Bosque de Mifago

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Bosque de Mifago
Madera mitago
Género romance , fantasia
Autor Roberto Paul Holdstock
Idioma original inglés
fecha de escritura 1979-1984
Fecha de la primera publicación 1984
editorial Víctor Gollancz
Siguiendo Lavondiss: Viaje a una tierra desconocida

Mythago Wood es una  novela de fantasía escrita por Robert Holdstocky publicado en Inglaterra en 1984 . Ya en 1979, Holdstock escribió un cuento para el Taller de Escritores de Millford; luego, en septiembre de 1981, apareció una historia con el mismo nombre en la Revista de Fantasía y Ciencia Ficción. Ella comenzó una serie de cuentos y novelas, que ahora se llama "Bosque de Mythago" o "Bosque de Ryhope".

Mythago Forest está ubicado en Herefordshire , Inglaterra , en la vasta Ryhope Estate. Es un remanente del bosque original que alguna vez cubrió toda Inglaterra. La novela sigue a los miembros de la familia Huxley, especialmente a Stephen Huxley, y su relación con el misterioso bosque y sus habitantes.

El bosque de Myfago se puede atribuir al género de "fantasía mitológica". Ganó el Premio Mundial de Fantasía de 1985 y el Premio de la Asociación Británica de Ciencia Ficción de 1985 a la Mejor Novela. La novela ha sido traducida al francés , alemán , polaco , finlandés , eslovaco , italiano y español . Traducción al ruso: A. Virokhovsky (Mifago Forest), 2014.

Bosque Ryhope

Ryhope Forest es un mundo ficticio creado por Robert Holdstock para su novela de 1981 Mythago Forest, que se hizo mucho más famosa después de la novela de 1984 del mismo nombre. En él transcurren casi todas las novelas y cuentos del ciclo, a excepción de El bosque de Merlín, que transcurre en el bosque mágico de Broceliande , en Francia.

Ryhope Forest es un antiguo país forestal que surgió después de la última edad de hielo y no ha sido tocado por la civilización; Desde el exterior, parece un área boscosa de no más de cinco kilómetros cuadrados. Es un universo paralelo que se cruza con parte del mundo real. Por dentro es mucho más grande que por fuera, y cuanto más penetras en él, más grande, más antiguo y más grueso se vuelve. En la parte más profunda se encuentra el corazón del bosque, Lavondiss, un mundo de la Edad del Hielo.

John Clute llamó a este bosque " resonador ctónico profundo " porque crea imágenes míticas, o mythago, es decir, criaturas (animales, monstruos, personas y edificios) generadas a partir de mitos antiguos y recuerdos subconscientes conservados en la memoria de las personas. Así es como el propio libro define un mythago: "una imagen idealizada de una criatura mítica". Los mítagos son peligrosos, pero si se mantienen alejados del bosque demasiado tiempo, degeneran y mueren. Se forman a partir de mitos humanos, y tienen diferente apariencia y carácter, dependiendo de los recuerdos de la persona que los crea. Como resultado, aparecen varias imágenes: el Rey Arturo , Robin Hood y otros héroes mitológicos ; se ven y actúan de manera diferente, aunque tienen las mismas cualidades básicas y actúan de acuerdo con las "reglas" establecidas para ellos por el mito.

Poca gente vive alrededor del Bosque Ryhope, por lo que hay muy pocos mitago en el país del bosque. George Huxley se interesó por el bosque y los resultados de sus actividades en los años 30, y creó más mitos de los que normalmente aparecían en un lugar a la vez. En novelas posteriores del ciclo, se revela que los mitos pueden crearse conscientemente y se sienten atraídos por su creador. Además de crear mitos vivos, el bosque también genera arquetipos de lugares antiguos, desde castillos hasta pequeños pueblos. En la novela de Lavondiss, que continúa el Bosque de Mythago, se les conoce como la Zona Fantasma.

Solo cuatro caminos conducen al corazón del bosque; sin conocerlos, es casi imposible penetrar en el bosque. Además, el bosque contiene "nidos", también descritos como "falta de magia", o caminos bajo el mundo. Los nidos funcionan como agujeros de gusano , a través de los cuales los mitagos y los humanos ordinarios pueden viajar a través del espacio y el tiempo. Al pasar por un agujero de gusano de este tipo, puedes viajar en el tiempo. Rayhope Forest repele mágicamente cualquier intento de un extraño de entrar en él: aparece la desorientación, matorrales impenetrables de arbustos, enormes lagos y ríos embravecidos se interponen en el camino del alienígena. La protección aérea evita que los aviones vuelen demasiado cerca de él: los elementales y los torbellinos desvían el avión.

El tiempo fluye de manera diferente en el bosque. En un día de paz normal en el bosque, puede pasar una semana o incluso más, dependiendo de la zona del bosque. Las áreas donde el tiempo pasa excepcionalmente lento se describen en la novela The Nests.

Trama

Los acontecimientos de la novela tienen lugar entre 1946 y 1948, justo después del final de la Segunda Guerra Mundial . Después de recuperarse de una lesión grave, Stephen Huxley regresa del servicio militar con su hermano mayor Christian, que vive solo en su granja Oak Lodge, justo al borde del bosque Ryhope. Su padre murió hace muy poco tiempo; madre había muerto unos años antes.

Christian está confundido e intrigado por un encuentro con uno de los mitos. Le explica a Stephen el enigma del bosque. Steven está avergonzado y realmente no le cree: ambos vieron el mito cuando eran niños, pero el padre afirmó que solo eran gitanos viajeros. Christian regresa al bosque cada vez con más frecuencia, convirtiéndose gradualmente en una figura mitológica. Mientras tanto, Steven está leyendo los estudios de su padre y su amigo, Wynn-Jones. Incluso visita a la hija de Wynne-Jones, Annie Hayden, y trata de encontrar las páginas perdidas del diario de su padre. Steven también está saliendo con Harry Keaton, un ex piloto militar. Keaton visitó el mismo bosque en Francia y recibió una terrible quemadura en la cara.

En el bosque, vio una hermosa ciudad y ahora está tratando de encontrarla. Steven y Harry intentan fotografiar el Bosque Ryhope desde el aire, pero los vientos abrumadores desvían su pequeño avión cada vez que intentan volar sobre el bosque. Steven pronto se encuentra con otro mito (y un hermano mayor). Para salvar a la niña mítago llamada Guivenneth, debe penetrar en las profundidades del bosque. Keaton va con él.

Personajes humanos

Mifago

Significación literaria y crítica

A lo largo de los años, Myfago Forest ha atraído la atención de la crítica por una variedad de razones. El crítico Orson Scott Card lo describe como "para lectores que quieren dedicar tiempo y esfuerzo y dejar que el escritor describa un mundo increíble poblado por personajes vivos. [2]

Lugar en el género fantástico

Muchos críticos analizan la novela de Holdstock comparándola con novelas de fantasía similares. Richard Matthews, por ejemplo, sostiene que el ciclo Ryhope Forest es uno de los puntos de inflexión del género a finales del siglo XX. [3] Otro estudioso insiste en que la obra de Holdstock se distingue del "género de fantasía" y que "el ciclo en su conjunto es uno de los centros de la literatura de finales del siglo XX". [cuatro]

En su investigación sobre Tolkien , el propio Holdstock escribe sobre un cuarteto de los escritores de fantasía más destacados, incluidos Ursula Le Guin , John Crowley y Marion Zimmer Bradley . Él cree que respiran casi como Tolkien, y en términos de profundidad de imaginación "en algunos aspectos lo superan". [5] Otro estudioso de la obra de Tolkien, Michael D. S. Drout, también argumenta que las novelas de Holdstock son una gran contribución al género literario fantástico. Según él, Holdstock (en el ciclo Forest of Mythago ) ha creado una obra maestra que contiene el poder y los estándares estéticos de la fantasía de Tolkien, pero no imita (o actúa contra) Tolkien. Según Ursula Le Guin, Holdstock es un digno heredero de la tradición fantástica creada por Tolkien. [6]

Estilo

Los críticos también analizan la calidad de la prosa de Holdstock. Richard Mathews opina que Holdstock mezcló poesía con sensualidad en el ciclo Bosque de Mifago . [3] John Howe , un ilustrador de fantasía contemporáneo, escribe: " El bosque de Mythago  es un libro maravilloso, magníficamente escrito, con gran perspicacia y personalidad". [7] Una década después del lanzamiento de Mythago Forest , Brian W. Aldiss argumentó que el milagroso Mythago Forest está lleno de poder antiguo y no tiene rival en la década de 1980. [8] También se ha observado que el Bosque de Mythago combinó la sexualidad y la violencia, y que es "un cuento terrenal, sensual y profundamente mitológico ambientado en un bosque inglés". [9] En Horror: The 100 Best Books , Michael Moorcock afirma: En el bosque de Myfago , Holdstock "evita el sentimentalismo... ofreciéndonos preguntas, dilemas morales y un mundo ficticio mucho más complejo que el que se encuentra en los bosques anteriores". [diez]

Elementos filosóficos y psicológicos

Los elementos filosóficos y psicológicos del ciclo también generaron una avalancha de comentarios. El mecanismo mythago se creó a partir del concepto de "conexión subconsciente", desarrollado por Carl Jung para su comprensión filosófica del alma (como fenómeno psicológico). Los mitos encarnan los arquetipos junguianos porque dependen del subconsciente más que de la memoria del individuo. Con esta definición filosófica en mente, Kim Newman observa que el ciclo es "una reflexión sobre la naturaleza de la conciencia colectiva". [11] Nicholas Riddick afirma: " Bosque de Mythago de Robert Holdstock puede leerse como un viaje al corazón del alma". [12] La historia que tiene lugar en la novela suele verse como una "espiral interna" en la que el los protagonistas se someten a una metamorfosis violenta y destructiva en circunstancias difíciles. [4] Brian Aldiss dice que "Ryhope Forest es una gran metáfora de nuestros laberintos mentales" en los que "la filogenética reprime la ontogenia " en todo lo que concierne a la historia y el destino humanos. [13] Cuando Stephen y Christian conocen a Urskumug, que tiene rasgos distintos a los de su padre, se comportan "según Freud" . [14]

Elementos espirituales

En el interior, Ryhope Forest representa la Gran Bretaña precristiana , con paganos y chamanes, y un erudito señala que la muerte y el combate siguen siendo la parte más destacada de las novelas. [15] En el mismo lugar, escribe que el Bosque de Mythago describe una parte mucho más emocionante de la práctica del chamán que otras historias de fantasía. [dieciséis]

Un estudio analiza los aspectos espiritistas paganos del Bosque de Mythago , específicamente cómo "los elementos de la novela se relacionan con la visión pagana del mundo". El crítico argumenta que Mythago Forest no está escrito específicamente para paganos, pero los mismos mecanismos de Ryhope Forest niegan la ciencia y permiten que ocurran eventos que los paganos pueden entender fácilmente. [17]

Configuración

Los críticos se interesaron especialmente por el hecho de que las principales acciones de la novela tienen lugar en un bosque celta rico en magia, que coexiste con el mundo moderno. Por ejemplo, en un estudio reciente del género fantástico, Les Myfago y Lavondiss fueron señalados precisamente por ser pura fantasía ambientada en un mundo avanzado y asombrosamente ordinario. [3] Según otro erudito contemporáneo de Tolkien, el Bosque de Mythago y Lavondiss  son dos obras maestras de la fantasía de Holdstock construidas sobre una base rígida. Estas obras están estrechamente relacionadas con las tradiciones de Gran Bretaña, con su originalidad; están hábilmente correlacionados con su cultura oral. Elementos de la novela como el Hombre Verde , el chamanismo , los pueblos neolíticos y los asentamientos prerromanos se derivan por completo de la tradición celta. [15] El crítico nota la riqueza de los arquetipos y concluye que en el género fantástico el Bosque de Mythago y el Bosque de Merlín pueden considerarse obras seminales, porque Holdstock ha penetrado en el bosque mucho más profundo que cualquier otro autor de misticismo. [18] Michael Moorcock cree que Mythago Forest logra no solo una unidad única de paisaje y sus habitantes, sino también una unidad de sueño y entorno. Moorcock comenta que el Bosque de Mythago fue influenciado por la Rama Dorada del destacado estudioso de la religión y etnólogo inglés James Fraser . Moorcock también señala elementos comunes entre The Forest of Mythago , la novela Threshold de Ursula Le Guin y el poema Les Westermain de George Meredith . [19]

Notas

  1. Pringle, David Fantasía moderna: las cien mejores novelas: una selección en inglés, 1946-1987 , (Nueva York: Peter Bedrick Books, 1989), página 241.
  2. "The Light Fantastic", If, septiembre de 1986, pp.28
  3. 1 2 3 Mathews, Richard. Fantasía: La Liberación de la Imaginación . (Nueva York: Routledge, 2002), páginas 34-35, 188.
  4. 1 2 La Enciclopedia de la Fantasía , eds. John Clute y John Grant (Nueva York: St. Martin's Press, 1997), páginas 475.
  5. Curry, Patrick Defending Middle-Earth: Tolkien: Myth and Modernity , (Nueva York: Houghton Mifflin, 2004), páginas 132-133
  6. Drout, Michael DC Of Sorcerers and Men: Tolkien and the Roots of Modern Fantasy Literature , (China: Barnes & Noble Publishing, 2006), página 56.
  7. Jude, Dick Fantasy Art Masters: The Best Fantasy and Science Fiction Artists and How They Work (Londres: HarperCollins, 1999), página 43.
  8. Aldiss, Brian W. Modos de lo fantástico: Ensayos seleccionados de la Duodécima Conferencia Internacional sobre lo Fantástico en las Artes (Contribuciones al estudio de la ciencia ficción y la fantasía) , ed. Latham, Robert A. y Collins, Robert A., (Westport, CT: Greenwood Press, 1995), página 173.
  9. Datlow, Ellen y Windling, Terri. Sirenas y otros amantes de los demonios: cuentos mágicos de amor y seducción . (Nueva York: Eos, 2002), páginas xxii-xxiii.
  10. Moorcock, Michael Horror: Los 100 mejores libros , ed. Jones, Stephen y Newman, Kim, (Nueva York: Carrol & Graf Publishers, Inc., 1998), página 274
  11. Newman, Kim St. James Guide to Fantasy Writers , ed. David Pringle (Detroit: St. James Press, 1996), páginas 286.
  12. Ruddick, Nicholas State of the Fantastic: Studies in the Theory and Practice of Fantastic Literature and Film (Contributions to the Study of Science Fiction and Fantasy) , (Westport, CT: Greenwood Press, 1992), página 46.
  13. Holdstock, Robert The Mythago Cycle Volume 1: A Ryhope Wood Omnibus prefacio de Brian Aldiss (Londres: Gollancz, 2007), prefacio.
  14. Langford, David Supernatural Fiction Writers, segunda edición, volumen 1 , ed. Richard Bleiler (Nueva York: Charles Scribner's Sons, 2003), páginas 447.
  15. 1 2 Drout, Michael DC De hechiceros y hombres: Tolkien y las raíces de la literatura fantástica moderna . (China: Barnes & Noble, 2006), página 56.
  16. Harvey, Graham Shamanism: A Reader , (Londres: Routlege, 2002), página 447.
  17. Harvey, Graham, Espiritualidades populares: la política del encanto contemporáneo , eds. Hume, Lynne y Mcphillips, Kathleen, (Burlington, VT: Ashgate Publishing Limited, 2006), página 46.
  18. The Green Man: Tales from the Mythic Forest , Datlow, Ellen and Windling, Terri (Nueva York: Viking Juvenile, 2002), página 15.
  19. Wizardry and Wild Romance: A study of epic fantasy , Moorcock, Michael (Londres: Victor Gollancz, 1987), página 65.

Enlaces