Padma (símbolo)

Padma
padma

El loto ha sido un símbolo sagrado desde la antigüedad.
Mitología Hinduismo , Vaishnavismo , Budismo
Piso mujer
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Padma ( Sct . पद्म , IAST : padma ; Lat.  Nelumbo nucifera ) es uno de los símbolos sagrados más antiguos y principales en forma de flor de loto en el sur y sureste de Asia . Venerado en el hinduismo , el budismo y el jainismo . Originalmente, la flor de loto era un emblema temprano y común del Sol.. Posteriormente, comenzó a personificar las fuerzas cósmicas creativas, así como la pureza inmaculada y la perfección espiritual. El loto tiene un simbolismo complejo que se desarrolla gradualmente. Su veneración se originó en la etapa preagrícola más antigua del desarrollo de la sociedad. El loto era uno de los alimentos importantes. Sus raíces, tallos y hojas contienen almidón , grasas , azúcar y fibra , y las semillas producen una harina de mayor calidad que los cereales [1] .

En el hinduismo, el loto es uno de los atributos de Vishnu , Brahma , Lakshmi , Saraswati y Kubera . En la cultura india , simboliza la belleza divina, la pureza espiritual. En la literatura hindú y la poesía india, el loto es el estándar de belleza. Vishnu y Krishna , por ejemplo, se describen como ojos de loto y sus pies son como lotos. En la mitología hindú, el loto crece del ombligo de Vishnu, durmiendo en yoga nidra . La flor de loto es uno de los símbolos clave en la iconografía del hinduismo . En el budismo, la flor de loto es uno de los ocho símbolos auspiciosos [2] .

La imagen del loto se ha convertido en una de las principales en bellas artes, arquitectura y poesía. Muchos nombres de personajes divinos y otros, héroes épicos, plantas, constelaciones, etc. están asociados con su nombre. Se conocen docenas de nombres de loto en idiomas antiguos y modernos. En particular, "kumuda" - un loto blanco, o nenúfar, que se cree que florece solo a la luz de la luna, y "pundarika", o "loto blanco comestible" se ha convertido en un símbolo de Vishnu y Buda [3] .

El loto rojo es el emblema de la India moderna [4] .

Ontología

El loto se asoció originalmente con el dios sol . Esto se explica por el hecho de que su flor se abre a la luz del Sol, y numerosos pétalos se asemejan a los rayos de la luminaria. Lotus está involucrado en muchos mitos y leyendas cosmogónicas de la antigua India. Personifica el seno creativo (femenino), es la fuente del principio divino y tiene un poder sagrado especial. Asociado con el órgano reproductor femenino, el loto simboliza el principio creativo o matriz (diosa madre). "Padma" y "kamala" son sinónimos en sánscrito del "loto" del útero femenino, suave, rosado y abierto [5] . Lotus se identifica con la fertilidad, la prosperidad y la descendencia. El símbolo encuentra un lugar en la adoración de lotos o diosas de la fertilidad en los cultos rurales. También participa en la formación de imágenes mitológicas más complejas asociadas a los principios femenino y masculino del mundo [5] .

Como símbolo sagrado, el loto ha sido adoptado por muchas grandes civilizaciones desde Egipto hasta Japón [6] . El símbolo estaba profundamente arraigado en el arte y la arquitectura del antiguo Oriente. El loto se abre al amanecer y se cierra al atardecer. En el antiguo Egipto, se percibía que el sol salía del loto oriental al amanecer y se ponía en el loto occidental al atardecer [1] . El loto azul ( del lat.  Nymphaea caerulea ) era especialmente venerado en el antiguo Egipto, donde sus pétalos se remojaban en agua, se infundían en alcohol o se convertían en un aceite esencial para obtener un fuerte remedio universal rejuvenecedor y potenciador sexual [7] .

Loto y su hábitat

Fangosas aguas fangosas donde crecen los lotos núcleo de loto flor de loto Lotos para ofrecer a la deidad en el templo Loto después de la floración

Símbolo sagrado

Lotus, que crece en un pantano de agua fangosa, se ha convertido en un símbolo de pureza y renuncia. Se identifica con acciones benéficas realizadas sin la influencia de los ciclos de nacimiento y muerte del alma humana. Los asientos o tronos de loto, en los que se sientan o se paran las deidades, simbolizan su origen divino. Las almas y los seres divinos nacen en la perfección, poseen una perfección innata. La naturaleza del loto refleja la pureza del cuerpo, el habla y la mente. Aunque las deidades pueden aparecer durante los ciclos kármicos , no están profanadas ni contaminadas por el mundo terrenal [8] .

Siguiendo el Gopalatapani Upanishad , el loto representa el universo manifestado, una flor que florece en todo su esplendor en las aguas sin forma e interminables del condicionamiento:

En mi corazón, pienso en el mundo material con sus ocho mundos protectores ( lokapalas ) como un loto que florece en el océano de repetidos nacimientos y muertes.

— Gopalatapani Upanishad, capítulo 2, texto 80

En el hinduismo, el loto se asocia con la pureza y sattva (bondad). Lotus crece en el lodo costero y pasa a través de la columna de agua. Luego llega a la superficie del agua y florece. De manera similar, el aspirante espiritual se eleva de la inmundicia de la existencia mundana y, habiendo pasado por la purificación, alcanza la conducta recta ( dharma ) y el conocimiento espiritual ( jnana ). Así, el loto simboliza la mente iluminada. El agua de la que crece el loto no lo toca, así como las tentaciones, los engaños y las ilusiones mundanas no afectan a los seres iluminados [9] .

La iconografía del hinduismo y el budismo utiliza a menudo ornamentos, rosetones, medallones con la imagen de un loto, que enfatizan los aspectos sagrados de los seres representados [5] .

Lotus en la iconografía de las deidades

Surya sosteniendo flores de loto en ambas manos, siglos X-XI, Bangladesh Moneda indoescita con Gaja-Lakshmi (Lakshmi con elefantes) de pie sobre un loto, siglo I a. mi. Brahma se sienta en un loto que crece del ombligo de Vishnu, Camboya , siglo VII Saraswati con un loto, India, siglo XIV-XV Kubera en un trono de loto, dinastía Yuan , China

Atributo de las deidades

El dios del sol Surya en el período védico fue identificado con lotos. Sostiene sus flores en cada una de sus manos, lo que simboliza el camino del Sol a través de los cielos. En el hinduismo , Brahma , el dios de la creación, nació de un loto dorado que creció del ombligo de Vishnu, como un niño atado al cordón umbilical de la madre [6] . Después de fusionar la imagen del dios sol Surya con el omnipresente Vishnu, este último heredó la iconografía del loto. La flor de loto se ha convertido en uno de los cuatro principales atributos de Vishnu. La esposa de Vishnu llamada Lakshmi también se identifica con los lotos que sostiene en sus manos. Las deidades se sientan en tronos de loto, soportes, asientos en forma de loto. Como atributo en manos de las deidades, el loto se representa en blanco, amarillo, dorado, azul y negro [5] .

Blanco, o "loto comestible" ( Sct . Pundarika , Tib. Pad ma dkar po ), es un atributo de Vishnu, Brahma y también de Buda Sikhin. El loto blanco de dieciséis pétalos "utpala" se sostiene en las manos de White Tara . El loto amarillo ( Tib. pad ma ser po ) y el loto dorado ( Tib. gser gyi pad ma ) se conocen colectivamente como "padma", mientras que el loto rojo o rosado más común generalmente se conoce como "kamala". El término sánscrito "utpala" se refiere al "loto de la noche" azul o negro. Sin embargo, su equivalente tibetano transliterado ( Tib. ut pa la ) se puede aplicar a un loto de cualquier color [5] .

Lotus tronos de deidades

Loto en Vishnu Sahasranama

Los epítetos y las comparaciones con el loto en los textos sagrados describen al dios Vishnu , cuya flor de loto es uno de los principales atributos. El himno Vishnu-sahasranama o mil nombres de Vishnu proclama [10] :

Fragmentos del Vishnu Sahasranama
originales (Sct.) Traducción
viśveśvaramajaṁ devaṁ jagataḥ prabhavāpyayam

bhajanti ye puṣkarākṣaṁ na te yānti parābhavam na tē yāṁti parabhavam ōṁ nama iti

Él [Vishnu] nunca fallará, Él es a quien se le reza como el Señor de este universo.

Quien no tiene nacimiento, Quien siempre es inmutable, Quien brilla y centellea, y tiene ojos como lotos. Cantamos los nombres.

Arjuna uvaca

padmapatra viśālākṣa padmanābha surōttama bhaktānāmanuraktānāṁ trātā bhava janārdana

Arjuna dijo: Oh Señor que tienes ojos como pétalos de loto, Oh Señor que tienes un loto creciendo de su vientre, Oh Señor que lo ves todo, Oh Señor, el amo de todos los dioses,

Por favor, muestra misericordia y conviértete en un refugio para todos tus devotos que vienen a ti con amor.

El Vishnu-sahasranama enumera los nombres de Vishnu, formados como resultado del sincretismo y la fusión de los cultos de las deidades védicas, locales y tribales en una sola adoración de Vishnu. Él es reverenciado como omnipresente y morando en los corazones de todos los seres vivos. Los epítetos de Lotus se utilizan para describir la belleza de Vishnu [10] :

Nombres de loto de Vishnu en el Vishnu Sahasranama
número de nombre Nombre (rus) Nombre ( IAST ) Sentido
40 Pushkaraksha Puṣkarākṣaḥ ojos de loto
48 Padmanabha Padmanābhaḥ Aquel de cuyo ombligo (nabhi) brota el loto (padma), la fuente del universo
111 Pundarikaksha Puṇḍarīkākṣaḥ Aquel cuyos ojos son como pétalos de loto
344 Padmi Padmi sosteniendo una flor de loto en la mano
345 padma-nibhekshana Padma-nibhekṣaṇaḥ Uno cuyos ojos son como lotos
346 Padmanabha Padma-nabhaḥ Aquel que vive en nabhi o corazón de loto
347 Aravindaksha Aravindākṣaḥ ojos de loto
348 Padmagarbha Padma-garbhaḥ Aquel que es adorado en el corazón de loto
556 Pushkaraksha Puṣkarākṣaḥ Aquel que brilla como la luz de la conciencia mientras medita en el corazón de loto
615 swaksha Svakṣaḥ Aquel cuyos ojos (aksha) son tan hermosos como flores de loto
844 Svasya Svāsyaḥ Aquel cuya cara es hermosa y rojiza como el corazón de un loto.

Lotus en el budismo

La flor de loto es uno de los ocho símbolos auspiciosos ( sct. astamangala ; tib . bkra shis rtags brgyad ). Estos incluyen un paraguas blanco, un par de peces dorados, un recipiente del tesoro, un loto, una concha blanca, un nudo sin fin, un estandarte victorioso y una rueda dorada. En el budismo chino, los ocho símbolos auspiciosos representan los ocho órganos internos del cuerpo de Buda. El loto se identifica con el hígado de Buda [2] .

El loto budista se representa con cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro, ciento ocho o mil ocho pétalos. Los números se corresponden simbólicamente con los lotos internos, o chakras del cuerpo sutil, y con los componentes numéricos del mandala [5] .

Se dice que Padmasambhava , o el maestro tántrico "nacido del loto" que trajo el budismo al Tíbet , nació de un loto milagroso que floreció en el lago Dhanakosha en el reino indio occidental de Oddiyana. El loto como matriz divina o matriz femenina se venera como un principio fértil en el tantra budista. En el budismo , el vajra es sinónimo del órgano masculino. La unión del vajra y el loto es un símbolo de la unión de la forma y la vacuidad, los medios hábiles y la sabiduría. En el plano espiritual, la unión del vajra y el loto simboliza la penetración y ascenso de los vientos psíquicos por el canal central del cuerpo sutil, que penetran y abren los "lotos" de los canales-ruedas, o chakras [11] .

El loto se convirtió en el símbolo de Amitabha , el buda rojo del oeste y el "Señor de Padma o familia del loto". Las cualidades de Amitabha se caracterizan por el rojo fuego, los fluidos vitales, el crepúsculo vespertino, el verano y la transformación de la pasión en conciencia discriminatoria. Pandara es venerada como la esposa de Amitabha. Su atributo es también un loto rojo. El bodhisattva presidente de Amitabha es Padmapani Avalokitesvara, el "soporte del loto" y bodhisattva de gran compasión [5] . Padmapani, que significa "brazo de loto", sostiene un loto blanco de ocho pétalos en sus manos como símbolo de su impecable pureza, amor y compasión. Como emanaciones de Avalokitesvara , las catorce encarnaciones sucesivas del Dalai Lama se representan sosteniendo el loto blanco de la compasión en la mano derecha. Una de las principales bodhisattvas femeninas de la familia de los lotos es Tara Blanca . El atributo de Tara en forma de loto de dieciséis pétalos simboliza la perfección de todas sus cualidades y su semejanza con una doncella de dieciséis años [3] .

El pulgar y uno de los tres primeros dedos de la mano de una deidad budista tibetana o un poseedor de linaje suelen estar al nivel del corazón. Se pliegan en gesto de dar enseñanza o refugio. En sus dedos, sostienen suavemente la parte inferior del tallo. Luego, el tallo se eleva con gracia, liberando hojas a medida que se acerca a la flor al nivel de la oreja de la deidad. Esto simboliza la transmisión similar al néctar del Buda-dharma, que atrae a los discípulos como abejas al sabor puro e incondicional de las instrucciones orales o "susurradas al oído". El tallo principal del loto se divide en tres brotes, uno de los cuales termina con una caja de semillas, el tallo del medio termina con una flor y el tercero, por otro lado, con un pequeño capullo sin abrir. Estas tres etapas de maduración representan los budas de los tres tiempos: pasado, presente y futuro, respectivamente [12] .

Las semillas de loto se utilizan en rituales budistas llamados los cuatro grandes rituales o actividades tántricas. En particular, el cristal, las perlas, las semillas de loto blanco, el coral blanco, la concha y las cuentas de marfil se utilizan para rituales pacíficos. Para los rituales de multiplicación y acumulación, se utilizan rosarios de semillas del árbol bodhi, semillas de loto, cuentas de oro, plata y bronce [13] .

Asanas de yoga de loto

La postura "padmasana" ( sánscrito : पद्मासन, IAST : padmāsana ), una de las principales posturas en la práctica espiritual y el yoga , lleva el nombre del loto . En Padmasana, uno se sienta con las piernas cruzadas mientras los pies están en los muslos opuestos. La pose se conoce desde la antigüedad y continúa usándose en hatha yoga y meditación [14] .

Se cree que Padmasana promueve la paz mental y la concentración. La postura permite que el cuerpo esté estable durante un largo período de tiempo, por lo que se utiliza en la meditación. La postura ejerce presión sobre la parte inferior de la columna, lo que promueve la relajación. La respiración se ralentiza, la tensión muscular y la presión arterial disminuyen. Se pueden usar otras posturas de yoga en combinación con padmasana [15] .

Padmasana ha llegado a incorporar prácticas en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Representa deidades y fundadores de tradiciones. Surya, Vishnu y Lakshmi, Shiva , así como Buda Gautama y tirthankars [16] están sentados en el padmasana .

Asanas combinadas con postura de loto

Notas

  1. 1 2 Albedil, 1996 , pág. 319.
  2. 1 2 Beer, 2013 , pág. 23
  3. 1 2 Beer, 2013 , pág. 221.
  4. Albedil, 1996 , pág. 320.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Cerveza, 2013 , pág. treinta.
  6. 1 2 Beer, 2013 , pág. 29
  7. Cerveza, 2013 , pág. 222.
  8. Cerveza, 2013 , pág. 28-29.
  9. Pt. Sri Rama Ramanuja. Iconología Vaiṣṇava basada en Pañcarātra Āgama (2013). Consultado el 13 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 10 de enero de 2020.
  10. ↑ 1 2 Sri Vishnu Sahasaranama Stotram . Sánscrito, transliteración y traducción al inglés . Sociedad Swami Krishnananda (2018) . Consultado el 11 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  11. Cerveza, 2013 , pág. 29-30.
  12. Cerveza, 2013 , pág. 220.
  13. Cerveza, 2013 , pág. 224.
  14. Smith, 2006 , pág. 59.
  15. Malinovskaya y Tkachev, 2017 , pág. 73.
  16. Zimmer, 1952 , págs. 209-210.

Literatura

en ruso en otros idiomas