Krogan (Efecto de masa)

Krogan
Universo " Efecto de masa "
Creador bioware
Primera impresión Efecto de masa (2007)
tipo de carrera humanoides
Número de sexos 2
Esperanza de vida ~1100 años=
planeta natal Tuchanka
Gobierno consejo del clan
Fuerzas Armadas hay
salió al espacio
Conflictos militares Guerras arácnidas, Rebelión de Krogan, Guerras de los segadores

Los Krogan son una especie inteligente extraterrestre  ficticia introducida en el universo de Mass Effect . Son reptiles humanoides masivos y físicamente resistentes con un destino difícil. Su planeta natal, Tuchanka, es como un páramo abrasado por una guerra civil termonuclear en el pasado. Tienen una relación tensa con el resto de las especies inteligentes.

Debido a su propensión a reproducirse y a la agresiva expansión de otros planetas habitados en el pasado, los krogan se utilizaron contra la "genofagia", un arma biológica que privó a los krogan de la capacidad de tener descendencia y los condenó a una lenta extinción. Una posible cura para el krogan es una de las historias de la trilogía original de Mass Effect .

Concepto y diseño

La creación de los krogan comenzó con la idea de introducir una raza militante y agresiva de reptiles parecidos a dinosaurios inteligentes y masivos. Basándose en esta idea, se elaboró ​​la apariencia y el trasfondo del krogan [1] . Se suponía que Krogan tenía una fisonomía amenazante, y el Director de Arte Asociado Matt Rhodes sugirió que la cara se basara en un murciélago con la nariz doblada debido a su apariencia "repulsiva" [2] .

La apariencia del krogan se ha modelado a partir de varios animales, por ejemplo, su piel es similar a la del rinoceronte indio [3] . Dado que los krogans fueron concebidos como una especie que evolucionaba en un ambiente extremadamente agresivo y en constante lucha, se les prescribió la presencia de un exoesqueleto y quitina masiva [2] . Inicialmente, los ojos de los krogan estaban ubicados a los lados, pero esto es típico de los herbívoros, por lo que los ojos se movieron hacia adelante, de acuerdo con la naturaleza depredadora de los krogan [2] . Inicialmente, los krogans, como los representantes menos humanoides de las especies inteligentes, también tenían que tener más proporciones animales en el cuerpo, pero debido a restricciones presupuestarias, los desarrolladores no podían prescribir animaciones separadas para ellos, como resultado, tenían que hacerlo, como cuando crear turianos , ajustar el físico de los krogans a las proporciones humanas [4] [5] . Para evitar que los krogans parecieran demasiado humanos, los desarrolladores decidieron dotarlos de enormes jorobas, que no solo se veían originales, sino que tampoco los obligaban a prescribir animaciones adicionales [2] .

La idea de la genofagia vino después, cuando los guionistas se dieron cuenta de que los krogan acababan siendo personajes demasiado hostiles y negativos. John Dombrow sugirió que se les diera un destino trágico como castigo por la hostilidad y una segunda oportunidad de redención como parte de un arco argumental [6] . Los desarrolladores también se inspiraron en el juego Star Control II de 1992 , que revela el trágico destino de una agresiva especie de traddash que casi se destruye a sí misma con armas nucleares y luego se convirtió en arma en la lucha contra las aracnoides [7] . Los krogan también han sufrido extensas guerras civiles en el pasado, acabando con gran parte de su población [7] .

Los vehículos krogan se basan en un diseño antiguo de rover AISC [3] . Para él, este diseño fue rechazado, ya que debido a su enorme tamaño, no permitía que el rover detectara y apuntara fácilmente a los enemigos [1] . Sin embargo, un vehículo de este tipo con ruedas enormes es perfecto para moverse por Tuchanka, cubierto de ruinas de la época de las guerras civiles [3] .

Descripción

Antecedentes

Miles de años antes de los eventos de la trilogía original de Mass Effect [8] , los krogans casi se destruyen a sí mismos en una guerra nuclear masiva que acabó con casi toda la vida en su planeta natal de Tuchanka, convirtiéndolo en un páramo radiactivo [9] . Los krogan restantes formaron clanes en guerra [9] . Unos dos mil años antes de los acontecimientos del juego, los salarianos llegaron a Tuchanka y ofrecieron a los krogan dominar tecnologías avanzadas e ir al espacio. Los propios salarianos querían conseguir guerreros en la batalla contra la hostil raza insectoide de rachni, que amenaza a todas las demás razas de la ciudadela [8] . Los krogan fueron reubicados en un nuevo planeta con condiciones de vida más favorables. En un período de tiempo relativamente corto, los krogans se multiplicaron rápidamente no solo para derrotar a los rachni, sino también para llevarlos de regreso a su mundo natal y casi destruirlos. Como recompensa , a los krogan se les permitió habitar los antiguos mundos rachni .

Sin embargo, los krogan se multiplicaron tan rápidamente que, en algún momento, incluso los planetas que se les proporcionaron se convirtieron en espacio vital insuficiente. Los krogan finalmente decidieron lanzar una campaña de conquista en los planetas coloniales ya habitados por las asari [9] . En este punto el Consejo de la Ciudadela hizo su primer contacto con la jerarquía turia [9] . Casi de inmediato, los turianos acordaron unirse a la guerra contra los krogan. Aunque el enemigo tenía una flota mucho más grande con armas, el ejército krogan continuó creciendo constantemente debido a la tasa de natalidad extremadamente alta [9] . Los turianos finalmente usaron una genofagia, un arma biológica que causaba mutaciones en su ADN, contra los krogan para que los krogan ya no pudieran tener descendencia viable. Esto obligó a los krogan a capitular. Una vez que los salvadores de la galaxia se convirtieron en parias, y su papel fue asumido por los turianos [8] .

Biología

Los krogan son humanoides reptilianos masivos que suelen medir más de 2 metros de altura [10] . Son físicamente superiores a casi todas las especies inteligentes de la Vía Láctea, pero también lentos. El cuerpo del krogan está adaptado para sobrevivir en un entorno extremadamente hostil, por ejemplo, la enorme joroba en la espalda del krogan almacena líquidos y nutrientes en caso de inanición prolongada [11] . Además, debido a la evolución en un entorno hostil, los krogans se han adaptado para multiplicarse profusamente y crecer rápidamente. Al mismo tiempo, ellos mismos pueden vivir más de mil años antes de morir por envejecimiento [11] .

Los krogan tienen una piel gruesa y casi impenetrable que es extremadamente duradera y resistente a cortes, rasguños y magulladuras [11] . La piel de un krogan viejo es similar a la de una tortuga, mientras que la de un krogan joven es más elástica y está cubierta de escamas, como la de un lagarto. Además, la joroba de un krogan joven consta de muchos segmentos más pequeños que aún no han formado una placa dura [12] . Los órganos de los krogan se duplican, lo que aumenta su supervivencia en caso de heridas mortales [11] . También son extremadamente resistentes a las temperaturas extremas, el veneno y la radiación. Krogan también puede entrar en trance de combate, volviéndose inmune al dolor, haciéndolos extremadamente difíciles de derrotar [13] . El dimorfismo sexual se expresa débilmente, pero las hembras krogan pueden reconocerse por la joroba más pequeña en la espalda [8] .

Cultura

La cultura Krogan se ha visto afectada por su evolución en un entorno altamente hostil. Buscó conquistar territorios y adquirir la mayor cantidad de descendencia posible. Los Krogan también se caracterizan por una competencia intraespecífica [8] . Incluso en una nave estelar, dos krogan estarán demasiado llenos [8] . Érase una vez, su planeta natal, Tuchanka, estaba lleno de junglas impenetrables y todo tipo de especies mortales. En estas condiciones, hace muchos miles de años, los krogan lograron entrar en la era de la revolución industrial, que terminó en un crecimiento demográfico descontrolado, la lucha por el territorio y una devastadora guerra nuclear [8] . Esto eventualmente empujó a los krogan de vuelta a la edad de piedra [3] , y en este estado los krogan obtuvieron acceso a alta tecnología y vuelos espaciales de los salarianos [8] . Al comienzo de los eventos del juego en Tuchanka, hay ruinas de una civilización caída en todas partes y evidencia de que los krogan alguna vez lograron construir una cultura altamente desarrollada [3] . Al mismo tiempo, la trama de la trilogía original de Mass Effect insinuaba la posibilidad de que los krogan revivieran su civilización basándose en el conocimiento perdido almacenado en las antiguas ruinas de Tuchanka [6] .

Incluso después de la guerra y la infertilidad resultante del uso de la genofagia, los krogan mantuvieron la estructura de la comunidad tribal. En el momento de los eventos en el juego, estas son comunidades matriarcales, celosamente cuidando y criando a unos pocos y preciosos niños. La genofagia no hizo que los krogan quedaran completamente estériles. Los hombres, en cambio, son en su mayoría nómadas solitarios que viven del bandolerismo o trabajan como mercenarios [8] . Incluso con una descendencia rara y la longevidad de los krogan, su especie está condenada a declinar y desaparecer lentamente. Los Krogan son muy conscientes de ello, pero también experimentan ira hacia otras especies inteligentes, mezclada con una sensación de desesperanza y fatalismo existencial [10] .

Percepción

Los krogan son una de las especies más populares entre los fanáticos de la serie y, a menudo, han aparecido en fan art [14] [15] [16] . El krogan más famoso es Urdnot Rex , también se ha convertido en uno de los personajes favoritos entre los fans de la serie [17] [18] . Los krogan son un ejemplo típico de "orcos espaciales", un arquetipo popular en la ciencia ficción, que representa una raza alienígena primitiva, aparentemente grotesca y militante con signos de un orden social tribal, por analogía con los depredadores , gamorreanos de Star Wars o klingons de Star Trek . [19] . La historia de los krogan en el universo de Mass Effect , y la complejidad de las elecciones morales involucradas en decidir si salvar o no a la especie, ha sido aclamada por los periodistas como uno de los mejores arcos de la trilogía original de Mass Effect [20] [ 21] y en general en la historia de los juegos de computadora [6] [22] .

La historia de los krogan en el universo de Mass Effect se ha convertido en un tema de interés para los periodistas que establecen analogías con hechos reales. Por ejemplo, la genofagia se ha comparado con métodos reales de control de la población de mosquitos, en particular, los científicos han mencionado un método controvertido de terapia génica para criar larvas de mosquitos con genes defectuosos para que los propaguen al resto de la población de mosquitos y reduzcan su natalidad. tarifa [20] [23] . Este proyecto provocó disputas éticas e incluso el riesgo de impactos imprevistos en la biosfera de la Tierra en su conjunto. La creación de una genofagia en realidad es teóricamente posible con tecnologías más avanzadas [22] .

La relación entre los krogan y los salarianos también fue de interés para los periodistas, quienes elogiaron el juego por cómo su trama describía fielmente los efectos negativos de la expansión descontrolada de la alta tecnología [24] . El comportamiento de los salarianos ha sido comparado con el de los colonizadores, quienes irresponsablemente dieron a los krogan nuevas armas y espacios para vivir solo para explotar a los krogan como soldados, como resultado, los salarianos negaron su responsabilidad por las consecuencias resultantes y en su lugar decidieron tomar medidas enérgicas contra los krogan con armas biológicas [21] . Esta historia puede compararse con el darwinismo social , donde la clase dominante permite que la raza prolifere siempre y cuando satisfaga sus necesidades, y cuando la situación se sale de control, se dispone de ella de forma cruel [25] . Tales relaciones se han comparado con situaciones reales, por ejemplo, la práctica de la esterilización forzosa de comunidades marginadas en el siglo XX [22] , cuando los colonialistas blancos utilizaron a los pueblos oprimidos como un ejército, como los soldados búfalo , o realizaron experimentos médicos con ellos . o con las estrategias de Estados Unidos y la URSS para apoyar a los regímenes títeres despóticos durante la Guerra Fría [25] . Los Krogan y su difícil situación también se han comparado con la historia de los nativos americanos y las belicosas tribus Sioux , Coeur d'Alene y Seminole [25] .

Notas

  1. 1 2 Entrevista con Derek Watts, director artístico de Mass Effect . DarkHorse.com (2 de febrero de 2012). Consultado el 4 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2013.
  2. 1 2 3 4 Hanson, Ben (25 de abril de 2011). Efecto de masa : el origen de las especies . informante del juego . Archivado desde el original el 29 de junio de 2013 . Consultado el 14 de enero de 2015 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  3. 1 2 3 4 5 Hudson, Casey. El arte del universo Mass Effect / Casey Hudson, Derek Watts. - Dark Horse Comics , 2 de febrero de 2012. - ISBN 978-1-59582-768-5 .
  4. El arte del universo Mass Effect , p. 70.
  5. Yoon, Andrew El 'costo enorme' de los extraterrestres no humanoides en Mass Effect . SamaGame (9 de mayo de 2013). Consultado el 16 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de junio de 2022.
  6. 1 2 3 Phillips, la mejor misión de Tom Mass Effect . Eurogamer (17 de marzo de 2017). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.
  7. ↑ 1 2 Sanchay, Pre Now and Forever: El legado del universo Star Control II  – Hardcore Gaming 101  ? . Hardcore Gaming 101 (12 de mayo de 2021). Consultado el 18 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Polo, Susano La tradición de Mass Effect : una guía completa . Polígono (21 de marzo de 2017). Consultado el 5 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 9 de junio de 2022.
  9. 1 2 3 4 5 Macgregor, Jody Principales eventos en la línea de tiempo de Mass Effect (18 de noviembre de 2018). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2022.
  10. 1 2 Hamilton, Kirk Una guía para principiantes del mundo de Mass Effect . Kotaku (21 de marzo de 2017). Consultado el 6 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.
  11. 1 2 3 4 Conoce a los krogan . IGN (14 de junio de 2007). Consultado el 23 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2012.
  12. Entrevista: Mass Effect 2 . pixologico . Consultado el 21 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.
  13. Kidwell, los alienígenas más golpeables de Emma Mass Effect , clasificados . Polígono (20 de marzo de 2017). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2022.
  14. Walker, Alex Este pastel Krogan de Mass Effect se ve tan bueno que no querrás comerlo (17 de marzo de 2017). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021.
  15. Totilo, Stephen Los increíbles cosplayers de Mass Effect de PAX East 2012 . Kotaku (10 de abril de 2012). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2022.
  16. Southard, Ryan (31 de julio de 2010). “Impresionante cosplay de Krogan en acción en Comic-Con 2010” . Reactor Nerd . Archivado desde el original el 28 de octubre de 2020 . Consultado el 25 de octubre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  17. "Entrevista de Mass Effect: ¡Los protagonistas de BioWare eligen su muerte más dura y más!" . Revista oficial de Xbox . 3 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013 . Consultado el 13 de enero de 2015 .
  18. "Mass Effect 2 - Entrevista a Ray Muzyka" . Revista oficial de Xbox . 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 4 de enero de 2011 . Consultado el 25 de octubre de 2020 .
  19. Orcos espaciales . Tropos de televisión . Consultado el 16 de junio de 2022. Archivado desde el original el 16 de junio de 2022.
  20. 1 2 Lynch, Sarah Lo que Mass Effect nos enseñó sobre los extraterrestres . Game Spot (2 de abril de 2012). Consultado el 5 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.
  21. 1 2 M. Green, Amy. Storytelling en videojuegos: el arte de la narrativa digital / Matthew Wilhelm Kapell. — McFarland, 7 de diciembre de 2017. — ISBN 978-1-47666-876-5 .
  22. 1 2 3 Alvarado, Sebastian Así es como la guerra biológica de Mass Effect es científicamente posible (15 de mayo de 2013). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2022.
  23. Mahon, Chris Según dos doctores, los científicos ya tienen la genofagia de Mass Effect . El escapista (10 de octubre de 2016). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  24. Marino Carvalho, Vinicius (4 de agosto de 2014). "Dejar la Tierra, preservar la historia: usos del futuro en la serie Mass Effect ". Juegos y cultura: una revista de medios interactivos.
  25. 1 2 3 Narcisse, Evan Wrex in Effect, o Deep Space and the Negro/Injun/Krogan Problem . El Atlántico (18 de febrero de 2010). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2022.