Vladislav Alexandrovich Lektorski | ||||
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Fecha de nacimiento | 23 de agosto de 1932 (90 años) | |||
Lugar de nacimiento | ||||
País | ||||
Titulo academico | Doctor en Filosofía ( 1978 ) | |||
Título académico |
Académico de la Academia Rusa de Ciencias ( 2006 ); Académico de la Academia Rusa de Educación ( 1995 ); profesor ( 1979 ) |
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alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1955) | |||
Idioma(s) de las obras | ruso | |||
Dirección | filosofía europea | |||
Período | Filosofía del siglo XX | |||
Principales Intereses | epistemología , reflexión y filosofía de la ciencia | |||
Influenciadores | E. V. Ilyenkov | |||
Premios |
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Vladislav Aleksandrovich Lektorsky (nacido el 23 de agosto de 1932 en Moscú ) es un filósofo soviético y ruso , especialista en teoría del conocimiento , psicología y filosofía de la ciencia . Doctor en Filosofía (1978), profesor (1979). Miembro activo de la Academia Rusa de Educación desde el 6 de abril de 1995 en el Departamento de Educación y Cultura. Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias desde el 30 de mayo de 1997 en el Departamento de Filosofía, Sociología, Psicología y Derecho (Filosofía), Académico desde el 25 de mayo de 2006 . Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Académica Estatal de Humanidades (GAUGN). [una]
Nacido en Moscú en una familia de maestros: Alexander Ivanovich y Elizaveta Dmitrievna (nee Tikhomirova). Graduado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov (1955) y estudios de posgrado en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS (1959). Desde 1957 es empleado del Instituto de Filosofía: desde 1969 es jefe del sector de teoría del conocimiento, desde 1992 es jefe del Centro de Epistemología, desde 1998 es jefe de el Departamento de Epistemología y Lógica.
Candidato a Ciencias Filosóficas (1964; disertación "Actitud Cognitiva"), Doctor en Ciencias Filosóficas (1978; disertación "Sujeto, Objeto, Cognición"), Profesor (1979).
De 1987 a 2009 - editor en jefe de la revista " Problemas de Filosofía ", presidente del consejo editorial internacional de la revista. Presidente del Consejo de Expertos en Filosofía y Sociología de la Comisión Superior de Atestación (1988-1998).
Desde 1988 - Miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas , Vicepresidente de la Federación (1993-1998). Desde 1988, también ha sido miembro de la dirección de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Cultura y la Teoría de la Actividad. Asesor de la Unión Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (1991-1995), desde 2002 - Miembro del Instituto Internacional de Filosofía (París).
En 1991, por invitación de N. G. Alekseev , se unió al trabajo del Consejo Científico sobre Filosofía de la Educación en el Presidium de la Academia Rusa de Educación (junto con varios filósofos, psicólogos y maestros destacados: Yu. V. Gromyko , I. I. Ilyasov, V. V. Davydov , V. S. Mukhina , N. I. Nepomnyashchaya, V. A. Petrovsky , A. P. Ogurtsov , V. M. Rozin , B. V. Sazonov, V. I. Slobodchikov , I. N. Semenov , V. S. Shvyrev , P. G. Shchedrovitsky , E. G. Yudin ).
Desde 1996 lee la cátedra "Introducción a la Epistemología" en el GAUGN, dirige seminarios, supervisa trabajos y tesis. Periódicamente dicta conferencias en la RANEPA . En 2004, impartió el curso "Filosofía de la subjetividad" en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de los Urales. A. M. Gorki ( Ekaterimburgo ).
En la década de 2000 - Jefe del Departamento de Epistemología y Lógica de la Facultad de Filosofía de la GAUGN , Presidente del Consejo de Expertos en Ciencias Sociales de la Fundación Humanitaria Rusa (desde 1995), Jefe Adjunto del Seminario Interdisciplinario "Métodos Exactos en el Humanidades" en el Presidium de la Academia Rusa de Ciencias , Jefe Adjunto del Consejo Científico sobre Metodología de la Inteligencia Artificial en el Departamento de Ciencias Sociales de la Academia Rusa de Ciencias, Presidente del Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias sobre la metodología de la inteligencia artificial y la investigación cognitiva (desde 2019). Miembro del Consejo Académico Administrativo y Consejo de Disertación Especializado en Ontología, Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias (dirige seminarios sobre filosofía racional y filosofía de la mente), miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía (Departamento) de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación .
Creador de la escuela científica de investigación de la cognición y el conocimiento en un contexto histórico-cultural e interdisciplinario (con la interacción de la filosofía, la psicología cognitiva , la semiótica , los estudios culturales , la historia del conocimiento científico).
CogniciónEn sus obras desarrolla el concepto de actividad y el análisis histórico-cultural de la cognición, critica la interpretación naturalista de la cognición, introduce el concepto de “objeto intermediario” en diversas formas, hasta diversos sistemas signo-simbólicos, fundamenta el concepto de -La mediación cultural como característica de la actividad cognitiva (a diferencia de la simple información ). También estudió la relación entre los enfoques de actividad, constructivista y comunicativo en el estudio de la cognición, en particular en el análisis de la percepción y el pensamiento .
En estudios "meta-epistemológicos", consideró varios enfoques para el desarrollo de la teoría del conocimiento ( psicologismo , antipsicologismo , normativismo , descriptivismo , naturalismo, sociologismo ) y desarrolló una interpretación sociocultural de la epistemología basada en el análisis de la historia de la ciencia. la historia de la cultura y los datos de la psicología. Un papel importante en el concepto de Lektorsky lo juega la idea de la existencia de dos tipos de sujetos : individuales y varias formas de sujetos colectivos, cuya relación puede cambiar.
Lektorsky hizo un intento usando el llamado. enfoque de comunicación, reconsiderar una serie de problemas y principios tradicionales de la epistemología clásica (el problema del "yo", "interno" y "externo", la experiencia subjetiva, la conciencia y la actividad, la conciencia y el inconsciente , etc.) problemas de sociología , filosofía y cultura: humanismo , tolerancia , pluralismo , crítica , discusión sobre la racionalidad en la cultura, la relación entre fe y saber, la cuestión de los tipos de realidad y los tipos de saber.
ReflexiónDesarrolló la idea de la relación entre la conciencia de un objeto externo y la autoconciencia del sujeto en diversas formas, desde el "conocimiento implícito" de uno mismo hasta formas ampliadas de reflexión sobre uno mismo y los productos de la propia actividad ( en diferentes niveles de conocimiento: percepción , pensamiento, conocimiento teórico ). Sometió el concepto de reflexión a un análisis especial, destacando la reflexión subjetiva (relacionada con la conciencia de un sujeto individual) y objetiva (relacionada con formas objetivadas de conocimiento), mostró la interdependencia de la comprensión y la transformación de un objeto en el curso de reflexivo. actividad.
V. A. Lektorsky estudió la relación entre la fundamentación y el desarrollo del conocimiento en el proceso de reflexión sobre las teorías científicas, analizó la interpretación de la reflexión que se ha desarrollado en la filosofía clásica de Europa occidental (la reflexión como la integridad del conocimiento sobre el tema, como la "transparencia" del sujeto por sí mismo y como explicación de todas las premisas del conocimiento de las formas objetivadas), se muestran las limitaciones de tal comprensión, y se fundamenta la idea de interconexión y transiciones mutuas de las dimensiones reflexiva y no reflexiva de la actividad cognitiva. .
Racionalidad de la actividad y ciencia de la cienciaDestacó una serie de tipos históricos de racionalidad, prestando especial atención al tipo asociado con las características de la civilización tecnológica y que determinó las especificidades de la ciencia moderna y los rasgos característicos de la filosofía de Europa occidental en los últimos siglos.
Lektorsky conectó el desarrollo del tipo moderno de racionalidad con los cambios en el conocimiento moderno, tanto en las ciencias naturales como en los campos social y humanitario. Investigó los cambios en la relación entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hombre en la época moderna; mostró que desde el punto de vista de los métodos y requisitos epistemológicos (la relación entre el conocimiento sobre lo general y el conocimiento sobre el individuo, explicaciones y predicciones, el papel de la teoría, la posibilidad o imposibilidad de experimentar , la interacción del investigador y el objeto en estudio, etc.), podemos hablar de la convergencia de ciencias de ambos tipos.
Analizó el problema del lugar de la racionalidad en general y de la ciencia en particular en la cultura moderna y, en este sentido, investigó específicamente el fenómeno de la paraciencia , revelando las formas de su funcionamiento en la sociedad moderna en general y en la sociedad rusa moderna en especial.
Justificó el papel del enfoque cognitivo en la metodología de las ciencias humanas modernas. Estudió las condiciones de la identidad individual y reveló los factores socioculturales de su constitución, destacó los fundamentos filosóficos de la problemática interdisciplinaria de la conciencia, reveló la conexión entre el problema filosófico tradicional de la unidad de la conciencia y la investigación moderna en el campo de la conciencia. ciencias cognitivas, psicología e inteligencia artificial .
Psicología y pedagogíaReveló nuevas formas de la relación entre los componentes conscientes e inconscientes de la actividad cognitiva en relación con el análisis de la comprensión de los procesos mentales inconscientes en el psicoanálisis y en la ciencia cognitiva moderna. Estudió las premisas filosóficas de la teoría psicológica de la actividad, la teoría histórico-cultural de L. S. Vygotsky , la epistemología operacional-genética de J. Piaget y el psicoanálisis de Z. Freud , reveló su conexión con problemas epistemológicos generales.
Lektorsky consideró la teoría del conocimiento como un tipo especial de reflexión sobre el conocimiento, formuló la idea de incluir la imagen epistemológica de la ciencia en el proceso cognitivo real y analizó diferentes formas de esta inclusión. Habiendo estudiado los problemas filosóficos de la educación , reveló las condiciones para educar el pensamiento creativo , reveló el papel del diálogo como método de enseñanza y educación de la reflexión personal , y analizó cuestiones relacionadas con la enseñanza de la filosofía en la escuela.
Proyectos de investigación y resultadosJefe del proyecto del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias "Conocimiento teórico, comprensión y creación de mitos" (desde 2004), jefe del proyecto científico ruso-ucraniano "El mundo del conocimiento y el mundo de la vida humana" ( desde 2005 ), responsable del proyecto de investigación "Cognitivismo moderno: filosofía y ciencias cognitivas".
Más de 20 personas defendieron con éxito tesis doctorales y de candidatos bajo la dirección de V. A. Lektorsky.
Autor y coautor de más de 300 publicaciones científicas.
Redactor jefe y coautor de varias monografías colectivas: “Filosofía. Metodología. Ciencia” (1972), “Estemología en el sistema de cosmovisión filosófica” (1983), “Actividad: teoría, metodología, problemas” (1990), “Teoría del conocimiento” (vols. 1-4, 1991-1996), “ Tipos históricos de racionalidad” (vol. 1, 1995), “Ideal, utopía y reflexión crítica” (1996), “La racionalidad en la encrucijada” (vol. 1, 2000), “La ciencia a través de los ojos de un humanista” (2005) ), "Inteligencia artificial: un enfoque interdisciplinario" (2006), "Enfoque cognitivo: filosofía, ciencia cognitiva, disciplinas cognitivas" (2007), "Enfoque constructivista en epistemología y ciencias humanas" (2009) y otros.
Consultor científico de la sección de teoría del conocimiento del " Diccionario Enciclopédico Filosófico " (1983; 2ª ed. 1989).
Editor-compilador de la colección generalizadora "La filosofía no termina" (vols. 1-2, 1998-1999).
Editor en jefe y uno de los autores de la serie de libros “Filosofía de Rusia en la segunda mitad. Siglo XX” (desde 2008).
Casi todas las monografías, unos 60 artículos y algunas monografías colectivas editadas por Lektorsky se publicaron traducidas en EE . UU ., Gran Bretaña , Alemania , Francia , Finlandia , Corea del Sur , China , Turquía , Polonia , Hungría , Checoslovaquia , Bulgaria , Rumania y otros países . .
Fue galardonado con la Orden " Insignia de honor " (1979), la medalla " Por el trabajo valiente " (1971), la medalla "En conmemoración del 850 aniversario de Moscú" (1997), la medalla G. I. Chelpanov de 1er grado ( 2006), la Orden de Lomonosov (2007), medalla "Por Contribución a la Filosofía" (2009). Laureado del Premio GUGN Open Society (1997), Premio del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias de 2do grado (2003) y el Premio G. V. Plekhanov de la Academia Rusa de Ciencias (2021; por el libro "Hombre y Cultura. Artículos seleccionados").
Miembro extranjero del Centro de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU., 1995), miembro de pleno derecho del Instituto Internacional (Academia) de Filosofía (París, 2001), miembro de la Academia Internacional de Filosofía (Ereván, 2003) , Profesor Honorario del Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales (Beijing, 2005), miembro correspondiente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias (Bruselas, 2006), miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Kazajistán (2009).
Miembro del consejo editorial de la revista Personality. Cultura. Society ” y el consejo editorial de la revista “ Epistemología y Filosofía de la Ciencia ”.
Casado, tiene una hija. Le gusta coleccionar libros.
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