Barniz (pigmento)
La laca ( francés lac , italiano lago , alemán Lack , inglés lake , también ust. Bakan [1] ) es un tipo de pigmento en el que se deposita un tinte soluble sobre un soporte, generalmente alumbre . A diferencia de los pigmentos insolubles como el cinabrio o el ultramar , los colorantes orgánicos [2], a menudo de origen vegetal o animal, son solubles en agua y deben asociarse con un vehículo inerte e incoloro para su uso en pinturas. Muchos barnices tienen poca solidez a la luz debido a las propiedades del tinte. Las lacas rojas se usaban a menudo en las obras de arte del Renacimiento y el Barroco , generalmente en forma de vidriado translúcido , para representar los colores vibrantes de las telas [3] .
Etimología
La palabra laca proviene de la palabra lac , que en los idiomas de Europa occidental denotaba resina ( goma laca ). La palabra tiene la misma raíz que la palabra laca y proviene de la India ( hindi लाह — laah ), pasando por el árabe ( árabe لاك — lak ) y el persa ( persa لاک — lak ) [4] .
Química
Muchos pigmentos de barniz son colorantes azo , con sustituyentes de sulfonato o carboxilato , lo que le da al cromóforo una carga negativa . La sal metálica que sirve de base a la laca debe ser inerte, insoluble en el ligante e incolora [2] . El componente orgánico del pigmento determina la longitud de onda de la luz absorbida y reflejada. En la antigüedad, la base era tiza, arcilla blanca o huesos de animales triturados. Hoy en día , el sulfato de bario , el sulfato de calcio , el hidróxido de aluminio y la alúmina (alumbre)
se utilizan a menudo para este propósito .
En el arte
Los pigmentos de laca tienen una larga historia de uso en las artes. Algunos se produjeron durante muchos años y se distribuyeron a largas distancias. Particularmente significativas en la historia del arte fueron las lacas rojas, que a menudo se usaban en esmaltes sobre pigmentos opacos como el cinabrio, o se mezclaban con blanco y cinabrio para producir un color rojo intenso. A menudo utilizado por Tiziano y otros artistas venecianos del siglo XV para representar telas brillantes [3] .
- El índigo natural se producía a partir de hojas de hierbabuena y ya era conocido en el antiguo Egipto . A finales de la Edad Media , la moda de los textiles teñidos con pastel llevó al cultivo excesivo de la planta y al agotamiento del suelo en muchas partes de Europa . Después de la intensificación del comercio con Oriente, el producto obtenido de la planta de índigo comenzó a importarse activamente de la India , reemplazando al pastel, y su producción en Europa se volvió económicamente no rentable. Ahora el tinte se sintetiza químicamente. Tanto el tinte como el pigmento no son resistentes a la luz [5] .
- Kraplak se hizo originalmente de raíz de rubia . El tinte principal de la raíz es el rojo de alizarina , que ahora se produce sintéticamente. Debido a que el tinte y el pigmento no son resistentes a la luz, generalmente se reemplazan en el arte contemporáneo con pigmentos de quinacridona [6] .
- Tradicionalmente, el carmín se ha elaborado a partir de cochinillas harinosas de América Central y del Sur . Durante la conquista española del Imperio Azteca (1518-1521), los españoles se encontraron con guerreros aztecas pintados de rojo. La cochinilla se convirtió rápidamente en la segunda exportación a Europa, después de la plata . Los españoles durante muchos siglos guardaron cuidadosamente el método de producción del tinte [7] . El ácido carmínico , el compuesto orgánico que le da el color al carmín, solo se sintetizó en laboratorio en 1991 [8] .
El índigo y el kraplak se producen actualmente de forma sintética, aunque los artistas y restauradores utilizan productos naturales . La cochinilla se utiliza en la industria cosmética y alimentaria .
Notas
- ↑ Farmakovski M.V. Acuarela. Su técnica, restauración y conservación., M. 1950, p.33
- ↑ 1 2 K. Hambre. W. Herbst "Pigmentos orgánicos" en la Enciclopedia de química industrial de Ullmann , Wiley-VCH, Weinheim, 2012. doi : 10.1002/14356007.a20_371
- ↑ 1 2 David Bomford y Ashok Roy, A Closer Look - Color , National Gallery Company, p. 41.
- ↑ Webster's New World Dictionary of American English , Tercera edición universitaria, 1988.
- ↑ Sociedad de Tintoreros y Coloristas. Historia del arte occidental de un químico del color (neopr.) // Revisión del progreso en la coloración. - 1999. - V. 29 , No. Edición Milenio . - S. 43-64 .
- ↑ Pigmentos rojos para acuarela . Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. (indefinido)
- ↑ Amy Butler Greenfield. Un rojo perfecto: imperio, espionaje y la búsqueda del color del deseo (inglés) . -HarperCollins , 2005. -ISBN 0-06-052275-5 .
- ↑ Allevi, P. et al. La primera síntesis total de ácido carmínico // Revista de la Sociedad Química. - Sociedad Química , 1991. - vol. 18 _ - P. 1319-1320 .