Juan Cromwell | |
---|---|
Juan Cromwell | |
Nombrar al nacer | Elwood Daga Cromwell |
Fecha de nacimiento | 23 de diciembre de 1887 [1] [2] [3] o 23 de diciembre de 1886 [4] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 26 de septiembre de 1979 [1] [2] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión |
actor director de cine productor de cine |
Carrera profesional | 1912-1978 |
Premios | Premio Tony al Mejor Actor de Reparto en una Obra ( 1952 ) Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Premios Donaldson [d] |
IMDb | identificación 0188669 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
John Cromwell ( nacido John Cromwell ), nombre real - Elwood Dager Cromwell ( ing. Elwood Dager Cromwell ) ( 23 de diciembre de 1887 - 26 de septiembre de 1979 ) - actor, director y productor de teatro y cine estadounidense, que trabajó durante 1910-70 -s.
Según el crítico de cine Hal Erickson, "Cromwell pasó la primera fase de su carrera como actor de teatro romántico" [7] . Como señala Turner Classic Movies: "Después del éxito en los escenarios de Broadway (como actor, director y productor), Cromwell viajó a Hollywood a fines de la década de 1920 a la edad de 40 años , donde se convirtió en un hábil artesano de exquisitas, a veces excepcionales, películas de estudio. ., teniendo un talento especial para lograr una actuación asombrosamente fuerte incluso de actores mediocres " [8] .
El crítico de cine John Hopwood señala que "como director, Cromwell evitó el trabajo de cámara ostentoso, ya que sentía que distraía tanto de la historia en sí como de la interpretación de los actores" [9] . Y "el crítico de cine Andrew Sarris resumió la carrera de Cromwell como 'cherchet la famme', lo que implica que tenía una habilidad especial para obtener actuaciones de primera clase de las actrices " . Típicas en este sentido, según Sarris, fueron su "obra de directora" Ann Vickers "(1933) con Irene Dunn ", " La carga de las pasiones humanas " (1934) con Bette Davis , y " Sueño demasiado " (1935) con una diva de la ópera Lily Pons " [7] . Sin embargo, Hal Erickson cree que esta “evaluación de Sarris fue limitada: Cromwell también supo hacer dramas históricos de hombres, como El prisionero de Zenda ” (1937) y “ Lincoln en Illinois ” (1940) [7] . Además, Cromwell fue uno de los notables representantes del género del cine negro , como lo demuestran sus películas " Argel " (1938), " Pagaremos después de la muerte " (1947) y " En una jaula " (1950) [7] .
En 1938 El prisionero de Zenda (1937) de Cromwell fue nominada a la Copa Mussolini como Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Venecia , en 1946 su película Anna and the King of Siam (1946) fue nominada al Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes . , y en En 1950, Enjaulado (1950) fue nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia [10] .
John Cromwell nació el 23 de diciembre de 1887 en Toledo , Ohio .
En 1912, Cromwell hizo su debut en Broadway con Mujercitas, que se convirtió en un éxito y tuvo 184 representaciones [9] . En 1913 hizo su primera aparición como director de teatro, poniendo en escena la obra La mujer pintada, que duró sólo dos representaciones y fue retirada de los escenarios [11] . En 1914, Cromwell representó (también interpretando uno de los papeles en ella) la obra Demasiados cocineros, que obtuvo un gran éxito y se representó 223 veces [12] .
En total, "entre febrero de 1914 y octubre de 1971, Cromwell actuó en 38 producciones de Broadway, dirigió 11 funciones y produjo siete más" [9] .
“Los picos de la carrera actoral de Broadway de Cromwell fueron múltiples papeles en las obras de Bernard Shaw . En particular, interpretó a Charles Lomax en la versión original de Broadway de Shaw de Major Barbara (1915) y al Capitán Kearny en The Address of Captain Brassbound (1916). Cromwell actuó más tarde en las producciones de Broadway de Shaw's Saint Joan (1936) y Pygmalion (1945 ) .
Además, como escribe Hopwood, "Cromwell apareció en escena repetidamente en producciones de las obras de William Shakespeare : interpretó a París en Romeo y Julieta (1935), a Rosencrantz en Hamlet (1936) y a Lennox en The Scottish Play" basada en " Macbeth ". "(1948) protagonizada por Michael Redgrave " [9] .
En 1927, Cromwell protagonizó la exitosa producción de The Racket, que tuvo 119 representaciones [13] . Posteriormente, se realizaron dos películas del mismo nombre basadas en esta obra: en 1928 y en 1951, con la segunda película dirigida por Cromwell.
En 1928, mientras estaba de gira en Los Ángeles , Cromwell firmó un contrato con Paramount Pictures como actor y director en prácticas. En 1929, Cromwell hizo su debut como actor en una de las primeras comedias sonoras, Chump (1929), protagonizada por Ruth Chatterton y Frederick March [9] . Luego, junto con A. Edward Sutherland, realizó dos películas sonoras: los melodramas musicales " Close Harmony " (1929) y " Dance of Life " (1929) [9] . Luego, Cromwell, por su cuenta, dirigió el melodrama de acción The Mighty (1929) sobre un ex gángster ( George Bancroft ) que pasó por la Primera Guerra Mundial y regresó a un pequeño pueblo para convertirse en comisario de policía local. La pintura, según Hopwood, "fue notable por su uso innovador del sonido" [9] .
En 1930, Cromwell dirigió tres películas: Lucky Street (1930) , un melodrama sobre la vida de los jugadores con William Powell , Jean Arthur y Kay Francis , el western The Texan (1930) con Gary Cooper y Fay Wray , y la comedia de aventuras. drama Tom Sawyer " (1930) basado en Mark Twain y protagonizado por Jackie Coogan [14] [9] , "que mostró el talento cinematográfico de Cromwell" [7] .
El melodrama de crimen sensacionalista (1931) trata sobre un despiadado editor de un escandaloso periódico de noticias ( George Bancroft ) quien, al enterarse de la aventura de su bella esposa ( Kay Francis ) con un banquero sin escrúpulos ( Clive Brook ), primero lo denigra a través de su periódico y luego mata [15] . El melodrama de acción Infiel (1931), protagonizado por Ruth Chatterton y Paul Lucas , trata sobre una miembro de la alta sociedad británica que finge tener una aventura extra para encubrir la infidelidad de su nuera. En el drama criminal Vice Police (1931), un diplomático de alto rango ( Paul Lucas ) es chantajeado por policías antivicio corruptos .
En 1933, Cromwell dirigió la comedia romántica The Matrimony (1933) con Ann Harding y William Powell , el melodrama The Silver Umbilical Cord (1933) con Irene Dunn y Joel McCrea , y el drama Worthless People (1933) con Lionel Barrymore sobre el propietario . de una red de caros grandes almacenes en Chicago y sus cuatro hijos que no querían continuar con el negocio del padre [16] .
Como escribe Hopwood, "Cromwell se hizo un nombre con Ann Vickers (1933) con Irene Dunn y Burden of Human Passion (1934) con Leslie Howard y Bette Davies , dos películas de RKO basadas en novelas de los escritores establecidos Sinclair Lewis y Somerset Maugham . , respectivamente . Ambas películas enfrentaron problemas de censura. En la novela Ann Vickers de Lewis, el personaje principal era un reformador de prisiones y activista del control de la natalidad que, estando casada, tiene una aventura con un juez de dudosa reputación e incluso da a luz a un hijo de él. La Iglesia Católica condenó tanto la novela como el primer borrador del guión. El Comité de Relaciones del Estudio (SRC), encabezado por James Wingate (cuyo adjunto era el futuro jefe de la Administración del Código de Producción (PCA), el ferviente católico Joseph Breen), denunció el guión como "vulgarmente ofensivo" incluso antes de que comenzara la producción de la película. El Comité de Relaciones del Estudio, que supervisó la aplicación del Código de Producción , se negó a aprobar el guión a menos que se le hicieran cambios significativos. Al final, el estudio acordó convertir a Vickers en una mujer soltera en el momento de su aventura, eliminando así el problema del adulterio, y se aprobó la película. La batalla por Ann Vickers fue una de las razones de la creación en 1934 de una organización más influyente y autoritaria: la Administración del Código de Producción, que reemplazó al Comité de Relaciones del Estudio [9] . En 1934, Joseph Breen, quien se convirtió en jefe de la APC, lanzó una advertencia de que el guión de The Burden of Human Passion (1934) era "extremadamente ofensivo" porque la prostituta "Mildred" con la que se enamora el protagonista, el estudiante de medicina Philip Carey. enamorado, sufre de sífilis. Brin exigió que Mildred no fuera prostituta, sino camarera, y que en lugar de sífilis, sufriera tuberculosis. El estudio RKO cedió en todos los aspectos, ya que a APC, a diferencia del Comité de Relaciones con el Estudio, se le otorgó el poder de cobrar una multa de $25,000 por violar el Código de Producción . A pesar de los cambios realizados, la Legión de la Decencia de la Iglesia Católica condenó la película, sin embargo, "parece que la condena de la Legión solo aumentó la audiencia" [9] . Su actuación en esta película le valió a la actriz Bette Davis su primera nominación al Oscar como protagonista femenina [17] .
Según Hopwood, las películas más significativas de Cromwell en la década siguiente fueron " Young Lord Fauntlroy " (1936), " Prisoner of Zenda " (1937), " Algiers " (1938), " Lincoln in Illinois " (1940), " Since you te has ido " (1944) y " Anna y el rey de Siam " (1946) [9] .
La historia familiar " Young Lord Fauntlroy " (1936) trata sobre un niño estadounidense que resulta ser el heredero de un título y una fortuna en Gran Bretaña y viaja a ese país para vivir bajo el cuidado de un guardián frío y seco. El melodrama " Mary with Love " (1936) con la participación de Warner Baxter y Myrna Loy narra la vida matrimonial de una joven pareja desde 1925 hasta 1935. Al año siguiente, Cromwell dirigió la película de aventuras El prisionero de Zenda (1937) sobre un caballero inglés que, por coincidencia, se encontró en el trono del estado ficticio de Ruritania , se distinguió por un elenco fuerte, que incluía a Ronald Colman , Madeleine Carroll , Douglas Fairbanks Jr. , Raymond Massey , David Niven y Mary Astor . La película fue nominada a los premios Oscar a la Mejor Dirección Artística y Mejor Música en 1938, y fue seleccionada para su almacenamiento en el Registro Nacional de Cine de EE . UU. en 1991 por tener un significado cultural e histórico especial [18] .
En 1938, Cromwell dirigió su primera película negra Argel , una nueva versión del exitoso melodrama policíaco francés Pepe le Moco (1937). La película fue protagonizada por Charles Boyer y Hedy Lamarr en su primer papel en Hollywood, lo que aportó un interés adicional a la película. La película fue nominada a cuatro premios Oscar , incluidos Mejor actor en un papel principal (Boyer), Mejor actor en un papel secundario ( Gene Lockhart ), Mejor fotografía ( James Wong Howe ) y Mejor dirección artística (Alexander Toluboff) .
El melodrama de una vida rica, Only in Name (1939), protagonizada por Cary Grant y Carole Lombard , fue seguido por el drama biográfico Lincoln in Illinois (1940), que narra la vida de Abraham Lincoln justo antes de su elección como presidente en 1860. Por su trabajo en esta película, las nominaciones al Oscar fueron otorgadas al actor principal Raymond Massey y al director de fotografía James Wong Howe [20] .
La película de aventuras " Victoria " (1940) basada en la novela de Joseph Conrad narra la historia de un noble británico ( Frederick March ) que vive recluido en una de las islas de la Polinesia , que se ve obligado a volver a la vida real y unirse a la lucha contra un grupo. de matones El drama This Way Ends the Night (1941), basado en la novela de Erich Maria Remarque , trataba sobre la persecución nazi de los judíos en la década de 1930 y estaba protagonizado por Frederick March , Margaret Sullavan y Glenn Ford . La acción de la película de aventuras " La historia de Benjamin Blake " (1942) tiene lugar a finales del siglo XVIII y XIX en Inglaterra y Polinesia, donde el personaje principal allana el camino hacia la riqueza y la restauración de su buen nombre; Los papeles principales en la película fueron interpretados por Tyrone Power , Gene Tierney y George Sanders .
El melodrama bélico sentimental " Desde que te fuiste " (1944), que cuenta la vida de una familia cuyo jefe se fue a servir en la guerra , logró un gran éxito . Los papeles principales en la película fueron interpretados por Claudette Colbert , Jennifer Jones , Joseph Cotten y Monty Woolley . La película fue nominada a nueve Premios de la Academia : Mejor Película, Mejor Actriz (Colbert), Mejor Actor de Reparto (Woolley), Mejor Actriz de Reparto (Jones), Mejor Música ( Max Steiner ), Mejor Fotografía (Stanley) Cortez, Lee Garms), Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción (Mark-Lee Kirk, Victor A. Gangelin) y Mejor Montaje, pero ganó sólo una estatuilla - a Mejor Música [21] .
El melodrama romántico The Enchanted Cottage (1945) trataba sobre un soldado desfigurado por la guerra ( Robert Young ) y una humilde doncella ( Dorothy McGuire ) que se acercan más debido a la soledad y la desesperación, y el amor resultante los ayuda a superar sus defectos naturales. El drama romántico histórico Anna and the King of Siam (1946), protagonizado por Irene Dunn y Rex Harrison , trataba sobre una mujer inglesa que llegó a trabajar como institutriz en la familia del rey siamés en 1862 y finalmente se convirtió en su amiga.
En 1947, Cromwell dirigió el film noir Let's Pay Off After Death (1947), en el que un paracaidista ( Humphrey Bogart ) que ha regresado de la Segunda Guerra Mundial comienza a investigar el vuelo y posterior muerte de su camarada, "enredado en las redes del inframundo". , asesinato y amor" [ 22 ] . La pareja de Bogart fue la bella Lizabeth Scott , en cuyo personaje conviven tanto las buenas intenciones como las criminales. El nombramiento de Cromwell para la película se produjo a petición de Bogart, quien agradeció al director que le diera a él, entonces un actor desconocido, su primer papel en su obra de Broadway Drift en 1922 [23] .
Siguió Caged en 1950 , que es "considerada la mejor película carcelaria femenina, que representa la unión del drama social y el mundo estilizado del cine negro" [24] . La película trata sobre una viuda ( Eleanor Parker ) de 19 años que acaba en la cárcel por un delito menor. Enfrentada allí a la crueldad y el cinismo de sus superiores, se desilusiona de la vida y se convierte poco a poco en una criminal empedernida. La película recibió tres nominaciones al Oscar : Mejor guión, Mejor actriz en un papel principal (Parker) y Mejor actriz en un papel secundario ( Hope Emerson ). Por esta película , Cromwell fue nominado al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1950 , y Parker ganó el premio a la Mejor Actriz .
En la película negra " Racket " (1951), el jefe de un sindicato del crimen ( Robert Ryan ) y un oficial de policía incorruptible ( Robert Mitchum ) se enfrentan, exponiendo, con la ayuda de la novia de un gángster ( Lizabeth Scott ), los vínculos corruptos del sindicato con el autoridades. La película está basada en una obra de Barlett Cormac que se presentó en Broadway en 1927-28, con el propio Cromwell interpretando el papel del capitán de policía en esa producción [13] [9] .
En 1951-58, Cromwell fue incluido en la lista negra de Hollywood [26] y se le privó de la oportunidad de trabajar en películas. Durante este período, Cromwell trabajó extensamente en los escenarios de Broadway [9] , e incluso ganó un premio Tony al Mejor Actor de Reparto en 1952 por su papel en la obra de Broadway Point of No Return (1951), protagonizada por Henry Fonda [26] [9] .
De regreso a Hollywood siete años después, Cromwell dirigió su siguiente película, The Goddess (1958) , protagonizada por Kim Stanley [9] , que cuenta la historia de una estrella de cine que recuerda vagamente a la biografía de Marilyn Monroe . El guionista Paddy Chayefsky fue nominado a un Oscar por su trabajo .
Después de esta película, Cromwell dirigió otros dos melodramas sobre crímenes menores: Scavengers (1959) y A Moral Matter (1961) [9] , que se convirtieron en sus últimos trabajos como director.
Después de un largo descanso, Cromwell volvió al cine a la edad de ochenta años como actor, actuando en dos películas de Robert Altman - " Tres mujeres " (1977) y " La boda " (1978) [7] , después de lo cual Cromwell anunció su renuncia [9] .
De 1944 a 1946, Cromwell fue presidente del Screen Directors Guild of the United States [26] .
Cromwell estuvo casado cuatro veces, todas sus esposas eran actrices. En su tercer matrimonio con Kay Johnson , tuvo dos hijos, uno de los cuales, James Cromwell , se convirtió en un actor de éxito .
John Cromwell murió el 26 de septiembre de 1979 en Santa Bárbara , California , a la edad de 91 años [9] .
Cromwell filmó a 10 actores y actrices en papeles por los que fueron nominados al Oscar [26] :
Año | Actor actriz | Película | Categoría |
---|---|---|---|
1935 | Bette Davis | El peso de las pasiones humanas (1934) | Mejor actriz en un papel principal |
1939 | charles boyer | Argel (1938) | Mejor actor principal |
1939 | Juan Lockhart | Argel (1938) | Mejor actor en un papel secundario |
1941 | Raimundo Massey | Lincoln en Illinois (1940) | Mejor actor principal |
1945 | claudette colbert | Desde que te has ido (1944) | Mejor actriz en un papel principal |
1945 | Monty Woolley | Desde que te has ido (1944) | Mejor actor en un papel secundario |
1945 | jennifer jones | Desde que te has ido (1944) | Mejor actriz en un papel secundario |
1947 | Gale Sondergaard | Anna y el rey de Siam (1946) | Mejor actriz en un papel secundario |
1951 | Elinor Parker | En una jaula (1950) | Mejor actriz en un papel principal |
1951 | esperanza emerson | En una jaula (1950) | Mejor actriz en un papel secundario |
Año | Nombre | nombre original | en que capacidad | ||
---|---|---|---|---|---|
Productor | Actor | Role | |||
1929 | estúpido | el maniquí | Sí | walter babbing | |
armonía cercana | Cerrar Armonía | Sí | Sí | portero | |
danza de la vida | la danza de la vida | Sí | |||
Poderoso | El poderoso | Sí | Sí | señor jameson | |
1930 | calle de la suerte | calle de la casualidad | Sí | Sí | Imbry |
tejano | el tejano | Sí | |||
para guardia | para la defensa | Sí | Sí | segundo reportero en juicio | |
Tom Sawyer | Tom Sawyer | Sí | |||
1931 | Tabloide | Hoja de escándalo | Sí | ||
Equivocado | infiel | Sí | |||
Brigada antivicio | El escuadrón antivicio | Sí | |||
El capricho de un rico | La locura del hombre rico | Sí | |||
1932 | mundo y carne | mundo y flash | Sí | ||
1933 | gente sin valor | Barreduras | Sí | ||
cordón umbilical de plata | El cordón de plata | Sí | |||
matrimonio | Arnés Doble | Sí | |||
ann vickers | ann vickers | Sí | |||
1934 | sarcástico | Volcán | Sí | ||
este hombre es mio | este hombre es mio | Sí | |||
El peso de las pasiones humanas | de la servidumbre humana | Sí | |||
La fuente | La fuente | Sí | |||
1935 | cuento de hadas del pueblo | Cuento de pueblo | Sí | ||
Yalna | Jalna | Sí | |||
Yo sueño demasiado | Yo sueño demasiado | Sí | |||
1936 | Señor joven Fauntleroy | Pequeño señor Fauntleroy | Sí | ||
María - con amor | A María-con Amor | Sí | |||
Banjo en mi rodilla | Banjo en mi rodilla | Sí | |||
1937 | Prisionero de Zenda | El prisionero de Zenda | Sí | ||
1938 | Las aventuras de Marco Polo | Las aventuras de Marco Polo | Sí | ||
Argelia | Argel | Sí | |||
1939 | Hechos el uno para el otro | Hechos el uno para el otro | Sí | ||
Solo nominalmente | Solo de nombre | Sí | |||
1940 | Lincoln en Illinois | Abe Lincoln en Illinois | Sí | Sí | Juan marrón |
Victoria | Victoria | Sí | |||
1941 | Así termina nuestra noche | Así termina nuestra noche | Sí | ||
1942 | La historia de Benjamín Blake | Hijo de la furia: la historia de Benjamin Blake | Sí | ||
1944 | Desde que te fuiste | Desde que te fuiste | Sí | ||
1945 | Cabaña encantada | La cabaña encantada | Sí | ||
1946 | Ana y el rey de Siam | Ana y el rey de Siam | Sí | ||
1947 | Contar después de la muerte | Calculo muerto | Sí | ||
1948 | canción de la noche | canción de la noche | Sí | ||
1950 | En una jaula | enjaulado | Sí | ||
1951 | su circulo social | La compañía que mantiene | Sí | Sí | Oficial de policía |
Raqueta | la raqueta | Sí | |||
1957 | Negocios de alto secreto | Asunto ultrasecreto | Sí | General Daniel A. Grimshaw | |
1958 | Diosa | La diosa | Sí | ||
1959 | carroñeros | los carroñeros | Sí | ||
1961 | Una cuestión de moralidad | Una cuestión de moraleja | Sí | ||
1977 | Tres mujeres | 3 mujeres | Sí | señor rosa | |
1978 | Boda | Una boda | Sí | obispo martin |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Screen Directors Guild y del Directors Guild of America | Presidentes del|
---|---|
|
Premio Tony al mejor actor de reparto en una obra de teatro | |
---|---|
| |
Premio Tony |