clemente marot | |
---|---|
fr. clemente marot | |
Fecha de nacimiento | 23 de noviembre de 1496 |
Lugar de nacimiento | Cahors |
Fecha de muerte | 13 de septiembre de 1544 (47 años) |
Un lugar de muerte | Turín |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | poeta |
Dirección | Renacimiento , manierismo |
Género | epístolas , elegía , epigrama , sátira , poema , epitafio , balada , rondó , traducciones de salmos |
Idioma de las obras | francés medio |
Debut | 1512 |
![]() | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Clément Marot ( fr. Clément Marot ; 23 de noviembre de 1496, Cahors - 13 de septiembre de 1544, Turín ) - el poeta y humanista francés más famoso del Renacimiento . Simpatizaba con la Reforma .
Hijo del poeta Jean Marot, que formó parte del grupo de los grandes retóricos . Posiblemente asistió a conferencias en la Universidad de Orleans entre 1510 y 1515 . Ingresó al servicio como paje del secretario de Hacienda, Nicolás de Neuville.
Desde 1519, Maro estuvo al servicio de Margarita de Navarra (por recomendación de su hermano, el rey Francisco I ), donde se acercó al movimiento reformista .
En 1525 participó en la batalla de Pavía , fue herido y hecho prisionero; a su regreso a Francia, durante el período del cautiverio italiano del rey (primavera de 1526), Marot fue encarcelado en la prisión de Chatelet en París por adhesión a opiniones heréticas sobre la base de una denuncia (supuestamente Marot se jactó de haber comido tocino durante la Cuaresma ). Tras el regreso del monarca, recuperó su libertad y el cargo más alto y fue nombrado ayuda de cámara real .
En octubre de 1527, Marot fue nuevamente arrestado, colocado en la prisión de la Conciergerie ; el tercer arresto se refiere a marzo de 1532 (nuevamente por romper el ayuno).
En 1533, durante la estancia de Francisco I en Lyon , conoce a Francois Rabelais .
Tras el recrudecimiento de la persecución de los protestantes en 1534 ( caso de los panfletos ) huyó a Italia ; desde abril de 1535 hasta julio de 1536 fue secretario de René de Francia en Ferrara .
Maro luego se trasladó a Venecia ; aprovechando una amnistía real , se precipitó a Lyon, donde a principios de 1537 renunció públicamente a la herejía. Junto con Buenaventura, Deperrier acompaña a la reina en sus viajes.
En el otoño de 1542, tras la publicación de un nuevo edicto real contra los herejes y la inclusión de cuatro obras de Maro en la lista de proscritos, el poeta abandona para siempre Francia y llega a Ginebra en diciembre .
Aquí disfruta del apoyo de Juan Calvino , sin embargo, las dificultades financieras obligan a Marot a ir a buscar refugio con amigos a fines de 1543, primero en las cercanías de Annecy , luego en Bellegarde (cerca de Chambéry ). Con la esperanza de volver a su patria, se une a las tropas del duque de Enghien en Piamonte . Sin embargo, los planes de regresar a Francia se vieron frustrados por la repentina muerte de Marot en septiembre de 1544.
Los primeros intentos de Marot en la poesía, incluida una traducción libre de la primera Bucólica de Virgilio , fueron influenciados por su relación con el poeta Jean Lemaire de Belge en 1512. Entre los primeros escritos de Maro se encuentra un poema en la tradición del Romance de la rosa (la versión del Romance de la rosa publicada en 1526 se atribuyó a Maro, pero la cuestión de la autoría de esta versión no se ha resuelto finalmente) y El arte del amor de Ovidio por el "Templo de Cupido" de Ovidio ( Le Temple de Cupido , 1514). La estancia en el calabozo se refleja en el poema "Infierno" ( L'Enfer ), que es una sátira cáustica sobre el proceso judicial. Maro tenía una especial inclinación hacia el género del mensaje poético; el primero de ellos - "Un pequeño mensaje al rey" ( Petite Epistre au Roi , hacia 1518) - encontró una acogida favorable por parte del destinatario y contribuyó a la carrera del poeta.
En 1526, Marot publicó una colección de sus primeros poemas, L'adolescencia clementina , que obtuvo un gran éxito entre el público , luego, en 1533 o 1534, su continuación ( Suite de l'adolescencia clementina ), así como una traducción de la primer libro " Metamorfosis " de Ovidio. Es posible que Maro estuviera involucrado en la redacción del poema de Margarita de Navarra "Espejo del alma pecadora" saturado de motivos protestantes [1] . La excepcional diversidad de géneros es una característica importante de la poesía de Maro.
Muchos, incluidos Michel Montaigne en el siglo XVI y Nicolas Boileau en el XVII, vieron a Marot principalmente como un poeta galante. De gran importancia para el desarrollo de la poesía galante en Francia fue el género del blasón practicado por Marot ( glorificando en broma un objeto, a menudo una parte del cuerpo): “Blazón sobre un hermoso pezón” ( Blason du beau tetin , 1536, etc. ).
"La poesía de Maro, llena de espontaneidad, brillantez e 'ingenio galo', era como un contrapeso a la poesía solemne y 'oficial'" [2] .
A partir de 1538, Marot tradujo los Salmos de David , que estaban destinados a tener la más larga vida, pues se convirtieron en el canto de batalla de los hugonotes . Según el autor de la disertación sobre la obra del poeta, el famoso filólogo ruso V. F. Shishmarev ,
Tradujo los salmos con gran atención, más precisamente que cualquiera de sus contemporáneos, sin mencionar el hecho de que tuvo en cuenta la conveniencia de un mayor procesamiento musical de los salmos y se esforzó por darles una amplia distribución ... Durante los primeros diez años después de la publicación de la colección 30 salmos en 1541 , resistieron 27 ediciones y fueron cantados con celo en las cortes de Francisco y Margarita de Navarra... Calvino los acogió y animó a Maro a continuar con su obra, lo que hizo el poeta, estrenando un nueva colección en 1543 [3] .
A pesar de que a finales de 1542 la Sorbona publicó el Índice de los Libros Prohibidos , que incluía los salmos traducidos por Maro, estas traducciones poéticas seguían siendo muy populares en Francia. Los 150 salmos de la traducción de Maro fueron puestos en música (1564; 2ª ed. 1565) por el destacado compositor Claude Goudimel .
Marot apreciaba mucho la poesía de François Villon y en 1533 preparó una reimpresión de su herencia poética [4] . La influencia del autor del "Romance de los Ahorcados" se aprecia en la obra de Maro. Boileau, en su tratado Arte poético, presenta a Marot como sucesor de Villon [5] :
Maro después de él puso de moda los triolets ,
floreció la balada y coplas rimadas, sometió los
estribillos al correcto rondó
y allanó nuevos caminos a la rima.
A pesar de la actitud despectiva hacia la poesía de Maro, las participantes de las Pléyades , su fama no se desvaneció durante dos siglos, lo que puede considerarse un caso único para la poetisa del Renacimiento francés. Como señala el profesor Frank Lesstrengan,
Mucho más tarde que Ronsard , que tras su muerte se encontró en el purgatorio durante mucho tiempo..., mucho más tarde que Malherba , que en algunos aspectos fue seguidor suyo, Maro alcanzó una asombrosa fama póstuma, que no fue impedida ni siquiera por la inclusión del Salmos en el índice de libros prohibidos [6] .
El poema del liceo de Pushkin "El viejo" es una traducción del epigrama de Maro "Acerca de mí" ( De soi-meme , del ciclo Epigrammes , 1537).
Plus ne suis ce que j'ai été, |
Ya no soy ese amante apasionado De |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|