Señora sayado

señora sayado
Nombrar al nacer Maun Tet Khaun
Religión Budismo
Escuela Theravada
Fecha de nacimiento diciembre de 1846
Lugar de nacimiento Sayn Pyin (distrito de Monwa, Birmania)
Fecha de muerte 27 de junio de 1923( 27/06/1923 ) [1] (76 años)
Un lugar de muerte
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Lady Sayadaw U Shanadhaja ( Birmania . လယ်တီဆရာတော် ဦးဉာဏဓဇ , 1 de diciembre de 1846 - 27 de junio de 1923 [2] ) fue una influyente monje budista Theravada . Fue reconocido como un conocedor tanto de la teoría ( Abhidhamma ) como de la práctica del budismo y fue reverenciado como erudito [3] . Escribió muchos libros sobre el Dhamma en birmano que eran accesibles incluso para los laicos. Contribuyó a la difusión del Dhamma en todos los niveles de la sociedad y al renacimiento de la práctica tradicional de la meditación Vipassana , haciéndola más accesible tanto a monjes como a laicos [2] .

Biografía

Infancia

Maun Tet Khaun nació el día 13 de la luna creciente del mes de Natav, en 1846, en el pueblo de Saingpyin, en las afueras de Dipein, en el distrito de Shwebo (ahora Mounyua ). Sus padres fueron U Tun Tha y Dou Khyen [4] . Tenía tres hermanos menores, dos de los cuales se hicieron monjes y el tercero vivía la vida de un cabeza de familia. Cuando era niño, iba a la escuela de la aldea anexa al monasterio, donde se enseñaba a los niños a recitar los Paritta Suttas y a leerles Jatakas [5] . A la edad de 8 años, sus padres enviaron al niño al Monasterio de Sayadaw, donde Sayadaw U Nanda se convirtió en su primer mentor. Allí estudió alfabetización, los conceptos básicos de Pali , estudió el Canon Pali y la Abhidhammatha Sangha. En un comentario anterior y generalmente aceptado sobre este trabajo, encontró y corrigió varios errores, sus correcciones finalmente fueron aceptadas por los bhikkhus y se convirtieron en la versión estándar [5] .

Primeros años

A la edad de 15 años, fue iniciado como samaner y, según la tradición, recibió el nombre de Nyanadhaya ("Estandarte del conocimiento"). Ya a la edad de 18 años, Nyanadhya mostró los primeros signos de pensamiento independiente, estando insatisfecho con la estrechez de la educación, limitándose al Tipitaka y la recitación en compañía de otros bhikkus. Para consternación de su maestro, la joven samanera se cortó el pelo y volvió a la vida de laico. Seis meses después, su mentor, junto con otro maestro influyente, Myinhtin Sayadaw, intentaron convencer al joven para que volviera a la vida monástica, pero él se negó. Myinhtin Sayadaw sugirió que al menos mantuviera sus estudios y comenzara a estudiar los Vedas , a lo que accedió Nyanadhya. Para poder recibir la ayuda de Sayadaw U Gandhama, un experto en los Vedas, el joven tuvo que convertirse nuevamente en samanera [5] . En ocho meses, dominó completamente el curso. Más tarde, Ledi Sayadaw le dijo a uno de sus alumnos: “Al principio esperaba ganarme la vida conociendo los Vedas, prediciendo el destino de las personas. Pero tuve más suerte: volví a ser samanera. Mis maestros eran muy sabios; con su amor y compasión sin límites me salvaron” [5] [6] .

A la edad de 20 años, el 20 de abril de 1866, Samanera recibió el Upasampada y se convirtió en bhikkhu U Nyanadhaya bajo la tutela de su antiguo mentor Sayadaw U Nanda [6] . Al año siguiente, 1867, antes del comienzo del Vassa , dejó sus lugares de origen y se dirigió a Mandalay, la capital real de Birmania [5] . Durante el reinado del rey Mindon, Mina Mandalay fue el centro educativo más importante del país y Maha-Jotikarama fue uno de los principales monasterios. De acuerdo con las reglas, para obtener el estatus de monje residente en él, el bhikkhu U Nyanadhaya recitó 227 mandamientos de Patimokkha [6] de memoria . Pronto comenzó a estudiar con el venerable Sankyaung Sayadaw, famoso por traducir el Visuddhimaggu (El camino de la purificación) al birmano y fue el tutor personal del rey Mindon [6] . Durante sus estudios en Mandalay, el Venerable Sankyaung Sayadaw hizo un examen a dos mil estudiantes, que constaba de veinte preguntas. Bhikkhu U Nyanadhaya fue el único que pudo responder adecuadamente a todas las preguntas. Sus respuestas se publicaron más tarde en 1880 bajo el título "Parami-dipani" ("Manual para la mejora") [4] . Después de 8 años de estudio en Maha-Jotikarama, bhikku U Nyanadhaya fue certificado como maestro Pali [6] .

Durante este tiempo, el Rey Mindon Ming patrocinó el Quinto Concilio Budista , llamando a bhikkhus de varios países para recitar y corregir el Tipitaka. El consejo se celebró en Mandalay en 1871 y los textos certificados se tallaron en 729 losas de mármol que hoy rodean la gran pagoda dorada de Kuthodo al pie de la colina de Mandalay (cada losa está debajo de una pequeña pagoda ) [6] . En este consejo, Bhikkhu U Nyanadhaya ayudó a editar y traducir los textos del Abhidhamma [5] [6] .

En 1883, se desató un gran incendio en Mandalay, que quemó la mayor parte del monasterio de Maha-Jotikarama y el palacio real. El bhikku U Nyanadhaya, de 33 años, cuyas muchas obras se perdieron en el incendio, dejó Mandalay y regresó a su pueblo natal [2] [6] .

En casa enseñaba a bhikkas y samaners durante el día, y por las noches meditaba en un pequeño vihara al pie del Lak-pak-taung [5] . Fue durante este período que comenzó a practicar vipassana a la manera tradicional birmana, con anapana (respiración) y vedana (sensaciones) [5] [6] .

En 1885, los británicos conquistaron la Alta Birmania y enviaron al exilio al último rey, Thibault Ming . Con la llegada de los británicos, Birmania comenzó a consumir carne, opio y alcohol . Bhikku U Nyanadhaya comenzó a pronunciar discursos, especialmente en contra del consumo de carne de res, argumentando que “Matar vacas es como matar al padre y a la madre. Los bueyes labraban tus campos, las vacas te daban leche” y “¿Cómo te sentirías si fueras una vaca y te pasara esto?”. [6] En 1885, escribió Nwa-myitta-sa ( Burm. နှားမတ်ေတာစာ ), un poema en prosa contra la matanza de ganado . Posteriormente lideró un exitoso boicot a la carne durante la era colonial e influyó en la adopción de esta posición por parte de toda una generación de nacionalistas birmanos [7] .

Fundación del Monasterio Lady-tavya

En 1886, se retiró al bosque de la Dama, ubicado en el norte de Mounyu. Después de un tiempo, monjes y laicos comenzaron a acudir a él para recibir instrucciones. Se construyó el monasterio forestal de Lady-tavya. Del nombre de este monasterio vino el nombre de su mentor - Lady Sayadaw [6] , que significa "maestra respetada del bosque de la Dama" [2] . Durante 12 años enseñó en el monasterio de Tipitaka y compiló un nuevo comentario sobre el Abhithammatha Vibhavani Tika (comentario cingalés sobre el Abhidhamma), que contiene 230 correcciones y lo llamó Paramattha-Dipani Tika [6] .

En 1895, Lady Sayadaw decidió peregrinar a Bodh Gaya y otros lugares sagrados budistas : Sarnath , Rajagahu , Sawathi y Lumbini . Estaba impactado por la condición de los lugares sagrados en la India, que estaban abandonados y en mal estado, y llegó a comprender que si el Dhamma iba a extenderse en la India, no sería a través de los monjes, sino a través de los laicos. Esto tuvo un gran impacto en sus acciones futuras. Lady Sayadaw regresó al Monasterio de Lady en 1896, cuando tenía 50 años [6] .

Meditación Profunda

En 1900, Sayadaw renunció a la gestión del monasterio y se concentró en meditar en las kasinas en las cuevas de las montañas a lo largo de las orillas del río Chindwin [2] y luego comenzó a practicar anapana. Escribió el poema "El rugido del león", que se refiere al logro del cuarto dhyana , y se lo entregó a su estudiante de último año para que lo guardara. Durante su estancia en el monasterio de la montaña, cayó gravemente enfermo. Se dice que un día un hombre blanco muy anciano vino a presentar sus respetos a Lady Sayadaw y le dio un medicamento y la enfermedad remitió de inmediato. En 1904 se trasladó a la orilla norte del río Chindwin en las montañas de Latpantown. Aquí practicó la meditación y escribió libros. A fines de 1903, Lady Sayadaw, por invitación de Kinwonmin-kyi U Kaung, primer ministro del rey Mindon y más tarde del rey Thibault Min, llegó a Mandalay y se quedó en su residencia en el antiguo palacio. Lady Sayadaw dio una conferencia sobre el Dhamma, respondiendo preguntas de miembros de la familia real y del público educado que escuchaba sus conferencias. Les enseñó la meditación Anapana y escribió un libro sobre la técnica. La prédica del Dhamma de Ledi Sayadaw se hizo ampliamente conocida y fue invitado a predicar en toda Birmania [6] .

Promoviendo el Dhamma

Ledi Sayadaw ha escrito muchos libros sobre el Dhamma en birmano. Quería que incluso un simple campesino pudiera entenderlos. Anteriormente, no era costumbre escribir sobre temas de Dhamma de una manera a la que los laicos pudieran tener acceso. Incluso mientras predicaban, los bhikkhus solían recitar largos pasajes en pali y luego los traducían palabra por palabra, lo que era difícil de entender para el hombre común [5] . Aunque el Abhidhammattha-sangaha (Exposición de la Filosofía Budista) circuló ampliamente entre los eruditos, su lenguaje era demasiado complicado para la gente común. Por lo tanto, Ledi Sayadaw compiló Paramattha Sankhitta, que es un resumen de este texto en birmano, lo que lo hizo más fácil de leer y comprender. Para promover aún más la difusión del Dhamma entre los laicos, Lady Sayadaw estableció las Asociaciones Paramattha Sankhit. Llevaron el estudio del Abhidhamma a todos los niveles de la sociedad birmana, mientras que antes era cosa exclusiva de los científicos [6] .

En 1905, Ledi Sayadaw ayudó a fundar y organizar la Asociación Patikachamuppada, la Asociación Paramattha Sankhita, la Asociación Vipassana y la Asociación Beef Abstinence [6] .

De 1903 a 1914, Lady Sayadaw viajó por Birmania dando conferencias y "su elocuencia apasionada atrajo a grandes multitudes ... deleitó a la audiencia". En respuesta a las solicitudes de aclaración de los propietarios de viviendas, Ledi Sayadaw ha escrito numerosos manuales [6] .

En 1914, mientras estaba en el Monasterio de Ratanasiri, escribió Vipassana Dipani (Una guía para la meditación profunda), que presenta descripciones de la práctica y la doctrina budista para los europeos interesados ​​en el budismo. Lady Sayadaw dijo que quería "dotar a las personas con las herramientas de la liberación en esta misma vida... Todo lo que necesitas es Pali khaṇikā Samādhi , 'concentración momentánea'". Mientras puedas sentir tu respiración, tus sensaciones, puedes practicar Vipassana. Los dueños de casa pueden hacerlo... ha llegado el momento; ahora hay una posibilidad. Practica ahora... Incluso si puedes simplemente estar con las sensaciones y estar con estos cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, y sentirlos, entonces puedes practicar vipassana” [6] .

Lady Sayadaw nombró a U Po Tet, un granjero que había practicado Vipassana durante 14 años según los métodos de Sayadaw, como el primer maestro laico, diciendo: “[Saya Tet], mi gran discípulo, toma mi bastón. A partir de hoy, enseña el Dhamma a Rupa y Nama, y ​​rinde homenaje a Sasana 7 en lugar de a mí. Ve y aprende" [6] .

Reconocimiento del gobierno

En 1911, la reputación de Lady Sayadaw como erudita y maestra de meditación había crecido tanto que el gobierno británico de la India, que también gobernaba Birmania, le otorgó el título de Aggamaha Pandita (Gran Erudito). También recibió un título de Doctor en Literatura de la Universidad de Rangún. De 1913 a 1917 mantuvo correspondencia con la Sra . Rhys-Davids de la London Pali Text Society , y se publicaron traducciones de varias de sus discusiones sobre el Abhidhamma en el Journal of the Pali Text Society [5] .

Fin de vida

A la edad de 73 años, Lady Sayadaw se quedó ciega. Como ya no podía escribir, practicaba y enseñaba meditación. Pasó los últimos dos años en uno de los monasterios que le dieron hace muchos años en Pyinman, al sur de Mandalay. Murió el día de la luna llena el 27 de julio de 1923 a la edad de 77 años [6] .

Legado

Lady Sayadaw fue una de las principales budistas birmanas de su tiempo [8] . Desempeñó un papel importante en el renacimiento de la práctica tradicional de vipassana, haciéndola más accesible tanto a monjes como a laicos [3] . Muchas de sus obras todavía están disponibles, incluso en inglés a través de la Sociedad de Publicaciones Budistas (Sri Lanka).

Después de la muerte de Lady Sayadaw en 1923, maestros influyentes como U Ba Khin, S. N. Goenka , Mahasi Sayadaw y muchos otros difundieron sus enseñanzas en Occidente [3] .

Grandes obras

Las respuestas de Lady Sayadaw al examen de Maha-Jotikarama se publicaron en 1880 con el título "Parami-dipani" ("Manual para mejorar") [4] . Fue el primero de sus muchos libros que se publicó en pali y birmano [5] . En el Monasterio de la Señora, trabajó en un nuevo comentario sobre el Abhithammatha Vibhavani Tika (comentario cingalés sobre el Abhidhamma), que contiene 230 correcciones y lo llamó Paramattha-Dipani Tika [6] . En 1896, cuando regresaba de una peregrinación a los lugares sagrados budistas, Ledi Sayadaw escribió Patichchasamuppada Deepani (La cadena de causas). No tenía libros de referencia consigo, pero conocía bien el Tipitaka [6] . En 1897, mientras se retiraba durante la temporada de lluvias en el Monasterio de las Damas, escribió libros sobre el Dhamma en birmano: Lakkhana Deepani (Una guía para las características de la existencia), Punnovada Deepani (Meditación para Punna) y Vijjamaga Deepani" ("Guía al Camino del Conocimiento Sagrado"). En 1899, Nibbana Deepani y Mahasayana Deepani fueron escritos en el Monasterio de Dhammananda. En 1900, Sayadaw escribió Uttamapurisa Deepani. En 1901-1902, durante su reclusión en cuevas de montaña, trabajó en Akhara Deepani, Annata Deepani y Dhamma Deepani. En 1903 se escribieron cinco libros más: Sammaditthi Deepani (Una guía para la comprensión correcta), Chatusaccha Deepani (Una guía para las cuatro nobles verdades), Kammathana Deepani (Una guía para la meditación), Paramattha Sankhepa" (estrofas en birmano), "Nirutti Deepani" (en pali, un comentario sobre "Mogallanavyakarana", la famosa gramática clásica pali). En 1904, Ledi Sayadaw se convirtió en el autor de Bhavana Deepani, Bodhipakhya Deepani y Saddasankhepa (Sadda Sankhitta). En 1914, se creó el manual Vipassana Deepani (Guía para la Meditación Introspectiva) en el Monasterio de Ratanasiri [6] .

Bibliografía

Palí
  • Anattavibhavana
  • Anu Dipani
  • Exposición del Budismo para Occidente (Representación del Budismo en Occidente)
  • Londres Pali Devi Preguntas y respuestas (Preguntas y respuestas Londres Pali Devi)
  • Nirutti Dīpanī o Vuttimoggallāna Tīkā
  • Niyama Dīpanī
  • padhana sutta
  • Paramattha Dīpanī (Manual de Verdades Últimas o Abhidhammattha Sangaha Mahā Tīkā)
  • Patthānuddesa Dīpanī
  • Sammaditthi Dipani
  • Sasanasampatti Dīpanī
  • Sasanavipatti Dīpanī
  • Vaccavācaka Tīkā
  • vibhatyattha tika
  • Vipassana Dīpanī
  • Yamaka Puccha Visajjana.
En birmano
  • Carta Admonitoria de Prohibición de Loterías y Juegos de Azar (Carta Instructiva sobre prohibición de loterías y juegos de azar);
  • Carta de advertencia a los habitantes del municipio de Dipeyin por abstenerse de tomar intoxicantes;
  • carta de advertencia a U Saing, jefe de la aldea de Saingpyin por abstenerse de tomar intoxicantes;
  • Āhāra Dīpanī (Un manual de nutrición)  (inglés) . www.aimwell.org . Recuperado: 6 julio 2021.
  • Alanka Sankhitta
  • Alfabetos Sankhita
  • Un consejo para celebrar un Festival de Iluminación en el Árbol Bo dentro del recinto del Monasterio Ledi, Monywa
  • Ānāpāna dīpanī (Manual de atención plena de la respiración) . - Kandy, Sri Lanka: Sociedad de Publicaciones Budistas, 1999. - ISBN 955-24-0194-1 , 978-955-24-0194-7.
  • Anatta Dipani (Manual de impersonalidad)  (inglés) . Scribd . Recuperado: 6 julio 2021.
  • Asankhāra-sasankhāra-vinicchaya Dipanī
  • Bhāvanā Dīpanī (Manual de Concentración Mental)
  • Bodhipakkhiya Dīpanī (Manual de los requisitos de la iluminación)
  • Catusacca Dīpanī (Manual de las Cuatro Nobles Verdades)
  • Cetīyangana-vinicchaya Dīpanī
  • Capítulo de Cualidades de los Materiales
  • Daḷhi Kamma Dīpanī Nissaya (Manual de acción volitiva firme o fuerte en birmano) es una respuesta a una pregunta formulada por Ashin Vimala Thera del pueblo de Savatthi en Sri Lanka: “¿Hay algún beneficio en la segunda ordenación para quienes ya se han convertido en miembros? de la Sangha?”
  • Danadi Dīpanī
  • Decisión sobre ājīvatthamaka Sīla (Conclusión sobre Ajivatthamaka Sila)
  • Decisión sobre Vikālabhojana-sikkhāpada (Conclusión sobre Vikalabhojana-sikkhapada)
  • Dhamma Dīpanī - La respuesta de Lady Sayadaw a una pregunta hecha por los aldeanos de Okkann en 1901 sobre si hay algún beneficio en dar limosna a tres categorías de personas: (1) una persona honesta (lajji); (2) una persona desvergonzada (alajji) y (3) una persona inmoral (dussila) [9] .
  • Dīghāsana-vinicchaya Dīpanī
  • Épica en Samvega
  • Gambhīra-kabyā-kyan (Manual de Versos Profundos, Guía de Versos Profundos)
  • Gonasurā Dīpanī (Manual de vacas y embriagantes)
  • Inaparibhoga-vinicchaya Dipanī
  • Inscripción en la Pagoda Sihataw
  • Kammatthāna Dīpanī (Manual de temas de meditación)
  • Lakkhana Dīpanī (Manual de Características de la Existencia)
  • Señora Preguntas y Respuestas (Preguntas y Respuestas Señora)
  • Magganga Dīpanī (Un manual de los factores del camino)
  • Mahāsayana Dīpanī (Manual del Gran Acostarse)
  • Nibbana Dīpanī (Manual de Nibbana, Manual de Nibbana)
  • Manual de Nibbāna-visajjanā
  • Niyāma Dīpanī (Manual de Orden Cósmico, Manual y Orden Mundial)
  • Carta abierta para la abstención de comer carne de res (Carta abierta sobre la abstinencia de comer carne de res)
  • Paramattha Sankhitta (Resumen de los últimos, Resumen de los logros más altos)
  • Pāramī Dīpanī (Manual de Perfecciones)
  • Paticcasamuppāda Dīpanī (Manual de originación dependiente)
  • Prosodia Sankhitta
  • Preguntas sobre Sotāpanna
  • Rogantara Dipani
  • Rūpa Dīpanī (Manual de cualidades materiales)
  • Saccattha Dipani
  • Sadda Sankhitta
  • Sarana-gamana-vinicchaya Dipanī
  • Sāsanadāyajja Dīpanī
  • Sanavisodhanī, Vols. I, II y III. - Las respuestas de Lady Sayadaw a las preguntas de los estudiantes laicos sobre el budismo. La primera parte contiene las enseñanzas de Buda sobre Paramattha y Pansatti Dhammas; la gran ventaja de las Tres Joyas; una explicación de si el verdadero Sasana existe o no; motivos de la desaparición de Sasana; explicaciones para resolver disputas sobre temas de buena acción moral (punnyakiryavada, pali puññakiriyavāda ); los diez preceptos morales, las sectas Kamma y Dwara Sagha, la observancia de retiros bhikkhu durante vassa , asuntos mundanos y astrología , la resolución de disputas mundanas, cuestiones del yo (atta) y del no-yo (anatta); explicaciones sobre las cuatro grandes religiones del mundo; respuestas a cinco preguntas formuladas por la secta Hnettvin; y la respuesta a las siete preguntas de Ashin Vimala. La segunda parte contiene comentarios sobre cómo los monjes budistas deben testificar como testigos; comparaciones del budismo con el cristianismo, etc. La tercera parte se titula "Purificación de Sasana" y está dedicada a prevenir la distorsión de las enseñanzas de Buda [9] .
  • Sikkha-gahana-vinicchaya Dipanī
  • Silavinicchaya Dīpanī
  • Somanassaupekkhā Dīpanī (Manual de alegría y ecuanimidad, Manual de alegría y ecuanimidad)
  • ortografía sankhitta
  • Sukumara Dīpanī
  • Upasampada-vinicchaya Dipanī
  • Uttama Purisa Dīpaniī (Un manual del hombre excelente)
  • Vijjāmagga Dīpanī (Manual del Camino al Camino-Conocimiento)\
  • Vinaya Sankhitta
  • Virati-sīlavinicchaya Dipanī.
Libros publicados en ruso
  • Respiración consciente. El Gran Sutta sobre los Fundamentos de la Atención Plena. Teoría del Dhamma / traductor Ustyantsev Dmitry. - Ganga, 2019. - 160 p. - (Bodi). - ISBN 978-5-907059-84-9 .

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 3 4 5 Braun Erik. La revolución de  la percepción . Lion's Roar (revista) (12 de noviembre de 2013). Consultado el 27 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2021.
  3. 1 2 3 Braun Erik. Las muchas vidas de la percepción: el Abhidhamma y las transformaciones en  la meditación Theravada . Escuela de Divinidad de Harvard. Consultado el 18 de abril de 2020. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2021.
  4. ↑ 1 2 3 Señora Sayadaw. Breve biografía // Manual de atención plena de la respiración: Ānāpāna dīpanī  (inglés) / SS Davidson. - Kandy, Sri Lanka: Sociedad de Publicaciones Budistas, 1999. - P. 26. - ISBN 955-24-0194-1 .
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Ven Ledi Sayadaw | Instituto de Investigación  Vipassana . www.vridhamma.org . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Biografía de Ledi Sayadaw  . www.tititudorancea.com . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 5 de julio de 2021.
  7. Michael Charney. Crecimiento demográfico, expansión agrícola y ganadería en el Bajo Chindwin en los siglos XVIII y XIX // Una historia de los recursos naturales en Asia: la riqueza de la naturaleza  : [ ing. ]  / Greg Bankoff, P. Boomgaard. - MacMillan, 2007. - Pág. 236-240. - ISBN 978-1-4039-7736-6 .
  8. Mahasi Sayadaw. Manual de introspección / Steve Armstrong. - Somerville, MA: Wisdom Publications, 2016. - Pág. xvii. - XXIX, 710 p. - ISBN 978-1-61429-277-7 .
  9. ↑ 1 2 Manuales de budismo  . www.aimwell.org . Consultado el 7 de julio de 2021. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019.