Laques (Platón)

Laques
otro griego Λάχης
Género diálogo
Autor Platón
Idioma original La antigua grecia
Ciclo Diálogos de Platón
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Laches ( Laches , otro griego Λάχης ) es el diálogo socrático de Platón sobre el tema del coraje. La conversación descrita del todavía relativamente joven Sócrates (c. 45 años) [1] con los generales atenienses Laches (Laches) y Nikias , así como con los famosos ciudadanos Lysimachus y Melesius y sus hijos ( Tucídides y Aristides), tuvo lugar en la palestra entre 424 y 418. a.C. mi. Sócrates define el coraje en "Laches" como "firmeza prudente" del alma (192d) [2] , una parte de la virtud, así como sus otras partes, imposibles sin la racionalidad (así "Laches" se hace eco de los diálogos " Protágoras " y " Menón ").

El contenido principal del diálogo

1. El valor del entrenamiento militar y la educación en general (178a - 189d).

Lysimachus y Melesius preguntan si el entrenamiento militar es necesario para sus hijos, Nicias dice que sí, pero Laches no. Acuden a Sócrates en busca de consejo. Sócrates les pregunta cuál es el objetivo que quieren conseguir con este entrenamiento. Responden que es la virtud del coraje. Nicias afirma que el entrenamiento con armadura le ayuda (porque contribuyen a la forma física, la disciplina, el coraje, la comprensión de la estrategia militar y le da una ventaja sobre los oponentes no preparados), mientras que Laches no (porque esto no lo practican los espartanos, sino los los instructores de estos ejercicios no son un modelo de valentía, lo que puede conducir a decisiones militares estúpidas y arriesgadas). Sócrates dice que la pregunta principal aquí es qué significa educar el carácter en general y quién puede hacerlo. Nicias y Laches están de acuerdo en que Sócrates debería usar su propio método al hablar con ellos sobre este tema .

2. Consideración de la esencia del coraje (190e - 201a)

Sócrates sugiere que, así como la visión puede mejorarse dándole vigilancia, también puede mejorarse el carácter añadiéndole virtud, en particular, coraje. Laches dice que para un guerrero, el coraje significa mantenerse firme mientras lucha. Sócrates considera que tal definición es demasiado particular y sugiere una más amplia. Luego Laques argumenta que el coraje es "fortaleza del alma". Sin embargo, Sócrates critica esta definición, ya que en una batalla muchas veces es más prudente retirarse, y la prudencia no puede contradecir la valentía, ya que es una virtud, por lo tanto, la valentía no siempre es constancia. Laches lamenta que, aunque tiene coraje, no puede definirlo adecuadamente. Sócrates llama a ser como un buen cazador en la investigación, persiguiendo obstinadamente a la presa. Se vuelven hacia Nicias, quien dice que el coraje es el conocimiento de qué temer y qué esperar tanto en la guerra como en la vida. Sócrates pregunta si los animales lo tienen, Nicias lo niega. Sócrates conduce al hecho de que tal conocimiento significa no sólo el conocimiento del bien y del mal futuro, sino del pasado y del presente, entonces tal conocimiento equivale a la virtud en general, mientras que el coraje es sólo una parte de ella. Como las definiciones encontradas resultan insatisfactorias, la conversación se paraliza y Sócrates anima a seguir comprendiendo este tema, aprendiendo así, no sólo los jóvenes, sino todos los interlocutores.

Traducciones al ruso

Notas

  1. Diálogos de Platón / Trans. del griego antiguo; Comp., ed. y ed. ingresar. artículos de A. F. Losev; Aut. Nota A. A. Takho-Godi. - M.: Pensamiento, 1986. - S. 542.
  2. Laches // Platón Diálogos / Trans. del griego antiguo; Comp., ed. y ed. ingresar. artículos de A. F. Losev; Aut. Nota A. A. Takho-Godi. - M.: Pensamiento, 1986. - S. 238.

Enlaces

"Lakhes" traducido por S. Ya. Sheinman - http://www.nsu.ru/classics/bibliotheca/plato01/lahet.htm