Ilya Solomonovich Lapin ( 26 de marzo de 1868 , Grodno , provincia de Grodno , Imperio Ruso - 28 de octubre de 1931 , París , Francia ) - Empresario , editor e impresor francés . Sus intereses incluían publicaciones de arte, incluidas las postales.
Nacido el 26 de marzo de 1868 en la familia de Solomon Fishelevich y Sora Mordhelevna-Iosifovna Lapin, presumiblemente habitantes de Grodno y propietarios de una imprenta. [una]
No hay información sobre la infancia y la juventud de I. S. Lapin. No hay casi nada que pueda indicar formación, primeras ocupaciones, así como sus posibles movimientos. [2] Con cierta certeza, podemos suponer que el camino a París fue allanado por su hermana Raquel Lapina, quien en 1892 se casó con un médico llamado Perlis (Perlis). [3]
En fuentes francesas, Lapin aparece bajo el apellido Lapina ( fr. Lapina ), el acento, de acuerdo con las reglas de la lengua francesa, recae en la última sílaba. [4] A veces se hace referencia a Ilya Lapin en las publicaciones periódicas como “J. Lapina" en un contexto que no deja dudas de que se trata de él. [5]
Se desconoce si Lapin se formó en Francia . En cualquier caso, en 1898 dirigió el baile anual de la asociación de estudiantes judíos rusos. Los datos adjuntos indican indirectamente que en ese momento Lapin ya podía ser considerado un artista consumado. [6] El propio Lapin, según sus propias publicaciones, se autodenominaba dibujante ( francés dessinateur ), impresor-editor ( francés imprimeur-éditeur ). [7]
El 22 de enero de 1899, Ilya Lapin se casó con Martha Goldshmidt (14 de mayo de 1878 - 14 de octubre de 1951) en una iglesia de la calle Notre Dame de Nazareth. Uno de los testigos del lado del novio fue el escultor M. M. Antokolsky . [8] El único hijo Serge nació en el matrimonio (8 de noviembre de 1899 - 27 de febrero de 1953). [9]
Las direcciones donde vivió, trabajó, murió y fue enterrado Lapin se encuentran en el distrito XIV de París. La imprenta estaba ubicada en 75 Danfer-Rochereau Street [10] o en la dirección "doble" - st. Danfer-Rochereau, casas 75 y 77. [11] A fines de 1924, Lapin abrió una tienda de arte y publicaciones de lujo en st. Lafitte, 43. [12] El editor vivía en 91 Avenue Orléans. [13]
En enero de 1914, I. S. Lapin se convirtió en titular de la Orden de la Legión de Honor . El decreto correspondiente dice: “Sr. Lapiná (Ilya), ciudadano ruso ( francés sujet russe ), dibujante, impresor, editor; mérito en el campo de la industria y el arte franceses; 25 años de práctica industrial”. Fue presentado a un premio por el Ministerio de Relaciones Exteriores. [catorce]
En agosto de 1931, I. S. Lapin fue ascendido a oficial de la Orden de la Legión de Honor. Del anuncio oficial se desprende que la editorial fue nominada a este premio por el Ministerio de Comercio e Industria por "participación en la Feria de Leipzig". [quince]
Murió el 28 de octubre de 1931 en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse . El funeral tuvo lugar en un círculo estrecho de personas cercanas. No se conoce ni un solo obituario de Lapin, a pesar de que la lista de periódicos y revistas que escribieron sobre él durante su vida se estima en varias decenas. [quince]
En la Exposición Universal Mundial de París de 1900, Lapin participó en el departamento ruso en la clase 11 (tipografía e impresión) y exhibió "... muestras de acuarelas y dibujos ejecutados por él en nombre de casas rusas". [dieciséis]
En enero de 1908, en el semanario Archives commerciales de la France, se publicó un aviso sobre la creación de una "sociedad en la fe" Ilya Lapiná y compañía "" con un capital autorizado de 315.000 francos, de los cuales 100.000 fueron aportados por compañeros inversores. Se desconoce la lista de camaradas, solo se puede argumentar que Lapin no abrió esta empresa él mismo, sino con la ayuda de alguien. El enfoque de la nueva organización era "publicaciones e impresión de arte". La empresa estaba registrada en el distrito XIV de París en 83 rue Tombe-Issoire. En 1909, la asociación aparece en el "Anuario de la prensa francesa y extranjera y del mundo de la política" en la lista de las imprentas francesas. [17]
En febrero de 1911, Lapin llegó a Moscú, se alojó en el Hotel Nacional y se dispuso a establecer contactos comerciales, principalmente con artistas y otros artistas, así como con personas que pudieran ayudarlo a organizar la fotografía en los museos. En marzo del mismo año, el editor fue a San Petersburgo, donde solicitó permiso para fotografiar pinturas de las colecciones del Museo Ruso y el Palacio de Invierno . Lapin no negoció adecuadamente con la dirección del Museo Ruso, y 20 de las 50 reproducciones se obtuvieron por caminos indirectos. Los intentos de establecer una cooperación finalmente se vieron coronados por el éxito, de modo que en septiembre de 1913 se le permitió al fotógrafo Lapin fotografiar obras de la colección del Museo Ruso.
En 1912, Lapin lanzó el álbum "Por la fe, el zar y la patria", dedicado a la Guerra Patria de 1812 y el libro "Álbum de imágenes de pinturas del Museo Ruso del emperador Alejandro III". [18] En febrero de 1912, Lapin estaba imprimiendo las obras del artista Jan Styk . [19] En el mismo mes, la editorial reapareció en San Petersburgo por negocios relacionados con la publicación de un álbum para el 300 aniversario de la dinastía Romanov . En mayo de 1912, Lapin recibió el título de proveedor de la corte de Su Majestad Imperial , supuestamente saltándose las reglas. [veinte]
En 1913, además del álbum de aniversario dedicado al 300 aniversario de la dinastía Romanov, Lapin publicó el libro "100 Retratos de artistas rusos" y "Álbum de arte polaco". Hacia junio de 1913 se remonta cronológicamente la primera mención a un aspecto tan importante de la actividad editorial de Lapin como la edición de postales. 1913 también está asociado con la prestación de servicios de impresión por parte de Lapin a una editorial de la Comunidad de St. Eugenia. En agosto de 1913, se completó el trabajo de la sociedad "Ilya Lapina y compañía". [20] En anuncios y notas, el antiguo nombre “Ilya Lapina y compañía” se cambió por el simple “Ilya Lapina”. [catorce]
A fines de 1913 - principios de 1914, apareció información sobre la publicación por parte de la editorial de Lapin "con su lujo habitual" del libro " Leopold Bernstamm : su vida, su obra" (en francés Léopold Bernstamm, sa vie, son oeuvre ). La publicación sobre el escultor de retratos ruso fue preparada por su hijo. [catorce]
En la primera mitad de 1914, se publicaron algunas publicaciones tanto en francés como en ruso, por ejemplo, Obras maestras del Museo de Luxemburgo. [21]
En abril de 1914, el periódico Journal informó sobre un enfrentamiento legal entre Lapin y la sociedad alemana Photographische Gesellschaft. En 1897, la sociedad adquirió del artista ruso V. V. Vereshchagin "el derecho exclusivo de reproducir 14 de sus lienzos que representan episodios de la campaña de Napoleón I en Rusia". Posteriormente, la sociedad descubrió que "la editorial rusa Lapina, a quien el gobierno francés recientemente condecoró con la Orden de la Legión de Honor, reprodujo estas pinturas" en postales y en un libro sobre Napoleón publicado por él en 1912. La organización exigió una indemnización de 10.000 francos. Los otros demandados en la demanda fueron el editor Ernest Flammarion ( fr. Flammarion ) y el distribuidor de postales Heymann ( fr. Heymann ). El tribunal desestimó la demanda de la sociedad alemana por varios motivos jurídicos diferentes. Lapin presentó una reconvención y demandó a la sociedad alemana por 5.000 francos. [22]
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , la editorial se separó progresivamente de Rusia. [11] Durante la Primera Guerra Mundial, Lapin publicó muchas postales patrióticas, carteles impresos y carteles principalmente sobre temas militares. [23] La colaboración con Lapin del artista S.S. Solomko es uno de los aspectos más famosos de la actividad editorial en la filocartera rusa. [24] En el otoño de 1915 se celebró el Día del Soldado de Primera Línea, para el cual Lapin publicó postales. La editorial participó en eventos similares en otros años. [25]
En noviembre de 1917, el periódico Croix ( Fr. Croix ) publicó un artículo titulado “Siempre de paso sobre el Día del Soldado: Preguntas sin respuesta”, una especie de compendio de publicaciones en otras publicaciones, que hablaba, en particular, sobre el requisito de publicar información sobre para qué se usaron exactamente 1.561.028 francos 80 céntimos, mencionados en la columna de gastos del "Día del soldado de primera línea", y sobre la posible conexión entre Lapin y el "informante de la embajada rusa" Azef . En este sentido, surge la pregunta sobre la posible existencia de una conexión entre Lapin y una nativa de Grodno, Esther (Esther) Lapina, quien “se unió a la organización militante del Partido Socialista Revolucionario bajo la dirección de E.F. Azef” y posteriormente, después de su exposición, se suicidó en París en 1909. [26]
En 1924, Lapin fue catalogado como uno de los fundadores de la Sociedad Fragonard en Grasse, fundada "con el propósito de estudiar y preservar el patrimonio artístico e histórico de la Baja Provenza". La sociedad creó el Museo Fragonard en Grasse, que posteriormente se amplió y se convirtió en un museo de arte e historia de Provenza, que existe hasta el día de hoy. [27]
En 1925, Lapin aparece en el anuario "Directorio General de la Producción Francesa". En cuanto al oficio, se indica: "dibujante, impresor-editor, reproducciones artísticas y comerciales en la técnica de cromolitografía, heliograbado y tricolor". Hay información sobre la participación de Lapin en la "Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industria Moderna", que se celebró en París en 1925. [12]
En marzo de 1928 se registró en el mismo domicilio de la Rue Danfert-Rochereau la Editorial “Lapiná e Son” con un capital autorizado de 1.250.000 francos. La palabra francesa "fils" tiene las mismas formas singulares y plurales, es decir, se puede traducir tanto como "hijo" como "hijos", pero Lapin tuvo un hijo. Los servicios de imprenta, la publicación de libros y la producción de tarjetas postales se indican como la dirección de la actividad. [28]
El nombre de I. S. Lapin figuraba en la lista de miembros de la “Liga para la Defensa de los Judíos Oprimidos”, [29] entre los miembros donantes del Comité Nacional de Asesores de Comercio Exterior de Francia, [30] los accionistas de la Inmobiliaria de las Editoriales de Arte, [31] miembros del “Círculo del Libro de París”, así como de la “Cámara Sindical de Editores de Libros de Arte y Publicaciones de Edición Limitada”. [32]
Las postales emitidas por la editorial de I. S. Lapin siguen siendo objeto de interés de coleccionistas y trabajadores de museos. [33]