La matriz de rotación (o matriz de coseno director ) es una matriz ortogonal [1] , que se utiliza para realizar su propia transformación ortogonal en el espacio euclidiano . Al multiplicar cualquier vector por una matriz de rotación, se conserva la longitud del vector. El determinante de la matriz de rotación es igual a uno.
Generalmente se cree que, a diferencia de la matriz de transición, al rotar el sistema de coordenadas (base), cuando se multiplica por la matriz de rotación de un vector columna, las coordenadas del vector se transforman de acuerdo con la rotación del vector mismo (y no la rotación de los ejes de coordenadas ; es decir, en este caso, las coordenadas del vector rotado se obtienen en el mismo sistema de coordenadas fijo). Sin embargo, la diferencia entre las dos matrices está solo en el signo del ángulo de rotación, y se puede obtener una de la otra reemplazando el ángulo de rotación por el opuesto; ambos son mutuamente inversos y pueden obtenerse uno del otro por transposición.
En el espacio 2D, la rotación se puede describir mediante un solo ángulo con la siguiente matriz de transformación lineal en coordenadas cartesianas :
o .La rotación se realiza multiplicando la matriz de rotación por un vector de columna que describe el punto rotado:
Las coordenadas ( x ′, y ′) como resultado de la rotación del punto ( x, y ) son:
Los signos específicos en las fórmulas dependen de si el sistema de coordenadas es diestro o zurdo, y si la rotación es en sentido horario o antihorario. El signo superior es para la convención habitual del sistema de coordenadas a la derecha y la rotación positiva en sentido contrario a las agujas del reloj (el mismo signo es válido para el sistema de coordenadas a la izquierda cuando se selecciona la rotación positiva en el sentido de las agujas del reloj; en las dos combinaciones restantes, el signo inferior).
Cualquier rotación en el espacio tridimensional se puede representar como una composición de rotaciones alrededor de tres ejes ortogonales (por ejemplo, alrededor de los ejes de coordenadas cartesianas). Esta composición corresponde a una matriz igual al producto de las tres matrices de rotación correspondientes.
Las matrices de rotación alrededor del eje del sistema de coordenadas cartesianas por un ángulo en el espacio tridimensional con un sistema de coordenadas fijo son:
En este caso, los ángulos positivos corresponden a la rotación del vector en el sentido contrario a las agujas del reloj en el sistema de coordenadas derecho y en el sentido de las agujas del reloj en el sistema de coordenadas izquierdo, si se mira en contra de la dirección del eje correspondiente [2] . Por ejemplo, al rotar un ángulo alrededor de un eje , el eje va a : . Del mismo modo, y . El sistema de coordenadas correcto está relacionado con la elección de la base correcta (ver regla de gimlet ).
Las matrices de rotación de un espacio de dimensión finita de cualquier dimensión superior se pueden escribir exactamente de la misma manera.
Solo es necesario tener en cuenta que para dimensiones espaciales no iguales a tres, es imposible especificar una sola recta ortogonal a dos rectas dadas, y por lo tanto no se puede hablar de rotación alrededor de algún eje, se puede hablar de rotación en algún avión [3] . Todos los puntos, cuando giran en el espacio de cualquier dimensión, a partir de 2, siempre se mueven paralelos a algún plano (bidimensional).
Entonces, de manera bastante similar al caso tridimensional (con la reserva anterior), podemos escribir la matriz de rotación en cualquier plano de coordenadas para cualquier dimensión espacial.
Por ejemplo:
es la matriz de rotación en el espacio de 5 dimensiones en el plano ,
es la matriz de rotación en un espacio de 7 dimensiones en el plano .
Sea la matriz de rotación alrededor de un eje con el vector unitario por el ángulo , sea la matriz de rotación alrededor del eje con el vector unitario por el mismo ángulo, y
donde es la matriz de rotación que cambia el vector unitario del eje de rotación . Después
donde es la matriz transpuesta .
Si es una matriz de rotación alrededor de un eje con vector unitario por ángulo , es una matriz de rotación alrededor de un eje con vector unitario por ángulo , entonces es una matriz que describe la rotación resultante de dos rotaciones sucesivas ( y ), ya que
En este caso, la secuencia de turnos se puede cambiar modificando el turno :
donde matriz es la matriz de rotación por un ángulo alrededor del eje c con el vector unitario rotado por rotación :
puesto que , dado que la matriz de rotación es una matriz ortogonal ( es la matriz identidad ). Tenga en cuenta que no hay conmutatividad de rotaciones en el sentido habitual, es decir,
Rotaciones sucesivas alrededor de los ejes por el ángulo de precesión ( ), el ángulo de nutación ( ) y por el ángulo de rotación propia ( ) conducen a la siguiente expresión para la matriz de rotación:
Eje - Eje X rotado por la primera vuelta (por ), - Eje Z rotado por la primera y segunda rotación (por y ). Debido a la permutabilidad de las rotaciones, la matriz reducida corresponde a rotaciones según los ángulos , , alrededor de los ejes Z, X, Z :
.En caso de que las rotaciones se especifiquen en una secuencia diferente, la matriz de rotación se encuentra multiplicando las matrices de rotación alrededor de los ejes de coordenadas cartesianas correspondientes, por ejemplo:
Sea el eje de rotación dado por un vector unitario , y el ángulo de rotación .
Entonces la matriz de rotación en coordenadas cartesianas es:
Si se da un cuaternión , entonces la matriz de rotación correspondiente es:
Si es una matriz que especifica una rotación alrededor del eje por un ángulo , entonces: