Lecouvreur, Adrienne

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
adrienne lecouvreur
fr.  adrienne lecouvreur

Sh.Kuapel . Retrato de Adrienne Lecouvreur como Cornelia Metella . 1721-1724. Pastel sobre papel
Biblioteca y Museo de la Comédie Francaise , París
Nombrar al nacer Adriana Couvreur
Fecha de nacimiento 5 de abril de 1692( 05-04-1692 )
Lugar de nacimiento Damry , cerca de Epernay , Champaña , Francia
Fecha de muerte 20 de marzo de 1730 (37 años)( 1730-03-20 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía
Profesión actriz de teatro
Años de actividad desde 1717
Teatro " Comédie Française "
roles Yocasta , Paulina, Athalia , Xenovia , Roxanne , Hermione , Erifila , Emilia, Mariamne, Cornelia y Fedra
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Adrienne Lecouvreur ( francesa  Adrienne Lecouvreur , en realidad Couvreur [ Couvreur ]; 1692-1730) - Actriz francesa, actriz de la compañía Comedie Francaise (desde 1717; sociedad del mismo año); una de las figuras más destacadas del teatro de la Ilustración, cuyo destino formó la base de la obra de E. Scribe y la ópera de F. Cilea que lleva su nombre .

Biografía

Nacido en Damry . La primera actuación amateur fue en la obra de teatro "Polyeuct" de Pierre Corneille a la edad de 14 años. Hizo su debut profesional en Lille gracias a la ayuda y las lecciones del actor-organizador Paul Legrand . Después de su debut parisino en Mitrídates de Racine en 1717, atrajo la atención. El 14 de mayo de 1717, actúa en la Comédie Française en la obra Elektra de Crébillon . En junio del mismo año, se unió a la compañía Comédie Francaise y ganó una extraordinaria popularidad entre el público debido a la combinación de talento y belleza.

El estilo de juego de Mademoiselle se describió como más realista y menos afectado que el de sus contemporáneos. Algunos la consideraban la mejor actriz de su tiempo, especialmente en un papel trágico . Encontró un amigo y maestro en el célebre artista Michel Baron , protegido de Moliere , que volvió a los escenarios en 1720 a la edad de 67 años, con quien consiguió llevar las técnicas interpretativas tradicionales de la escena francesa a una versión más sencilla y natural. . Su repertorio incluyó los papeles de Jocasta , Paulina, Atalia, Xenovia , Roxanne, Hermione, Erifila, Emilia, Mariamne , Cornelia , Phaedra y otros. Se cree que actuó 1184 veces en cien papeles, de los cuales creó 22. Su muerte fue misteriosa.

Pertenecía a esa rara escuela de dramaturgos que son trágicos en cada palabra, en cada movimiento, y que, a veces sin respetar la métrica del verso, son capaces de conservar en su dicción toda su armonía poética. Al no ser alta, Adriana era tan buena para mostrarse grande que siempre parecía estar muy por encima de todas las demás mujeres, por eso siempre decían de ella que era una reina que se perdía en el círculo de actrices.A. Dumas-padre ("Luis XV y su época")

Vida personal y muerte

A partir de 1721, Adrienne tuvo una larga historia de amor con el conde Moritz de Sajonia . Ella fue su fiel compañera en la vida, en particular, se dedicó a la venta de su platería (cuando realizó una campaña para obtener el título de duque de Courland) con el fin de apoyarlo económicamente. Además, la actriz tomó la decisión de vender por su cuenta y Moritz, al regresar, lo aprobó por completo. También vendió sus joyas.

Adrienne y Michel Baron fueron de los primeros actores a los que se abrieron las puertas de los salones literarios en París . Entonces, la marquesa de Lambert los invitaba a menudo a su salón . Más tarde, en los apartamentos de Marais ( rue des Marais ), Adrienne ya mantenía abierto su salón, al que acudían parisinos tan destacados como el mariscal Richelieu , el marqués de Rochemore, d'Argental (sobrino de la marquesa de Tansen ), Fontenelle , la duquesa de Maine, la marquesa de Lambert, Charles Mordaunt (conde de Petersborough y Monmouth), Piron , el célebre arqueólogo conde de Quelus , el enciclopedista César du Marsais, el presidente Berthier y Voltaire , que también fue amante de Adrienne.

Además, Moritz de Sajonia se convirtió en el padre de su tercer hijo, una hija, a través de la cual algunas fuentes erigieron el origen del escritor George Sand (la bisnieta de Moritz de una conexión posterior) [1] [2] .

La relación de Adrienne con Moritz, aparentemente ya terminada, sin embargo, derivó en tragedia: Adrienne fue envenenada, como está prácticamente probado[ ¿por quién? ] , su rival, la duquesa de Bouillon (duquesa Louise-Henrietta-Francisca de Lorena, cuarta esposa de Emmanuel-Theodore de la Tour de Auvergne, duque de Bouillon). Como escribieron las memorias, Moritz de Sajonia no correspondió a la ardiente duquesa de 23 años, y ella decidió eliminar el obstáculo.

La negativa de la Iglesia Católica a enterrar a la actriz en suelo consagrado llevó a su gran amigo Voltaire a escribir una amarga oda sobre ella "Sobre la muerte de Mademoiselle Lecouvreur" La mort de Mademoiselle Lecouvreur y anotar este hecho en sus Lettres philosophiques . Voltaire y el conde Moritz, con la ayuda de sus amigos, la enterraron a orillas del Sena, frente a la calle de Borgoña.

La imagen de la actriz en el arte

En el cine

En la ficción

Notas

  1. Adrienne Lecouvreur - LoveToKnow 1911
  2. Lecouvreur, Adrienne (1690-1730)  // Dictionary of Women Worldwide: 25,000 Women Through the Ages: [ ing. ]  / Ed. Anne Commire y Deborah Klezmer. - Detroit, MI: Yorkin Publications, 2007. - vol. 1.- Pág. 1103.

Publicaciones de textos

Literatura

biografías completas Otros trabajos diccionarios y enciclopedias

Enlaces