Burgués, Luisa

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Luisa burguesa
fr.  Luisa burguesa
Nombrar al nacer Luisa Josefina Bourgeois
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1911( 1911-12-25 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de mayo de 2010( 2010-05-31 ) [4] [5] [3] […] (98 años)
Un lugar de muerte
País
Género escultura , pintura , gráfica , instalación
Estudios
Estilo modernismo , surrealismo , expresionismo abstracto , arte feminista , arte confesional
Premios Premio Imperial ( 1999 ) Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 2009 ) Premio Wolf de las Artes ( 2003 ) Premio de la Asamblea de Mujeres por Logros en las Artes [d] ( 1980 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
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Louise Bourgeois ( Louise Bourgeois francesa  ; 25 de diciembre de 1911, París  - 31 de mayo de 2010, Nueva York ) - Escultora , pintora y artista gráfica estadounidense de origen francés.

Educación

Biografía

Louise Bourgeois nació el 25 de diciembre de 1911. Pasó su infancia y adolescencia en Aubusson . Mis padres tenían un taller de restauración de tapices . En estos primeros años, Louise Bourgeois fue testigo del adulterio de su padre con una institutriz inglesa que vivía en su casa. Estos hechos, la muerte de su madre en 1932, un intento de suicidio y una difícil relación con su padre dejaron profundas heridas emocionales, de las que Bourgeois trató de liberarse más tarde con la ayuda de la creatividad [13] . Los diarios que llevó desde 1923 hablan de los sentimientos de ira, culpa y miedo que desgarraron a Louise Bourgeois. La rica obra simbólica de Bourgeois es profundamente personal y no puede verse separadamente de la historia de su vida.

En 1932, Bourgeois ingresó en la Sorbona [14] , donde estudió matemáticas, en 1936 retomó los estudios de historia del arte en la Escuela del Louvre y en la Escuela de Bellas Artes, asistida por Fernand Leger , se dejó llevar por las ideas de izquierda ( comunismo ) , surrealismo y constructivismo [13] . Luego visitó la Unión Soviética un par de veces [14] . En 1938 se casó con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater, experto en arte primitivo, quien se convirtió en el primer director del Museo de Arte Primitivo de Nueva York en 1957. En 1939 se mudó a Nueva York con su marido .

En Estados Unidos, recurrió a la escultura. En 1947, Bourgeois realiza la primera escultura vertical en madera, la primera exposición de sus esculturas se realiza en 1949. En 1951, murió el padre del artista, Louise Bourgeois recibió la ciudadanía estadounidense. A partir de 1960, Bourgeois comenzó a enseñar de manera regular. Desde 1966 se convirtió en miembro del movimiento feminista. En 1967, Bourgeois comenzó a utilizar mármol y bronce en sus esculturas. Desde 1972, el artista visita Italia con regularidad. En 1973, murió el marido de Bourgeois, Robert Goldwater. En 1977, el artista recibió un doctorado honorario en Bellas Artes de la Universidad de Yale. En 1980, Bourgeois compra un gran estudio en Brooklyn. En 1982 se realizó la primera retrospectiva del artista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1985 tuvo lugar en Francia la primera exposición personal del artista. En 1992, Bourgeois muestra el primer ambiente escultórico . En 1993 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. En 2001-2002, el Hermitage acogió una exposición de obras de Bourgeois (esculturas, objetos y litografías).

El 31 de mayo de 2010, Bourgeois murió en Nueva York a la edad de 98 años.

Creatividad

El trabajo de Louise Bourgeois a menudo se llama una enciclopedia del arte moderno, ya que refleja todas las tendencias principales del arte del siglo XX: cubismo , futurismo , surrealismo , constructivismo y abstracción . Sus obras son abstractas y figurativas, realistas y fantasmagóricas, realizadas de diversas maneras y en diversos materiales como madera, mármol, bronce, yeso, látex y tela.

Al comienzo de su carrera creativa, Bourgeois se dedicaba a la gráfica y la pintura. Un reflejo de la situación de la posguerra se puede encontrar en una serie de obras memorables de la artista, que se muestran en su primera exposición individual. En las series "Femme Maison" (1945-1947) y "Fallen Woman (Femme Maison)" (1946-1947), Bourgeois utilizó la técnica de los surrealistas, fusionando varios objetos: el cuerpo femenino y estructuras similares a casas. Estas obras dan testimonio del papel de la artista como pionera de una generación de mujeres que derribó muchas barreras en los círculos artísticos masculinos de la época. Además, en un nivel más profundo, estas obras expresaron una sensación de frustración e impotencia frente a la devastadora amenaza del fascismo y la guerra.

En la década de 1940, Bourgeois concentró su atención en la escultura, por lo que ahora es reconocida como una de las principales artistas del siglo XX. Bourgeois estuvo significativamente influenciado por la afluencia de artistas surrealistas europeos que emigraron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Las primeras esculturas burguesas consistían en grupos de formas abstractas y orgánicas, a menudo talladas en madera. En la década de 1960, comenzó a usar látex, bronce y piedra, las piezas en sí se hicieron más grandes, haciendo referencia a lo que se convirtió en el tema principal de su trabajo: la experiencia traumática de la infancia.

A fines de la década de 1960, terminó el auge de la posguerra y Bourgeois fue testigo de una nueva ola de lucha revolucionaria (1968-1975) y del colapso de varias dictaduras. No estaba preparada para este nuevo período y recurrió a la política de identidad. Habiéndose distanciado del socialismo y las ideas de izquierda durante el período de posguerra estadounidense y la Guerra Fría, Bourgeois recurrió a la política "alternativa" basada en cuestiones de género. Obras típicas de este período son Sleep II (1967) y Fillette (1968), que son interpretaciones de los órganos reproductores masculinos.

Una de las obras más significativas de finales de este período fue la instalación Destrucción del padre (1974), que es una estructura similar a una cueva en la que figuras parecidas a piedra rodean una losa de sacrificio en la que partes del cuerpo (incluidas piezas de cordero real) , comprado en una carnicería). Se trata de una obra muy inquietante que recuerda la obra de uno de los artistas favoritos de Bourgeois, el español Francisco Goya .

En 1982, Bourgeois escribió un texto para Artforum titulado "Child Abuse" en el que definía sus conceptos artísticos casi por completo en términos de trauma infantil. Una ilustración de este período es la escultura de mármol Femme Maison (1983), una figura femenina sentada con una cabeza que se asemeja a un edificio. En Femme Maison , creada en 1994, la figura femenina yace de espaldas sin brazos, con la cabeza fusionada a la casa, que tiene una pequeña puerta.

En la década de 1980, la obra de Bourgeois se convirtió en objeto de un interés creciente. Por un lado, diversos círculos académicos la han acogido en relación con el existencialismo y el feminismo. Por otro lado, los artistas jóvenes se interesaron en su vida y obra por su independencia creativa, el uso de diferentes estilos, las referencias a la historia del arte y la sensibilidad por los problemas sociales.

La década de 1990 vio un nuevo período en el trabajo de Bourgeois: las "células". Uno de los objetivos del artista era crear un entorno autosuficiente , independiente del entorno del museo, en el que uno pueda entrar. Estas construcciones representan una especie de aislamiento de la experiencia pasada. El título de la obra "Dangerous Passageway" ("Pasaje peligroso") habla por sí solo. Un largo pasillo, similar a una prisión, recorre las celdas con imágenes del pasado y dispositivos de tortura. En Cell (Choisy) (1990–1993), la celda contiene una escultura de mármol de una casa colocada debajo de una gran guillotina, que recuerda una escena de pesadilla.

El trabajo más reciente (finales de la década de 1990) incluye una serie de cabezas de tela y figuras que representan varias etapas de dolor y desesperación. Por ejemplo, Pareja IV (1997) es una vitrina anticuada, como las que se ven en los museos provinciales, que contiene dos muñecos de trapo sin cabeza que parecen intentar hacer el amor.

Louise Bourgeois ha creado su propio diccionario simbólico especial , en el que las experiencias y fantasías personales se concretan en imágenes expresivas. Por ejemplo, el uso de una araña no es un signo de aracnofobia (miedo a las arañas), sino que es indicativo de una madre envolvente y paciente. Del mismo modo, las agujas de coser no son símbolos agresivos, sino que se utilizan para indicar la recuperación de pérdidas. Las casas no se representan como un refugio, sino como una celda o una jaula donde existe el peligro de perderse.

Las "Arañas" de Bourgeois son ampliamente conocidas: esculturas de metal de enormes arañas . En 1999, el artista recibió el León de Oro en la 48ª Bienal de Venecia .

Reconocimiento

Exposiciones individuales (1990-2009)

Lista de exposiciones
  • 2009 Museo y jardín de esculturas Hirshhorn, Washington
  • 2008 "Diana + Actaeon, Der Verbotene Blick auf die Nacktheit", Museo Kunst Palast, Düsseldorf
  • 2008 "Louise Bourgeois", Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles
  • 2008 Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles
  • 2008 La Rivière Gentille , Galería Hauser & Wirth , Zúrich
  • 2008 "Dibujos recientes", Inverleith House, Edimburgo
  • 2007 "Louise Bourgeois", Galería Marlborough, Londres
  • 2007 Louise Bourgeois: una retrospectiva , Tate Modern, Londres ; Musée National d'art moderne, Centro Pompidou; Museo Guggenheim , Nueva York , Museo de Arte Moderno, Los Ángeles ; El Museo Hirshhorn, Washington
  • 2007 Louise Bourgeois: Nuevas obras , Hauser & Wirth, Londres
  • 2007 "Burgués en Boston", Instituto de Arte Contemporáneo, Boston
  • 2007 Louise Bourgeois, Christine König Galerie, Viena
  • 2007 "Louise Bourgeois: Abstracción", Galería Kukje, Seúl
  • 2007 "Louise Bourgeois", Storm King Art Center, Nueva York
  • 2007 Louise Bourgeois: Crouching Spider, Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia
  • 2007 "Louise Bourgeois: The Woven Child", Museo de Arte de Worcester , Worcester
  • 2007 "Fuga", Kunstmuseum Bern, Graphisches Kabinett, Berna
  • 2006 "Louise Bourgeois", Christine Bader, Lugano
  • 2006 "Obras sobre papel de las décadas de 1940 y 1950", Peter Blum, Nueva York
  • 2006Roni Horn , Hauser & Wirth, Zúrich
  • 2006 Goya Contemporáneo, Baltimore
  • 2006 Galería Lelong, París
  • 2006 Galería Greg Kucera, Seattle
  • 2006 Museo de Arte Walters, Baltimore
  • 2006 Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld
  • 2006 Galería Butler, Kilkenny
  • 2005 Galerie Karsten Greve , Colonia
  • 2005 Kunsthalle Wien, Viena
  • 2005 Galería Paule Anglim, San Francisco
  • 2005 Neue Galerie im Höhmannhaus, Augsburgo
  • 2005 Galleri Stefan Andersson, Umeå
  • 2005 Sublimación , Hauser & Wirth, Londres
  • 2005 Museo de Arte Contemporáneo, North Miami
  • 2005 Centro Wifredo Lam, La Habana
  • 2005 Galería Kukje, Seúl
  • 2004 Karsten Greve, París
  • 2004 Galería Cheim & Read, Nueva York
  • 2004 Centro de Arte Contemporáneo , Málaga
  • 2004 Colección Daros, Zúrich
  • 2004 Galería Akira Ikeda Muranchi, Yokosuka
  • 2004 The Fruitmarket Gallery, Edimburgo
  • 2004Peter Blum, Nueva York
  • 2004 Galleri Stefan Andersson, Umeå
  • 2004 Galería Scheffel, Bad Homburg
  • 2003 Museo Sigmund Freud, Viena
  • 2003 Museo de Arte de Aspen, Aspen
  • 2003 Galería de Arte Zacheta, Varsovia
  • 2003 Galería Paule Anglim, San Francisco
  • 2003 Akademie der Künste, Berlín
  • 2003 Museo de Louisiana de Moderne Kunst, Humleback
  • 2003 Galería Xavier Hufkens, Bruselas
  • 2003 Shiraishi Arte Contemporáneo, Tokio
  • 2003 Centro Dia para las Artes, Beacon, Nueva York
  • 2003 Jardines y parque de esculturas Frederik Meijer, Grand Rapids, Michigan
  • 2003 Galerie Karsten Greve, Colonia
  • 2003 Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York
  • 2003 Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín
  • 2003 White Cube Gallery, Londres
  • 2002 Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki, Helsinki
  • 2002 Palacio de Tokio, París
  • 2002 Galería Soledad Lorenzo, Madrid
  • 2002 Galería Karsten Greve, Milán
  • 2002 Galería Kukje, Seúl
  • 2002 Centro de Trabajo de Bellas Artes, Massachusetts
  • 2002 Star Plaza de Playhouse Square, Cleveland
  • 2002 La Galería Ace, Hamilton
  • 2002 Kulturhuset , Estocolmo
  • 2002 Beaumontpublic + Königbloc, Luxemburgo
  • 2002 Ars TEOR/éTica Fundación , San José
  • 2002 Museo de Samtidskunst, Oslo
  • 2002 Hauser & Wirth , Zúrich
  • 2002 Kunsthaus Bregenz, Bregenz; Bunkier Sztuki Galería de Arte Contemporáneo, Cracovia; Akademie der Künste, Berlín
  • 2002 Museo de Arte Krannert, Champaign; Centro de Arte de Madison , Madison
  • 2002 Galería David Floria, Aspen
  • 2001 Galería Karsten Greve, París
  • 2001 C&M Arts, Nueva York
  • 2001 Galería Cheim & Read, Nueva York
  • 2001 Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao
  • 2001 Akademie der bildenden Künste, Viena
  • 2001 Kunstraum Innsbruck, Innsbruck
  • 2001 Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
  • 2001Peter Blum, Nueva York
  • 2001 Centro Rockefeller / Fondo de Arte Público, Nueva York
  • 2001 Galerie Fahnemann, Berlín
  • 2001 Galería de Arte Miriam e Ira D. Wallach, Universidad de Columbia, Nueva York
  • 2001 Musée d'Art Américain, Giverny/FR
  • 2001 Museo de Arte del Colegio Williams, Williamstown MA
  • 2000 Hauser & Wirth Zúrich, Zúrich
  • 2000 Galería Karsten Greve, Milán
  • 2000 Galería Lelong, París
  • 2000 Galería Kapatos Atenas, Atenas
  • 2000 Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Kyungki-do/KS
  • 2000 Tate Modern, Londres
  • 2000 Grafiska Sallskapet, Estocolmo; Konstmuseum de Norrköping, Norrköping
  • 2000 Museo de Arte de Gotemburgo, Gotemburgo
  • 2000 Jardín de las Tullerías, París
  • 1999 Instituto de Artes de Minneapolis, Minneapolis
  • 1999 Galería Lelong, Nueva York
  • 1999 Centro Wexner de Artes Visuales, Columbus
  • 1999 Galería Remba, West Hollywood
  • 1999 Pieza Única, París
  • 1999 Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofìa, Madrid
  • 1999 Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld
  • 1999 Galerías Jaffe-Friede & Strauss, Centro Hopkins, Dartmouth College, Hannover
  • 1999 Museo de Arte Maier, Randolph-Macon Woman's College, Lynchburg
  • 1999 Galerie Karsten Greve, Colonia
  • 1999 Galerie Paula Böttcher, Berlín
  • 1999 Galerie Seitz-von Werder, Berlín
  • 1999 Museo Ernst, Budapest
  • 1998 Serpentine Gallery, Londres
  • 1998 Centro Cultural de Belém, Lisboa
  • 1998 Galería Barbara Krakow, Boston
  • 1998 Galerías de Wood Street, Pittsburgh
  • 1998 Galería de Arte de Ontario, Toronto
  • 1998 Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York
  • 1998 Galerie Lars Bohman, Estocolmo
  • 1998 Malmö Konsthall, Malmö
  • 1998 Espace Saint-François, Lausana
  • 1998 Museo de Arte Contemporáneo, Burdeos
  • 1998 Museo de Arte de Carolina del Norte, Reilly
  • 1998 Galería de Arte de Ontario, Toronto
  • 1998 El Lotus Club, Nueva York
  • 1997 El Club de las Artes de Chicago, Chicago
  • 1997 Galería Xavier Hufkens, Bruselas
  • 1997 Fundación Prada, Milán
  • 1997 Galería Rhona Hoffman, Chicago
  • 1997 Galería Cheim & Read, Nueva York
  • 1997 El Centro de Arte Contemporáneo, Cincinnati
  • 1997 Centro Cultural da Luz, Río de Janeiro
  • 1997 Galería Marion Locks, Filadelfia
  • 1997 Centro Cultural Banco Cultural do Brasil, Río de Janeiro
  • 1997 Galería Karsten Greve, París
  • 1997 Galerie Karsten Greve, Colonia
  • 1997 Academia de Música de Brooklyn, Brooklyn
  • 1997 Galería Robert Miller, Nueva York
  • 1997 Museo de Arte de Yokohama, Yokohama
  • 1996 Hauser & Wirth Zúrich, Zúrich
  • 1996 Galería Soledad Lorenzo, Madrid
  • 1996 Museo de Arte Universitario, Universidad de California, Berkeley
  • 1996 El Centro de Dibujo, Nueva York
  • 1996 The List Visual Art Center, Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge
  • 1996 Galería de Arte de Ontario, Toronto
  • 1996 Fundación Cultural de Curitaba/Museu da Gravura, Curitiba
  • 1996 Galería Paule Anglim, San Francisco
  • 1996 Ville de Choisy, Servicio municipal de artes plásticas, Choisy le Roi
  • 1996 Galerie Karsten Greve, Colonia
  • 1996 Deichtorhallen , Hamburgo
  • 1996 Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, Montreal
  • 1996 Galerías Baumgartner, Washington
  • 1996 Rupertinum, Salzburgo
  • 1996 Galería Samuel Lallouz, Montreal
  • 1996 Galería Josedoff / Centro Harry Jack Gray, Universidad de Hartford, Westford
  • 1996 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
  • 1996 Museo Rufina Tamayo, Ciudad de México
  • 1996 ORIEL, Galería del Consejo de las Artes de Gales, The Friary, Cardiff
  • 1996 Museo Bonnefanten, Maastricht
  • 1995 Museo del Arte Contemporáneo, Monterrey
  • 1995 Museo de Arte Moderno, Oxford
  • 1995 Galería Barbara Mathes, Nueva York
  • 1995 Galería Nacional de Victoria, Melbourne
  • 1995 Museo de Arte Contemporáneo, Sydney
  • 1995 Galerie Piece Unique, París
  • 1995 Galerie Karsten Greve, Colonia
  • 1995 Galería Karsten Greve, París
  • 1995 Galeria Rudolfinum, Praga
  • 1995 Théâtre du Vieux Colombier, París
  • 1995 Centro de Arte Walker Hill, Seúl
  • 1995 Mitsubishi-Jisho Artium, Fukuoka
  • 1995 Escuela Nacional de Bellas Artes de Bourges, Bourges
  • 1995 Centro Pompidou, París
  • 1995 Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki, Helsinki
  • 1995 Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París
  • 1995 Musée du Dessin et de l'Estampe Originale, Gravelines
  • 1995 Biblioteca Nacional, París
  • 1994 "El lugar de la memoria", Galería de arte Corcoran, Washington
  • 1994 Museo de Arte Moderno, Nueva York
  • 1994 Galerie Karsten Greve, Colonia
  • 1994 Galería Karsten Greve, Milán
  • 1994 Kestner-Gesellschaft, Hannover
  • 1994 Archivos de Arte Americano, Nueva York
  • 1994 Galería Marion Locks, Filadelfia
  • 1994Peter Blum, Nueva York
  • 1994 Galería Karsten Greve, Milán
  • 1994 Galerie Espace, Ámsterdam
  • 1994 El Museo de Arte de Saint Louis, St. Luis
  • 1994 Museo de Arte Nelson-Atkins, Kansas
  • 1994 Museo de Arte de Brooklyn, Brooklyn
  • 1993 Bienal de Venecia, Pabellón Americano
  • 1993 Fundación de la familia Ginny Williams, Denver
  • 1993 Galería Ramis Barquet, Monterrey
  • 1993 Laura Carpenter Bellas Artes, Santa Fe
  • 1993 Galería Jan Weiner, Topeka
  • 1993 Galería Linda Cathcart, Santa Mónica
  • 1992 Galería Karsten Greve, París
  • 1992 Galería Nacional de Arte, Ala Este, Washington
  • 1992 Galería Barbara Krakow, Boston
  • 1992 The Fabric Workshop, Filadelfia
  • 1992 Segundo piso, Reikiavik
  • 1992 Museo de Arte de Milwaukee, Milwaukee
  • 1992 Fundación de Arte Ydessa Hendeles, Toronto
  • 1992 Museo de Arte Parrish, Southampton
  • 1991 Galerie Lelong, Zúrich
  • 1991 Kunstmuseum Berna, Berna
  • 1991 Museo Kroller-Muller, Otterlo
  • 1991 Galería Robert Miller, Nueva York
  • 1991 Fundación de Arte Ydessa Hendeles, Toronto
  • 1990 Galerie Karsten Greve, Colonia
  • 1990 Galería Barbara Gross, Múnich
  • 1990 Fundación Tapies, Barcelona
  • 1990 Galería Krinzinger, Viena
  • 1990 Galería Linda Cathcart, Santa Mónica
  • 1990 Galería Ginny Williams, Denver
  • 1990 Monica Sprüth Galerie, Colonia
  • 1990 Estudios Riverside, Londres
  • 1990 Stadtische Galerie im Lenbachhaus, Múnich
  • 1990 Musée d'art contemporain, Lyon
  • 1990 Karsten Schubert, Londres

Colecciones públicas

  • Kunstmuseum Basel , Basilea
  • Kunstmuseum Berna, Berna
  • Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • Museo Moderna, Estocolmo
  • Museo Ludwig , Colonia
  • Museo de Arte Moderno, Nueva York
  • Museo Moderner Kunst, Viena
  • Museo de Arte Moderno de Montreal , Montreal
  • Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París
  • Galería Nacional de Arte, Washington
  • Galería Nacional de Canadá , Ottawa
  • Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia
  • Reina Sofía, Madrid
  • Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York
  • Colección Tate, Londres
  • Museo de los Uffizi, Florencia
  • Walker Art Center, Minneapolis
  • Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York

Notas

  1. Louise Bourgeois  (holandés)
  2. Louise Bourgeois  (inglés) - 2008.
  3. 1 2 Louise Bourgeois // Enciclopedia Británica 
  4. Louise Bourgeois, escultora influyente, muere a los 98  años // The New York Times / D. Baquet - Manhattan , NYC : The New York Times Company , A. G. Sulzberger , 2010. - ed. tamaño: 1122400; edición tamaño: 1132000; edición tamaño: 1103600; edición tamaño: 648900; edición tamaño: 443000 - ISSN 0362-4331 ; 1553-8095 ; 1542-667X
  5. Louise Bourgeois  - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  6. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  7. Enciclopedia Británica 
  8. https://en.isabart.org/person/30869
  9. Muere Muchnic S. Louise Bourgeois a los 98 años; el trabajo del venerado artista fue una 'forma de psicoanálisis' - Los Angeles Times  // Los Angeles Times - LA : 2010. - ISSN 0458-3035 ; 2165-1736
  10. Louise Bourgeois (1911–2010) - Artforum International  (inglés) // Artforum - NYC : 2010. - ISSN 1086-7058 ; 0004-3532
  11. Peltz J. La escultora Louise Bourgeois muere a los 98 años , hoy , 2010.
  12. http://atelier17.christinaweyl.com/artist-biographies/louise-bourgeois/
  13. 1 2 Periódico Kommersant. Guerra de los Padres . Consultado el 29 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015.
  14. ↑ 1 2 Banadalière A. Louise Bourgeois: Collector of Spaces and Memories Archivado el 24 de febrero de 2013 en Wayback Machine // artpages.org.ua. - 2010. - 3 de marzo.

Literatura

Enlaces

En ruso: