Rizo de Medusa | |
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Espiral de Medusa | |
Género | Horror lovecraftiano |
Autor | Howard Phillips Lovecraft y Zelia Bishop |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | mayo de 1930 |
Fecha de la primera publicación | enero de 1939 |
editorial | Cuentos extraños |
Medusa 's Coil es un cuento de mayo de 1930 del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y Zelia Bishop . Se publicó por primera vez en Weird Tales en enero de 1939, dos años después de la muerte de Lovecraft. La historia trata sobre el hijo del dueño de una plantación estadounidense que trae una nueva esposa desde París. Mezcla elementos de los mitos de Cthulhu de Lovecraft con el antiguo mito griego de Medusa [1] .
El narrador, cuyo nombre no se menciona, se dirige a Cape Girardeau , Missouri , en automóvil , pero se pierde en un campo desconocido. En el camino se encuentra con una casa medio abandonada donde vive el anciano Antoine de Russy. Antoine lo invita a pasar a la casa y comienza a contar la historia de esta casa, que se ve obligado a cuidar. Los lugareños tienen miedo de este lugar y de las tierras de Riverside . En 1816, vivían aquí hasta doscientos aldeanos negros (ahora este territorio estaba inundado por un río). Cantaban por la noche y tocaban el banjo , lo que daba un encanto especial a estos parajes.
En 1885, Antoine se casó y pronto nació su hijo Denis. Habiendo madurado, Denis se dejó llevar por la idea de familiarizarse con los orígenes franceses de su familia y partió hacia la Sorbona , París . Allí, Denis conoció a Frank Marsh y juntos se convirtieron en miembros de un culto secreto, magia antigua egipcia y cartaginesa , donde estudiaron los secretos de Zimbabue , las ciudades muertas de los atlantes, la región de Haggar en el desierto del Sahara . Su creencia se basaba en la leyenda de las serpientes y los " ritos del cabello de serpiente" , como los mitos de la era ptolemaica sobre Berenice y los mechones de Medusa .
Denis se enamoró de la líder del culto, una mujer llamada Marceline. En 1916 se casó y la trajo a casa. Antoine y los sirvientes encontraron a Marceline hermosa pero extrañamente repulsiva. Se trenzó las coletas y, como si, hipnotizara con una mirada. Marceline habló con la bruja Sofonisba sobre Cthulhu , Shub-Nigurath , los "secretos de los Ancianos ", el "Kadath Desconocido" y la tribu N'bangu ( inglés N'bangus).
Una vez, Frank Marsh vino de visita desde París. La simpatía surgió entre él y Marceline. Frank se ofreció a pintar un retrato de Marceline, que representaría una entidad del Otro Mundo en ella, porque "recordaba cómo, hace 75.000 años, los Antiguos descendieron a la Tierra a través de los templos de Tanith en las tierras de Zimbabue". Cuando Denis se fue a la ciudad, Frank se puso a trabajar. De repente, Denis regresó a casa y encontró a su esposa posando desnuda para su mejor amigo, luego de lo cual se desató una pelea, no por celos, sino por la imagen en sí. Fue entonces cuando se mostró por primera vez la imagen, que revela la verdad sobre quién era realmente Marceline:
Este es un secreto de la época de Cthulhu y los Ancianos , que casi se borró cuando la Atlántida se sumergió en el océano, pero sobrevivió en tradiciones, mitos y rituales prohibidos. Este culto existe realmente, como una vieja y repugnante sombra de lo que los filósofos no se atreven a mencionar, a lo que alude el Necronomicón y se manifiesta en la forma simbólica de los colosos de Isla de Pascua . Marceline fue representada desnuda, aparte del espeluznante velo negro de cabello suelto. Estaba medio sentada, medio acostada en una especie de banco, decorado con intrincadas tallas que no pertenecen a ningún estilo de arte conocido. En su mano sostenía una copa monstruosa, de la que se vertía un líquido indistinto. No está claro si estaba dentro o fuera de la sala, y las bóvedas ciclópeas estaban talladas en piedra o en madera recubierta de setas. La geometría del espacio era una locura, un revoltijo de ángulos agudos y obtusos. Criaturas negras y peludas bailaban en sábado (combinaban las características de una cabra , la cabeza y las tres patas de un cocodrilo , así como una fila de tentáculos en sus espaldas) y aegipanes de nariz chata que bailaban con signos dibujados que los egipcios sacerdotes llamados malditos! Este paisaje existió mucho antes de Egipto , la Atlántida , Mu y Lemuria . Este era R'lyeh , construido por criaturas que no eran de nuestro planeta, que respiraban libremente bajo el agua allí.
Denis fue horrorizado y asesinado por Marceline, y luego descubrió que "los terribles rizos de cabello negro grueso continuaron retorciéndose por sí solos y se envolvieron alrededor del cuello de Frank, como una pitón, matándolo". Esa vil serpiente lo envolvió, como si todo el odio de la mujer demonio estuviera en ella. Denis le confesó todo a su padre y luego se suicidó. Antoine enterró los cuerpos en el sótano, cubriéndolos con cal, incluida una bola de pelo. Ahora los rizos de Medusa mantienen al anciano aquí y él se queda con la imagen, temiendo la venganza de criaturas espeluznantes. Después de todo, desde entonces " Ella y este cabello están saliendo de la tumba ". Antoine llegó al final de su relato y le mostró una foto al invitado:
Esas bóvedas y pilares del infierno, donde se llevaban a cabo las Misas Negras y el Sabbat de las Brujas... su ondulado cabello negro cubría su cuerpo podrido, pero ellos mismos no se deterioraron en absoluto. No había nada humano en estas espirales viscosas, ondulantes, aceitosas y curvas de la serpiente oscura. La vil vida independiente se afirmaba en cada giro y giro antinatural, y la impresión de su cabello era la de innumerables cabezas de reptiles, demasiado vívidas para ser una ilusión.
El narrador dispara una pistola contra la pintura, que, según el anciano, suelta la maldición y ahora "¡Ella y su cabello saldrán de la tumba!". El narrador corre hacia el auto y se marcha justo cuando la casa está en llamas. Unos kilómetros más tarde, conoció a un granjero que afirmó que el mismo anciano se había enamorado de la niña y había matado a su hijo, y luego desapareció extrañamente cuando la casa se incendió "hace cinco o seis años". Desde entonces, el narrador recuerda el retrato con horror:
La maldita Gorgona o Lamia tenía una relación fantasmal, vaga, pero perceptible a los ojos de un genio, con su admirador de Zimbabue , pues Marceline, en una proporción engañosamente insignificante, también resultó ser negra.
El narrador es un viajero que recolectó información genealógica, un conocedor del misticismo.
Antoine de Russy es un anciano demacrado con problemas de espalda y una voz melódica. Se adivinaba en él un sureño, era representante de una antigua familia noble de hacendados del estado de Luisiana . Hace más de cien años, su abuelo estableció una plantación. Estudió en la Escuela de Luisiana y Princeton. En 1885 se casó con una prima lejana que murió al dar a luz. Conocí al padre Frank Marsh. Su familia se originó a partir de las Cruzadas . Tomó opio para el dolor de espalda.
Denis de Russy es un joven romántico lleno de ideas elevadas. Moreno, alto, delgado, de carácter decidido, hombre de honor y valor. Poseía un raro sentido de nobleza y elevación de espíritu. Sintió el espíritu del patricio . Asistió a la Louisiana High School y a la Harvard Medical School. Vivía en París en la Rue Saint-Jacques.
Marceline Bedard es una hermosa mujer de poco más de veinte años, de mediana estatura, con una constitución más bien delgada y elegante. Había una sensación de pura sangre en ella, pero parece que la buena sangre en ella alguna vez estuvo sujeta a algunas violaciones. Había algo de tigre en su figura, postura y plasticidad. La tez aceitunada oscura de su piel era como el marfil viejo, y sus grandes ojos eran muy oscuros. Sus rasgos eran pequeños y clásicamente regulares, aunque no tan perfectos. Muy comedida, en su postura había una dosis considerable de ostentosa severidad y piedad. Afirmó ser la hija del marqués de Chameaux ( Ing. Marquis de Chameaux). Anteriormente fue modelo y artista aficionada. Se convirtió en el jefe de un culto en París . Durante algún tiempo vivió en las Indias Occidentales , en Martinica . Nadie como ella usó tantos cosméticos para acicalarse: aceites para el cabello, ungüentos y otras cosas. Ella se llamó a sí misma Tanit -Isis ( inglés Tanit-Isis). Denis la nombró el Diablo ( Ing. She-daemon). Domina la hipnosis .
Tenía coletas del cabello negro más inusual. Envuelta en rizos, le daban el aspecto de una especie de princesa oriental en los dibujos de Aubrey Beardsley . Colgando de la parte posterior de su cabeza, caían muy por debajo de sus rodillas y brillaban a la luz, como si tuvieran una vida extraña e independiente. El cabello se movía por sí solo y tendía a acomodarse en distintos mechones o mechones, pero tal vez esto era una ilusión. Ella constantemente trenzaba su cabello y tenía una habilidad especial en esto. Era como si el cabello fuera un ser vivo que debía cuidar de una manera muy inusual. Su vista evocó pensamientos de Babilonia, Atlántida y Lemuria, de los terribles poderes olvidados de los viejos mundos; sus ojos a veces parecían una fea criatura del bosque o una diosa animal, demasiado antigua para pertenecer a la humanidad; y su cabello, esos mechones gruesos, exóticamente demasiado crecidos, de un negro aceitoso, tenía los mismos temblores que una gran pitón negra.
Frank Marsh es un artista y caballero de Nueva Orleans que estudió en la Academia St. Clair. Pequeño de estatura, rubio, de ojos azules y mentón indeciso. Había rastros de alcohol y algo más, manifestados en los párpados, una nariz agrandada y líneas oscuras alrededor de la boca. Un excelente interlocutor, muy directo y activo, erudito, tenía muchas inclinaciones. La verdadera personificación del tabloide noventero, vertida por Durtal o Desessent (héroes de las obras de Huysmans ). Cuando veía -o creaba- sus pupilas se dilataban casi hasta que el iris claro desaparecía por completo, y sus ojos parecían misteriosos agujeros negros en un rostro delgado, flácido, mortalmente pálido, agujeros negros que conducían a mundos extraños inaccesibles a nuestra imaginación. La familia Marsh se describe en la historia " Shadow over Innsmouth ".
¡Ya! ¡Ya! Shub-Niggurath! Ya-R'lyeh! ¡N'gagi n'bulu bwana n'lolo! ¡Ya, yo, pobre señora Tanit, pobre señora Isis! Marse Klulu, sal del agua y llévate a tu hija, ¡está muerta! ¡El pelo ya no tiene amante! Marse Klulu. ¡La vieja Sophie, ella lo sabe! ¡Vieja Sophie, obtuvo la piedra negra del Gran Zimbabue en la vieja África! ¡La vieja Sophie bailaba a la luz de la luna alrededor de la piedra de cocodrilo antes de que los N'banga la atraparan y la vendieran a un barco que transportaba gente! ¡No más Tanit! ¡No más Isis! ¡No más brujas para mantener el fuego encendido en el gran lugar de piedra! ¡Ya, yo! ¡N'gagi n'bulu bwana n'lotho! Shub-Niggurath!
Esta es la última de las tres obras que escribió Lovecraft en colaboración con Zelia Bishop, siendo las otras La maldición de Yig y Barrow .
La historia menciona criaturas de la mitología griega antigua : Gorgona , Lamia , Berenice . Lovecraft a menudo creaba criaturas que parecían representaciones en la literatura antigua .
La historia menciona a Clark Ashton Smith junto con los nombres de los artistas: Fussli , Goya , Syme , Rembrandt ; así como los poetas Rimbaud , Baudelaire , Lautreamont .
Thomas Ligotti escribió un cuento similar, Medusa.
Algunos críticos señalan elementos racistas en la historia, especialmente la última revelación de Marceline, que pretende ser el clímax del horror de la historia . [2] Estos y otros detalles racistas pueden haber sido parte integrante del borrador original, en torno al cual Lovecraft agregó elementos de los " Mitos de Cthulhu " [3] .
Cuando August Derleth publicó esta historia en una colección de 1944, cambió la última línea a: " aunque en un grado engañosamente menor, Marceline era una criatura horrible y bestial, y sus antepasados procedían de África " [4] .
En 1930, mientras escribía Medusa's Lock, Lovecraft estaba escribiendo Whisperer in the Dark , que describe extraterrestres, los dioses antiguos , R'lyeh , Yuggoth , la piedra negra y otros elementos de sus escritos. La historia se publicó nueve años después, por lo que se le agregaron referencias a entidades de los escritos posteriores de Lovecraft: los Ancianos, los Profundos , Shub-Niggurath .
Lovecraft a menudo describe a representantes de diferentes pueblos del mundo y su conexión con los habitantes de la Tierra de los Sueños . La historia " The Punishing Rock over Sarnat " describe nómadas de piel oscura y personas del "Mundo de Revelación". La historia " El horror en Red Hook " habla de la relación de personas con apariencia oriental y nómadas de la Tierra de los Sueños. En 1927, Lovecraft comenzó a trabajar en la historia "La búsqueda sonámbula del Kadath desconocido ", que establece que las personas con apariencia oriental son descendientes de los dioses, y los esclavos de piel oscura de Nyarlathotep son seres extraterrestres.
La historia menciona: Babilonia , Egipto , Cartago , Atlántida , Mu , Lemuria : los escritores escribieron sobre estos lugares míticos, con los que Lovecraft intercambió vínculos en sus obras.
Lovecraft describe la casa de Antoine así:
Había algo fascinante en el edificio en ruinas rodeado de árboles que se me apareció, ya que testimoniaba la elegancia y el lujo de una época pasada, encarnados en rasgos característicos de la arquitectura de los estados del sur, y no de estas partes. Era una típica casona de plantación, construida según el modelo arquitectónico clásico de principios del siglo XIX: de dos plantas, con un ático y un gran pórtico jónico, cuyas columnas sostenían un frontón triangular a la altura del ático. El edificio estaba claramente en un estado de descomposición extrema: una de las poderosas columnas se pudrió y se derrumbó, y la galería exterior superior (o balcón largo) se combó amenazadoramente. Por lo que entendí, había otros edificios al lado antes.
En la historia " The Picture in the House ", Lovecraft describe primero la trama de una casa embrujada abandonada rodeada por el campo de Nueva Inglaterra (" Lovecraft Country ").
En la historia " La Llamada de Cthulhu ", artistas de todo el mundo ven las mismas visiones, y también menciona el Culto de Cthulhu en Nueva Orleans, R'lyeh, Isla de Pascua.
El cuento " El horror de Red Hook " describe los antiguos rituales griegos impíos.
La novela Whisperer in the Dark menciona a Yuggoth , la piedra negra y Shub-Niggurath .
La historia " La sombra sobre Innsmouth " describe a la familia Marsh, los R'lyeh y los Profundos.
La historia " La última experiencia " menciona ciudades atlantes en la región Haggar del desierto del Sahara , así como cuerpos que están cubiertos de cal.
La historia " Las Crestas de la Locura " describe la raza de los Ancianos .
La historia " Búsqueda sonámbula del Kadat desconocido " describe la Tierra de los Sueños.
El cuento "La ciudad sin nombre " presenta una raza de reptiles.
La historia " Arthur Jermyn " menciona a la tribu N'bangu
Los hechiceros de Francia se mencionan en las historias: "El alquimista ", " La música de Erich Zann ", " Herbert West - Resucitador ", " Casa abandonada " y la novela " Búsqueda del sueño del Kadat desconocido ".
Howard Philips Lovecraft | |
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Caracteres |
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Legado e influencia |
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Películas |
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