isaac levitan | |
Sobre el descanso eterno . 1894 | |
Lienzo , óleo . 150×206cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( inv. 1486 ) | |
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"Above Eternal Peace" es una pintura de paisaje del artista ruso Isaac Levitan (1860-1900), completada en 1894. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 1486). Tamaño: 150 × 206 cm [1] (según otras fuentes, 152 × 207,5 cm [2] ).
El trabajo en la pintura comenzó en el verano de 1893, cuando Levitan estaba en la provincia de Tver , en la región de los lagos Ostrovno y Udomlya [3] [4] . En 1894, el lienzo "Above Eternal Peace" se exhibió en la 22ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo [5] . Incluso antes de la inauguración de la exposición, la pintura fue comprada al autor por Pavel Tretyakov [6] .
La pintura "Sobre la paz eterna" es una de las tres obras más grandes del artista, junto con los lienzos " En la piscina " (1892) y " Lago " (1899-1900) [7] [8] . Junto con otras dos obras de la primera mitad de la década de 1890, "En el remolino" y " Vladimirka " (1892), la pintura "Sobre la paz eterna" a veces se combina en la llamada trilogía "sombría" o "dramática" de Levitán [9] [10] [11] .
Según el escritor y publicista Vasily Mikheev , el lienzo “Above Eternal Peace” es “una verdadera imagen de paisaje”, esta obra de Levitan es “una sinfonía, extraña a primera vista, pero que envuelve sutilmente el alma, uno solo tiene que confiar su impresión” [12] . El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que en la pintura "Sobre la paz eterna" se considera la cuestión de "la relación de la existencia humana con la vida eterna de la naturaleza", y "a partir de esta comparación de la naturaleza y las huellas de la existencia humana en ella , se forma un paisaje lleno de dolor sublime y heroísmo trágico” [13] . Según el crítico de arte Vitaly Manin , el lienzo "Above Eternal Peace" es "una de las obras más expresivas del artista, dinámica y" asociativa "" [14] .
El trabajo en la pintura "Por encima de la paz eterna" se inició en el verano de 1893, cuando Isaac Levitan vivía en la provincia de Tver [3] [4] . Primero, por invitación del artista Lavrenty Donskoy , el artista visitó la finca Garino en el río Msta [15] . Luego, junto con su compañera, la artista Sofya Kuvshinnikova , Levitan llegó en tren a la estación Trinity [16] [15] (ahora Udomlya ), que en ese momento formaba parte del ferrocarril Rybinsk-Bologovsk [17] . Filipp Petrov , un campesino del pueblo de Doronino , que lo recibió en la estación, recomendó detenerse en la finca de los Ushakovs Ostrovno , diciendo que aceptarían con gusto a los residentes de verano allí; también los llevó allí [16] [15] . La finca estaba ubicada en la orilla del lago Ostrovno , en el que había tres islas (esto explica el origen del nombre del lago) [18] .
Los propietarios de la finca eran Ekaterina Nikolaevna Ushakova (nee Seslavina, 1821-1910) y sus hijos Varvara Vladimirovna (1849-circa 1919), Sofia Vladimirovna (1851-circa 1919) y Nikolai Vladimirovich (1859-1917). Dieron una calurosa bienvenida a Levitan y Kuvshinnikova, tratando con todas sus fuerzas de crear condiciones óptimas para el trabajo creativo [15] . El artista Vitold Byalynitsky-Birulya , visitó Ostrovno en la década de 1900, en sus memorias dio una descripción detallada de la casa donde vivió Levitan en 1893:que lilas _ Ella ocupaba la mayor parte de la propiedad y tenía casi la misma edad que la antigua casa . Levitan y Kuvshinnikova alquilaron dos habitaciones en el segundo piso. Byalynitsky-Birulya escribió: “Las habitaciones de la casa eran muy luminosas, blancas, sin papel tapiz, las ventanas de una habitación daban al oeste, desde donde Levitan podía ver la puesta de sol, y la otra tenía un balcón y una vista maravillosa del lago. Un viejo clavicémbalo estaba en esta habitación . Era desde este balcón que la escalera conducía en marchas al fabulosamente hermoso jardín de lilas .
Levitan y Kuvshinnikova pasaron parte del tiempo en el lago Udomlya , ubicado a seis kilómetros de Ostrovno. Allí se quedaron en la finca Garusovo, que pertenecía a los Arakcheev, parientes lejanos del conde Alexei Arakcheev , un destacado estadista y figura militar de principios del siglo XIX [18] . En ese momento, Mikhail Mikhailovich Arakcheev (alrededor de 1850 - alrededor de 1917) vivía permanentemente en la finca, cuyo pasatiempo favorito era la pesca. Para la recreación, los propietarios proporcionaron a los huéspedes un ático en el segundo piso. La orilla del lago Udomlya en la región de Garusov se captura en la pintura de Levitan "En el lago" (1893, ahora en el Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev ) [15] . Según Kuvshinnikova, al trabajar en la pintura “Above Eternal Peace”, “el terreno y, en general, todo el motivo fueron tomados de la naturaleza durante uno de nuestros paseos a caballo” [20] [18] . Sofya Petrovna recordó que Levitan pintó el cuadro "con gran entusiasmo" y le pidió que "tocara Beethoven para él , y más a menudo la sinfonía héroïque con su Marche funèbre " [21] .
En el proceso de trabajo en el lienzo, Levitan creó bocetos gráficos: opciones, luego una serie de estudios pictóricos , así como un gran boceto de la futura pintura "Por encima de la paz eterna" ( óleo sobre lienzo , 95 × 197 cm , 1893, ahora en la Galería Estatal Tretyakov ). A fines de 1893, el artista continuó trabajando en el lienzo en Moscú . La pintura se completó a principios de 1894 [22] . Una vez completada la obra, el artista firmó en el ángulo inferior izquierdo: "I Levitan 94" [23] .
Junto con otras obras de Levitan, entre las que se encontraban las pinturas "On the Lake" ("On the Lake in the Tver Province"), "Evening Shadows", "Venice. Etude” y varios pasteles , la pintura “Above Eternal Peace” se exhibió en la 22ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante (“Wanderers”), que se inauguró el 6 de marzo [24] (según otras fuentes, el 8 de marzo [25 ] ), 1894 en San Petersburgo, y en abril del mismo año se traslada a Moscú [26] . La parte de Petersburgo de la exposición se llevó a cabo en el edificio de la Sociedad para el Fomento de las Artes [25] . Entre los paisajes de otros artistas presentados en la exposición, los críticos destacaron especialmente las pinturas "Cementerio forestal" de Ivan Shishkin , "Orilla del desierto" de Efim Volkov , "Tierra" de Nikolai Dubovsky , "En Crimea" de Valentin Serov , "Surf " por Nikolai Dosekin y algunos otros [27 ] .
Según algunos informes, durante la exposición en San Petersburgo, la pintura “Sobre la paz eterna” “sufrió significativamente” debido a que los organizadores la colgaron en un lugar extremadamente desfavorable desde el punto de vista de la percepción [12] . Antes de la inauguración de la parte de Moscú de la 22ª exposición itinerante, que se iba a celebrar en las instalaciones de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , Levitan, que se iba de viaje al extranjero, escribió una carta al artista Ilya Ostroukhov. con una solicitud para colocar la pintura "Sobre la paz eterna" en un lugar con la iluminación más ventajosa para el lienzo. En una carta fechada el 12 de marzo de 1894, Levitan escribió: “¡Querido Ilya Semyonovich! Mañana me voy de Moscú y no estaré en el arreglo de Moscow Mobile, por lo que le pregunto si será el administrador del arreglo, o incluso si no lo será, transmita mi solicitud a los organizadores. Ponga mi imagen grande en la clase natural en el lugar de mi " En la piscina ", o en el lugar de la pintura del año pasado "La orilla boscosa" en la clase de figuras" [29] [30] . Para estar completamente seguro de que su petición llegó a los organizadores de la exposición, Levitan la repitió en una carta enviada desde Niza con fecha 9 de abril de 1894, dirigida al artista Apollinary Vasnetsov [30] .
Incluso antes de la inauguración de la exposición itinerante, la pintura "Sobre la paz eterna" fue comprada al autor por Pavel Tretyakov [6] . En una carta a este último fechada el 18 de mayo de 1894, Levitan escribió: “Estoy tan increíblemente feliz al darme cuenta de que mi último trabajo volverá a ti, que desde ayer he estado en una especie de éxtasis. Y esto, de hecho, es sorprendente, ya que tienes bastante de mis cosas, pero que esta última te haya llegado me toca tanto porque estoy todo en eso, con toda mi psiquis, con todo mi contenido, y estoy para lágrimas dolería si ella pasara por tu colosal encuentro” [31] .
El lienzo "Por encima de la paz eterna" atrajo gran atención de los espectadores y críticos, pero la actitud hacia él resultó estar lejos de ser inequívoca. Muchos críticos describieron la imagen como "desconcertante para la audiencia". Al no comprender la idea filosófica que Levitan intentaba poner en su obra, algunos críticos consideraron que su título era demasiado pretencioso y pretendía “elevar el valor” de la imagen [33] . Por ejemplo, el autor de un artículo sobre una exposición itinerante publicado en el periódico Moskovsky Listok ( No. 130 , 11 de mayo de 1894) escribió que "sería mejor titular la imagen de alguna manera más modesta", y en el lienzo mismo él encontró “un abismo de pretensiones y falta de derechos, grandes designios y mala ejecución. El deseo de Levitan de transmitir sus pensamientos y sentimientos profundos se percibió como un intento de seguir la "tradición pesimista" de moda. Algunos críticos sintieron que el título de la pintura contradecía la dinámica de su imagen, que está "lejos del descanso eterno". En particular, el autor de un artículo en la revista “ Observer ” ( No. 9 , 1894), llamando a la masa de agua “río”, escribió: “El río corre y se enfurece, pesadas nubes se acumulan en el horizonte, la tierra florece, en una palabra: "la vida está en todas partes"; pero el artista se ha apoderado del pesimismo, y tiene prisa, al menos con una firma, el nombre del cuadro, para atrapar al espectador con melancolía y recordarle la hora de la muerte” [33] .
El autor de un artículo de revisión sobre la exposición de los Wanderers, publicado en el periódico " Nedelya " ( No. 14 , 3 de abril de 1894), admitió que la idea de la pintura "Sobre la paz eterna" es "tan nueva y interesante que merece mención" y análisis, y concluye que si bien "en un intento de dibujar un espacio enorme no se ve la perfección, demuestra que el artista está buscando un nuevo camino y, a juzgar por sus otras obras más pequeñas, probablemente encontrará este camino” [34] . En la nota “En la exposición de los Wanderers”, publicada en la revista “ World Illustration ” ( vol. 51 , No. 1314 para 1894), el crítico Vladimir Chuiko , considerando la imagen artísticamente fracasada, al mismo tiempo admitió que “a pesar de , sin embargo, a pesar de todas estas deficiencias técnicas, la imagen tiene un estado de ánimo: el Sr. Levitan logró expresar la impresión de algún tipo de descanso muerto, que recuerda la idea de la muerte, es una pena que esta idea se exprese así. extrañamente” [34] [35] .
Muchos autores de publicaciones sobre la exposición itinerante señalaron la debilidad pictórica del cuadro "Sobre la paz eterna" [34] . Por ejemplo, un corresponsal del periódico " Noticias del Día " ( Nº 3903 , 28 de abril de 1894) , que firmó con las iniciales M. Yu. , señaló que "la tierra parece estar recortada y pegada sobre el agua , la nube no tiene su propio reflejo en el río" [36] . Otros críticos creían que "las nubes están escritas con demasiada tinta ", que "el plano distante está muy pintado con pintura de cubos ", que el agua está pintada con "pintura completamente blanca", etc. [34] .
En los periódicos de esa época, también había publicaciones francamente hostiles, cuyos autores intentaron ofender al artista y su creación. Entonces, en el " Folleto de Petersburgo " ( No. 67 , 10 de marzo de 1894), firmado por "Realista", se publicó una cuarteta dirigida a Levitan con el siguiente contenido: "Manchaste mucho ... No glorificaste tú mismo. / Pasteles, lienzos - dignos de una sonrisa. / "Sobre el descanso eterno" fue colocado accidentalmente / Eres las rocas en el cielo, amigo mío, por error. Como otro ejemplo, podemos citar el folletín del periodista Vlas Doroshevich (Doroshkevich) publicado en el Periódico de San Petersburgo ( No. 77 , 20 de marzo de 1894 ) “Mobile Geniuses. Malentendido en el Acto I, que se construyó en forma de diálogo entre Isaac Levitan y el crítico Vladimir Stasov . Como resultado de su "discusión", la pintura de Levitan "se reconoce como adecuada solo para coser pantalones para Stasov a partir de su lienzo " [36] .
Sin embargo, también hubo críticas positivas sobre la pintura "Por encima de la paz eterna". En particular, en un artículo de revisión sobre la 22ª exposición itinerante, publicado en el periódico Russkiye Vedomosti ( No. 110 , 23 de abril de 1894), el crítico de arte Vladimir Sizov calificó la pintura de Levitan como "bien pensada y fuertemente sentida", distinguida por "indudablemente méritos artísticos » [37] [34] . En un artículo publicado en 1894 en la revista " Artist ", el escritor y publicista Vasily Mikheev "captó con sensibilidad la naturaleza psicológica profunda del lienzo y lo llamó un cuadro de paisaje genuino, notable por su contenido y "estado de ánimo"" [34] .
En 1898, la pintura "Sobre la paz eterna" se exhibió en una exposición de artistas rusos y finlandeses que se llevó a cabo como parte de la Secesión de Munich . Del 1 de mayo al 1 de junio, la exposición, que contó con unas 120 pinturas, se llevó a cabo en Munich , y luego también viajó a Berlín , Colonia y Düsseldorf . Además del lienzo "Above Eternal Peace", la exposición también presentó las pinturas de Levitan "Last Snow", "Meadow at the Edge of the Forest" y "In the North" [38] .
En el verano de 1941, después del comienzo de la Gran Guerra Patriótica , muchas exhibiciones de la colección de la Galería Estatal Tretyakov fueron evacuadas a Novosibirsk , donde se almacenaron en el edificio sin terminar del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk . Entre las obras de arte evacuadas estaba la pintura de Levitan "Above Eternal Peace" [39] . Las pinturas fueron devueltas a la Galería Tretyakov en noviembre de 1944 [40] .
La pintura "Above Eternal Peace" se exhibió en varias exposiciones, incluidas las exposiciones personales de Levitan, celebradas en 1938 en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú y en 1939 en el Museo Estatal Ruso en Leningrado , así como en la exposición de aniversario dedicada a el 100 aniversario del nacimiento de la exposición del artista, celebrada en 1960-1961 en Moscú, Leningrado y Kiev [23] [41] . En 1971-1972, el lienzo participó en las exposiciones programadas para coincidir con el centenario del TPHV "The Wanderers in the State Tretyakov Gallery" (Moscú) y "Landscape Painting of the Wanderers" (Kiev, Leningrad, Minsk , Moscú) [23] [42] . También fue una de las exhibiciones de la exposición de aniversario dedicada al 150 aniversario del nacimiento de Levitan, que tuvo lugar desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011 en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [43] [44] . Desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, la pintura se exhibió en los Museos Vaticanos como parte de la exposición "El Camino Ruso: de Dionisio a Malevich" [45] [46] .
Actualmente, la pintura "Sobre la paz eterna" se exhibe en la "Sala Levitanovsky" ( Sala No. 37 ) del edificio principal de la Galería Tretyakov en Lavrushinsky Lane [2] [47] .
La pintura representa una "inversión gigante del área de agua del lago" [13] , cuyas vastas extensiones se asemejan a un río extenso [48] . Sobre el lago hay “una majestuosa extensión de cielo con nubes arremolinadas que chocan entre sí” [13] . La imagen del cielo se puede dividir en dos partes: más oscuro, nublado abajo y más claro, nublado arriba [49] . En primer plano hay un cabo, en cuya orilla elevada se encuentra una antigua iglesia. A la izquierda hay un cementerio rural pobre con tumbas viejas y olvidadas hace mucho tiempo [13] [48] . El cementerio da una impresión deprimente: casi nivelado con el suelo, tumbas destruidas, cruces torcidas, caminos cubiertos de hierba. Parte de la composición con la iglesia del cementerio en la colina es la más trabajada por el artista. La antigua iglesia de madera, situada junto al acantilado, está “perfectamente inscrita en el paisaje”, los árboles que han crecido junto a ella están pintados con un pincel suave [48] . Según el historiador de arte Alexei Fedorov-Davydov , “un cabo frágil con una iglesia y un cementerio, abucheado por el viento de los elementos, parece la proa de un barco que se desplaza hacia una distancia desconocida”, y una luz en la ventana de la iglesia es percibida como “un testigo de la vida humana, de su indestructibilidad y de su tranquila humildad” [50] . Fedorov-Davydov señaló que en la imagen vemos “una construcción clara de la imagen a partir de las partes principales y diferentes detalles de cada una de ellas”; todo esto corresponde a la solución compositiva del lienzo, en la que "la asimetría se equilibra con la dirección opuesta del movimiento de cada una de estas partes que componen el cuadro: un cabo, una isla, agua, nubes, etc". [51]
La composición encontrada por el artista requería de una solución pictórica que ayudara a “sentir con mayor agudeza la inmensidad y la fuerza del espacio que se abre ante el espectador”. Aparentemente, esto puede explicar las diferencias en la forma de representación utilizada por Levitan al escribir planos cercanos y lejanos: estos últimos se dan "con una generalización tan extrema de forma y color que no hemos visto en sus trabajos anteriores" [48] . Además, las técnicas de pintura en sí son variadas. La severidad de un cielo oscuro y tormentoso con nubes bajas se enfatiza con una capa de pintura colocada sobre la misma línea del horizonte , para las partes más altas del cielo, el dinamismo de la pincelada aumenta y la textura de la pintura cambia: el movimiento de un montón desordenado de nubes se transmite por "una combinación de los más finos tonos de lila grisáceo, en algunos lugares de plomo o tono marrón grisáceo". En los planos inferiores del cuadro también se utilizan varias técnicas pictóricas: el agua se escribe de otra manera, una costa baja en la lejanía y una colina cubierta de hierba en primer plano [48] . En particular, para evitar la uniformidad del color de una gran masa de agua, Levitan usó tonos grises y blancos para representar las ondas, varió la dirección de los trazos y luego (aparentemente con un peine) rascó secciones de la superficie del agua sobre el capa húmeda de pintura [52] [53] . Según la crítica de arte Faina Maltseva , “tal diferencia en las técnicas pictóricas no viola, sin embargo, el patetismo ideológico de la idea emergente y la persuasión de su interpretación, que incluye impresiones reales y naturales tomadas como base en la trama de la pintura” [48] .
Hay diferentes versiones sobre qué lugar está representado en el lienzo y qué iglesia sirvió como prototipo para la que fue escrita por el artista. A menudo se citan las memorias de Sofia Kuvshinnikova, que se han convertido en un libro de texto, en las que afirma que la pintura "Sobre la paz eterna" se escribió cerca del lago Udomlya, "solo la iglesia en la naturaleza era diferente, fea, y Levitan la reemplazó con una acogedora iglesia de Plyos ” [54] [20] . Los investigadores del trabajo de Levitan creen que al escribir la iglesia, Levitan usó el estudio "La iglesia de madera en Plyos en los últimos rayos del sol" [55] [48] creado en 1888, que representaba la iglesia de Pedro y Pablo, que se encontraba en una colina, más tarde llamada "Monte Levitan". En 1903, la Iglesia de Pedro y Pablo se incendió, y en 1982 la Iglesia de la Resurrección del pueblo de Bilyukovo se trasladó a su lugar, que recibió el nombre no oficial de "Sobre la paz eterna" [56] [57] .
En las memorias del artista Vitold Byalynitsky-Biruli , se presenta otra versión. Según él, Levitan a menudo venía con pinturas y un cuaderno de bocetos a la orilla del lago Ostrovno, "cerca del cual, en una colina, se encontraba una antigua iglesia de madera, medio excavada en el suelo". Byalynitsky-Birulya informó los siguientes detalles: “Cerca de la iglesia, más cerca del lago, había un cementerio olvidado y completamente cubierto de maleza. Cruces de madera entrecerradas, cubiertas de musgo verde” [58] [20] [18] . El artista también señaló que "a Levitan también le gustaba visitar el lago vecino Udomlya, le gustaba trasladarse en bote a la isla ovalada, desde donde se podía ver el lago Udomlya en toda su longitud". Según Byalynitsky-Birulya, "el cabo de la isla se toma como el primer plano de la imagen, pero se complementa con el motivo de la iglesia y el cementerio que se observa en el lago Ostrovensky" [58] [20] . Según algunos datos, la "isla ovalada", cuyo cabo se muestra en la imagen, podría ser la isla Arzhanik, ubicada en la parte norte del lago Udomlya, no lejos de Garusov [59] [15] . Según otras fuentes, podría ser la isla de Dvinovo, ubicada en la parte sur del lago Udomlya. En la actualidad, esta isla está cubierta de bosque, pero a finales del siglo XIX estaba "completamente desarbolada" [60] .
En el libro "Artistas en el territorio de Udomlya", publicado en 1983, la historiadora del arte Liya Katz publicó un extracto de las notas de Alexei Moravov (el hijo del artista Alexander Moravov ), que es otra versión. Según él, en el momento en que Levitan trabajaba en el área del lago Udomlya, la única iglesia de madera ubicada en la orilla del lago estaba "entre los pueblos de Akulovo y Trinity, frente a Lubenkino", y a principios de 1900 "fue desmantelado y transportado al otro lado del lago al pueblo de Ryad ", donde después de un tiempo se quemó. Al mismo tiempo, Moravov confirmó que no había ninguna iglesia en la isla ubicada en el lago Udomlya [20] .
El historiador local Dmitry Podushkov señaló que "se puede afirmar con un alto grado de certeza que Levitan tomó la composición de la pintura "Sobre la paz eterna" en el pueblo de Ostrovno", donde la propiedad de los Ushakov servía como punto de observación superior. . Al mismo tiempo, según Podushkov, “una gran extensión de agua, los contornos generales de la costa del lago, nuevamente un punto alto de observación del espectador, una línea de horizonte distante, algunos elementos de la composición se ven en el lago Udomlya. ” En este caso, según Podushkov, el punto más alto de observación podría ser Krasilnikova Gorka, una alta colina ubicada en el extremo norte del lago Udomlya, desde la cual se abre una vista panorámica del lago en dirección sureste [15] .
El historiador de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que el lienzo “Sobre la paz eterna” está “transfiriendo un motivo visto en un lago a una imagen de otro similar” [61] . Al mismo tiempo, en su opinión, la vista natural del lago Udomlya es "el marco de la obra, su base compositiva" [62] . Fedorov-Davydov estuvo de acuerdo con Byalynitsky-Birulya en que la pintura "no fue entregada a Levitan gracias a este o aquel boceto", "no fue escrita a partir de un boceto y, por supuesto, este no es un boceto ampliado". Según Fedorov-Davydov, “el cuadro parece al final un paisaje mucho más compuesto de lo que realmente es” [61] , mientras que el grado de “composición” de las pinturas de Levitan se mide por “el grado de síntesis de una vista real en una imagen de paisaje pictórico” [63] .
La Galería Estatal Tretyakov tiene dos bocetos gráficos originales para la pintura "Sobre la paz eterna". Los dibujos, fechados en 1893 y titulados colectivamente “Antes de la tormenta”, están realizados con lápiz de grafito sobre una hoja de papel (tamaño general 18 × 16 cm , inv. 5689) [64] [65] . El dibujo superior se considera el primero y el inferior, el segundo. Según la historiadora del arte Faina Maltseva , estos "bocetos apresurados" "ni siquiera son bocetos todavía, sino solo el pensamiento primogénito, que contiene el grano de la imagen futura". Levitan muestra la ansiedad en la naturaleza asociada con la proximidad de una tormenta. El boceto inferior está tomado desde un punto de vista más alto que el superior, de modo que las aguas del lago parecen más grandiosas. En los dibujos se puede sentir la prisa del trabajo del artista, que se manifiesta en un trazo desigual y desgarrado, así como en el contorno de los objetos representados [66] . Según E. A. Byalynitskaya-Biruli (la viuda del artista Vitold Byalynitsky-Biruli ), estos dibujos representan un paisaje del lago Ostrovno con la iglesia de la Trinidad en la orilla [61] .
En el mismo 1893, mientras continuaba trabajando en la pintura "Sobre la paz eterna", Levitan creó varios bocetos pictóricos. Uno de ellos, “Cielo nublado” (papel sobre cartón, óleo, 17,8 × 26,2 cm [67] ) se conserva en la colección del Museo Estatal Ruso [68] [69] [48] [70] ( inv. J - 1218), donde ingresó en 1927; antes de eso estaba en la colección de KD Ermakov [67] . Otro boceto, "Cielo", se conserva en una colección privada en Moscú [48] (según información de 1966, en la colección de R. K. Viktorova [55] [69] ). Aparentemente, estos bocetos que representan un cielo tormentoso fueron creados por el artista en diferentes momentos, ya que uno de ellos ("Cielo nublado") representa nubes de color púrpura oscuro en un cielo azul, y el otro ("Cielo") muestra nubes grises y amarillas. y los colores rosas se usaron para escribir el cielo [55] . Otro boceto, "Lago", también se conserva en una colección privada en Moscú [48] (según información de 1966, en la colección de L.F. Ilyichev [55] [69] ).
En el verano de 1893, Levitan creó el pastel "Olvidado" (se desconoce la ubicación actual), que representa "un cementerio abandonado ubicado en una pendiente con cruces torcidas" [71] . Según Aleksey Fedorov-Davydov, "no hay duda de que este motivo se usó en la pintura "Sobre la paz eterna", incluidas las cruces de tumbas que se ciernen sobre el fondo del agua" [72] . Pastel "Olvidado" se exhibió en la 13ª exposición periódica de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú , celebrada en 1893-1894, así como en la exposición póstuma de Levitan en 1901 [73] .
En 1893, Levitan escribió un gran boceto pictórico para la futura pintura "Por encima de la paz eterna" (óleo sobre lienzo, 95 × 197 cm , Galería Estatal Tretyakov , inv. 1487) [23] [74] . Su composición se basó en la segunda de las variantes de bocetos gráficos "Antes de la tormenta", pero con algunos cambios: la proporción de la superficie del agua en el lado derecho disminuyó, la isla distante se convirtió en un asador conectado a la orilla , y " la iglesia de arquitectura imperial fue sustituida por una vieja jaula de madera ” [75] . En comparación con la versión final de la pintura, en el boceto grande, especialmente en su lado derecho, la costa representada en primer plano ocupa un lugar mucho más grande [72] . En 1898, este boceto se exhibió en una exposición de artistas rusos y finlandeses celebrada en San Petersburgo [23] [67] . Compartiendo sus impresiones sobre la exposición, el artista Nikolai Dubovskoy escribió en una carta a Nikolai Kasatkin fechada el 20 de enero de 1898 que "impresiona con el talento de los expositores" y que "lo mejor de la exposición es Levitan's Above Eternal Peace (una boceto del cuadro)” [76 ] . De la exposición, el boceto fue comprado al autor por Pavel Tretyakov. En 1899, tras la muerte del coleccionista, sus herederos trasladaron el boceto a la Galería Tretyakov [23] .
Además, entre los materiales preparatorios utilizados por el artista al trabajar en la pintura "Sobre la paz eterna", los investigadores del trabajo de Levitan incluyen el boceto "La iglesia de madera en Plyos en los últimos rayos del sol" escrito en 1888 (papel sobre cartón , óleo, 14 × 24 cm , colección privada) [55] [48] [77] [78] . Este boceto, creado en Plyos , en 1898 fue comprado al autor por el coleccionista Alexei Langov , quien recordó que esta obra había estado anteriormente en la Galería Tretyakov, y luego, por consejo del artista Mikhail Nesterov , Levitan la utilizó para pintar el iglesia en el cuadro "Sobre la paz eterna". Según Langovoy, "Levitan siguió este consejo, tomó su boceto de P. M. Tretyakov y pintó esta antigua iglesia de la ciudad de Plyos en lugar de una iglesia rural ordinaria", después de lo cual Tretyakov "le dijo a Levitan que este boceto no lo necesitaba, y se ofreció a recuperarlo, reemplazándolo con otro de su elección .
En un artículo de revisión sobre la 22ª exposición de los Wanderers, publicado en 1894 en la revista " Artista ", el escritor y publicista Vasily Mikheev llamó al lienzo "Sobre la paz eterna" "una verdadera imagen de paisaje", y agregó que no sabe cualquier otro paisaje, en aquél en la medida en que satisfaga "las exigencias de este tipo". Al notar la audacia y la originalidad de la intención del artista, Mikheev escribió que para comprender esta imagen, uno debe adentrarse en ella, uno debe acostumbrarse a sus detalles para sentir lo que produce un "acorde peculiar y fuerte de" estado de ánimo ". todos sus detalles [79] . Según Mikheev, esta pintura de Levitan es “una sinfonía , extraña a primera vista, pero que envuelve sutilmente el alma, uno solo tiene que confiar en su impresión” [12] . Mikheev atribuyó la imagen del agua, que no tuvo mucho éxito al artista, así como algunas asperezas de las nubes, en las que "Me gustaría sentir <...> un poder más elemental", a las pintorescas deficiencias de la imagen. . Sin embargo, según Mikheev, estas deficiencias no impiden que percibamos el trabajo de Levitan como "una imagen del alma humana en las imágenes de la naturaleza" y "un modelo de gran fuerza y originalidad" [80] .
En un artículo de introducción al álbum dedicado al centenario del nacimiento de Levitan, el crítico de arte Vladimir Prytkov escribió que en la pintura "Por encima de la paz eterna", el artista "se eleva al trágico patetismo", tratando de "expresar pensamientos filosóficos sobre su tiempo, su era a imagen de la naturaleza» [82] . Sin considerar este lienzo como central en la obra de Levitan, Prytkov reconoció, sin embargo, que pertenece a las creaciones más significativas del artista. Al señalar la "tragedia del estado de ánimo" y la "naturaleza simbólica de la imagen creada", Prytkov escribió que en este trabajo, Levitan trató de mostrar "la eterna contradicción entre las majestuosamente hermosas fuerzas de la naturaleza y el miserable destino del hombre en ella" [ 83] .
En una monografía sobre el trabajo de Levitan, publicada en 1966, el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que la pintura "Sobre la paz eterna" trata la cuestión de "la relación de la existencia humana con la vida eterna de la naturaleza". Por un lado, el artista muestra “una grandiosa inversión de la zona de agua del lago y una extensión del cielo aún más majestuosa”, y por otro lado, un pequeño promontorio sobre el que hay una antigua iglesia y un cementerio rural abandonado. Según Fedorov-Davydov, “a partir de esta comparación de la naturaleza y las huellas de la existencia humana en ella, se forma un paisaje lleno de dolor sublime y heroísmo trágico” [13] . En su opinión, fue en este cuadro "con toda la fuerza y amplitud, en toda la madurez de la habilidad de Levitan" que "la idea de comparar la vida humana con lo majestuoso, viviendo su propia vida, su ser, el elemento grandioso de la naturaleza" desplegada [50] .
Al realizar un análisis comparativo de tres obras del "ciclo dramático" de Levitan de la primera mitad de la década de 1890, el crítico de arte Vladimir Petrov escribió que si en la primera imagen de la trilogía, " En la piscina ", "la expresión de las experiencias del artista y la comprensión de las disonancias y contradicciones de la vida era de carácter profundamente personal, casi irracional", en la segunda imagen - " Vladimirka " - la dimensión "socio-histórica" "de la estructura figurativa" resultó ser predominante, luego en la tercera, cuadro final - "Por encima de la paz eterna" - "El pensamiento dramático" de Levitan en imágenes "adquiere una escala casi natural- filosófica , planetaria en su esencia" [85] . Según Petrov, el lienzo "Sobre la paz eterna", que en muchos aspectos tiene algo en común con la pintura "Tumba en el Volga" de Alexei Savrasov (1874, Museo Estatal de Arte del Territorio de Altai ), hereda la "tradición de la elegía" . reflexiones en el arte” y es una “imagen verdaderamente monumental de su especie de elegía épica ” [86] .
El crítico de arte Vitaly Manin señaló que el motivo, la composición y el esquema de color del lienzo "Sobre la paz eterna" son "profundamente característicos de la naturaleza rusa". Discutiendo el significado filosófico de la obra, escribió que la imagen de la pintura "provoca muchas asociaciones, alusiones, suposiciones" [87] . Según Manin, en la "plasticidad expresiva deliberada de la imagen" se puede leer fácilmente "un sentido del poder del elemento natural y los significados semánticos implícitos en él". A su juicio, el cuadro “Sobre la paz eterna” es “una de las obras más expresivas, dinámicas y ‘asociativas’ del artista” [14] .
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