Bala-Krishna ( IAST : bālakṛṣṇa , " bebé Krishna " o " niño Krishna", a veces también traducido como "divino niño Krishna") [1] es una de las formas de Krishna en el hinduismo , en la que aparece como Dios-niño.
La adoración de Bala-Krishna, el niño divino, es un aspecto significativo, aunque poco comprendido, del krishnaísmo . [2] Bala Krishna es una de las formas más populares de Krishna en el hinduismo moderno, especialmente en varias tradiciones de adoración regionales en la India . [1] La evidencia histórica más antigua del culto a Krishna se remonta al período de los siglos V - II a.C. mi. , cuando, según los escritos de Megasthenes , el Artha-shastra de Chanakya y la inscripción en el Pilar de Heliodoro , Krishna-Vasudeva era adorado en un contexto monoteísta como la Suprema Personalidad de Dios , como el Ser Supremo, eterno, perfecto y pleno. de dicha [3] El culto de Bala-Krishna es históricamente una de las formas más antiguas de adoración en el krishnaísmo y una de las etapas importantes en la historia del desarrollo de Krishna- bhakti . El culto de Bala-Krishna fue una de las tradiciones que, en una etapa posterior de su desarrollo, se fusionaron y culminaron en la adoración de Radha-Krishna como svayam-bhagavan . Otras tradiciones monoteístas , como el Bhagavatismo y el culto de Gopal , junto con el culto de Krishna-Vasudeva, formaron la base de las corrientes modernas del krishnaismo monoteísta. [1] Según Klaus Klostermeier :
La tradición moderna del culto a Krishna surgió como resultado de la síntesis de varios elementos. Según la evidencia histórica, el culto de Krishna-Vasudeva alcanzó su apogeo en la región de Mathura varios siglos antes del nacimiento de Cristo. El segundo elemento más importante de esta tradición fue el culto de Krishna-Govinda y, en una etapa posterior, la adoración de Bala-Krishna, Krishna como un niño divino, un aspecto importante del krishnaísmo moderno. El elemento más nuevo parece haber sido el culto de Krishna-gopijanavallabha, la adoración de Krishna como el amado de los pastorcillos gopi , entre los cuales Radha ocupa una posición especial. En algunas fuentes, Krishna se presenta como el fundador y primer maestro de la religión bhagavata [1]
.
En el Bhagavad Gita , Krishna enseña una religión monoteísta universal y se declara el Dios Supremo, svayam-bhagavan. Según algunos estudiosos, la fusión histórica de los cultos de Krishna y Vishnu resultó en la transferencia de muchos epítetos y funciones de Vishnu a Krishna. Los juegos infantiles de Krishna estaban en el centro de los cultos medievales de Krishna-bhakti, a partir de los cuales se desarrollaron más tarde varias tradiciones del krishnaísmo. [cuatro]
El culto a Bala Krishna fue más allá de la India y llegó a Occidente en la segunda mitad del siglo XX , principalmente gracias a la figura religiosa y predicadora vaishnava Bhaktivedanta Swami Prabhupada . Con el fin de predicar la tradición Gaudiya Vaishnava del hinduismo , Swami Prabhupada llegó a los Estados Unidos en 1965 y un año después fundó la organización Hindu Vaishnava International Society for Krishna Consciousness (ISKCON), también conocida como el movimiento Hare Krishna . Uno de los principales objetivos de sus actividades de prédica, Swami Prabhupada consideró la apertura de templos de Krishna en todo el mundo. Incluso antes de la fundación de ISKCON, solo dos meses después de llegar a los EE. UU., quería abrir un gran templo de Bala Krishna en Nueva York . En una carta a uno de sus patrocinadores en la India, Sumati Morarji, Bhaktivedanta Swami Prabhupada escribió lo siguiente: [5]
Me parece que para este propósito deberíamos abrir inmediatamente el templo de Bala Krishna en Nueva York. Como devoto del Señor Bala-Krishna, debe emprender esta gran y noble misión lo antes posible. Hoy en día no hay un templo para que los hindúes en Nueva York adoren, mientras que hay muchas comunidades e iglesias misioneras estadounidenses en la India. [5]
Actualmente, Bala Krishna es un objeto popular de culto para los hindúes en Occidente.
Algunos pasatiempos maravillosos realizados por Krishna en esta divina forma infantil suya son notables. El Srimad-Bhagavatam y otros Puranas describen una historia en la que el demonio Putana trató de envenenar a Krishna alimentándolo con leche de sus pechos envenenados. Krishna, sin embargo, succionó del pecho de Putana, junto con su leche, su vida. [cuatro]
En el arte, Bala-Krishna a menudo se representa como un travieso bebé gateador que roba y come mantequilla junto con su hermano Balarama . [6] [7]
Uno de los monumentos arquitectónicos más notables del culto de Bala Krishna es el Templo de Bala Krishna en Hampi , construido por Vijayanagara Raja Krishnadevaraya en 1513 . El altar central del templo estaba dedicado al murti de Bala Krishna, y varias historias de Krishna de los Puranas fueron talladas en piedra en las paredes del templo principal y los gopurams . [ocho]
El Bala-Krishna murti más famoso es Shri Krishna en Udupi , que fue instalado allí por el mismo Madhvacharya . Según la leyenda, hace más de 5.000 años, el mismo Krishna , con la ayuda del arquitecto de los dioses Vishvakarma , esculpió el murti de Bala-Krishna y el murti de Balarama del salagram-sila . Se dice que estas deidades fueron adoradas por la esposa de Krishna, Rukmini , en Dvaraka . Después de algún tiempo, las deidades llegaron a Arjuna , quien las adoró y las enterró al final de su vida. En el siglo XIII , el capitán de un barco tomó dos enormes piezas de arcilla (gopi-chandana) a bordo de su barco y comenzó a usarlos como lastre . Una vez, este barco navegó más allá de la costa cerca del pueblo de Malpe , que se encuentra a cinco kilómetros al oeste de Udupi. Comenzó una tormenta y el barco estuvo a punto de naufragar. Pero Madhavacharya, que estaba meditando en la orilla en ese momento, agitó su ropa, atrajo la atención de los marineros y así salvó el barco y la gente en él. Como muestra de gratitud, el capitán le pidió a Madhvacharya que aceptara como regalo cualquier cosa que viera a bordo del barco. Madhavacharya tomó los pedazos de arcilla con él. Al abrirlos, encontró hermosos murtis de Krishna y Balarama . Instaló Balarama cerca de Malpe, y desde entonces esta deidad se conoce con el nombre de Vadabhandeshvara. Madhvacarya llevó el Murti de Krishna a Udupi y lo instaló en su monasterio, que a partir de entonces se convirtió en un importante lugar de peregrinaje. [9] La adoración de Madhva a estas deidades continúa hasta el día de hoy. Durante la ceremonia de instalación de las deidades, se colocaron lámparas junto a Krishna, las cuales fueron encontradas junto a la deidad en arcilla. Como parte del ritual, el propio Madhvacharya las encendió y, desde entonces, el fuego de las lámparas se ha mantenido de forma continua durante más de 700 años. [10] [11]
En la película " Aguja ", el personaje principal Moro, interpretado por Viktor Tsoi , tiene una imagen que representa a Bala-Krishna y Balarama .
A principios de la década de 1990, se encontró una estatuilla de bronce en la región de Amur. Se encontró que la escultura representa a Bala Krishna con un trozo de mantequilla (Mahana) en la mano y pertenece al culto hindú.
La imagen podría haber sido traída al entorno de los pueblos mongoles durante el período del surgimiento del lamaísmo y su relación con el budismo, posiblemente en la primera mitad del segundo milenio.Se supone que la escultura podría haber terminado en el Amur gracias a los Daurs, un pueblo de habla mongol que se separó del centro general de Mongolia y emigró a la región de Amur en algún lugar de los siglos XII-XIII, quienes pudieron tomarlo como objeto de un culto budista o usarlo en prácticas chamánicas. [12]
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