismo de los muertos fue revelado al profeta José Smith según las enseñanzas de la CIHSDS . Primero habló de ello en un sermón en el funeral del difunto miembro de la iglesia Seymour Brunson [29] . En una carta fechada el 19 de octubre de 1840 al Quórum los Doce Apóstoles que estaban en una misión en Gran Bretaña, Smith se refiere a 1 Corintios 15:29:

Asumo que has oído hablar de la doctrina del "bautismo por los muertos" antes, lo que puede haber planteado preguntas en tu mente. En esta carta no puedo darles una respuesta completa; sin embargo... yo diría que las iglesias antiguas ciertamente realizaban tales bautismos; y San Pablo trató de fundamentar la doctrina de tal bautismo, diciendo: “De lo contrario, ¿qué hacen los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué se bautizan por los muertos? [treinta]

Las escrituras mormonas desarrollan esta doctrina y afirman que el ritual debe realizarse en los templos 31] . El bautismo intermediario es similar a otras ordenanzas intermedias, como la investidura y el matrimonio celestial .

Inicialmente se bautizaba a las mujeres en lugar de a los hombres y viceversa, pero se cambió la práctica para que el resto de los sacramentos también se pudieran realizar con el mismo sustituto [32] .

Genealogía

CIHSPD alienta a sus miembros a realizar investigaciones genealógicas con el objetivo de bautizar a todos los familiares y conocidos fallecidos. En particular, se llevó a cabo un procedimiento similar con Adolf Hitler , Cristóbal Colón , los padres fundadores de los Estados Unidos , John Wesley , Juan Pablo II , todos los presidentes estadounidenses fallecidos [33] .

Aunque los mismos mormones consideran que el bautismo de los muertos es una beneficencia, se sabe que es vilipendiado por personas que no son miembros de la iglesia. "FamilySearch", una aplicación web que requiere registro, brinda información sobre los sacramentos realizados solo a los miembros de la iglesia [34] .

En 2008, la Congregación para el Clero del Vaticano emitió una directiva ordenando a las diócesis católicas que se opusieran a los mormones en la digitalización de la información contenida en los archivos católicos para evitar el bautismo de los muertos [35] [36] , aunque anteriormente se emitió una declaración de que tal bautismo no no tener fuerza [37] .

Comunidad de Cristo

Algunos miembros de la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (hoy conocida como la Comunidad de Cristo ) también creían en el bautismo después de la muerte [38] pero esta práctica no fue sancionada por la iglesia y se consideró muy controvertida [38] [39] .

Otros mormones

Entre los restauracionistas que se separaron del TsIKHSPD en la década de 1980, el bautismo de los muertos no tiene una definición o es negado [40] .

Cutlerites y Strangites , entre otros mormones, practican el bautismo de los muertos. Los Strangites bautizaron a los muertos en la década de 1840 en Vory y más tarde en la década de 1850 en Beaver Island ( Lago Michigan ). En ambos casos se obtuvo el visto bueno de James Strang . No se sabe si los strangitas modernos practican este tipo de bautismo [41] .

Los cutleritas bautizan a los muertos y a los vivos en pilas bautismales ubicadas en los centros de reuniones de los cutleritas (solo hay dos: una en Cliterall , la otra en Independence . Aunque los cutleritas apoyan el concepto de templos, sus bautismos de muertos se pueden realizar fuera de los templos, no se sabe si todavía practican el bautismo de muertos.

Otras iglesias cristianas

Antigüedad

Los montanistas practicaban el bautismo de los muertos [42] .

Edad Media

La historia narrada en la Leyenda Dorada habla del “bautismo en lágrimas” del Papa Gregorio I , quien murió cinco siglos antes, el Emperador Trajano . De paso por el foro de Trajano en Roma, recordó la justicia del emperador, que intercedió por una simple viuda que había perdido a su hijo (el episodio de la intercesión de Trajano fue esbozado por Dión Casio y popularizado por Dante en la Divina Comedia). De camino a la basílica de San Pedro, el Papa rezó entre lágrimas por el alma de Trajano, tras lo cual una voz desde lo alto le respondió: "Gregorio, escuché tu oración y libré a Trajano del castigo eterno, pero ten cuidado de seguir ofreciéndome oraciones por los condenados al tormento". Según Juan de Damasco , la voz solo le dijo a Gregorio: "Concedo tu petición y perdono a Trajano". Esta leyenda fue interpretada de diferentes formas por autores medievales, algunos tomaron el “bautismo” literalmente, al punto que al pagano Trajano se le devolvió la vida para que pudiera convertirse en cristiano y así recibir el perdón. Sus oponentes argumentaron que el emperador solo estaba hasta cierto punto libre de los tormentos infernales [43] .

Probablemente exhumaron y bautizaron los huesos de sus antepasados ​​(en particular, Gorm el Viejo Harald Sinezuby ) escandinavos [44] .

El bautismo de los muertos se conoce en Rus' en el siglo XI. Yaroslav el Sabio en 1044, en contra de la decisión del Consejo cartaginés, ordenó que los huesos de Oleg y Yaropolk  , el tío de Yaroslav, que no fueron bautizados durante su vida, fueran sacados de las tumbas y bautizados, después de lo cual fueron colocados en el Iglesia de la Virgen de los Diezmos [45] . Probablemente, para Yaroslav, los tíos eran a su manera catecúmenos , que no tuvieron tiempo de ser bautizados por casualidad [46] .

Nuevo tiempo

La Iglesia Vieja Apostólica y la Iglesia Nueva Apostólica realizan bautismos, la Eucaristía y el sellamiento de los muertos. Según la doctrina de ambas iglesias, en el proceso del bautismo, el espíritu de los muertos no entra en el cuerpo del bautizado por ellos.

Tiempos modernos

En tiempos recientes, el rito del bautismo por los muertos ha sido revivido en algunos movimientos cristianos marginales japoneses. Entonces, esta práctica es utilizada por la iglesia independiente japonesa más grande: "El Espíritu de Jesús". La Iglesia del Espíritu de Jesús, fundada en 1941 por un ex pastor de las Asambleas de Dios , está clasificada como una denominación pentecostal unitaria o protestante marginal independiente (véase también protestantismo en Japón ).

Fuera del cristianismo

El bautismo de los muertos también lo realizan los mandeos iraníes e iraquíes [47] .

Crítica

Víctimas del Holocausto

Los miembros de CIHSDS han realizado varios bautismos de víctimas y perpetradores del Holocausto , incluidos Anne Frank y Adolf Hitler, en contra de los deseos de la iglesia [48] . Varios sobrevivientes y algunas organizaciones judías protestaron por estas acciones.

La madre de Barack Obama

En mayo de 2009, se reveló que la madre de Barack Obama , Ann Dunham , fue bautizada por los mormones después de su muerte, de acuerdo con las creencias y rituales mormones. La Casa Blanca se negó a comentar [49] . La ceremonia se llevó a cabo el 4 de junio de 2008 en el templo de la ciudad de Provo , una semana después se llevó a cabo la ceremonia de sellamiento. Scott Trotter, un portavoz de CIHSDS, confirmó que alguien realizó el ritual, pero dijo que iba en contra de la política de la Iglesia [49] .

Véase también

  • Matrimonio celestial
  • Críticas a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Oración por los difuntos
  • Sellamiento (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)

Notas

  1. Everett Ferguson Bautismo en la iglesia primitiva: historia, teología y liturgia 2009 página 299 "Tertuliano dos veces en un contexto antiherético comenta sobre 1 Corintios 15:29, „ bautismo por los muertos".4 Escritores posteriores dicen que los marcionitas practicaban el bautismo en en nombre de los muertos.5 También se dijo que ellos…”
  2. Enciclopedia de literatura bíblica, teológica y eclesiástica - John McClintock, James Strong - Google Boeken . Libros.google.com. Consultado el 23 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013.
  3. Juan Crisóstomo, Homilía XL sobre 1 Corintios . Clerus.org. Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  4. 1 Co.  15:22-23
  5. sustantivo masculino bautizos 4x usos del NT . blueletterbible.org. Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  6. Philippe Wolff Bautismo: El pacto y la familia 2009 p45 "Esta palabra aparece solo cuatro veces en la Septuaginta, y en ningún caso con el significado bautista. 1er. „Judith se bautizó en una fuente de agua, junto al campamento.“ (Judith xii. 7.) Entonces se estaba purificando de su inmundicia.”
  7. Jonathan David Lawrence Lavado en agua: trayectorias del baño ritual en la Biblia hebrea y la literatura del Segundo Templo (Atlanta: Society of Biblical Literature, 2006), p294
  8. ἐὰν μὴ βαπτίσωνται οὐκ ἐσθίουσιν.`
  9. Geoffrey Wigoder The Encyclopedia of Judaism 1989 p768 "El cadáver hace que la casa en la que está situado y cualquiera que entre en contacto con el cuerpo sea ritualmente impuro, domesticado. ... (ritual de lavado del cuerpo). Cualquier persona que toque un cadáver debe lavarse las manos lo antes posible".
  10. Jacob Nuesner , The Halakhah: An Encyclopaedia of the Law of Judaism 2000 "TRATADO YADAYIM I. UN ESQUEMA DE LA HALAJÁ DE YADAYIM Las manos se consideran perpetuamente sucias, un reino de impureza - de la punta de los dedos a la muñeca - distinto del resto del cuerpo.
  11. Lorenzo. Lavado en agua: trayectorias del baño ritual en la Biblia hebrea y la literatura del Segundo Templo (Atlanta: Sociedad de Literatura Bíblica, 2006) capítulo Rollos del Mar Muerto
  12. Peter Leithart , The Baptized Body 2007 p136 "Pablo usa una tercera persona de distanciamiento: "ellos" bautizan por los muertos. ¿Por qué no "nosotros"? Pablo bien podría estar refiriéndose a las prácticas judías. Bajo las leyes ceremoniales de la Torá, cada lavamiento era un lavamiento "de los muertos" (cf. Núm. 19). La inmundicia era una forma ceremonial de la muerte, y mediante lavamientos de varias clases los muertos inmundos volvían a la vida en comunión con...
  13. Alan C. Mitchell, Daniel J. Harrington Hebreos 2007 p119 "2. Instrucción sobre limpiezas, imposición de manos, resurrección de los muertos y juicio eterno: La palabra para "limpiezas", bautizos, no se usa exclusivamente para el bautismo cristiano. , como es bautismo" ( BDAG , 165)
  14. 1 2 3 Tyndale Bible Dictionary, 2001, ISBN 978-0-8423-7089-9 , artículo Bautismo por los muertos
  15. 1 Co.  15:30-32
  16. ¿Qué quiere decir la Biblia cuando se refiere al "bautismo de los muertos"? . Christiananswers.net. Consultado el 17 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011.
  17. 'Bautismo por los Muertos' . Biblia Visual Viva. Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  18. Liddell y Scott: ὑπέρ (enlace inaccesible - historial ) . Artfl.uchicago.edu. Consultado: 17 de septiembre de 2011. 
  19. Diccionario Bíblico Tyndale (Tyndale House 2001 ISBN 978-0-8423-7089-9 ), página 146
  20. "Bautizados por los muertos: esta práctica no se explica más aquí, ni se menciona necesariamente con aprobación, pero Pablo la cita como algo en su experiencia que atestigua de una manera más la creencia en la resurrección". New American Bible, nota sobre 1 Corintios 15:29 . Usccb.org (13 de marzo de 2011). Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  21. Tertuliano, Contra Marción, libro V, capítulo 10 . nuevaadviento.org. Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  22. Elaine H. Pagels El Pablo gnóstico: exégesis gnóstica de las cartas paulinas 1992 p83 "Pablo ahora argumenta su caso a favor de la resurrección de la práctica del bautismo por los muertos. … Según su propia práctica sacramental, los elegidos pneumáticos reciben el bautismo por “los muertos”, es decir, por los psíquicos”.
  23. Bautismo por los  Muertos . Hechos de la religión. Consultado el 16 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  24. Serguéi Antonenko. mormones en Rusia. Un viaje de un siglo. - Patria, 2007. - ISBN 978-5-91189-005-6 .
  25. Al oír esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los demás Apóstoles: ¿Qué haremos, hermanos? Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibir el don del Espíritu Santo - Hechos.  2:37-38
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  28. Hinckley, Gordon B. Sé un ejemplo . — Libro Deseret, 1981. - S.  133 . . "En la santidad de sus nombramientos, comulgamos con él y reflexionamos sobre su Hijo, nuestro Salvador y Redentor, el Señor Jesucristo, quien sirvió como representante de cada uno de nosotros en un sacrificio vicario por nosotros".
  29. Cook, Lyndon; Andrew F.Ehat. Las palabras de José Smith. - Grandin Book Co., 1991. - Pág. 49. - ISBN 0-910523-39-8 .
  30. Historia de la Iglesia 4:231 Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Presumo que la doctrina del "bautismo por los muertos" ha llegado a sus oídos antes de que esto haya llegado a sus oídos, y puede haber suscitado algunas preguntas en sus mentes con respecto a la misma. No puedo en esta carta darle toda la información que desee sobre el tema; pero aparte del conocimiento independiente de la Biblia , diría que ciertamente fue practicado por las iglesias antiguas; y San Pablo se esfuerza por probar la doctrina de la resurrección de la misma, y ​​dice: "Si no, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si los muertos en ninguna manera resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?"
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Literatura

  • Roberts, Brigham Henry (editor); Historia de la Iglesia (José Smith) ; Libro Deseret ; ISBN 0-87579-490-4 (segunda edición revisada, tapa blanda, 1975)
  • Tvedtnes, John A.; Bautismo por los muertos: la justificación copta; Recuperado el 19 de agosto de 2003, de http://www.fairlds.org/apol/misc/misc23.html
  • "La Iglesia SUD reafirma que no hay bautismos por poderes de judíos", The Salt Lake Tribune , 12 de diciembre de 2002.

Enlaces