Lavrov, Alexei Petrovich (ex obispo)

Sergio
Obispo de Khakassia y Abakansk
diciembre de 1927 - febrero de 1929
Iglesia renovacionismo
Obispo de Krasnoyarsk y Yenisei
27 de abril - 27 de noviembre de 1927
Iglesia renovacionismo
Educación Seminario Teológico Oriol ;
Academia Teológica de San Petersburgo
Nombrar al nacer Aleksey Petrovich Lavrov
Nacimiento 2 de febrero de 1878( 02/02/1878 )
Glazunovo,distrito de Mtsensk,provincia
Muerte 10 de noviembre de 1937( 10/11/1937 ) (59 años)
Aceptación del monacato febrero de 1902

Alexei Petrovich Lavrov (monástico Sergio ; 2  ( 14 )  de febrero de 1878 , pueblo de Glazunovo , distrito de Mtsensk , diócesis de Oriol  - 10 de noviembre de 1937 , Tobolsk ) - Arzobispo renovador, hasta 1927 - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , obispo de Semirechensky y Vernensky , vicario de la diócesis de Turkestán .

Biografía

Nació el 2  ( 14 )  de febrero de 1878 en el pueblo de Glazunova, distrito de Mtsensk, diócesis de Oryol, en la familia de un sacerdote [1] .

Educación

En 1892 se graduó en la Primera Escuela Teológica de Oriol [1] . En 1898 se graduó en el Seminario Teológico Oriol y entró en la Academia Teológica de San Petersburgo a expensas públicas [2] . Mientras estudiaba en la Academia Teológica de San Petersburgo, comenzó a estudiar el cristianismo en Oriente [3] .

En febrero de 1902 [4] fue tonsurado monje con el nombre de Sergio y ordenado hieromonje [1] . En el mismo año se graduó de la academia teológica con el grado de Candidato de Teología por el ensayo "La Enseñanza de Malebranche sobre la Visión de Todas las Cosas en Dios" con derecho a concursar por el grado de Maestría en Teología sin un nuevo oral . prueba [5] . El revisor de su trabajo de doctorado recomendó que lo mantuvieran como profesor asociado, incluso si ocupaba un lugar por debajo del segundo en la lista de categorías [6] . Se graduó de la academia segundo en la lista [5] .

Sirviendo en la Misión Espiritual de Urmian

Después de graduarse de la Academia Teológica, Hieromonk Sergius no se quedó en San Petersburgo y escribió su tesis de maestría, sino que prefirió ir como misionero a la misión espiritual de Urmian e involucrarse en la conversión de los cristianos asirios , que entonces se llamaban nestorianos. a la ortodoxia [6] . En parte, esta decisión se tomó bajo la influencia del profesor Vasily Bolotov [7] , quien ya había muerto en ese momento. El 5 de junio del mismo año, Hieromonk Sergius fue nombrado Jefe Adjunto de la Misión Espiritual de Urmian [4] .

El entonces jefe de la misión, el Archimandrita Kirill (Smirnov) , apreció mucho el trabajo de Hieromonk Sergius. En uno de los informes a San Petersburgo, el archimandrita Kirill escribió que solo podía soñar que otros miembros de la misión fueran tan fuertes en la fe, la razón, el celo paciente y la obediencia amorosa a los ancianos como lo es Hieromonk Sergius [6] . En septiembre de 1903 fue elevado al rango de hegumen por su labor de traducción [4] .

El 12  ( 25 )  de junio de 1904 , a la edad de 26 años [8] , fue nombrado jefe de la misión de Urmia, por lo que en septiembre del mismo año fue elevado al rango de archimandrita [1] . Bajo su dirección, en 1905, se fundó la revista " Ortodoxa Urmia " [9] , donde, entre otras cosas, se publicó su periodismo misionero [7] .

El 15  ( 28 )  de noviembre de 1913 fue nombrado obispo de Salmas, conservando su cargo como jefe de la Misión Eclesiástica Rusa en Urmia [1] . El 1  ( 14 )  de diciembre de 1913 en San Petersburgo, fue consagrado obispo de Salmas [2] . Regresar de San Petersburgo con el rango de obispo fue un verdadero triunfo para él [10] . El 6  ( 19 )  de mayo de 1914 , fue destinado a la Orden de San Vladimir , 3er grado [8] .

El estallido de la Primera Guerra Mundial complicó seriamente la vida de la misión espiritual urmiana, que el obispo Sergio tuvo que evacuar desde diciembre de 1914 hasta julio de 1915 a Rusia ( Tiflis , Tambov , Petrogrado ) [4] . Solicitó al gobernador de Erivan y al virrey del Cáucaso beneficios en la aduana y asistencia financiera a los asirios. Viajó desde Tiflis a la provincia de Erivan para conocer la situación de los refugiados asentados en las aldeas armenias y sirias, participó en las reuniones del Comité de Asistencia a las Víctimas de la Guerra. Se mostró patrón e intercesor de los cristianos asirios durante las repetidas dos semanas de evacuación. Tan pronto como terminó la amenaza de ocupación, el obispo Sergio fue personalmente a Salmas , donde se encontraba el cuartel general del frente, y trajo el permiso para que los refugiados regresaran a sus hogares [11] . Gracias al obispo Sergio, Rusia se acercó al patriarca asirio Mar Shimun XIX Benjamin . En el curso de los diálogos que tuvo con él el obispo Sergio, como jefe de la misión de Urmian, el patriarca se inclinó por pasarse a la Iglesia ortodoxa.

Al mismo tiempo, no solo los talentos, sino también las cualidades negativas del obispo Sergio se manifestaron en el puesto de jefe de la misión espiritual de Urmian. Casi todos los hieromonjes que vinieron a servir en la misión de Urmia no se llevaban bien con su jefe. Así, Yuvenaly (Maslovsky) permaneció en la misión de Urmia durante ocho meses (finales de 1903 - agosto de 1904); Kornily (Sobolev) y Sergiy (Shemelin)  - un poco más de un año (otoño de 1904 - diciembre de 1905); Alexy (Kuznetsov)  - medio año (primavera-otoño de 1908); Anthony (Martsenko)  - unos nueve meses (verano de 1914 - primavera de 1915); Dimitri (Borisenko)  - varios meses (verano-otoño de 1914). El archimandrita Pimen (Belolikov) , que trabajó para él durante ocho años, señaló: “Mis protestas contra su obstinación solo contribuyeron a que me sacaran de Urmia” [12] .

En reposo

Finalmente, las quejas sobre el obispo Sergio y un conflicto con los oficiales militares llevaron a la decisión de destituirlo del puesto de jefe de la misión espiritual de Urmian, en relación con la cual fue convocado a Petrogrado. Hasta el último momento, el obispo Sergio desconoció los motivos de la llamada a Petrogrado, solicitando una comunicación escrita en lugar de una comparecencia personal [13] .

El 1  ( 14 )  de julio de 1916 fue relevado de su cargo como jefe de la misión espiritual de Urmian y nombrado obispo de Solikamsk [1] , segundo vicario de la diócesis de Perm . Ofendido por todo el ser, el obispo Sergio no aceptó el nombramiento y no fue a Solikamsk [13] .

El 21 de enero  ( 3 de febrero )  de 1917 , fue designado para el recién formado Semirechensk y Verny vicariato de la diócesis de Turkestán. La lejanía del departamento, así como el hecho de que no fue nombrado obispo gobernante, sino vicario, le pareció un destino inmerecido. No partió para Kazajstán y el 2 de agosto del mismo año se retiró [1] . En este departamento fue reemplazado por el ex jefe de la Misión Ortodoxa en Urmia Pimen (Belolikov) [2] .

Después de dejar Urmia, se quedó en Tambov [4] , donde el obispo gobernante era el arzobispo Kirill (Smirnov) , que favorecía a Sergio, pero después de un tiempo se mudó a Kiev [13] .

Al ser un obispo independiente, no pudo participar en el consejo local que comenzó en agosto de 1917 en Moscú , pero queriendo transmitir su opinión al público, publicó en Kiev el folleto “La crisis de la ortodoxia o la verdad sobre la Iglesia rusa”. ” [13] . En este ensayo, el obispo Sergio evaluó negativamente la restauración del patriarcado , criticó el procedimiento para elegir un patriarca y describió las principales disposiciones de la renovación de la iglesia: el reemplazo del idioma eslavo eclesiástico “muerto” en el culto con el ruso vivo; revisión y reducción de la carta litúrgica ; cambiar las vestimentas y la apariencia de los clérigos; permiso para elegir obispos del clero blanco ; permiso de matrimonio para sacerdotes viudos, etc. [14] . El obispo Sergio resumió: “Una amplia reforma de todos los aspectos de la vida de la iglesia: tal es la necesidad que enfrenta la ortodoxia. Por supuesto, esto solo puede hacerse si los miembros de la comunidad de la iglesia ortodoxa renuncian al prejuicio histórico de que la Iglesia, tal como es, es eterna e inmutable en todo” [13] .

En el sur de Rusia

En diciembre de 1919, se trasladó a Novorossiysk , controlada por el Ejército Blanco , donde anunció su transición a la Iglesia Anglicana [1] y su negativa a ser obispo [14] . El metropolitano Evlogy (Georgievsky) en sus memorias caracterizó al obispo Sergio como una persona desequilibrada y explicó la transición a la Iglesia anglicana por la influencia de "sentimientos revolucionarios" [14] . La Administración Superior Provisional de la Iglesia en el Sudeste de Rusia , que controlaba la vida de la iglesia en el territorio controlado por el Ejército Blanco, por decreto le prohibió servir [1] .

En enero de 1920, hizo un arrepentimiento público y fue restaurado al rango de obispo [1] . Metropolitan Evlogii (Georgievsky) , recordando enero de 1920, escribe:

Durante mi estadía en Yekaterinodar, la Administración Superior de la Iglesia recibió información de que se arrepintió y luego lo reunimos. Ahora me enteré de que estaba acostado con tifus, en uno de los hospitales de tifus. Fui allí para informarle sobre el restablecimiento de su comunión con la Iglesia ortodoxa y traerle alguna ayuda financiera. Es difícil imaginar la imagen pesada que vi... los pacientes yacían en sus camas, debajo de las camas y en los pasillos. Gemidos, delirios… <…> Finalmente, encontré al Muy Reverendo Sergio. Una vez fue guapo, pero ahora no puedes reconocerlo: su rostro está distorsionado, agotado, sus ojos están nublados, sus labios están secos.

“Mi llegada es la noticia de que os habéis reunido”, dije.

“Doy gracias a Dios por la enfermedad”, susurró, ahora entiendo todo... Qué mezquino, estúpido es lo que buscaba...

En abril de 1920 fue nombrado obispo de Kuban y Ekaterinodar [1] . Sin embargo, según N. V. Kiyashko, el metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , a fines de febrero de 1920, confió al obispo Sergio la administración temporal de la diócesis de Kuban. Posteriormente, fue nombrado administrador temporal de la diócesis de Stavropol [15] .

Aunque la mayoría del episcopado y algunos de los sacerdotes optaron por emigrar para escapar del avance del Ejército Rojo, el obispo Sergio permaneció en Yekaterinodar [16] .

Sobre la base de datos de inteligencia, Kuban-Black Sea Cheka lo vigiló en secreto. El 29 de noviembre de 1920, el 29 de noviembre de 1920, un asistente del comisionado del KubChK (para partidos políticos y clero) registró el apartamento del obispo, ubicado en la antigua Escuela Diocesana de Mujeres, y se comprometió por escrito a no dejar Yekaterinodar. A principios de diciembre, fue arrestado y llevado a una prisión de Cheka. En un interrogatorio formal y breve, además de las acusaciones de complicidad con el gobierno de Wrangel, el obispo Sergio se interesó por las relaciones con el obispo Felipe (Gumilevsky) de Yeisk . Como dijo el Muy Reverendo, el obispo Felipe "se fue a Novocherkassk para ser consagrado como obispo, será el obispo vicario de Yeysk y será adscrito para administrar la diócesis de Stavropol de acuerdo con el decreto del Santo Sínodo" [15] .

Por orden del Departamento Secreto de la Cheka, Samsonov fue trasladado a la prisión de Lefortovo el 9 de diciembre [15] . El 10 de enero de 1921, por decreto del Presidium de la Cheka, fue puesto en libertad bajo el compromiso escrito de no salir de Moscú. El 11 de marzo de 1921, por decreto del Presidium de la Cheka, fue condenado a un año de exilio a la provincia de Dvina del Norte. El mismo día fue nombrado obispo del Mar Negro y Novorossiysk [1] .

Escenificado en la ciudad de Veliky Ustyug , donde llegó el 19 de abril del mismo año. Trabajó en la oficina de estadística provincial [1] . En marzo de 1922, al final del período de expulsión, el obispo Sergio se apresuró a regresar a Moscú.

En mayo de 1922, a petición del Representante Plenipotenciario de la GPU en el Sudeste de Rusia, se le prohibió salir de Moscú hacia Novorossiysk [17] .

En Turkestán

Dos meses después, fue nuevamente arrestado y enviado a la ciudad de Tejen , ubicada en el ferrocarril Trans-Caspio . Visitó Tashkent [16] .

Inicialmente, no reconoció la división Renovacionista. En enero de 1923, junto con el arzobispo Innokenty (Pustynsky) , nombró al archimandrita Vissarion (Zornin) en Tashkent como obispo de Vernensky y Semirechensky, para evitar la toma de la diócesis por parte de los renovadores, pero su consagración no se llevó a cabo [18]. ] [19] .

Pronto cambió la posición del obispo Sergio. En el congreso diocesano celebrado los días 2 y 3 de mayo de 1923 en Tashkent, se decidió por unanimidad presentar una petición para el nombramiento del obispo Sergio de Novorossiysk y Mar Negro como administrador de la diócesis renovadora de Turquestán. El mismo obispo Sergio escribió un llamamiento en el mismo mes, en el que pedía la bendición del consejo local renovador que acababa de terminar el 9 de mayo en Moscú, al que llamó “ Pascua tras Pascua”, ofreciéndose como obispo para Tashkent. Iglesia Renovacionista. En una carta al arcipreste Alexei Mikulin, autorizada por la Renovationist HCU en Tashkent, el obispo Sergiy pidió ser trasladado de la diócesis del Mar Negro a Turkestán y prometió servir a la causa de la reconciliación de los conflictos eclesiásticos que habían surgido en Tashkent [18] .

Sin embargo, no fue él, sino el obispo Nikolai Koblov, quien fue designado para la diócesis de renovación de Tashkent [18] . El obispo Sergio pronto se apartó de los renovadores. Cuando salió del cisma, no hubo arrepentimiento público [20] .

El 12 (25) de enero de 1925, por decreto del patriarca Tikhon, fue nombrado obispo de Semirechensky y Vernensky, vicario de la diócesis de Turkestán con instrucciones para administrar temporalmente la diócesis de Turkestán [18] . Marzo del mismo año fechó sus primeras resoluciones [16] .

Gracias a la "Humilde Epístola a los Pastores e Hijos de la Iglesia Ortodoxa de la Eparquía de Semirechensk y Turkestán, que se desviaron hacia el cisma Renovacionista" y los llamamientos posteriores, su nombre se escuchó en Asia Central. Uno tras otro, los sacerdotes renovadores comenzaron a presentar solicitudes en las que traían arrepentimiento y pedían ser aceptados en la "vieja Iglesia". Al mismo tiempo, el obispo Sergio no exigió el arrepentimiento público de los que estaban pasando del Renovacionismo [16] .

El 6 de diciembre de 1925, el obispo Sergio fue arrestado [16] .

En renovación

Liberado de prisión, el obispo Sergio anunció su salida por el renovador. El 4 de febrero de 1927, a petición del obispo Sergio, recibió la visita de un representante del Santo Sínodo Renovacionista de la diócesis de Tashkent, quien informó a Moscú: “El obispo Sergio <…> me dijo que ningún obstáculo podría detener el crecimiento de una nueva conciencia eclesiástica en la Iglesia rusa, que la vida eclesiástica en sus formas anteriores no puede existir en la nueva Rusia y, por lo tanto, él, el obispo Lavrov, decidió finalmente e irrevocablemente unirse al movimiento sinodal en la Iglesia rusa, como alguien que entendió y más evaluó correctamente la conmoción que había tenido lugar en la vida del pueblo ruso y asumió la hazaña de asegurar la existencia de la Iglesia en relación con las nuevas condiciones” [21] .

El 6 de febrero [2] en el diario Pravda Vostoka se publicó su “Llamado”, en el que decía: “Con este llamamiento, cancelo el sentido de mis mensajes canónicos”, que, según él, evocan en él “un sentimiento de molestia y remordimiento” y aseguró, quien desde hace mucho tiempo simpatizaba con las ideas del nuevo movimiento y hablaba públicamente para promoverlas [21] .

El obispo Peter (Rudnev) comentó en esta ocasión: “En los sábados, por lo general trajeron el arrepentimiento a Satanás por cometer varias virtudes. Entonces el Sr. Lavrov se arrepiente de su antigua pertenencia a la Iglesia de Cristo” [2] .

Lo mismo declaró el 20 de febrero desde el púlpito de la catedral de Tashkent en la vigilia de toda la noche, y agregó: “Como persona, declaro que quiero y busco la libertad también aquí. El derecho a la vida privada, a su disposición, debe ser inalienable para los obispos” [21] .

Esperando una nueva cita, se fue a Moscú. En el órgano impreso central del Sínodo Renovacionista, la revista Boletín del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [22] , se publicó su sermón: “El sábado es para una persona, no una persona para el sábado”, pronunciado en el Trinity Metochion iglesia en Moscú en la primera semana de Cuaresma [21] .

El 30 de marzo de 1927, fue puesto a disposición de la Administración Regional de la Iglesia Metropolitana de Siberia. El 27 de abril del mismo año fue nombrado obispo de Krasnoyarsk y Yenisei, presidente de la administración diocesana renovadora de Krasnoyarsk. A petición del Consejo de la Iglesia Regional de Siberia, llevó el nombre secular Alexy [1] .

El 23 de noviembre de 1927, en sesión del Pleno del Santo Sínodo Renovacionista, con base en el informe de la Comisión sobre el matrimonio de clérigos y laicos, se reconoció la inviolabilidad de las resoluciones del consejo local Renovacionista de 1923, según que a los obispos monásticos se les prohibía renunciar a su monacato, de lo contrario se les amenazaba con la privación de la dignidad. Se decidió prohibir al obispo Sergio del sacerdocio "hasta una decisión conciliar al respecto" [23] . A pesar de tal decisión, ya en diciembre del mismo año fue nombrado obispo de Khakassia y Abakan [24] .

En marzo de 1929, fue despedido del estado, vivía en Moscú [23] .

Jubilación y vida posterior

En julio de 1929 se quitó la dignidad. Participa en actividades de traducción [2] .

El 23 de julio de 1931, durante la siguiente campaña anti-iglesia, fue arrestado [23] . Le confiscaron libros en lenguas extranjeras, una cruz pectoral , una panagia y le prometieron dejarlo en libertad si renunciaba a Dios. Como resultado, fue condenado a cinco años en campos con un reemplazo para el exilio en los Urales del Norte en la ciudad de Berezov . Después de la expiración del exilio, regresó a Moscú, donde se dirigió al obispo católico Pius Eugene Neveu en busca de ayuda . El propio Neveu escribió sobre Lavrov: “Vi a un hombre mal vestido. Lloró mientras hablaba de sus desgracias, lamentando amargamente lo que había hecho. La vida de casado fracasó, y vivió solo, dio lecciones privadas de idiomas extranjeros modernos e hizo traducciones, lo que le permitió ganarse la vida. Luego desapareció , y pronto supe que había sido arrestado .

A partir de 1934 vivió exiliado en Tobolsk . Como escribió Neveu: “El otro día recibí una carta suya enviada desde Tobolsk el 16 de octubre: escribe que estuvo detenido durante algún tiempo en Beryozov (cerca del Ob, quinientos kilómetros al sur de Obdorsk ) y acababa de ser enviado a Tobolsk, donde tendría que permanecer hasta mayo de 1936. Está hambriento y pide ayuda: le mandé comida” [25] . Durante estos años, los asirios buscaron a su antiguo "abuna" y lo ayudaron [3] .

El 18 de octubre de 1937 fue nuevamente arrestado y el 4 de noviembre fue condenado por la “troika” de la NKVD de Omsk a la pena capital - ejecución [2] . Fusilado el 10 de noviembre de 1937 en Tobolsk , junto a un grupo de clérigos [25] .

Actas

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Lavrinov, 2016 , pág. 509.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Sergio, obispo de Solikamsk, vicario de la diócesis de Perm Copia de archivo fechada el 15 de abril de 2015 en Wayback Machine en el sitio web "Cultural Heritage of the Kama Region"
  3. 1 2 Khodakovskaya, 2012 , pág. 99
  4. 1 2 3 4 5 A. V. Zhuravsky En nombre de la verdad y la dignidad de la Iglesia. Biografía y escritos del hieromártir Cirilo de Kazan Copia de archivo del 6 de octubre de 2013 en Wayback Machine Notes, No. 27
  5. 1 2 Graduados de la Academia Teológica de San Petersburgo (desde 1914 - Petrogrado) 1814-1894, 1896-1918. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , consulte el número de 1902. LIX Curso No. 2
  6. 1 2 3 Khodakovskaya, 2016 , pág. 13
  7. 1 2 Khodakovskaya, 2012 , pág. 96.
  8. 1 2 Khodakovskaya, 2016 , pág. catorce.
  9. Misión ortodoxa urmiana // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  10. Khodakovskaya, 2016 , pág. 14-15.
  11. Khodakovskaya, 2016 , pág. quince.
  12. Khodakovskaya, 2016 , pág. 15-16.
  13. 1 2 3 4 5 Khodakovskaya, 2016 , pág. 17
  14. 1 2 3 Khodakovskaya, 2016 , pág. Dieciocho.
  15. ↑ 1 2 3 N. V. Kiyashko. “Su arresto fue causado por consideraciones tácticas”: El departamento secreto de la Cheka y el control político sobre el clero ortodoxo (1920-1921) // Lecturas de historia local de Otradnensky. Número VIII: Actas de la Conferencia Científica Interregional / editor-compilador S.G. Nemchenko. - Armavir, 2020. - S. 70 .
  16. 1 2 3 4 5 Khodakovskaya, 2016 , pág. veinte.
  17. Archivo central del FSB de Rusia.
  18. 1 2 3 4 Khodakovskaya, 2016 , pág. 19
  19. Bovkalo A. A. , Vasilyeva, N. Yu., Lipakov E. V. Vissarion  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VIII: " Doctrina de la fe  - Diócesis de Vladimir-Volyn ". - S. 545-547. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-014-5 .
  20. Khodakovskaya, 2012 , pág. 98.
  21. 1 2 3 4 Khodakovskaya, 2016 , pág. 21
  22. "Boletín del Santo Sínodo de las Iglesias Ortodoxas en la URSS" . Consultado el 22 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  23. 1 2 3 Khodakovskaya, 2016 , pág. 22
  24. Lavrinov, 2016 , pág. 510.
  25. 1 2 3 Khodakovskaya, 2016 , pág. 23

Literatura

Enlaces