Ópera de Leipzig | |
---|---|
| |
Fundado | 1693 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Alemania , Leipzig , Augustusplatz , 12 |
Dirección | Augustusplatz 12 |
51°20′25″ s. sh. 12°22′53″ E Ej. | |
Capacidad | 1426 |
administración | |
Director | Franziska Severin |
Director artistico | ulf schirmer |
director de orquesta | ulf schirmer |
coreógrafo jefe | mario schroeder |
director de coro principal | Alejandro Zuppardo |
Sitio web | oper-leipzig.de |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Ópera de Leipzig o el Teatro de la Ópera de Leipzig ( en alemán: Oper Leipzig ) es uno de los teatros de ópera más famosos y antiguos de Europa . Fundada en 1693 , lo que la sitúa en el tercer puesto de la lista de las óperas más antiguas de Europa, por detrás de la veneciana La Fenice y la Ópera Estatal de Hamburgo [1] . La Ópera no tiene orquesta propia; desde 1766, la orquesta de la Ópera de Leipzig es la Orquesta Gewandhaus .
El primer edificio de la Ópera de Leipzig se inauguró en 1693 (Opera am Brühl). Sin embargo, debido a defectos de diseño, el edificio fue demolido en 1729. Hasta 1766, las óperas "importadas" se representaron con éxito en la ciudad, incluidas las compañías itinerantes italianas. Se cree que fue en Leipzig donde nació el Singspiel en 1766 , cuando la ópera The Transformation of a Wife, or Be in Trouble! revisado por Christian Weisse . En el mismo año se inauguró el llamado Teatro Viejo . Durante todo un siglo, aquí se mantuvieron las tradiciones de la ópera clásica alemana.
El 28 de enero de 1868 tuvo lugar la gran inauguración del Nuevo Teatro en Augustusplatz , que fue honrada con la presencia de la pareja real de Sajonia . Además de los tradicionales Mozart , Gluck y Weber , el nuevo teatro prestó mucha atención a las obras de Richard Wagner . Por ejemplo, en 1878 se representaron por primera vez las cuatro óperas del ciclo El Anillo de los Nibelungos fuera del Teatro del Festival de Bayreuth . El siglo XX trajo una nueva dirección a las actividades de la Ópera de Leipzig. Los compositores modernos comenzaron a representarse aquí. En 1930, fue aquí donde se estrenó la ópera El ascenso y la caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill y Bertolt Brecht .
El 3 de diciembre de 1943, el edificio del "Teatro Nuevo" fue destruido durante un ataque aéreo. Hasta el 1 de septiembre de 1944, el teatro ofreció funciones en el escenario del antiguo cabaret Dry Linden (ahora el Teatro de la Comedia Musical se encuentra en este edificio), y las reanudó en el verano de 1945. En 1947, bajo la dirección de la conocida coreógrafa reformista Marie Wigman , se pone en escena el drama musical Orfeo y Eurídice de Christoph Gluck . La Ópera de Leipzig conservó su hogar temporal hasta 1960, cuando se completó un nuevo edificio moderno, erigido en el sitio del destruido en 1943. Su construcción comenzó en 1956 con un coste de 44,6 millones de marcos. En cuanto a su equipamiento técnico, el teatro no tenía igual en Europa. La gran inauguración tuvo lugar el 8 de octubre de 1960 con la ópera Die Meistersinger de Richard Wagner de Richard Wagner . Posteriormente, la reactivación de las óperas de Wagner se convirtió en una de las principales características del repertorio del teatro.
La renovación del teatro y el repertorio comenzó en 1990 con la llegada de Udo Zimmermann. En 1991, Uwe Scholz llegó al teatro como coreógrafo principal. Bajo su dirección, el Ballet de la Ópera de Leipzig se convierte en una de las mejores compañías de danza de Alemania. Scholz ocupó este cargo hasta su muerte en 2004.
Durante la dirección artística de Heinrich Mayer (2001-2007), se estrenaron las óperas de Berlioz " La condenación de Fausto " y " Los troyanos ". [2]
En la temporada 2009/2010 Ulf Schirmer asume la dirección musical . Richard Wagner y Richard Strauss vuelven al repertorio . En 2013, declarado el año de Wagner en Alemania, los artistas de la Ópera de Leipzig y la Orquesta Gewandhaus participaron en el festival "De Leipzig a Bayreuth ", en el que se representó en el teatro la primera ópera de Wagner "Las hadas " . [3]
Cuando en 1950 se tomó la decisión de construir un nuevo edificio para el Teatro Nuevo, se convocó un concurso para el mejor proyecto. Un año más tarde, se decidió convocar un nuevo concurso para el mejor diseño de la Casa de la Ópera en Augustusplatz , pero los resultados no satisficieron a los organizadores. En 1952 se llevó a cabo un tercer concurso: lo ganó el arquitecto con sede en Varsovia Piotr Bigański, pero pronto se consideró que el proyecto era demasiado caro. Como resultado, Kuny Nirade y Kurt Hemmerling fueron designados arquitectos. Su proyecto incluía esculturas y estatuas en los pórticos. De acuerdo con el espíritu de la época, el proyecto fue rediseñado en el espíritu de la " arquitectura estalinista ": se creó una nueva fachada y las estatuas desaparecieron del proyecto para siempre.
El edificio es una pirámide cuadrangular escalonada con una base de 115 por 85 metros. A lo largo del perímetro del cubo principal, el teatro está decorado con barandillas, decoradas con una paloma de la paz en cada esquina del edificio. La altura del edificio desde la base hasta la parte superior es de 52 metros. Los bajorrelieves que representan el escudo de armas de la RDA se colocan sobre las ventanas del primer piso . Hasta la fecha, el edificio de la Ópera de Leipzig es uno de los ejemplos más bellos del estilo del Imperio estalinista de la década de 1950.
La entrada al teatro está precedida por una gran escalera de piedra. Al entrar en el edificio, los espectadores pasan por la taquilla de la planta baja y se encuentran en un gran vestíbulo de mármol con armarios. El vestíbulo principal se encuentra en el segundo piso. Enmarca el auditorio por tres lados, cuyo paso se realiza a través de numerosas puertas. La sala, cuyas paredes están tapizadas con arce, tiene forma trapezoidal: las paredes se estrechan hacia arriba.
Esto se hizo para mejorar la acústica. No hay una superficie plana en el pasillo. Cada dos filas de asientos se elevan mediante un escalón independiente. Esto proporciona una visibilidad casi absoluta desde cualquier punto de la platea. El balcón, al que debes subir dos pisos más arriba, está ubicado en un gran ángulo con respecto a la platea. Para llegar al balcón, los espectadores pasan por otro vestíbulo: el Wagner Hall. Esta es una pequeña sala de cámara donde se realizan conciertos y conferencias de vez en cuando, el resto del tiempo funciona como una galería donde cuelgan fotografías de diversas producciones teatrales. Actualmente, la sala de teatro tiene capacidad para 1273 espectadores.
El foso de la orquesta mide 25 por 30 metros y tiene capacidad para 88 músicos. El equipamiento técnico del escenario le permite ajustar el nivel del foso e incluso convertirlo en un espacio escénico adicional. El escenario está equipado con una plataforma giratoria con un diámetro de 17,5 metros y podios ascendentes, lo que permite combinar varios elementos del escenario y transformar el escenario justo durante la representación.
El teatro acogió estrenos mundiales de óperas, que incluyen:
La compañía de ballet de la Ópera de Leipzig se fundó junto con el teatro en el siglo XVII. Su apogeo, como componente separado del teatro, llegó en los años 40 del siglo XX, cuando Marie Wigman trabajó con ella. El verdadero avance fue la producción de " Carmina Burana " con la música de Carl Orff. El estilo de baile expresivo y único ha dejado su huella en la historia de la Ópera de Leipzig. Tras la llegada de Uwe Scholz, el ballet de Leipzig comenzó a moverse en la corriente neoclásica. La mayoría de las veces, Scholz puso ballets con música que originalmente no estaba destinada a esto. Su primera experiencia fue la puesta en escena de La Creación con la música del oratorio de Haydn . En 1992, Scholz puso en escena el ballet Wagner con la música del famoso compositor. Uno de los más famosos fue el ballet con la música de "Gran Misa en do menor" de W. A. Mozart en 1998. [cuatro]
Con la llegada de Mario Schroeder como coreógrafo jefe en 2009, nada ha cambiado en la dirección creativa del teatro. Leipzig continúa experimentando con espectáculos de ballet. Los primeros éxitos de Schroeder fueron " Jim Morrison ", compuesta enteramente de canciones famosas de The Doors , y "Chaplin", ambientada en bandas sonoras de películas con Charlie Chaplin . A finales de 2011 se estrenó el ballet en un acto A Christmas Carol basado en el cuento de Charles Dickens . En la temporada 2013/2014 está previsto montar un ballet con la música de " Requiem " de W. A. Mozart.
Además de las compañías de ópera y ballet, el Teatro de Comedia Musical (en alemán: Musikalische Komödie ) es una parte independiente de la Ópera de Leipzig . Su historia se remonta al Teatro de la Opereta, que fue creado a principios del siglo XX. Ocupó el sitio del "Teatro Viejo", que quedó libre después de que la Ópera se trasladara al "Teatro Nuevo". Después de la Segunda Guerra Mundial , el teatro no tuvo escenario propio durante mucho tiempo, hasta que en 1960 la Ópera se mudó del edificio Dreilinden. Es a partir de este momento que se puede contar la historia del Teatro de la Comedia Musical. Oficialmente, este nombre se le dio al teatro en 1968. Incluso entonces, además de las operetas , el teatro presentaba musicales clásicos de Broadway como " My Fair Lady " y " Kiss Me, Kate ".
En 1989-1990. Hubo una división en el equipo de comedia musical. El destino del teatro permaneció incierto hasta mayo de 1990, cuando se convirtió oficialmente en parte integral de la Ópera de Leipzig como teatro de opereta y musical. Udo Zimmermann se convirtió en el director general, lo que influyó en la renovación del repertorio [5] .
El Teatro de la Comedia Musical, siguiendo el camino de su camarada mayor, está lleno de experimentos. La combinación de clásicos y modernidad no se refleja en ningún otro lugar en el repertorio de este inusual teatro de opereta. Junto con las clásicas operetas de Kalman y Strauss y la fantasía musical infantil de Sergei Prokofiev " Peter and the Wolf ", el teatro presenta el provocador musical " The Rocky Horror Picture Show ", controvertidas producciones de los musicales de Frank Wildhorn " Jekyll and Hyde ". " y " El Conde de Montecristo ", la actuación musical "¡ Préstame el tenor! ”, una comedia musical “Mein Freund Bunbury” basada en la comedia de Oscar Wilde “ La importancia de llamarse Ernesto ”. Con una compañía relativamente pequeña (14 solistas), el teatro atrae a estudiantes de la Escuela Superior de Música. Mendelssohn-Bartholdy .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|