Lurie, Svetlana Vladimirovna

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Svetlana Vladimirovna Lurie
Nombrar al nacer Svetlana Vladimirovna Smirnova
Fecha de nacimiento 8 de enero de 1961( 08/01/1961 )
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
Fecha de muerte 25 de agosto de 2021 (60 años)( 2021-08-25 )
Un lugar de muerte Sección de la autopista Neva cerca de Gazhy Sopki en la frontera de las regiones de Novgorod y Leningrado , Rusia
País
Esfera científica etnología
etnopsicología
estudios culturales
sociología
Lugar de trabajo Instituto de Sociología RAS Universidad Estatal de
San Petersburgo Universidad
Estatal de Ereván Universidad
Federal de Siberia
alma mater Universidad Estatal de Leningrado nombrada en honor a A. A. Zhdanov
Titulo academico Candidato a Ciencias Históricas (1996)
Doctor en Estudios Culturales (1998)
consejero científico A. N. Alekseev
B. S. Erasov
A. Ya. Folleto
conocido como etnólogo , sociólogo y culturólogo , especialista en relaciones interétnicas , etnopsicología , antropología psicológica , antropología cultural e imperiología, publicista
Sitio web svlourie.ru

Svetlana Vladimirovna Lurie ( 8 de enero de 1961 , Leningrado , URSS  - 25 de agosto de 2021 , sección de la autopista Neva cerca de Gazhy Sopki en la frontera de las regiones de Novgorod y Leningrado , Rusia [1] [2] ) - etnóloga rusa , etnopsicóloga , sociólogo y culturólogo , especialista en los campos de las relaciones interétnicas , la etnopsicología , la antropología psicológica , la antropología cultural y la imperiología. Candidato a Ciencias Históricas (1996), Doctor en Estudios Culturales (1998). Investigador Principal del Departamento de Sociología de la Familia, Género y Relaciones Sexuales del Instituto Sociológico de la Academia Rusa de Ciencias . Uno de los autores de la enciclopedia "Estudios Culturales Aplicados".

Biografía

Nació el 8 de enero de 1961 en Leningrado en una familia de maestros y, en diferentes momentos, decanos de las facultades de la rama del Instituto Poligráfico de Moscú Vladimir Ivanovich y Larisa Kirillovna Smirnova [3] .

En 1975-1981 fue corresponsal independiente del diario Smena [ 3] .

En 1978 se graduó de la escuela secundaria No. 494 en Leningrado.

En 1983 se graduó de la facultad de periodismo de la Universidad Estatal de Leningrado que lleva el nombre de A. A. Zhdanov en el departamento de periodismo prerrevolucionario con una licenciatura en periodismo , habiendo defendido su tesis sobre el papel de A. A. Grigoriev en la historia del periodismo [3] .

En 1984-1985 fue la encargada principal de los fondos del Archivo Histórico Estatal Central de la URSS , donde participó en la conducción de los asuntos del Santo Sínodo y el Ministerio de Justicia del Imperio Ruso [3] .

En 1987 ganó el primer lugar en el concurso de proyectos de investigación para jóvenes sociólogos de toda la Unión, realizó un gran informe en el Congreso Sociológico Mundial de Madrid y fue admitida en la Asociación Sociológica Internacional [3] .

En 1989, B. M. Firsov fue invitada al puesto de investigadora junior en la sucursal de Leningrado del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de la URSS, luego se convirtió en investigadora principal y líder en el sector de sociología familiar, género y relaciones sexuales de la Sucursal de San Petersburgo del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias / Instituto Sociológico de la Academia Rusa de Ciencias [3] .

En 1996, en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias , bajo la supervisión científica del Doctor en Filosofía, Profesor B. S. Yerasov, defendió su disertación para el grado de Candidata a Ciencias Históricas sobre el tema “El Imperio Ruso y Británico en el Medio Oriente a fines del siglo XIX y principios del XX: ideología y práctica" (especialidad 07.00.03 - historia general ); opositores oficiales - Doctor en Ciencias Históricas V. G. Khoros y Candidato en Ciencias Históricas O. I. Zhigalina ; la organización líder es el Instituto N. N. Miklukho-Maclay de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias [4] .

En 1998, en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, defendió su disertación para el grado de Doctora en Estudios Culturales sobre el tema “Fundamentos Teóricos de la Investigación Etnopsicológica en la Historia de la Cultura”; consultor científico - Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor A. Ya. Flier [5] .

En 2004-2007, fue profesor en el Departamento de Etnografía y Antropología de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de San Petersburgo [6] .

En 2015-2017 fue profesor invitado en el Departamento de Estudios Culturales del Instituto Humanitario de la Universidad Federal de Siberia .

En marzo de 2019, fue invitada a la Universidad Abierta de Kazajstán (Almaty), donde se grabó un curso en video sobre etnología histórica (más de 10 horas) [7] , y su libro de texto "Etnología histórica" ​​también se tradujo al idioma kazajo [ 8]

Miembro del Consejo de Disertación del Instituto Sociológico de la Academia Rusa de Ciencias [6] .

También sabía bastante inglés , armenio , alemán , francés [ 6] .

Descansó el 25 de agosto de 2021 de una insuficiencia cardíaca en estado de coma artificial en el tramo de la autopista Neva cerca de las colinas de Gazhy en la frontera de las regiones de Novgorod y Leningrado durante el transporte al hospital Botkin en San Petersburgo. En Staraya Russa , vive desde marzo de 2019, donde compró un estudio vendiendo un apartamento en Ereván. Ella y su esposo soñaban con eventualmente convertirse en Rushans asentados. Me enamoré mucho de esta antigua ciudad rusa y trabajé productivamente allí. Empezó a escribir aquí, como ella dijo, su libro principal, dedicado a la "culturología en el paradigma ortodoxo". Se publicaron hasta 10 artículos sobre este tema, muchos después de su muerte en el almanaque "Cuadernos de conservadurismo". Preparé un curso de plan-borrador sobre este tema, con la esperanza de leerlo lo más ampliamente posible. Habiendo contraído una infección por coronavirus con su esposo , ambos fueron llevados al Hospital del Distrito Central de Starorusskaya el 12 de agosto, donde estuvieron conectados a un ventilador durante los últimos días [1] [2] .

Fue enterrada en el Cementerio del Norte de San Petersburgo junto a sus padres.

Familia

Actividad científica

Investigó las constantes étnicas de armenios , rusos , turcos y finlandeses [9] .

El historiador y culturólogo K. Kh. Unezhev escribió en 1998 en su tesis doctoral: “Al analizar la cultura tradicional, como área de estudios étnico-culturales, el concepto de “ ethnos ” debe fijarse como una categoría clave para nuestro vector de investigación . . Este concepto (como muchos otros) es bastante diverso, suena diferente para varios autores. No ha adquirido esos esquemas suficientemente estrictos y rígidos que son inherentes a muchos conceptos del conocimiento de las ciencias naturales. Parece que uno de los más exitosos operativamente aplicables y esencialmente bastante legítimo es el que da S. V. Lurie en su “Etnología Histórica”. Suena así: “Un ethnos es una comunidad social que tiene modelos culturales específicos que determinan la naturaleza de la actividad humana en el mundo, y que funciona de acuerdo con patrones especiales destinados a mantener una correlación única para cada sociedad de modelos culturales dentro de la sociedad. durante mucho tiempo, incluyendo períodos de grandes cambios socioculturales”” [10] .

El etnólogo R. I. Yakupov en 2001 señaló lo siguiente en su tesis doctoral: "De una forma u otra, entre los pocos trabajos importantes de la última década sobre la teoría de la etnia y los procesos étnicos, se puede nombrar la monografía de V. I. Kozlov "Ethnos, nación". publicado en 1999 . , nacionalismo". Otro ejemplo de análisis teórico se presenta en el libro "Etnología histórica" ​​de S. V. Lurie. La autora modestamente llamó a su trabajo un libro de texto, pero, a diferencia de la mayoría de los libros de texto modernos, el trabajo de Lurie resume los resultados de su propia comprensión de la etnicidad" [11] .

El arqueólogo y culturólogo P. Yu. Chernosvitov en 2003 en su disertación doctoral señaló: “Históricamente, tal enfoque [sistémico] de la cultura creció entre los etnólogos (antropólogos culturales). S. V. Lurie en su libro “Etnología Histórica”, dando un análisis consistente a través de los puntos de vista de los etnólogos más grandes del mundo occidental, muestra cómo, con toda la difusión en sus puntos de vista sobre lo que es la cultura , se están acercando gradualmente a la comprensión de la cultura. como objeto sistémico integral, ““cultivando” así los estudios culturales como disciplina independiente, y cuál de ellos finalmente formula directamente esta comprensión” [12] .

Artículos científicos

Monografías

Tutoriales

Estudios culturales aplicados. Enciclopedia

Artículos

en ruso en otros idiomas

Publicismo

Notas

  1. 1 2 Kish A. La socióloga Svetlana Lurie murió en el camino de Staraya Russa a San Petersburgo debido a covid // Nevsky News , 25/08/2021
  2. 1 2 Entrada del 25 de agosto de 2021 en la página personal de Oleg Gasparyan en la red social Facebook
  3. 1 2 3 4 5 6 Biografía de S. V. Lurie (2001) . Consultado el 27 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2021.
  4. Lurie, Svetlana Vladimirovna. Imperios ruso y británico en el Medio Oriente en los siglos XIX y XX: ideología y práctica. Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine . diss ... cand. ist. Ciencias: 07.00.03. — M.: Instituto de Estudios Orientales RAS, 1996. — 22 p.
  5. Lurie, Svetlana Vladimirovna. Fundamentos teóricos de los estudios etnopsicológicos de la historia de la cultura. Resumen dis. ... Doctor en Estudios Culturales. - M.: MPGU, 1998. - 34 p.
  6. 1 2 3 Lurie Svetlana Vladimirovna Copia de archivo del 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Instituto Sociológico de la Academia Rusa de Ciencias
  7. Curso de conferencias en video Copia de archivo fechada el 29 de abril de 2022 en Wayback Machine // Universidad Abierta de Kazakhstan
  8. Etnología histórica Archivado el 29 de abril de 2022 en Wayback Machine // Open University of Kazakhstan
  9. Dashibalova, 2000 , En realidad, el estudio de los procesos de estereotipado social comienza en los años 20-30 precisamente en el extranjero, gracias al antropólogo estadounidense W. Lippman . Desde entonces, se ha iniciado el desarrollo activo de este concepto, y poco a poco el término, que antes era especial, se ha ido generalizando. Basado en los desarrollos teóricos de esta escuela, el etnólogo ruso S.V. Lurie estudia las constantes étnicas y las actitudes de valor de varios grupos étnicos (turcos, armenios, rusos, finlandeses, etc.).
  10. Unezhev, 1998 .
  11. Yakupov, 2001 .
  12. Chernosvitov, 2003 .

Literatura

Enlaces