Sofía Kuvshinnikova | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Sofía Petrovna Safonova |
Fecha de nacimiento | 1847 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1907 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | artista aficionado |
Padre | PN Safonov |
Esposa | Dmitri Pavlovich Kuvshinnikov |
Niños | Sofía [1] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sofya Petrovna Kuvshinnikova (nee Safonova ; 1847 - 1907 ) - Artista rusa del siglo XIX, alumna y amante de Isaac Levitan [2] , el prototipo del personaje principal de la historia de Anton Chekhov "The Jumper ".
Nacido en Moscú en 1847 en la familia de un destacado funcionario P. N. Safonov, que valoraba la literatura y el arte. Desde la infancia, estudió música y pintura, participó en actuaciones de aficionados, se llamó a sí misma "sacerdotisa de lo espiritual, mental y artístico".
Se casó con el médico de la policía Dmitry Pavlovich Kuvshinnikov , que era mucho mayor que ella. Su apartamento estaba en Osterman House , justo debajo de la torre del departamento de bomberos, del cual él era médico. El artista Perov lo representó en la pintura " Cazadores en reposo ": "En la imagen del narrador, Perov retrató a D. P. Kuvshinnikov, un conocido médico en Moscú y un gran amante de la caza con rifle. Después de que la pintura fuera pintada y exhibida en la primera exposición itinerante en 1871, el nombre de Dmitry Pavlovich Kuvshinnikov se hizo popular en los círculos literarios, artísticos y teatrales. Su apartamento en Maly Tryokhsvyatitelsky Lane se convirtió en un lugar donde se reunían escritores, artistas y artistas. V. G. Perov, A. P. Chekhov, I. I. Levitan a menudo visitaban aquí” [3] .
Destacadas figuras de la época visitaron a los Kuvshinnikov, en el salón de Sofya Petrovna: “En un modesto apartamento estatal, ubicado debajo de la misma torre de uno de los cuerpos de bomberos de Moscú, organizó un salón literario y artístico, bastante popular en Moscú en 1880 - 1890 . Gente muy interesante vino aquí por las noches. A. P. Chekhov y su hermano Mikhail Pavlovich, escritores E. P. Goslavsky , S. S. Goloushev (S. Glagol) , T. L. Shchepkina-Kupernik , artistas M. N. Ermolova , A. P. Lensky , L. N. Lenskaya, A. I. Sumbatov-Yuzhin , E. D. Turchaninova , K. S. Loshivsky (Shilovsky), L. D. Donskoy, compositor Yu. S. Sakhnovsky. De los artistas - A. S. Stepanov, N. V. Dosekin , F. I. Rerberg , A. L. Rzhevskaya , D. A. Shcherbinovsky , M. O. Mikeshin ... El pintor A. A. Volkov recordó que "cuando I.E. Repin , ciertamente visitó el salón de Kuvshinnikova "" [4] .
El hermano de Chéjov, Mikhail , la recordó:
En ese momento vivía un médico de la policía, Dmitry Pavlovich Kuvshinnikov. Estaba casado con Sofía Petrovna. Dmitry Pavlovich cumplió con sus deberes oficiales desde la mañana hasta la noche, y Sofya Petrovna, en su ausencia, se dedicó a pintar. No era una mujer particularmente hermosa, pero era interesante en sus talentos. Se vestía hermosamente, sabía cómo coser un elegante baño para ella a partir de piezas, y tenía un feliz don para dar belleza y comodidad incluso a la vivienda más aburrida, similar a un granero. Todo en su apartamento parecía lujoso y elegante, pero mientras tanto, en lugar de sofás turcos, se colocaron cajas de jabón y colchones debajo de las alfombras. Las ventanas estaban colgadas con simples redes de pesca en lugar de cortinas.
No se distinguía por su extraordinaria belleza, pero era muy atractiva: “Sofya Petrovna estaba maravillosamente construida. Con la figura de Afrodita , una mulata morena de ojos oscuros, atrajo la atención general con su singular originalidad. Las flores, escritas por Kuvshinnikova, fueron compradas por Tretyakov, generalmente reconocidos pianistas virtuosos de Moscú la escucharon tocar el piano. Sofya Petrovna amaba la caza no menos que el arte, y, desapareciendo durante mucho tiempo en los bosques cerca de Moscú, regresó sola, vestida como un hombre, con una bolsa de caza llena . Sofya Petrovna habló con autoridad, como si tuviera el mismo poder ilimitado sobre sus interlocutores que sobre su esposo, mimado por su paciencia, silencio, gran corazón y una ternura profunda y escondida. Kuvshinnikova era orgullosa y audaz, despreciando todo tipo de chismes sobre sí misma. (...) Sofya Petrovna tenía mucho talento. Con pedazos y jirones de tela barata, cosía hermosos trajes para ella. Sabía cómo embellecer cualquier vivienda, la más sórdida y aburrida, transformando un simple granero en un coqueto tocador. Cuatro pequeñas habitaciones de su apartamento con techos inusualmente altos, como en un edificio no residencial, Sofya Petrovna limpió a su gusto. La hábil mujer carecía de fondos, pero no se desanimó y esquivó tan hábilmente con el dinero más modesto que el nido de los Kuvshinnikov decorado por ella parecía lujosamente amueblado .
En agosto de 1886, los hermanos Chekhov trajeron a Levitan a este departamento, quienes encontraron "fervientes admiradores y celosos amigos" en los cónyuges de Kuvshinnikov [6] .
“A Isaac Ilich, que adoraba la música, le gustaba especialmente el reloj cuando Kuvshinnikova tocaba el piano; a veces pintaba con ese acompañamiento musical. Y ella ... A pesar de la diferencia de edad y posición (Levitan tenía veintiocho años en ese momento), Sofya Petrovna desafió abiertamente a toda la sociedad, asociándose con la artista. Al mismo tiempo, incluso los malhechores notaron que el coraje y la agudeza de juicio coexistían en esta mujer con la sofisticación pasada de moda, la sencillez y naturalidad en el trato con las personas, la voluntad de ser algo útil, de cuidar a alguien. Activa y enérgica, rodeó al artista con amor y cuidado. "Había mucho en Kuvshinnikova que podía complacer y cautivar", creía O. L. Knipper-Chekhova . "Puedes entender completamente por qué Levitan se dejó llevar por ella".
"¡Sabes, una sonrisa ha aparecido en tus paisajes!" - Chekhov le dijo a Levitan, quien trajo muchas pinturas y bocetos pintados en el Volga. Y no es de extrañar: fue el momento más feliz en la vida de Levitan. Ama y es amado, rodeado de cuidados. Se siente apoyado en sus esfuerzos creativos..." - escribe el crítico de arte N.M. Yanovsky-Maksimov en su libro sobre los grandes pintores rusos "A través del cristal mágico..." [7] .
En la primavera de 1888, Levitan, junto con los amigos artistas Alexei Stepanov y Kuvshinnikova, tomaron un barco de vapor por el Oka hasta Nizhny Novgorod y más arriba por el Volga . Durante el viaje, descubrieron inesperadamente la belleza del pequeño y tranquilo pueblo de Plyos . Decidieron quedarse y vivir allí por un tiempo. Como resultado, Levitan pasó tres temporadas de verano extremadamente productivas en Plyos (1888-1890 ) .
En la pintura “ Tarde. Golden Plyos "a la derecha de la iglesia, cerca de la orilla, hay una casa blanca con techo rojo: esta es la casa del comerciante Groshev, parte de la cual fue filmada durante algún tiempo por Levitan y Kuvshinnikova [9] , quien también representó esta casa en uno de sus cuadros [10] . Ahora bien, este edificio es parte del Museo-Reserva de Arte e Historia del Estado de Plyossky [9] [11] .
En el verano de 1894, Levitan, junto con Sofya Kuvshinnikova, llegó nuevamente a estos lugares y se instaló con los Ushakov en la finca Ostrovno , a orillas del lago del mismo nombre . Allí, en el lago Udomlya y el lago Ostrovenskoye, se formó la trama de la pintura " Por encima de la paz eterna ". Un drama de amor estalló en la propiedad de los Ushakov. Tatyana Lvovna Shchepkina-Kupernik , invitada por Sofya Petrovna, se convirtió en testigo involuntario de este drama . Anna Nikolaevna Turchaninova vino de San Petersburgo a la finca vecina de Gorka (a un kilómetro y medio de Ostrovno) con dos hijas, la familia del teniente de alcalde de San Petersburgo I. N. Turchaninov , propietario de la finca de Gorka. Levitan comenzó una aventura con Anna Nikolaevna Turchaninova. La ofendida Kuvshinnikova regresó a Moscú y nunca más se encontró con Levitan.
Tatyana Shchepkina-Kupernik describió la trama y el desarrollo de los eventos posteriores de la siguiente manera:
“El idilio de nuestra vida se rompió a mediados del verano. Llegaron los vecinos, la familia de un destacado funcionario de San Petersburgo [Ivan Nikolaevich Turchaninov], que tenía una finca cercana. Al enterarse de que una celebridad, Levitan, vive aquí, visitaron a Sofya Petrovna y comenzaron una relación. Era una madre y dos niñas encantadoras de nuestra edad. La madre tenía la edad de Sofya Petrovna, pero muy soignée , con los labios pintados (la pintura S.P. despreciada), con vestidos elegantes y correctos, con la moderación y la gracia de una coqueta de San Petersburgo... Y así se produjo una lucha.
Nosotros, los más jóvenes, continuamos nuestra vida semi-infantil, y un drama se desarrolló ante nuestros ojos ... Levitan frunció el ceño, cada vez más a menudo desaparecía con su Vesta / perro / "caza". Sofya Petrovna caminó con la cara en llamas, y todo terminó con la victoria completa de la dama de San Petersburgo y la ruptura de Levitan con Sofya Petrovna ...
Pero el romance posterior de Levitan tampoco fue feliz: se complicó por el hecho de que la hija mayor de la heroína se enamoró de él sin memoria, y hubo una lucha aburrida entre ella y su madre, que envenenó todos los últimos años de su vida.
Y muchos años después, cuando ni Levitan ni Kuvshinnikova estaban vivos, yo ... describí su historia en la historia "Los ancianos", publicada en Vestnik Evropy: ¡ahora puedes confesarlo! [12]
Después de separarse de Levitan, el artista vino a Plyos dos veces más (1895 y 1897) y pintó bocetos [8] .
Escándalo con Chéjov“Al principio, las relaciones entre Sofya Petrovna y Anton Pavlovich fueron las más amistosas. Es cierto que Chéjov trató a Sofya Petrovna con cierta burla, llamándola "Safo". Se reunían con frecuencia. Y el 21 de abril de 1890, Chéjov, que se dirigía a Sajalín , fue escoltado al Trinity-Sergius Lavra , presumiblemente por sus mejores amigos, Levitan y Kuvshinnikova. Pero incluso entonces la relación entre ellos cambió, hubo un claro escalofrío. ¿No es esto lo que dice la inscripción que Anton Pavlovich hizo en una edición separada de la historia "Duelo": "Sofya Petrovna Kuvshinnikova del autor caído en desgracia, pero invariablemente devoto" ” [6] .
El motivo de la ruptura fue el escándalo: Kuvshinnikov, Sofya Petrovna y Levitan se convirtieron en los prototipos de la famosa historia de A.P. Chekhov "The Jumper ". La historia fue percibida con toda razón, como un libelo o un celoso venganza, y fue discutido vigorosamente en la sociedad [13] [14] [15] [16] .
Mikhail Chekhov recordó: “Por lo general, en el verano, los artistas de Moscú iban a estudiar en el Volga o en Savvinskaya Sloboda cerca de Zvenigorod , y vivían allí como una comuna durante meses enteros. Levitan fue al Volga y ... Sofya Petrovna fue allí con él. Vivió en el Volga durante todo un verano; al año siguiente, todos con el mismo levitan que su alumno. Entre nuestros amigos y conocidos ya se ha empezado a hablar definitivamente de lo que se debe callar. Empezó a parecer que el esposo adivinó y soportó en silencio su sufrimiento. Aparentemente, Anton Pavlovich también condenó a Sofya Petrovna en su alma. Al final, no pudo resistirse y escribió la historia "The Jumper", en la que sacó a relucir a todas las personas enumeradas. La muerte de Dymov en esta obra es, por supuesto, inventada. La aparición de esta historia en la prensa levantó grandes rumores entre conocidos.
Según los contemporáneos que conocieron a Kuvshinnikova, Sofya Petrovna era "mucho más profunda que su heroína" [17] . Sus estudios de música y especialmente de pintura no fueron tan superficiales como los de Olga Ivanovna; Sofia Petrovna participó en exposiciones, una de sus obras fue adquirida por Pavel Tretyakov . Sin embargo, Chéjov, que visitó a los Kuvshinnikov, creía que el interior del apartamento, la presencia en él de un “museo de peluche con una alabarda, escudos y abanicos en las paredes” no caracterizaba a la anfitriona de la mejor manera [17] .
Involuntariamente, al estar incluido en el "triángulo romántico", Kuvshinnikov se comportó exactamente de la misma manera que Dymov en "The Jumper"; adivinando la relación entre su esposa y Levitan, "soportó su sufrimiento en silencio" o, como afirmó Sofya Petrovna, "desinteresadamente, habiendo renunciado a sí mismo , supo amar" [18] .
En las imágenes de los personajes que forman parte del séquito de Olga Ivanovna, se pueden ver los rasgos de las personas que Chéjov vio en la casa de los Kuvshinnikov: estos son Lavrenty Donskoy ("cantante de ópera"), el director Alexander Lensky ("actor del teatro dramático ”), el escritor de ficción Yevgeny Petrovich Goslavsky (“escritor joven pero ya conocido”), el conde Fyodor Lvovich Sollogub (“ilustrador aficionado y viñetista”) [19] .
Según las memorias de Mikhail Chekhov, casi llegó a retar a duelo a su hermano. En enero de 1895, gracias a Shchepkina-Kupernik, Levitan se reconcilió con Chéjov.
Moscow News escribió el 3 de septiembre de 1907 :
Ayer fue enterrada la artista S.P. Kuvshinnikova. La difunta era una naturaleza extremadamente rica en dones, y durante un largo período de tiempo se reunió a su alrededor una gran sociedad, compuesta por artistas, artistas, escritores, cantantes, en general, figuras de todo tipo de creatividad artística. <...>
El occiso falleció a la edad de 50 años. Su muerte fue una sorpresa para quienes la rodeaban: la fallecida estaba visitando a sus amigos en la finca de Moscú-Kaz. deseo. y allí enfermó de disentería, por lo que murió. El funeral y el entierro tuvieron lugar en el Monasterio de los Dolores . Se colocaron muchas coronas sobre el ataúd. [veinte]
Escultura "Dachnitsa" (prototipo Sofya Kuvshinnikova)