Cultura de Túnez

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La cultura de Túnez es el resultado de una fusión de muchas culturas: púnica , romana, judía , cristiana , árabe, musulmana, turca y francesa. Túnez se ha convertido en un lugar de encuentro de varias civilizaciones y sus tres mil años de cultura atestiguan que este país, debido a su posición geográfica, estuvo en el centro de la expansión de grandes civilizaciones y religiones del mundo .

En la historia de Túnez, diferentes culturas mediterráneas se han reemplazado repetidamente. Después de la caída de Cartago , el Imperio Romano se estableció en el territorio de Túnez , cuyos monumentos se encuentran actualmente generosamente esparcidos por todo el territorio de Túnez. Siete monumentos, incluido el anfiteatro de El Jem y las excavaciones de Cartago, tienen el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [1] .

Después de muchos siglos de desarrollo del cristianismo bajo la influencia de la Iglesia africana, el país quedó bajo la influencia árabe. Durante este período, Kairouan se convirtió en un centro cultural reconocido. Como resultado de la conquista turca en el siglo XVI, el centro de poder se desplazó a Estambul , lo que permitió a las autoridades locales obtener la independencia, que duró hasta el establecimiento de la influencia francesa. Francia contribuyó a la modernización de Túnez.

Los motores de la cultura tunecina son excepcionalmente diversos y están marcados por una herencia mixta: el Museo del Bardo , el estilo arquitectónico de la ciudad de Sidi Bou Said , las medinas de Túnez y Sousse , la cocina que combina la baguette francesa, los croissants y el queso con la pasta italiana. , la mezcla de motivos andaluces y otomanos en la música.

Símbolos patrios

Debido al pequeño tamaño del país y la homogeneidad cultural y ética, el pueblo de Túnez se distingue por un alto nivel de identidad nacional . Se recuerda constantemente mediante referencias a la historia moderna, en particular a la lucha contra la influencia francesa y la posterior creación del estado moderno en fiestas nacionales, nombres de calles, fechas significativas y películas.

La creación de la bandera fue iniciada en 1927 por Al-Hussein II con el fin de designar a los barcos de la flota tunecina. La bandera fue adoptada oficialmente en 1931. La bandera de Túnez tiene un parecido pronunciado con la bandera de Turquía, lo que puede explicarse por la posición dependiente de los beys tunecinos en relación con Turquía.

Religión

La constitución tunecina establece la libertad de religión y el gobierno se adhiere a este principio. No se permite la creación de partidos políticos religiosos, el proselitismo y el uso del hiyab (en particular, en instituciones y escuelas públicas). Las festividades musulmanas como Eid al-Adha , Eid al- Fitr y Mawlid al-Nabi son feriados bancarios. El estado reconoce las fiestas de otras religiones, especialmente las monoteístas.

La religión principal y oficial de Túnez es el Islam, practicada por el 99% de la población. El 85% de los tunecinos pertenecen a la madhab Maliki de la rama sunita del Islam, el resto pertenece a la madhab Hanafi . El calendario religioso brinda amplias oportunidades para los rituales religiosos, pero no hay datos exactos sobre el número de musulmanes practicantes. Hay un pequeño estrato de Sufis .

Idiomas

Túnez es el estado lingüísticamente más homogéneo del Magreb . La mayoría de la población habla tanto el dialecto tunecino del árabe como el árabe literario , el idioma oficial del país. El dialecto tunecino del árabe es más una colección de dialectos no regulados que un solo dialecto. El árabe coloquial se deriva del árabe literario, que se habla mucho en la vida cotidiana y en el círculo familiar. en ingles  Shilha es hablado por menos del 1% de la población, principalmente en los pueblos semi- bereberes del sur - Chenin [2] , fr.  Douiret , fr.  matmata , fr.  Tamezrett , como en otros asentamientos de la isla de Djerba .

Durante la dominación francesa en Túnez, el idioma francés se estableció en varias áreas, en particular en la educación . Rápidamente se convirtió en un signo de desarrollo social y apertura a los valores modernos y liberales. Con la independencia se inició la paulatina arabización del país, aunque durante mucho tiempo se utilizaron dos idiomas en la administración pública, la justicia y la educación. La difusión de las lenguas europeas contribuyó a la apertura del país a la influencia europea, lo que fue facilitado en gran medida por la televisión .

Educación

Historia de la educación

Hasta el siglo XIX, no existía un tipo moderno de sistema educativo en Túnez. En ese momento, no había más de 20 escuelas de estilo europeo en todo Túnez, que estaban bajo el patrocinio de varias organizaciones religiosas. A nivel nacional, la educación tradicional se practicaba en la Mezquita Zituna en kuttabs, madrasas, que generalmente contenían fr.  moueddeb _ Enseñaron a niños de todas las edades a leer y escribir. La educación era de carácter religioso, se utilizaban como textos fragmentos del Corán y la Sunnah . La primera institución educativa de tipo moderno fue Sadiki College, fundada en 1875 por el Gran Visir Hayreddin Pasha para capacitar al personal administrativo. Le siguió la apertura de la escuela Khaldounia (الخلدونية) en 1896. En 1956, tras obtener la independencia, se inició una reforma educativa, encaminada a la unificación, nacionalización y arabización del sistema educativo.

En 1966, como parte de la política de erradicación del analfabetismo de la población sin discapacidad , el Instituto de Educación de Adultos fr.  El Institut de l'enseignement des adultes recibió el encargo de alfabetizar a 150.000 analfabetos en cinco años. El instituto dirigió sus esfuerzos principalmente al sector manufacturero: cooperativas agrícolas, fábricas, minas, grandes empresas, así como a los centros de artesanía popular, el ejército, las cárceles y las niñas rurales. El contenido de las clases abarcaba, además de lectura, escritura y conteo, geografía , historia , fundamentos del derecho , ciencias sociales y religión. Dependiendo de las posibilidades, las clases también podrían incluir los conceptos básicos de educación vocacional y ciencias del hogar.

En general, la duración del curso principal era de dos años, cinco lecciones de una hora y media por día, que sumaban un total de 450 horas, comprobadas por un certificado de educación. En 1968 se introdujo un curso de tercer año para aquellos que deseaban continuar sus estudios. El número de los que pasaron el tercer año de formación fue de 1090 personas en 1968-1969. Luego, en 1969, por demanda popular, se introdujo otro curso de un año (año 4).

Al 31 de diciembre de 1966 había 21 bibliotecas infantiles en el país (el sistema de bibliotecas infantiles existe independientemente del de adultos).

El sistema educativo moderno

La educación preescolar es opcional y está a cargo de una red de jardines de infancia. La educación secundaria es obligatoria y gratuita. La educación secundaria se divide en dos ciclos de 6 años y 3 años respectivamente. La escuela primaria se ingresa a la edad de 6 años. Después de graduarse de la escuela primaria, van a la universidad.

Museos

Inaugurado oficialmente en 1888, el Museo del Bardo es una de las atracciones culturales más importantes del Mediterráneo. Contiene monumentos de numerosas culturas que han existido en el territorio del país durante muchos milenios, en particular, una de las colecciones más bellas y más grandes de mosaicos romanos. La segunda colección de mosaicos más importante del país se exhibe en el Museo Arqueológico de Sousse. El principal museo marítimo del país es el Museo Oceanográfico de Salammbô (en francés:  musée océanographique de Salammbô ). El arte islámico está representado por colecciones de cerámica, monedas y libros sagrados escritos a mano.

Arte

Cinematografía

La historia del cine en Túnez comenzó con la invención de la cámara de cine. Desde 1896, los hermanos Lumiere proyectan películas en las calles de Túnez. En 1919 se proyectó en Túnez el primer largometraje rodado en el continente africano, Les cinq gentlemen maudits, Ghazel, ou la fille de Carthage en 1924. En 1927 entró en funcionamiento la primera distribuidora cinematográfica, TUNIS-FILM . En 1966 se estrenó el primer largometraje de Túnez independiente, L'Aube (Amanecer). La película fue dirigida y estrenada por Omar Khlifi fr.  Omar Jlifi [3] .

Durante mucho tiempo, hasta la década de 1980, la producción cinematográfica dependía por completo de la sociedad tunecina anónima (¿?) para la promoción de la producción y distribución cinematográfica (SATPEC).

Desde entonces, Túnez se ha esforzado por convertirse en el Hollywood del Mediterráneo. El productor Tarak Ben Ammar, sobrino de Wassila Bourguiba, logró convencer a los directores más grandes para hacer películas en los estudios de Monastir . Roman Polansky filmó "Piratas" allí , Franco Zeffirelli  - "Jesús de Nazaret" . George Lucas , atraído por los paisajes locales y las coloridas casas cueva de los nativos, filmó aquí varias escenas de Star Wars. Anthony Minghella filmó El paciente inglés en oasis del suroeste del país. En la ciudad de Sidi Bou Said , se filmaron episodios de la película " Angélica y el Sultán " basada en la novela del mismo nombre de Anne y Serge Golon .

Música

La música tunecina es el resultado de una mezcla de culturas fuertemente influenciadas por Egipto. Se cree que la música de Túnez experimentó tres oleadas de influencia extranjera: la primera procedía del este y su centro era La Meca y Medina ; el segundo de la España musulmana, con centro en Andalucía, y el último del lado otomano , con centro en Estambul. El resultado de estos procesos fueron respectivamente: el surgimiento de la música folclórica, el surgimiento del género nuba y la difusión de géneros musicales turcos como el samay y el peshrev . Entre los artistas tunecinos modernos, el grupo Myrath es popular, interpretando música al estilo del metal oriental.

Pintura

Debido a la prohibición de la imagen de una persona en el Islam, los gobernantes musulmanes suprimieron durante mucho tiempo el género del retrato en Túnez. Los artistas, como consecuencia, recurrieron al arte de la caligrafía. El renacimiento de la pintura comenzó con la llegada de los franceses. Hasta principios del siglo XX, las galerías de arte exhibían principalmente obras de artistas europeos y judíos.

El surgimiento de las artes visuales tunecinas modernas está estrechamente relacionado con la Escuela Tunecina, creada por un grupo de artistas unidos por el deseo de desarrollar motivos tunecinos y negando la influencia de la pintura colonial oriental. La escuela fue fundada en 1949 y reunió a franceses y tunecinos, musulmanes, judíos y cristianos como Pierre Boucherle, Yaaya Turki, Abdellaziz Gorji, Moses Levy, Ammar Farhat y Jules Lelouch. Algunos de los miembros de la escuela recurrieron a la estética árabe-musulmana: miniaturas, arabescos, arquitectura islámica.

Cocina

La cocina tunecina utiliza productos locales: trigo, para hornear pan y hacer sémola, aceitunas y aceite de oliva, carne ( cordero y ternera en todas partes, camello en algunas regiones), frutas y verduras, pescados y mariscos .

El plato más popular es la pasta, especialmente los espaguetis y los macarrones, que suelen comerse con salsa de tomate y harissa . De los platos tradicionales, es popular el cuscús, cuyo rasgo característico es una combinación de verduras (papas, tomates, zanahorias, calabazas ), carne (cordero) y sémola. Las opciones fáciles de preparar (especialmente el cuscús de pescado) sirven como plato de todos los días, se preparan opciones más sofisticadas para las fiestas.

Bebidas alcohólicas

Tradicionalmente , los musulmanes no beben alcohol , pero en Túnez, la actitud hacia este tema es más liberal [4] . El país produce vinos secos y de mesa. En la ciudad de Grombalia , se erige un monumento en forma de cepillo de uva en la plaza central. Esta ciudad acoge una fiesta del vino cada mes de septiembre. En Túnez, solo hay una marca de cerveza nacional: "Celtia". Entre los licores nacionales de Túnez también se encuentran el licor de dátiles " Tibarin " y el vodka de higo - " Boukha ".

Vacaciones

Vestido tradicional

Ropa de mujer

La ropa de las mujeres es mucho más diversa que la de los hombres. En las ciudades, la mayoría de las mujeres siguen la moda europea o usan hiyab, pero en la vejez, los tunecinos a menudo se envuelven en un sefsari  , un gran velo blanco que se usa en la cabeza y se ciñe. El atuendo generalmente se complementa con una camisa con pantalones anchos.

En el campo, las mujeres usan vestidos de colores brillantes. Las mujeres bereberes usan melkhafa, un trozo de tela en rojo o azul, según la religión y la pertenencia a un pueblo en particular. La tela se sujeta en la cintura con un cinturón y en los hombros con dos alfileres.

Notas

  1. ↑ Lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO  . Consultado el 3 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 31 de enero de 2011.
  2. Chenini  (ruso)  ? (enlace no disponible) . Guía de Túnez. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. 
  3. Khlifi Omar  (francés) . www.african.org. — "En 1966, realicé le premier long métrage du cinéma tunisien, L'Aube (en 35 mm, noir & blanc)". Consultado el 9 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  4. Cocina  (ruso)  ? (enlace no disponible) . Oficina Nacional de Turismo de Túnez (1999 - 2008). Consultado el 4 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2013.