Eventos de marzo en Bakú | |
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Lugar | Azerbaiyán , Bakú |
la fecha | marzo de 1918 |
Delicado | de 3.000 a 12.000 |
Conflicto | guerra civil rusa |
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Los eventos de marzo ( Azerbaijani Mart hadisələri ) son enfrentamientos interétnicos en marzo de 1918, que provocaron miles de víctimas, principalmente entre musulmanes en Bakú y otros asentamientos de la provincia de Bakú [1] [2] . Los destacamentos armados del partido armenio " Dashnaktsutyun " [3] desempeñaron un papel activo en los pogromos antimusulmanes .
El historiador azerbaiyano Balaev, Aydin Balaev , señala que después de la Revolución de Octubre en Rusia, en Transcaucasia , incluida Bakú, surgió un vacío de poder. El Sóviet de Bakú , en el que los bolcheviques y los socialrevolucionarios de diversas tendencias desempeñaron el papel principal, en realidad controlaba el poder en la ciudad. Entre los líderes de los bolcheviques locales, el papel principal lo desempeñaron los armenios étnicos, encabezados por Stepan Shaumyan , quien fue presidente del Consejo de Bakú y Comisario Extraordinario para Asuntos del Cáucaso. Las unidades del Ejército Rojo del Soviet de Bakú también estaban compuestas predominantemente por armenios, y había bastantes miembros del partido Dashnaktsutyun entre los comandantes . Entonces, el jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo en Bakú era el ex coronel del ejército zarista Dashnak Z. Avetisov, y la tercera brigada estaba al mando de otro Dashnak, Hamazasp Srvantsyan [ 4] .
Según el historiador estadounidense Michael Smith, los soldados armenios, recordando el genocidio de 1915 y viendo la continua brutalidad del ejército turco, regresaron a Armenia para proteger a la población armenia. El nacionalismo militante de los Dashnaks armenios formó la base de su ideología. Las tropas en retirada, que entendieron los hechos a su manera, se consideraron atrapadas entre el ejército turco y los musulmanes locales, a quienes percibían como una " quinta columna ". La población musulmana, mayoritariamente leal al Imperio Ruso durante los años de la Primera Guerra Mundial, comenzó ahora a armarse para la autodefensa y esperar la llegada de los turcos como libertadores, lo que confirmó los vaticinios de sus oponentes. Los primeros enfrentamientos comenzaron en el verano de 1917. La multinacional Bakú, donde se concentraron las tropas rusas, armenias y azerbaiyanas, se convirtió en el centro de la violencia. Poco a poco, el Consejo de Bakú se convirtió en la fuerza líder en la región, en la que los socialdemócratas y socialrevolucionarios de diversas tendencias (rusos, armenios, georgianos y judíos) desempeñaron el papel principal. Los intereses de la población musulmana estaban representados por el partido Musavat , al que prácticamente no se le permitía participar en las autoridades de la ciudad de Bakú. La milicia armada estaba formada por antiguas unidades del ejército ruso y destacamentos armenios, bajo el liderazgo de los Dashnaks. Estas condiciones prepararon el escenario para los acontecimientos de marzo, cuando las tropas rusas y dashnak subordinadas al soviet se enfrentaron con grupos musulmanes armados en un intento por hacerse con el control de las calles de Bakú [5] .
Los hechos de marzo comenzaron, según el lado musulmán, cuando el soviet de Bakú desarmó y detuvo a un pequeño destacamento armado azerbaiyano que llegaba como guardia de honor al funeral del hijo del millonario azerbaiyano Tagiyev [5] [7] .
El 27 (15) de marzo de 1918, un destacamento de cincuenta oficiales y soldados de la división de caballería de Lenkoran formado por el Comité Nacional Musulmán de Bakú [8] encabezado por el general Talyshinsky llegó a Bakú desde Lankaran en el vapor Evelina. Iban a participar en el funeral de su colega, el hijo del millonario Gadzhi Zeynalabdin Tagiev - Mammad Tagiev, quien murió durante un enfrentamiento entre unidades musulmanas y ruso-armenias en la ciudad de Lankaran. Los líderes del soviet de Bakú emitieron un ultimátum, exigiendo que los militares entreguen sus armas dentro de las 24 horas. El 18 de marzo, los militares de la división acordaron entregar sus armas. Sin embargo, el desarme de los militares azerbaiyanos, que intentaron abandonar la ciudad, despertó la indignación de la población musulmana de la ciudad, que lo percibió como un insulto al afligido padre de Tagiev y una provocación, ya que las demandas de desarme no no se aplica a otras formaciones armadas étnicas y partidistas que existieran en la ciudad. El 30 (18) de marzo comenzaron a levantarse barricadas en varios puntos de la ciudad y comenzaron a surgir mítines espontáneos exigiendo la devolución a los militares de las armas decomisadas o el desarme de otras etnias [5] .
Otra versión la expresa el investigador británico Peter Hopkirk. Según ella, aunque Shaumyan logró formar una coalición entre bolcheviques, armenios y musulmanes, este equilibrio era frágil. Los musulmanes temían el fortalecimiento de los armenios, armados por el ejército británico, y recurrieron a sus hermanos en la fe en busca de ayuda. Los enfrentamientos comenzaron con la llegada de unidades armadas de la División Salvaje Musulmana el 30 de marzo al puerto de Bakú . Los funcionarios enviados para la inspección fueron atacados a tiros, algunos de ellos fueron asesinados. Las fuerzas de los bolcheviques que se acercaban desarmaron a las unidades que llegaban. Sin embargo, después de que se enviaran destacamentos adicionales de la División Salvaje a Bakú, la ciudad se convirtió en un campo de batalla [9] [10] .
El mismo día , comenzaron las negociaciones en el apartamento del bolchevique N. Narimanov entre el jefe del Consejo de Bakú, Shaumyan, y el líder de Musavat , M. E. Rasulzade . Las partes casi llegaron a un acuerdo sobre la devolución de las armas confiscadas, cuando se recibió información sobre un bombardeo provocador de un destacamento de caballería del Ejército Rojo en la calle Shamakhinskaya. Los líderes bolcheviques culparon inmediatamente a los azerbaiyanos por el incidente, aunque no se identificó a los autores del incidente, e interrumpiendo las negociaciones, comenzaron las hostilidades activas contra ellos. Posteriormente, Shaumyan admitió que aprovechó este incidente para destruir la oposición en la persona de Musavat:
Había que contraatacar y aprovechamos la ocasión, el primer intento de ataque armado a nuestro destacamento de caballería, y abrimos la ofensiva en todo el frente. Gracias a los esfuerzos tanto del soviet local como del Comité Militar Revolucionario del Ejército del Cáucaso (de Tiflis y Sarykamysh), que se mudaron aquí, ya teníamos fuerzas armadas, unas 6 mil personas. El "Dashnaktsutyun" también tenía alrededor de 3-4 mil unidades nacionales, que estaban a nuestra disposición. La participación de estos últimos dio a parte de la guerra civil el carácter de masacre nacional, pero no había forma de evitarlo. Lo buscamos deliberadamente. Los musulmanes pobres sufrieron mucho, pero ahora se unen alrededor de los bolcheviques y alrededor del soviet [11] [12] .
El Comité Nacional Armenio, por su parte, tomó medidas para evitar que las masas armenias participaran en el enfrentamiento [13] . Pero, a diferencia de él, el comité del partido Dashnaktsutyun, que inicialmente declaró su neutralidad, tras el inicio de los enfrentamientos armados, se puso del lado de los bolcheviques [7] [11] . Al mismo tiempo, según A. Mikoyan, algunas unidades nacionales armenias participaron en las batallas del lado del Ejército Rojo solo cuando la victoria del Ejército Rojo ya era clara [14] .
El Consejo de Bakú, junto con las formaciones armadas Dashnaktsutyun que lo apoyaban, lanzó una ofensiva contra los barrios musulmanes. Se utilizaron aviones para bombardear estos barrios, y dos barcos de la flotilla del Caspio les dispararon desde el mar. En los barrios musulmanes ocupados, se produjeron saqueos y asesinatos de musulmanes pacíficos, incluidos mujeres y niños. Esto fue hecho principalmente por formaciones armadas armenias. Las formaciones musulmanas mal armadas y organizadas no pudieron contener el ataque de las formaciones unidas de bolcheviques y dashnaks y solicitaron una tregua.
El Comité de Defensa Revolucionario formado por el Soviet de Bakú presentó un ultimátum al Partido Musavat, en el que se proponían las siguientes condiciones:
En la noche del 31 (19) de marzo, la dirección de Musavat notificó al Comité Ejecutivo del Consejo de Bakú la aceptación de todas las condiciones del ultimátum presentado, y al día siguiente, en la mañana del 1 de abril (20 de marzo), blanco aparecieron banderas en casas azerbaiyanas en Bakú.
Sin embargo, después de aceptar el ultimátum, las formaciones armadas de Dashnak protagonizaron robos, incendios y asesinatos en los barrios musulmanes de la ciudad [15] Según el investigador británico Peter Hopkirk:
Los armenios, al ver que sus antiguos enemigos huían, ahora querían venganza. Por tanto, los combates continuaron hasta que casi toda la población musulmana fue expulsada de la ciudad o masacrada. Al quinto día, aunque gran parte de la ciudad seguía ardiendo, cesó la resistencia y las calles se llenaron de muertos y heridos, prácticamente todos musulmanes [16] .
A las 11 am del 2 de abril (21 de marzo) de 1918, la dirección del Consejo de Bakú acordó oficialmente una tregua con los azerbaiyanos, pero los asesinatos y robos en los barrios azerbaiyanos continuaron hasta el 5 de abril (24 de marzo) de 1918. Comenzó un éxodo masivo de la población musulmana de la ciudad. Según el vicecónsul británico en Bakú, Major McDonnell, "ni un solo musulmán importante permaneció en la ciudad" [17] .
Stepan Shaumyan consideró los eventos de marzo como un triunfo del poder soviético en Transcaucasia. De acuerdo con él:
Los resultados de las batallas son brillantes para nosotros. La derrota del enemigo fue completa. Les dictamos términos, que fueron firmados sin cuestionamientos. Más de 3.000 muertos en ambos bandos. El poder soviético en Bakú flotaba en el aire todo el tiempo gracias a la resistencia de los partidos nacionalistas musulmanes. Estos partidos, dirigidos por la intelectualidad feudal (bek y khan), habiendo logrado un punto de apoyo en Elisavetpol y Tiflis gracias a la política vil y cobarde de los mencheviques, también se han vuelto muy agresivos recientemente en Bakú. Por los folletos publicados por nosotros y adjuntos a la presente, verán que lanzaron una ofensiva contra nosotros. Se estaba decidiendo el destino de Transcaucasia. Si hubieran ganado la partida en Bakú, la ciudad habría sido declarada capital de Azerbaiyán, todos los elementos no musulmanes habrían sido desarmados y masacrados [11] .
Según el historiador estadounidense Tadeusz Swietochowski , “en su entusiasmo, Shaumyan pudo haber olvidado que en 1905 él mismo acusó al zarismo de utilizar los frutos de las masacres armenio-musulmanas. Es dudoso que él, a diferencia de los azerbaiyanos, haya notado alguna similitud” .
Al mismo tiempo, el líder de Musavat M.E. Rasulzade evaluó estos eventos de la siguiente manera:
Musavat fue culpado por los hechos de marzo, esto era completamente infundado, ya que para declarar la guerra era necesario tener al menos algo de fuerza física, que Musavat no tenía. Otros acusan a Musavat de causar los eventos de marzo al defender la idea de la autonomía de Azerbaiyán. Esto puede ser en parte cierto. Si agacháramos la cabeza en obediencia a los enemigos de nuestra libertad, estos eventos podrían no haber sucedido. Pero no podríamos hacer esto En ese momento, exigimos abiertamente la autonomía de Azerbaiyán. Con esto aumentamos el número de nuestros enemigos [18] .
Según Firuz Kazemzadeh, el Consejo provocó una guerra civil con la esperanza de destruir el poder de su adversario más poderoso, el Partido Musavat. Sin embargo, cuando el Consejo recurrió a Dashnaktsutyun en busca de ayuda en la lucha contra los nacionalistas azerbaiyanos, la guerra civil se convirtió en una masacre y los armenios comenzaron a matar musulmanes, independientemente de su afiliación política o condición social y económica [19] .
Los bolcheviques admitieron abiertamente su incapacidad para evitar los pogromos antimusulmanes organizados por las formaciones Dashnak, que se extendieron a las ciudades y pueblos cercanos. [20] Sin embargo, por otro lado, el jefe del Partido Comunista de Azerbaiyán, T. Nurullayev, señaló más tarde que durante los eventos de marzo, una de las figuras revolucionarias más destacadas de Azerbaiyán y miembro del Consejo de Bakú , Meshadi Azizbekov , formó "comités de rescate", gracias a los cuales se salvaron miles de azerbaiyanos, y también pudo proteger la fábrica de G.Z. Tagiev de incendios provocados y destrucción [21] .
El historiador alemán Jörg Baberowski señala que a mediados de abril de 1918, el grupo armenio del oficial Dashnak Stepan Lalayev penetró en la región de Shamakhi , siguiendo la directiva oficial de la comuna. Unos 30.000 habitantes de la ciudad fueron brutalmente asesinados o expulsados. Los soldados de Lalayev mataron a niños y ancianos, las mujeres fueron violadas y arrojadas por los balcones. Muchas mujeres y niños se refugiaron en las mezquitas de la ciudad, que fueron quemadas por los soldados y quemados vivos en ellas los refugiados [22] .
Sucesos similares tuvieron lugar a finales de abril de 1918 en el distrito de Quba , donde llegó desde Bakú un destacamento de Dashnaks enviado por Shaumyan bajo el mando de Hamazasp . Aquí, según Baberovsky, el destacamento Amazasp cometió una cruel masacre contra los habitantes de la ciudad de Cuba , y además quemó 122 caseríos del distrito cubano. En un día, sólo en Cuba, los soldados de Amazasp mataron a 2000 habitantes de la ciudad y destruyeron 150 casas en su centro [23] . En 2007 se descubrió una fosa común durante la construcción de un estadio en la ciudad de Cuba . Según los estudios de científicos azerbaiyanos, los restos humanos encontrados aquí pertenecen a residentes locales de varias nacionalidades que fueron objeto de una masacre en 1918 . Hasta la fecha, se han descubierto 400 restos, incluidos unos 50 niños y 100 mujeres [24] .
Según Stepan Shaumyan, 3.000 personas murieron durante los enfrentamientos en ambos bandos. Pipes, Sventochovsky y Altstadt están de acuerdo con esta cifra. Las fuentes azerbaiyanas dan números de diez a doce mil [25] [2] [26] . Dado el número de víctimas, los hechos de marzo fueron uno de los episodios más sangrientos en el curso de la revolución rusa [5] . Según Tadeusz Sventochovsky, en la mente de los azerbaiyanos, la Comuna de Bakú se ha convertido en un amargo símbolo de la conspiración bolchevique-armenia, nacida en el baño de sangre de los acontecimientos de marzo [27] . Estos eventos llevaron a la alienación de las masas musulmanas de los bolcheviques, cuyo poder resultó ser de corta duración. En julio de 1918, el poder en Bakú pasó a la Dictadura del Caspio Central , y los comisarios de Bakú se vieron obligados a huir a Krasnovodsk , donde fueron fusilados por los socialrevolucionarios locales. La dictadura del Centro-Caspio tampoco duró mucho, y en septiembre de 1918 el gobierno de la ADR tomó el control de la ciudad como resultado de la Batalla de Bakú .
Según Michael Smith, el partido Musavat utilizó los acontecimientos de marzo para construir un mito sobre la creación de una nueva nación azerbaiyana [5] .
El 15 de julio de 1918, por decreto del Consejo de Ministros de la ADR, se creó una Comisión de Investigación Extraordinaria (ECC) "para investigar la violencia contra los musulmanes y sus propiedades en todo el Transcaucasus desde el estallido de la Guerra Europea". En agosto de 1919, los materiales recopilados por la ChSK ascendían a 36 volúmenes y 3500 páginas. 6 tomos, de los cuales 740 páginas reflejan actos de violencia cometidos contra la población musulmana de la ciudad de Bakú y sus alrededores; contenían una gran cantidad de evidencia, incluso de no musulmanes y extranjeros [28] .
Sobre la base de los datos recopilados por el grupo de Bakú de ChSK, que incluía al fiscal adjunto del Tribunal de Distrito de Bakú A.E. Kluge, el abogado Mammad Khan Tekinsky, el abogado A.A. Aleksandrovich (Litovsky), el abogado A.A. Gadzhi Irzaev, fiscal adjunto del Tribunal de Distrito de Ganja Ch. B. Klossovsky, y el presidente de ChSK A. b. Khasmamedov [28] , se publicó la decisión del ChSK del 24 de julio de 1919 [29] :
La Comisión Extraordinaria de Investigación del Gobierno de Azerbaiyán, habiendo examinado el presente caso sobre la destrucción de la ciudad de Bakú en relación con el informe sobre el mismo caso del miembro de la Comisión A.E. Kluge, encontró que los datos de la investigación realizada por la Comisión, consignados en el referido informe Kluge, establecidos tanto por las declaraciones de testigos: ..., como por las actas de reconocimiento, actas de reconocimiento y fotografías adjuntas al caso , los residentes de la ciudad de Bakú: ... están suficientemente convencidos de que, por motivos derivados de la enemistad religiosa y tribal hacia la población musulmana, actuando por acuerdo entre ellos y otras personas aún no descubiertas por la investigación, y la combinación fuerzas armadas, formaron una banda de varios miles de personas armadas con armas de fuego y armas blancas, las cuales, metiéndose con el objetivo de exterminar a la población musulmana, así como robar y destruir sus bienes, el 18 de marzo de 1918, en la ciudad de Bakú , atacó la parte musulmana de la ciudad y, aplastándola durante varios días: 1. mató en ese momento hasta 11.000 hombres, mujeres y niños musulmanes, acompañando estos asesinatos con crueldades especiales, como la violación de mujeres, amputando sus udei, arrojar vivos al fuego, criar bebés con bayonetas, etc., 2. robar varias propiedades de la población por un monto de al menos 400 millones de rublos y 3. destruir por incendio provocado en algunas áreas, por ejemplo, en el distrito de Mammadli , o en el bazar, casi todos los locales habitados por musulmanes, así como algunos otros edificios públicos y privados propiedad de musulmanes, tales como: el edificio de la redacción del periódico "Kaspiy" y la Sociedad Benéfica Musulmana "Ismailie" y el Hoteles musulmanes "Daguestán", "Iskenderie", "Islamie", y por lo tanto: sobre la base de 396 st Ug. Court., Decretos del Gobierno de la República de Azerbaiyán de fecha 21 de marzo de este año. y propuestas del Ministro de Justicia de 25 de junio del mismo año, No. 3166, Comisión Extraordinaria Investigadora
Decidió : los residentes antes mencionados de la ciudad de Bakú ... ser llevados al presente caso como demandados, acusándolos de conformidad con los artículos 13, 129, 927, 1452, 1453, 1607, 1633, 1636 Art. Arte. Código Oh Nak...
Presidente: A.Khasmamedov (firma) Miembros de la Comisión de Investigación Extraordinaria: Ch.B.Klossovsky, A.A. Aleksandrovich (firmas)
Según el historiador Michael Smith, durante los años del gobierno soviético, se falsificó la historia de los eventos de marzo. Los hechos de marzo de 1918 fueron retratados como una "rebelión de Musavat" contra el gobierno soviético legítimo, y la historiografía soviética creó el mito de la Comuna de Bakú, basada en los principios de la paz social y nacional. Los comisarios de Bakú fueron retratados como héroes caídos en la lucha contra la contrarrevolución. Las autoridades soviéticas destruyeron el cementerio musulmán del parque de Nagorny , donde fueron enterradas las víctimas de los hechos de marzo. En este sitio se creó un parque que lleva el nombre de Sergey Kirov [5] , que en 1990 se convirtió nuevamente en un cementerio para las víctimas de la tragedia del 20 de enero de 1990 , en el que, junto con las tumbas de este último, también están las tumbas. de tres víctimas de la masacre de marzo, encontradas durante el funeral en 1990. Las tres tumbas llevan la inscripción " Mártires de 1918".
El gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán prestó especial atención a los acontecimientos de marzo de 1918. El 15 de julio de 1918, el Consejo de Ministros adoptó una resolución estableciendo una comisión de investigación de emergencia para investigar esta tragedia. El 31 de marzo de 1919 y 1920 fue declarado día de luto por la República Democrática de Azerbaiyán . En 1998, el presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev , declaró el 31 de marzo " Día del Genocidio de Azerbaiyán " en memoria de los asesinados en marzo de 1918.
Como señala Michael Smith, en Azerbaiyán, al celebrar sus nuevos días de luto, olvidan que los azerbaiyanos no solo fueron víctimas de la violencia, sino que también cometieron actos de violencia, y que los armenios no solo fueron violadores, sino también víctimas. Ni un solo choque interétnico se produjo de forma aislada. Por cada masacre de un lado, hubo una masacre del otro .
El 27 de marzo de 2012, a sugerencia del gobernador del estado de Nueva York , Andrew Cuomo , la legislatura estatal aprobó una resolución que proclamaba el 31 de marzo como el "Día de los Caídos de Azerbaiyán" en memoria de las víctimas de los combates de marzo de 1918 [31] .
Los resultados de los Eventos de Marzo fueron inmediatos y totales para el Musavat. varios cientos de sus miembros murieron en los combates; perecieron hasta 12.000 civiles musulmanes; miles de personas huyeron de Bakú en un éxodo masivo
Los bolcheviques admitieron libremente su incapacidad para prevenir los pogromos antimusulmanes perpetrados por las tropas renegadas de Dashnak y que se extendieron a las ciudades y pueblos cercanos.
El vicecónsul británico en Bakú, el mayor AER McDonnell, escribió: "no queda ni un solo musulmán de importancia [ed].
S. G. Shaumyan habla de 3.000 muertos durante los eventos de marzo en ambos lados (pero esto es solo en Bakú). Esta cifra es aceptada por Pipes, Sventochovsky y Altstadt. Las fuentes azerbaiyanas dan cifras de diez a doce mil.
Azerbaiyán celebra dignamente sus nuevas fechas de luto. Sin embargo, al mismo tiempo, parecen confirmar la triste verdad expresada por Bartov sobre el recuerdo de los trágicos acontecimientos: después de todo, a menudo se olvida que los azerbaiyanos no solo fueron víctimas de la violencia, sino que también cometieron actos de violencia, y que los Los armenios no solo eran violadores, sino también víctimas. Ninguna masacre se llevó a cabo de forma aislada. Por cada marzo de 1918 hay un septiembre de 1918. Para cada Khojaly hay Sumgayit. Por cada Enero Negro del 19 al 20 hay al menos un Enero “negro” del 13 al 14. Durante las conmemoraciones oficiales de Azerbaiyán, tratan de olvidarlo, así como durante las conmemoraciones armenias similares, ya que recordar esto significa socavar la autoridad moral de la propia nación.
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