Krishna vasudeva

Krishna-Vasudeva ( Sct . कृष्ण वसुदेव IAST : kṛṣṇa vāsudeva "Krishna, hijo de Vasudeva ") es una de las formas de Krishna en el hinduismo . Históricamente, el culto de Krishna-Vasudeva fue una de las formas más antiguas de adoración en el krishnaísmo y el vaishnavismo . Los eruditos creen que esta fue la tradición predominante de la adoración de Krishna durante los primeros días del krishnaísmo. Se cree que el culto de Krishna-Vasudeva existió originalmente como una tradición separada, pero en una etapa posterior de su desarrollo se fusionó con el culto de Gopala y Bala-Krishna y se convirtió en la base de la tradición moderna de adoración monoteísta de Krishna. [1] [2] El culto de Krishna-Vasudeva se identifica comúnmente con el bhagavatismo . [3] El fundador de esta tradición religiosa es Krishna, el hijo de Vasudeva , de donde se deriva el nombre Vasudeva. Se cree que pertenecía a la tribu Yadava y sus seguidores se hacían llamar bhagavats. Según la evidencia arqueológica y literaria, esta religión se formó a más tardar en el siglo IV a. mi. Krishna-Vasudeva se menciona en los escritos de Patanjali y Megasthenes , así como en el Arthashastra de Chanakya . [cuatro]

En algunas fuentes, un devoto o bhakta de Krishna-Vasudeva se llama "vasudevaka" [5] .

El Harivamsa describe la relación entre Krishna-Vasudeva, Sankarshana , Pradyumna y Aniruddha , que luego resultó en el concepto Vaishnava de las cuatro expansiones principales o avatares (chatur-vyuha).

Notas

  1. Klostermaier, 2007 , pág. 206Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] La tradición moderna del culto a Krishna surgió como resultado de la síntesis de varios elementos. Según la evidencia histórica, el culto de Krishna-Vasudeva alcanzó su apogeo en la región de Mathura varios siglos antes del nacimiento de Cristo. El segundo elemento más importante de esta tradición fue el culto de Krishna-Govinda y, en una etapa posterior, la adoración de Bala-Krishna, Krishna como un niño divino, un aspecto importante del krishnaísmo moderno. El elemento más nuevo parece haber sido Krishna-gopijanavallabha, la adoración de Krishna como el amado de las gopis , entre las cuales Radha ocupa una posición especial. En algunas fuentes se presenta a Krishna como el fundador y primer maestro de la religión bhagavata .
  2. Basam .
  3. Hastings, 2003 , pág. 540
  4. Hastings, 2003 , pág. 540-42
  5. Singh, 2007 , término de Panini Vāsudevaka, explicado por el comentarista del siglo II a. C. Patanjali, refiriéndose al "seguidor de Vasudeva, Dios de los dioses", p. diez.

Literatura