la banda de billy | |
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información básica | |
Género | jazz , blues , swing , rock |
años | 2001 - presente |
País | Rusia |
Lugar de creación | San Petersburgo |
etiqueta | la banda de billy |
Compuesto | |
billysband.ru | |
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Billy's Band es un grupo musical ruso de San Petersburgo , que toca estilos de blues , swing , jazz y rock .
Fundada en 2001 por Billy Novik y Andrey Reznikov . La discografía de Billy's Band incluye 5 álbumes de estudio, 3 en vivo, 3 sencillos y varias compilaciones; además, en la historia del grupo existe la experiencia de participar en los festivales de música jazz más grandes de USA y Canadá [1] [2] .
Los propios músicos caracterizan su estilo como "alkojazz romántico" [3] , mientras que antes se autodenominaban "Dixieland fúnebre con un final feliz sin fin" [4] [5] . Uno de los pocos grupos populares en Rusia que pertenece al modelo DIY (Do It Yourself): el equipo mismo graba y organiza álbumes, distribuye y anuncia, organiza conciertos y giras [1] [6] , aunque no ha firmado ni un solo contrato con un importante sello discográfico o productor [7] .
La prehistoria de la creación del grupo se remonta a 1999 , cuando Vadim Novik trabajaba en el club sin fines de lucro de San Petersburgo "Boom Brothers", que estaba ubicado en el sótano de un edificio de varios pisos No. 1 en Bolsheokhtinsky Prospekt. . El director de arte de la institución era un joven guitarrista Andrey "Ryzhik" Reznikov. Casi al mismo tiempo, Novik descubrió por primera vez el trabajo de Tom Waits : trató de cantar sus canciones y descubrió que sus interpretaciones atraían al público. El 3 de octubre de 1999, los Boom Brothers organizaron una "Noche de música de vaqueros" durante la cual un grupo de Novik y Reznikov interpretaron varios números de Waits, algo de música country , surf y canciones populares en inglés como "My Bonnie (Lies Over The Ocean)" [ 8] . El nuevo grupo musical se llamó Billy's Dilly's Band, en honor a uno de los personajes de la balada "Stagger Lee". Pronto, el grupo se complementó con la percusionista Karen Khazhakyan. Posteriormente, ocasionalmente tocaron una variedad de música en Boom Brothers, desde Red Hot Chili Peppers hasta material retro de las películas de Quentin Tarantino . En 2001, Billy Novik dejó el club y decidió dedicarse por completo a la música [9] .
A principios de 2001, otro miembro permanente, Anton Mathesius (percusión, acordeón a botones), se unió a Billy's Dilly's Band , y Mark Titov y Dmitry Maksimachev completaron la serie de percusionistas en constante cambio . El grupo da conciertos raros en clubes: "Fishfabrique", "Liza", "Powder Keg", etc. En la primavera de 2001 tocaron en el programa "English Day" en el escenario del "Zoo". Al mismo tiempo, un grupo de turistas de Alemania visitó Boom Brothers, que, como un gesto recíproco de buena voluntad, invitó a todo el equipo del club, incluida la Billy's Dilly's Band, a visitarlo. El grupo estuvo de acuerdo, después de lo cual actuaron en Alemania durante un mes , dando una serie de conciertos en Berlín y Munich , y tocaron tanto en clubes como en la calle [8] . Al mismo tiempo, Billy cambió la guitarra por el contrabajo . Justo antes de partir para una gira por Europa, Dmitry Maksimachev grabó diecinueve números del grupo, que en realidad se convirtió en el álbum debut de Billy's Dilly's Band "Being Tom Waits" (o "Being Tom Waits"). Fue después de un viaje a Europa, según cuenta Billy Novik, que comenzó la verdadera historia del grupo [4] . Cuando el grupo regresó de Alemania, tenía su propio director: Maxim Novy. Gracias a sus esfuerzos, el grupo amplió significativamente los lugares para sus actuaciones: el pub irlandés "Mollie's" en San Petersburgo , los clubes de Moscú " Chinese Pilot Zhao Da ", "Project OGI", "Bunker", "Rhythm and Blues", etc. Luego llegó el momento de las salas de teatro: Stray Dog, Comedian's Halt, Chaplin [9] .
Con la intensificación de la vida concertística, ambos percusionistas abandonaron el grupo, y ella misma, reducida a trío , decidió cambiar su nombre por el de Billy's Band. En marzo de 2002, el equipo se embarcó en un segundo viaje a Alemania, precedido por la grabación de las propias canciones de Billy Novick. En mayo del mismo año, Billy's Band actuó en la etapa II del festival de rock de San Petersburgo, ¡Open Windows! " en el club Polygon y se dirigieron al concierto de gala, que tuvo lugar el 23 de junio en el Estadio Kirov [10] . A finales de julio, el equipo realizó su tercer viaje a Alemania y pasó el otoño en París. Al mismo tiempo, el director de la banda cambió: Alla Reznikova, la madre del guitarrista Andrei "Ryzhik", directora de profesión, se convirtió en ella. En noviembre de 2002, se grabó el álbum "Paris Seasons", que se lanzó en enero de 2003 en el club "Red Club" de San Petersburgo [9] . Varios músicos participaron en el trabajo del disco: el pianista de jazz Alexander Butkeev (grupo Digest), el bajista Sergei Vyrvich (Mad Lori, S.O.K.), el violinista Maxim Zhupikov (Ad libitum, "Sherwood"), el trombonista Vasily Savin ("Leningrado" , "Chirvonets"), el baterista Evgeny Bobrov ("OSA", "Buenas noches", "Big Blues Revival") [11] . En el verano del mismo año, la banda lanzó un álbum en vivo "Postcard from..." [12] .
En 2003, el grupo actúa en el festival Invasion , organiza giras en Estonia , Finlandia , Alemania y Letonia [13] , organiza una gran cantidad de conciertos en Moscú (clubes B-2, Crimean Holidays, Club on Brestskaya, DK llamado así por Gorbunov - junto con Garik Sukachev ). Las canciones "Debería estar en su lugar" y la versión de portada "Sueño de invierno" se alternan en Our Radio , y el equipo en sí es invitado regularmente a la televisión ( TV Center , First , NTV , 100TV , Ren-TV , Rusia , STS , etc.), etc.) y transmisiones de radio ( Nashe radio , Roks FM , Radio of Russia , Ekho Moskvy , etc.). En la ceremonia anual de premios Night Life en febrero de 2004 , dedicada a los logros de la vida de club de San Petersburgo y Moscú, Billy's Band es reconocida como el mejor grupo de club de 2003, y en marzo el equipo recibe el premio PoboRoll , diseñado para alentar los logros en el campo de la música en vivo, en la nominación "Breakthrough year - 2003" [9] [10] . Casi al mismo tiempo, el saxofonista Mikhail Zhidkikh se unió al grupo , quien al principio tocó en la versión de concierto extendida de Billy's Band [11] , y desde 2004 se convirtió en miembro permanente de la banda [14] .
El 28 de marzo de 2004 en el club "B-2" de Moscú tuvo lugar la presentación del tercer álbum del grupo "Un poco de muerte, un poco de amor". Y en el verano, el grupo lanzó el sencillo "Let's break away in St. Petersburg", que incluía las versiones original, jazz e instrumental de la canción del mismo nombre, así como la composición "Cemetery of Girl's Hearts" en el versión con la participación de Garik Sukachev [13] . El 13 de febrero de 2005, en B-2, Billy's Band presentó el álbum ya completo, Let's Get Rid of St. Petersburg.
A finales de 2004 - principios de 2005 , Billy's Band grabó la banda sonora de la película de S. Selyanov " The Night Seller " [15] . Además de los conciertos de club, el grupo cuenta con 2 programas teatrales: "Blues in the Head", basado en el blues de composición propia, y "Being Tom Waits", compuesto por canciones de Tom Waits en su propia interpretación. Las representaciones se llevan a cabo en lugares de teatro: el Teatro de Variedades , el Teatro Estatal de Música, el Teatro Estatal del Actor de Cine , el teatro " Commonwealth of Taganka Actors ". En 2005, el grupo lanzó una versión en DVD de uno de estos conciertos, así como la banda sonora de la actuación musical "Being Tom Waits".
En 2006, el grupo continúa de gira activamente, incluida la visita a Estados Unidos . Se lanza el segundo disco en vivo "Blues in the Head", basado en una grabación de una actuación en el Palacio de la Cultura de Gorki, realizada el 14 de octubre de 2005 . El invierno de 2006 y 2007 se pone manos a la obra con el próximo álbum de estudio "Spring Exacerbations" [16] , cuyo concierto-presentación tuvo lugar el 14 de abril en el Music Hall.
En el otoño de 2007, la banda lanzó otro álbum de estudio, "Aliens", que incluía versiones de canciones de otros artistas: V. Vysotsky , V. Syutkin , A. Makarevich , B. Grebenshchikov , Alsou y otros . 18]
En la primavera de 2008, el grupo grabó el maxi-single Let's Sleep in Coffins, que incluye 3 versiones del nuevo éxito, así como dos canciones más, incluida la balada Two Kopeks interpretada por Anton Mathesius [19] [20] . En el mismo año, los músicos lanzaron una colección de sus mejores canciones llamada "Kupchino: la capital del mundo".
En 2009, Billy's Band presenta al público un nuevo programa musical al estilo de soft jazz y swing : " Otoño Alkojazz ", graba un álbum en vivo del mismo nombre y da una gran gira. En esta etapa , el pianista Alexander Butkeev se une nuevamente al cuarteto Novik - Reznikov - Mathesius - Zhidkikh, acompañando al grupo en varios conciertos [4] [21] . En 2010, el grupo presenta dos discos: el subterráneo y experimental " Flea Market " [22] [23] y el vinilo "The Best Of Billy's Band", que fue creado como parte del festival "Vinyl", organizado por el director del grupo " Auktyon ", Sergei Vasilyev [24] . En el verano del mismo año, el grupo actuó con éxito en prestigiosos festivales de jazz en América del Norte, en Rochester , Toronto y Montreal [2] [25] . En Rusia, Billy's Band participa en varios episodios del programa musical de Channel One " Property of the Republic " con versiones de las canciones "Black Cat" (" Bravo "), "No te preocupes, tía" ( VIA Vesyolye Rebyata ) y "Tramp" ( Garik Sukachev ) [26] , y también graba parte de la banda sonora del musical animado “Nosferatu. El horror de la noche" [27] .
A finales de 2010, Billy Novik participa en la producción de El Rey Lear de Adolf Shapiro en el escenario del Teatro Bryantsev para Jóvenes Espectadores de San Petersburgo , interpretando el papel del Bufón. Además, el resto de los músicos de la banda, que hacían el papel de comitiva, también participaron en la actuación [28] .
En mayo de 2015, el acordeonista de la banda, Anton Mathesius, anunció su salida de la banda. La banda de Billy vuelve a ser un trío . El equipo está cambiando radicalmente el sonido de sus conciertos. Muchas canciones obtienen nuevos arreglos: la parte reconocible del acordeón de botones se reemplaza por el saxofón y el piano interpretados por Mikhail Zhidkikh. El sonido se vuelve más clásico y tradicional.
Según Billy Novik [29] , la banda decidió alejarse del estilo anterior de "alkojazz romántico" y el tema general del alcohol en su trabajo. El líder del grupo describió la etapa pasada como "una canción de jazz de Petersburgo con un sesgo hacia los acentos marginales".
En mis primeros trabajos, a menudo apelo al alcohol. Anteriormente, me parecía que me estaba llevando a la marginalidad, planteando la pregunta de manera aguda con un filo y, creando problemas, me obligaba a salir de ellos. Vivía según el principio "cuanto peor, mejor" y soñaba con ser una persona sin hogar. En una forma tan antisocial, me parecía que ganaría la libertad. Pero resultó que todo esto es autoengaño y mentiras para uno mismo. Pasé mucho tiempo, salud, felicidad. Los sueños rotos podrían hacerse realidad si no fuera por todos estos experimentos infantiles.
Quería ser audaz y peligroso. Luego, durante varios años, un perdedor duro y un brutalista increíble, una especie de narrador de la verdad lírico que siempre duda. Ahora entiendo que todo esto es simplemente ridículo.
— Billy Novik, entrevista con la revista Owl [30]En el nuevo formato, el grupo graba tres discos en 2016-2017 a la vez: "Slightly", "Songs of Santa Clauses" y "Petersburg Postcards".
El álbum "Slightly" Billy Novik llamó [30] su "orgullo principal" y señaló que resultó mejor de lo que se pretendía originalmente. Para "Canciones de Papá Noel", el grupo organizó una competencia de versos de Año Nuevo en toda Rusia. Entonces, por ejemplo, la canción "¡Estoy contigo, querida persona!" se registró en los versos del poeta de San Petersburgo Ivan Pinzhenin. El disco se lanzó en una pequeña serie y se distribuyó principalmente en conciertos.
Andrei "Ryzhik" Reznikov (guitarra) | Billy Novick (contrabajo) | Mikhail Zhidkikh (saxofón) |
Billy Novick es el vocalista y miembro fundador de Billy's Band, quien escribió la música y la letra de la mayoría de las canciones. Toca el contrabajo , el piano , la armónica , el banjo y la guitarra . Una gran influencia en la música que Billy escribe e interpreta, así como en su imagen escénica de un perdedor y un perdedor [31] con un sombrero Pork pie de segunda mano [32] , con voces estridentes, una mezcla de canto y recitativo, fue el famoso cantante y actor estadounidense Tom Waits [5] [33] [34] .
Billy Novik nació en 1975 en Leningrado . Por primera vez comenzó a cantar y tocar la batería en su grupo "Reanimación" en la década de 1980 . A principios de la década de 1990, fue el guitarrista principal del grupo Shards. En 1998 se graduó de la Academia de Medicina Pediátrica del Estado de San Petersburgo . Luego trabajó durante tres años en el Hospital de Niños No. 5 como patólogo . En 1999, trabajó en el club de bajo presupuesto Boom Brothers, donde nació la Billy's Band [35] .
Andrey "Ryzhik" Reznikov - guitarrista, uno de los fundadores del grupo. Toca guitarra eléctrica , domra , pandereta y platillos orquestales. Tiene una imagen escénica brillante con una manera expresiva de tocar la guitarra, expresiones faciales conmovedoras y un peinado de “palmera” [36] .
Andrey se graduó de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo , jugó en el grupo de grunge "Pyatno" y en el equipo de punk rock "Day D". En 1999, trabajó como director de arte en el club Boom Brothers, donde conoció a Billy Novick [37] .
Mikhail Zhidkikh es multi-instrumentista, compositor, arreglista, en el grupo desde 2002 . Toca saxofón , piano , tom-tom , instrumentos de percusión .
Mikhail nació en 1965 en la ciudad de Gorodets , región de Nizhny Novgorod . Se graduó como estudiante externo del Nizhny Novgorod Musical College como músico-instrumentista, líder de una orquesta de variedades. En 1994 se mudó a San Petersburgo e ingresó en la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo , pero estudió solo un año. En 2005 se graduó de la Universidad Pedagógica Estatal de Nizhny Novgorod con el título de profesor de música [38] . Antes de unirse a Billy's Band, trabajó en varias grandes bandas y conjuntos, participó en las grabaciones de estudio de Maxim Leonidov , Igor Kornelyuk , Tatyana Bulanova , Olga Orlova , Pyotr Podgorodetsky , etc., grabó música para las películas Master and Margarita y " Gangster Petersburg ". [ 39] .
Anton Mathesius es un acordeonista y percusionista que fue miembro de la banda en 2001-2015 . Tocaba el acordeón de botones y los instrumentos de percusión .
Anton Matezius nació en 1973 en Leningrado , se graduó de la Escuela de Música No. 6 de Leningrado en la clase de acordeón y de la Escuela de Medicina No. 1, en varios momentos trabajó como carpintero, vigilante y soldador en el Astillero Báltico [38] . Antes de unirse a Billy's Band, actuó en las bandas "Music T", "Flirt" y Ad Libitum [40] . Murió repentinamente la noche del 29 al 30 de octubre de 2019 [41] .
Las primeras actuaciones de "Billy's Band" se construyeron sobre un material diverso y muy colorido. Los músicos interpretaron versiones de canciones de Tom Waits , así como una mezcla de folk y country anglosajón . Más tarde, con el advenimiento de sus canciones y el sesgo hacia el blues y el swing , Billy's Band comienza a caracterizarse como "Dixieland fúnebre con un final feliz sin fin" [4] , y el estilo - "jazz de mierda ecológico" [42] , más tarde renombró el menos escandaloso "alkojazz romántico" [3] [43] . Nombres tan diferentes están asociados con el deseo de crear una paradoja, un grotesco y una ambigüedad contrastantes en términos de la presentación emocional del trabajo del grupo [8] . Según Billy Novik, el prefijo "alco-" implica un mayor elemento de relajación en la forma de presentar el swing de la canción en ruso, que ayuda a lograr un "estado alcohólico" sin dopaje [44] , y un romántico no alcohólico. alternativa a la embriaguez [6] .
Creatividad Billy's Band se mueve de lo simple a lo complejo. Si inicialmente su música se distinguió por el minimalismo y la concisión (álbumes Postal de... en vivo, Un poco de muerte, un poco de amor) - solo contrabajo , percusión, acordeón a botones , guitarra [9] , y más tarde saxofón y teclados [45] - luego, en los últimos años, ha habido una tendencia a la búsqueda de nuevas formas y matices musicales, el uso de una gran cantidad de instrumentos adicionales como marimba , vibráfono , violín , violonchelo , tuba , fliscorno, banjo , armónica , etc. [ 46] [47] (álbumes " Exacerbaciones de primavera", "Dormir en ataúdes", "Mercado de pulgas"). Músicos profesionales invitados especialmente, jazzistas de renombre en San Petersburgo , participan constantemente en el trabajo de estudio. La llegada del multiinstrumentista Mikhail Zhidkikh , quien, junto con Billy, comenzó a arreglar arreglos y escribir música para canciones [48] tuvo una gran influencia en la calidad del material . Los Billies han creado varios programas de conciertos que realizan según el tipo de recinto y las preferencias del público. Hay un programa clásico de jazz y swing "Autumn alkojazz"; Interpretando a Tom Waits, basado en versiones del músico estadounidense; "Blues en la cabeza" - blues en ruso ; y una especie de "Billy's Band original", donde las canciones se presentan en la interpretación y el procesamiento originales [49] .
En muchas composiciones, se puede rastrear un tema lírico, junto con la soledad y el romance de la gran ciudad ("En esta ciudad", "Camino", "Reina de las nieves", "Bebe vino", "Un poco de muerte, un poco de amor" ), mientras que otros son blues clásico ("Blues en la cabeza", "Una postal de una prostituta de Minneapolis", "Blue Valentines", "No confíes en los hombres"), romances ("Nowhere", "Outside her window ”) o bocetos de columpios ligeros (“32 rublos”, “200 cubos de Aghdam”) [1] . El grupo planea grabar un gran programa "In Rock", que debe incluir canciones como "Everything is Here and At Once", "Maria Grab the Children", "So I Fell", así como la creación de varios discos temáticos: “Álbum de Navidad”, “Billy's Band In Rock”, “Álbum Clásico”, “Álbum en Inglés”, “Canciones Infantiles”, etc. [50] [51] .
Inicialmente, el grupo fue criticado por estar demasiado comprometido en copiar el estilo de Tom Waits, la falta de ideas propias y una gran cantidad de versiones, pero luego los músicos lograron encontrar su propio sonido único, aparecieron canciones de su propia composición. Se encontraron imágenes originales del escenario, por lo que las críticas parecían en su mayoría positivas [3] [47] [52] [53] . Una parte significativa de las evaluaciones negativas, incluso de los propios "billies" [6] [7] , recibió la canción "Let's break away in St. Petersburg". A pesar de su popularidad entre los oyentes, las principales quejas se relacionaron con el estilo musical en el que se interpretó por primera vez: se parecía mucho al trabajo de otro grupo de San Petersburgo, "Leningrado" . Según algunos críticos, la transformación de un héroe perdedor lírico y encantador en un borracho regular ahuyentó a algunos fanáticos y dañó la imagen del equipo [54] .
Los compañeros músicos tienen críticas en su mayoría positivas sobre "Billy's Band", por ejemplo, el líder de " Time Machine " Andrei Makarevich , al enterarse de que el grupo quiere hacer una versión de su canción "Para aquellos que están en el mar", dijo: "Yo Conócelos, chicos normales, ¡pueden hacer cualquier cosa! [55] Nikita Vysotsky en una entrevista expresó la siguiente opinión: “Chicos inteligentes, tales intelectuales de San Petersburgo. Me encanta. Pero al mismo tiempo, su trabajo es una forma teatral, es una imagen de la que se sustraen, juegan con ella, resuelven sus tareas artísticas con su ayuda. Son muy buenos músicos." [56] . Y Diana Arbenina , por su parte, describió a los “Billis” de la siguiente manera: “Son muy agradables para mí, no todos son iguales. Eso que cantan está muy cerca de mí” [56] .
El álbum no oficial "Being Tom Waits" fue la primera experiencia de Billy's Band para grabar y publicar su música. En 2001 , al comienzo de la existencia del grupo, los músicos fueron invitados de gira a Alemania. Antes de este viaje, se grabaron 19 composiciones, entre las que se encontraban versiones de temas famosos del músico estadounidense Tom Waits , así como canciones originales [9] .
La base del álbum fueron las composiciones de Waits [57] , quien tuvo una gran influencia en el líder de la banda, Billy Novick . Esto incluyó canciones como "Rain Dogs", "Jockey Full Of Bourbon", "Temptation", "More Than Rain", "Way Down In The Hole", "Cold Ground", "Chocolate Jesus", "Being Ribot". "Inocente cuando sueñas", "Blue Valentines" y "Stagger Lee". En su mayor parte, fueron interpretadas a la manera del autor, con algunos cambios: por ejemplo, el minimalismo de los sonidos de las melodías originales se diluyó con contrabajo , percusión ligera, riffs de guitarra y acordeón a botones. Una parte importante del álbum estuvo compuesta por las primeras composiciones propias: "Un poco de muerte, un poco de amor", "Last Road Cafe", "Billiards", "Never talk to the dead", "I should be in his place". ” y “Muz zambela” [9] .
La idea del álbum "Paris Seasons" nació en 2002 , durante el próximo viaje de Billy's Band a Europa. El grupo fue invitado a París para trabajar en el club Cha Noir de Montmartre . Cuando los músicos llegaron a Francia , resultó que sus contratos fueron cancelados por razones desconocidas. Como los boletos de regreso se compraron con anticipación, los miembros de la banda tuvieron que quedarse en París por algunas semanas. Allí, según Billy Novick [8] , "se desconectaron de los asuntos mundanos, tenían mucho tiempo libre, y todo ello en un contexto de estrés y pobreza". Los músicos tocaron en la calle cerca del Funicular de Montmartre , luego en varias instituciones, y terminaron con conciertos en el cabaret Carousel de Paris y en la escuela superior de jazz de París [1] . Aquí se inventaron varios temas musicales y canciones, que el equipo grabó a su regreso a San Petersburgo con fondos de la victoria en Open Windows! » [58] .
El primer disco oficial incluía 14 canciones. Según los músicos, la propia París tuvo una gran influencia en este trabajo , así como el disco Amélie de Jan Tiersen , que escucharon mientras vivían en un pequeño apartamento de la capital francesa. Muchas melodías siguen los motivos de la armónica tradicional francesa: el título "Estaciones de París", así como "Maldito", "Una noche en la tormenta de nieve", "Tango militar". Muchas cosas se inventaron espontáneamente, como, por ejemplo, el tema "Desperados", tocado accidentalmente por Andrey "Ryzhik" en una guitarra desafinada de dos cuerdas [59] . Aquí, Billy's Band experimenta mucho con estilos musicales, que recuerdan el viejo disco de cinta "District", donde Billy Novik está acompañado por una guitarra acústica , "Street Waltz", una canción expresiva sobre mendigos y mendigos , o el terror "Edward". , realizado por recitativo . La lista de reproducción del álbum también incluía "200 Cubes of Agdam", "Cocktail" y "Drink Wine", interpretadas al estilo del blues clásico [60] .
El lanzamiento de "Paris Seasons" tuvo lugar en enero de 2003 en el "Red Club" [9] . Además de Novik, Reznikov y Matezius, varios otros músicos participaron en la grabación: el pianista de jazz Alexander Butkeev, el bajista Sergei Vyrvich, el violinista Maxim Zhupikov, el trombonista Vasily Savin, el baterista Evgeny Bobrov [11] y el ingeniero de sonido Vadim "Dess" Sergeev. .
En la primavera de 2003 en el "Red Club" de San Petersburgo, los músicos grabaron un álbum en vivo "Postcard from...", que recogía los mejores trabajos de Billy's Band durante los dos últimos años [12] . Aquí la banda vuelve nuevamente al trabajo de Tom Waits ; además de algunas versiones , los monólogos de Billy Novick aparecen por primera vez en el disco de Billis, varias historias cortas que preceden a cada canción. El álbum incluye "Rain Dogs", "Temptation" y "Chocolate Jesus", lanzados anteriormente, así como "Straight up to the top" y "Jesus going to be here". Además, Billy traduce al ruso la canción "Postcard from a prostitute from Minneapolis", que, con cierta censura, da nombre al disco. Como antes, el programa incluye temas propios de Billy's Band ya conocidos por los oyentes, que se unen por temas similares y al estilo del "alco-jazz romántico" [3] - "A little death, a little love", "Billiards", " Last Road Cafe", "Muz zambela", "Bebe vino", "Vals callejero" y "200 cubos de Agdam".
En la grabación participan: Billy Novik (voz, contrabajo , pandereta ), Andrey Reznikov (guitarra), Anton Matezius ( acordeón a botones , percusión ), así como Alexander Butkeev ( piano , percusión, coros ), Mikhail Zhidkikh ( saxofón ) , Vasily Savin ( trombón ) y Evgeny Bobrov ( schlagzoig ) [61] .
28 de marzo de 2004 en el club de Moscú "B-2" Billy's Band presenta el próximo álbum "A little death, a little love" [9] , resumiendo así el último año de su actividad activa de conciertos y creando una especie de tarjeta de presentación. para neófitos . La banda reescribió sus primeros trabajos, que eran inéditos o conocidos en arreglos más simples . Estos incluyen los que se interpretan a menudo en los conciertos: el animado éxito de radio "I Could Have Been In His Place", la balada alcohólica "Last Road Cafe", el reggae "Muz Zambela", "Billiards", el inquietante "Never Talk to the Dead". y una versión de la canción "Being Ribot" - "The Other Side of the Road". Por primera vez, los números "Todo está bien" y "Una postal de una prostituta de Minneapolis" recibieron procesamiento de estudio, además, Billy Novik grabó una de sus primeras y más pequeñas canciones líricas: "The Road". Como bonus tracks, el álbum incluye versiones de la canción "Winter Dream" de Alsou , así como " Train on Fire " de Boris Grebenshchikov [62] [63] .
Como en el caso del álbum anterior, fue creado por una formación ampliada, tentativamente conocida como Billy's Big Band: además de Novik , "Ryzhik" y Matezius, Alexander Butkeev, Mikhail Zhidkikh, Vasily Savin, Evgeny Bobrov y Dmitry. Maksimachev participar en el trabajo [64] .
Mientras trabajaba en el próximo álbum de estudio, en el verano de 2004 la banda lanzó el sencillo "Let's break away in St. Petersburg" como apoyo promocional para el futuro disco. La canción principal "Let's Get Rid of St. Petersburg" se presenta en tres versiones diferentes: en los arreglos originales y de jazz , además de una instrumental. Además, la lista de canciones incluye cosas como "The Cemetery of Girl's Hearts", donde Garik Sukachev cantó uno de los versos en su manera característica , y una de las primeras composiciones de rock de "Billy's Band" - "So I fall" [ 13] .
Mikhail Zhidkikh, Dmitry Maksimachev , Evgeny Bobrov y Vasily Savin están nuevamente involucrados en la grabación [65] .
El proceso de grabación de este álbum fue el más largo para el grupo. Su presentación tuvo lugar en el invierno de 2005 [9] , y el mismo Billy Novik dijo al respecto: “Antes grabábamos a base de grabar algo, y ya, pero ahora ya hay aspiraciones, tareas, metas, nosotros ir a todo tipo de trucos, y nuestra imaginación comenzó a funcionar un poco diferente. Los músicos cambiaron ligeramente el minimalismo habitual añadiendo varias guitarras adicionales a algunas pistas, así como saturando los patrones y arreglos melódicos , haciéndolos más profundos e interesantes [45] .
El disco "Let's break away in St. Petersburg" incluye 12 canciones, así como una versión de jazz de la canción principal. El disco resultó ser heterogéneo, con una mezcla de muchos estilos [66] : por un lado, lírico, cantado desde un rostro de mujer, la balada "Donde duerme tu corazón" y el romance "Te envié amor"; por el otro, completamente masculino: "Cementerio de corazones de niñas", "32 rublos", "No volveré" y "Así me caí". El álbum también contiene un número narrativo sombrío al borde de la prosa y la poesía "No confíes en los campesinos", y un sombrío minimalista "Blues in my head", y conversaciones sin prisas de la canción "In this city", y piano- ejercicios escolares "Ejercicio en ..." y "Mañana de invierno". La primera canción de la lista de reproducción fue "Let's Break Like St. Petersburg" sobre una noche típica de San Petersburgo, que se convirtió suavemente en una noche blanca, con una estación de tren, reuniones en un banco, un acordeón y un silbido valiente. Esta composición rápidamente se hizo muy popular, convirtiéndose sin saberlo en la "tarjeta de presentación" del grupo [67] [68] [69] . Sin embargo, los mismos músicos luego llamaron a esta canción su gran error: muchos oyentes comenzaron a asociar Billy's Band con el grupo de Leningrado [7] . Algunos críticos eran de la misma opinión, según los cuales la transformación del lírico y encantador héroe perdedor de muchas canciones de Billy's Band en un borracho ordinario ahuyentó a algunos fans y perjudicó la imagen musical de la banda [54] .
En 2005, Billy's Band vuelve a su material original -las canciones de Tom Waits- y prepara un programa teatral especial "Being Tom Waits". Especialmente para ella, se está grabando un álbum del mismo nombre, que consiste íntegramente en el blues de la cantante estadounidense y las digresiones líricas de Novik. Band resume su juventud creativa y rinde homenaje a su "maestro", Tom Waits [70] .
Las canciones recién grabadas ahora suenan más cohesivas y maduras que en el primer álbum no oficial de 2001 , Being Tom Waits. Los bocetos entre canciones y las historias contadas por Billy Novick juegan un papel importante. Son una continuación de las historias de las canciones, ayudando a crear la atmósfera necesaria. Imágenes inusuales se deslizan a través de ellos: experimentos musicales en el órgano de la iglesia antes de "Tango hasta que estén doloridos", un perro llamado Jesús en "Tierra fría", un bebé recién nacido con cerdas sin afeitar en "Clap hands", un piano robado de una casa de empeño en "Chocolate Jesus", etc. Al mismo tiempo, la narrativa aparentemente sin pretensiones es perfeccionada por Billy a un estado natural y se percibe como una historia contada por primera vez [71] [72] .
El disco contiene tanto canciones clásicas de blues lírico como "Blue Valentines" con saxofón y piano , como aquellas en las que la música se desvanece en el fondo, dando paso a la voz ronca de Novik: "So long I'll see ya" con "I'll shoot la luna". "Gunstreet girl", "Jockey full of bourbon" y "Temptation" [73] se interpretaron de manera original a punto de mezclar rock y jazz .
Junto a "Tom Waits Games" en 2006, "Billy's Band" lanza un nuevo programa teatral y de conciertos "Blues in the Head", que incluye canciones de composición propia, editadas anteriormente en otros discos. Como banda sonora para la presentación, el grupo está grabando otro álbum en vivo de una presentación en vivo en el Palacio de Cultura de San Petersburgo Gorki .
La temática de las canciones y el estilo musical es el alco-jazz romántico [74] . La lista de canciones incluye temas tradicionales "Un poco de muerte, un poco de amor", "Donde duerme tu corazón", "Cóctel", "En esta ciudad", "Bebe un poco de vino", "Cementerio de corazones de niña", "Estaciones de París", "No crean campesinos", "32 rublos" y "El último día del verano", "Debería haber estado en su lugar". Además de dos canciones en inglés "Clap Hands" y "Ice Cream Man" [75] . Relativamente nuevo es solo el título "Blues in the head", sin embargo, según algunos críticos, las canciones y el álbum en sí resultaron ser muy maduros, emotivos y conmovedores, pasando de un infantilismo imprudente a una filosofía de vida conmovedora. Habiendo completado una de las etapas en su trabajo con el disco, el grupo presentó su música como una alternativa al jazz frío americano , saturado de mentalidad hooligan de San Petersburgo, con elementos de música country , folk inglés , folklore urbano , blues y swing de salón . [76] . Tradicionalmente, los monólogos de Billy y varias historias absurdas como "Cuando nací, no había nadie en casa, había una nota en la mesa..." se intercalan entre las canciones. Las comparaciones también son aptas: "Ella estaba más fría que el trasero de un pozo" o "Parecía que acababa de donar un vaso de sangre para comprar un vaso de oporto " .
Billy Novik, Anton Matezius, Mikhail Zhidkikh, Andrey Reznikov, así como miembros de la Billy's Big Band extendida, el pianista Alexander Butkeev y el baterista Evgeny Bobrov, participan en la grabación.
En el verano de 2006, los músicos lanzaron el maxi-single "¡Hay felicidad!", Anticipando el próximo álbum de estudio. En el disco solo se incluyeron 4 canciones: la filosófica y triste “¡Hay felicidad!” en la versión original y en la "versión chernozem", así como dos números nuevos más: "Time to Kill" y "Last Day of Summer". Además del cuarteto Novik - Reznikov - Matezius - Zhidkikh, Dmitry Maksimachev también trabajó en el sencillo como guitarrista de diapositivas e ingeniero de sonido [78] [79] .
Billy's Band ha estado preparando el próximo disco "Spring Aggravations" durante aproximadamente un año. Según Billy Novik , en ese momento se convirtió en la más experimental, brutal y de alta calidad de toda la discografía de la banda: el gerente de la banda, Sergey Reznikov, el padre de Andrey "Ryzhik", participó activamente en la escritura de los textos, y Mikhail Zhidkikh, quien se convirtió esta vez en miembro permanente del cuarteto. El sonido se volvió más poderoso, más claro y más individual. Las pistas te permiten escuchar el cambio de entonaciones del "Dixieland fúnebre" en los matices más pequeños, las transiciones están pintadas con trazos parcos y precisos, y el rango de precursores se ha vuelto más amplio que el habitual Tom Waits. En casi todas las canciones, aparecieron insertos melódicos conmovedores, reconstruidos en forma de monólogo de uno de los instrumentos, más a menudo el acordeón de botones de Anton Mathesius o la guitarra expresiva de Andrey Reznikov . Según Novik, el álbum estuvo muy influenciado por el trabajo de Joseph Brodsky , Depeche Mode y The Black Eyed Peas [16] .
En el nuevo disco, Billy no promueve ni romantiza, e incluso niega parcialmente el alcohol en "Spring Aggravations" mayor-melodramática o en la receta de rectitud "Ni un paso fuera de casa". En algunas cosas, la seriedad y cierta sociabilidad de los textos son visibles, junto con la interpretación lírica: un sutil blues sobre los niños de la calle "La reina de las nieves", una historia sobre una madre bebedora y un niño insoportable "Inocente", o un tema fatal. con variaciones sobre el tema del gangster rap , dedicado al difunto hermano Billy, Yuri Krivsky - "Di hola a Dios" [80] . También hay un himno medio en broma, medio nostálgico "Kupchino - la capital del mundo", rock and roll menor "La felicidad existe", un toque circense de bravura "¡Encuéntrame, Moscú!". Varias formas de interpretación y arreglos de canciones son interesantes: "I'm not made of glass", tocado en un riff de guitarra eléctrica, se convierte en una continuación de la línea "alternativa" "So I fall"; en "Let's Forgive Each Other", las secuencias armónicas, los coros y las partes de guitarra de "Ginger" muestran la influencia de Depeche Mode ; y en la totalmente acústica "Lie on the Ground", un contrabajo descuidado pasa a primer plano . Como temas tradicionales al estilo de "Billy's Band" se encuentran "Last Day of Summer" y "Time to Kill". Destaca el dúo experimental con el grupo Kasta , con el que se grabó el bonus track "Voice of a Liar" [81] .
El álbum "Aliens" recopiló 15 canciones de otros autores jamás cantadas por "Billy's Band". Entre ellos se encuentra la versión más famosa de "Sueño de invierno" Alsou , interpretada en Ren-TV en la víspera de Año Nuevo de 2004 , " Tren en llamas " de Boris Grebenshchikov , "Para los que están en el mar" de Andrey Makarevich , "Vasya" de la grupo " Bravo ", "Cuento de hadas sobre los espíritus malignos" de Vladimir Vysotsky , "Casa de los padres" de Lev Leshchenko , así como composiciones menos conocidas: "La canción del gato y el pirata" cantada para la caricatura " Cachorro azul " de Mikhail Boyarsky y Andrei Mironov , "Love" a los versos de Robert Burns , "The Voice of the Lieberman" , grupos " Kasta ", "Poshuk" del grupo " Sontse - Khmari ", en inglés "Somebody" Martin Gore , "En el capó" y "El que se escapó" [17] . Además, la lista de reproducción incluye los números instrumentales Bitumen y Dawn. Con respecto al álbum, el líder de la banda, Billy Novick, dijo: "Nunca quisimos ser etiquetados como una banda de versiones, pero ahora, con 4 álbumes completos de nuestro propio material detrás de nosotros, hemos decidido lanzar Aliens. Las versiones de versiones no solo pueden dar nueva vida a obras antiguas y, a menudo, inmerecidamente olvidadas, sino que también permiten al grupo demostrar su estilo al máximo en canciones ya conocidas por todos, aportar una solución diferente a la obra e incluso pueden cambiar radicalmente el significado. . En cualquier caso, es importante no solo copiar a ciegas la canción de otra persona, sino correr el riesgo de hacer tu propia versión, que sería al menos tan buena como la original" [82] [83] .
En el otoño de 2008, el grupo presentó el maxi-single "Dormir en ataúdes". El disco cuenta con cinco pistas: la pista del título se grabó en la versión original, así como en dos versiones conceptualmente diferentes. La "versión de cloroformo" con voces femeninas frías, acordes de piano de otro mundo , vibráfono y una marimba gorgoteando desde atrás es estilísticamente cercana al jazz ácido . La "versión Pop", grabada con el espíritu de Depeche Mode , corresponde al formato mainstream, donde el lienzo del piano está enmarcado por una guitarra y una línea de contrabajo que no es típica de "Billy's Band". El concepto del sencillo, y de la canción "Sleep in Coffins" en sí, tiene una ligera interlineal filosófica sobre el amor y la fragilidad. La composición "Grass" es reggae con un tema militar, y el éxito alcohólico del acordeón a botones "Two Kopeks" interpretado por Anton Mathesius es una balada sobre la soledad de una moneda de dos kopek [84] [85] .
El sonido del grupo se volvió más pesado: "Billis" amplió la sección rítmica, en la versión original de la canción "Sleep in Coffins" están acompañados por tambores (Evgeny Bobrov). Billy Novik toca el contrabajo, el banjo y la armónica ("Two Penny" y "Grass"). Mikhail Zhidkikh aparece en el disco como un músico versátil: toca las teclas, el saxofón , la marimba, el vibráfono y también se ocupa de la percusión [47] .
"Kupchino - la capital del mundo", lanzado en 2008 , es una colección de las mejores canciones de la banda, acumuladas a lo largo de su existencia. Todas las composiciones fueron lanzadas en arreglos reconocibles, con la excepción de la canción "Cemetery of Girl's Hearts", donde Billy Novik y Garik Sukachev cantan a dúo . Además, el disco incluye: “Un poco de muerte, un poco de amor”, “Separémonos en San Petersburgo”, “En esta ciudad”, “200 cubos de Agdam”, “Sueño de invierno”, “Estaciones de París”, “ Encuéntrame Moscú”, “Kupchino es la capital del mundo”, “Donde duerme tu corazón”, “¡Hay felicidad!”, “Todo está bien”, “Muz Zambela” [86] .
El disco "Autumn Alkojazz" fue lanzado en 2009 junto con el programa de conciertos del mismo nombre. En términos de sonido y selección de instrumentos, el grupo actúa aquí como una banda de jazz clásico tocando jazz suave y swing: piano , batería con escobillas, saxofón y contrabajo [87] . Según Billy, soñó con un programa de este tipo durante mucho tiempo y durante aproximadamente 7 años se le ocurrió la idea de un álbum, que finalmente se convirtió en el primero entre las canciones de jazz en ruso grabadas en vivo con instrumentos reales sin el uso de muestras . y electrónica [4] [88] .
La lista de canciones del álbum incluye principalmente composiciones líricas y menores en arreglos de jazz: "The Snow Queen", "Road", "In This City", "Cocktail", "Drink Wine". Hay éxitos como "Let's break away in St. Petersburg" y "Sleep off in coffins" (versión con cloroformo) en nuevos arreglos , muy diferentes de los clásicos: aquí no son el acordeón y la guitarra los que pasan a primer plano . sino saxofón y piano . La otra parte, que ayuda a distribuir correctamente los acentos emocionales en el álbum, consiste en grandes canciones de swing melodramático : "200 cubos de Agdam", "32 rublos", "¡Hay felicidad!", "¡Encuéntrame, Moscú!" , “Billar” y “Corazones de niñas del cementerio" [21] .
La grabación del álbum tuvo lugar durante un concierto en el club "A-2" de San Petersburgo, y contó con la presencia de Billy Novik ( contrabajo ), Andrey Reznikov ( guitarra ), Anton Matezius ( acordeón a botones ), Mikhail Zhidkikh ( saxofón ), así como invitados especiales, los reconocidos jazzistas Alexander Butkeev ( piano ) y Yevgeny Bobrov ( batería ).
El álbum de estudio "Flea Market" se presentó a los oyentes en la primavera de 2010 . Tal como fue concebido por los músicos, se convirtió en el más conceptual y underground de toda la discografía del grupo [89] . Según el líder de la banda, Billy Novik , "Este es un álbum vanguardista de piano dramático intercalado con canciones estilizadas de principios del siglo XX [90] . Aquí se recoge un material muy diverso, no hay una sola canción parecida a otra. El mercadillo es un símbolo, una llave a los rincones del subconsciente que se esconden entre la memoria y el olvido. Vives en tu rutina habitual, y de repente te encuentras en un mundo de recuerdos olvidados, donde hay una vida completamente diferente, con una intensidad diferente. Una historia tan fronteriza, parecida al Purgatorio, una especie de mercado de pulgas para el alma humana [91] ”. Además, este disco fue el primero en el que Novik actuó no solo como músico, sino también como productor e ingeniero de sonido [92] .
La atmósfera del disco es creada por una de las primeras canciones en la lista de canciones: "Foggy Weather", una especie de introducción sobre un mercado de pulgas real cerca de la estación de metro Udelnaya en San Petersburgo , creando una sensación de caos insano. Aproximadamente en el mismo estilo, se registró la parábola menor "2 kopeks" interpretada por Anton Mathesius; "Merry Village" sobre la zona residencial gris de San Petersburgo; lamentable trip-hop- dixie "Pour a dog" (letrista Pavel Evlakhov); así como el recitativo "Primer beso" sobre una mujer con hábitos extraños y locos. Los romances que no son típicos del trabajo de "Billy's Band" juegan un papel importante en el álbum , que agregan lirismo general a la música: "Nowhere", "Outside Her Window" y una canción de cuna sobre la muerte "Somewhere at the edge". ". Un estilo inusual en forma de mantra histérico se puede escuchar en la canción "Maria", cuya idea apareció por casualidad en una de las pruebas de sonido. Tal como lo concibió Billy, la única tarea de este número es hacer que una persona que escucha esa música se enferme físicamente: el texto y los riffs de guitarra están intencionalmente cargados de amplitud emocional con un módulo negativo. Lo contrario de "María" puede llamarse un sketch rockero "Todo está aquí ya la vez", con imágenes surrealistas , alternando en contraste con rumiantes psicóticos , de la categoría tribal. El disco también incluía las composiciones ya conocidas de uno de los sencillos “Dormir en ataúdes” (en versión original) y “Soy hierba”. El disco termina con el deliberadamente ampuloso "Hymn to Death" al estilo de "The Black Rider" de Tom Waits [93] [94] .
Además de las obras de autoría de "Billy's Band", incluyó una interpretación jazzística de la canción "En el supermercado" del grupo " Casta ", así como un thriller de diez minutos "Headless", basado en el texto. de Alejandro Pushin [48] .
Además de los miembros habituales del grupo, Billy Novik, Andrey Reznikov, Anton Matezius y Mikhail Zhidkikh, que aparecieron por primera vez como compositores y, además de las partes de saxofón , interpretaron varias baladas para piano, participaron en la grabación los siguientes: Dmitry Bratukhin ( piano ), Gulya Naumova ( violín ), Evgeny Bobrov ( batería ), Vyacheslav Salikov ( violonchelo ), Yegor Shashin ( tuba , fliscorno) y Pyotr Mironov ( acordeón ) [46] . La portada del álbum fue diseñada por la artista conceptual rusa Lora Zombie .
En 2010, el director del grupo Auktyon , Sergei Vasiliev, invitó a la banda a participar en el festival Vinyl y grabar un disco de edición limitada de forma gratuita [24] . En "The Best" solo se incluyeron 10 canciones, ya que la duración del sonido en una cara del disco de vinilo es de solo 20 minutos; en consecuencia, se grabaron 5 canciones en cada lado. La lista de canciones incluye las canciones más famosas de la "Billy's Band": algunas en el sonido original, otras especialmente regrabadas para vinilo . La composición del primer lado: "200 cubos de Agdam", "Hora de matar", "Separémonos en San Petersburgo", "En esta ciudad". La composición del segundo lado: "¡Hay felicidad!", "Cóctel", "Un poco de muerte, un poco de amor", "No volveré", "Donde duerme tu corazón" [95] .
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