Mahadeva ( Sct . महादेव Mahādeva; Hindi : Mahadev) es un término hindú que significa el gran (maha) Dios ( deva ), "el Dios más grande"; el nombre del dios hindú Shiva (más raramente Vishnu ) o uno de sus aspectos, o deidades asistentes [1] ; uno de los epítetos de Rudra [2] [3] [4] .
Según el Padma Purana , Mahadeva es uno de los ocho nombres de Rudra que le dio Brahma [4] . Mahadeva es uno de varios nombres y aspectos de Shiva , quien también es considerado por muchos como el primer yogui o gurú del yoga . Es una de las ocho formas "murtyashtak" [5] de Shiva o las once formas de Rudra . Su tez puede ser azul o blanca. Tiene tres ojos y su cabello está arreglado en forma de una corona de cabello enmarañado - jata-mukuta . También puede tener una corona ordinaria [6] .
Según Amshumadbhedagama (Aṃśumadbhedāgama) [7] y Shilparatna ( Śilparatna ), Mahadeva es considerada la primera de las once emanaciones de Rudra (Ekadasha-Rudra [8] ). Las imágenes de este aspecto de Shiva deben tener tres ojos y cuatro manos blancas. También debe vestirse de blanco y permanecer erguido (s amabhaṅga ) sobre un pedestal de loto (padmapitha) . Debe estar adornado con todas las decoraciones y guirnaldas de todos los colores y sostener la mano derecha delantera en abhaya y la mano izquierda delantera en postura varada, mientras que en la mano derecha trasera lleva el hacha de batalla y en la mano izquierda trasera el mriga (mṛga ) [9] .
En los Puranas e Itihas, Mahadeva es el nombre de Shiva, mencionado en el capítulo "Shiva Purana Mahatmya", donde se le representa como un Dios de tres ojos, eterno, que fue servido con devoción por Vishnu , Brahma y otros dioses: "Él brillaba como diez millones de soles, y Ganesha , Bhringi, Nandisha, Virabhadreshvara y otros lo sirvieron con reverencia. Su cuello tenía un tinte azul; tenía cinco caras, tres ojos, una luna creciente como adorno en el escudo de armas, y su lado izquierdo tomó la forma de Gauri , que poseía el resplandor del relámpago. Estaba pálido como el alcanfor y llevaba todos los adornos. Estaba cubierto de cenizas blancas por todo su cuerpo y vestido con una tela blanca , brillaba intensamente . Mahadeva también se menciona como uno de los ocho nombres de Shiva ( Śivanāma ) en el Shiva Purana (1.20), donde se explica la forma de adorar una imagen fálica de arcilla ( Pārthiva-liṅga ) según los ritos védicos: “… los ocho nombres de Shiva, a saber: Hara, Maheshvara, Shambhu, Shulapani, Pinakadhrik, Shiva , Pashupati y Mahadeva deben usarse respectivamente para los ritos de traer arcilla, amasar, asentar, conjuro, baño ceremonial, adoración, sed de paciencia y despedida ritual. Cada nombre debe comenzar con el prefijo Oṃkāra [11] [12] . El nombre debe usarse en caso dativo, agregando Namaḥ [13] [14] . Los ritos deben realizarse en consecuencia con gran devoción y alegría".
Mahadeva influye en cómo se crea, mantiene y disuelve el universo, según uno de los Upapuranas en Shaivism : "Este universo está rodeado por fuera por agua, fuego, aire, akasha y tierra, bhutadi [15] [16] , y luego mahat y avyakta [17] , cada uno de los cuales es diez veces el tamaño de la tierra. Por lo tanto, hay siete cubiertas. El universo es como una fruta de coco con diferentes pieles. A su debido tiempo, haciendo que tamas vuelva a predominar , Dios en su forma de Rudra devora el universo y lo crea de nuevo en su forma de Brahma. Él mantiene el mundo en su forma de Vishnu. La creación del Universo, su mantenimiento y destrucción final: todo esto se logra mediante el juego ( svalilaya [18] ) del Señor Mahadeva.
En el Saura Purana , Mahadeva es una deidad adorada en el mes de Phalguna por el Anangatrayodashi vrata [19] , observada en honor a Shiva para la adquisición de virtud, gran fortuna, riqueza y para la destrucción de los pecados... Este vrata debe ser realizado dentro de un año de Margasira [20] . En los Dharmashastras , Mahadeva es el nombre de una deidad que se puede invocar a través de un ritual específico ( Manavagthyasutra 2.14) donde se le invoca cuando alguien sufre por posesión. Según RC Khazr en su adoración de Ganapati : "Este rito es tanto expiatorio como propiciatorio por naturaleza, y en él se deben ofrecer varias cosas, que incluyen carne y pescado (tanto crudo como cocido), vino y pastel".
En los Natyashastras (3.1-8), Mahadeva es el nombre de Dios, "el creador de todos los mundos", a quien se debe adorar durante rangapuja [21] . En consecuencia, un maestro del arte dramático iniciado para este propósito debe consagrar el teatro después de haberse inclinado (por ejemplo, ante Mahadeva) [22] .
En la tradición Shvetambara del jainismo , Mahadeva (महादेव) se asigna a la clase de deidades Kimpurusha , cuando la clase no se reconoce como Digambara . Los kimpurushas pertenecen a la categoría de deidades de Vyantar , que representa una de las cuatro clases de seres celestiales (devas). Según Digambara , los Kimpurushi tienen una tez dorada, mientras que los Shvetambara tienen una tez blanca. Deidades como Mahadevas se enumeran en textos cosmológicos jainistas antiguos como Samgrahaniratna en la tradición Svetambara o Tiloyapannati Yativrishabha en la tradición Digambara [23] .
Según el Jnanarnava [24] del siglo XI , un tratado sobre el yoga jainista, Mahadeva se refiere a la "Gran Deidad" - Rudra [25] [22] .
una). En el budismo tibetano , Mahadeva (महादेव) es el nombre del Tathagata ( Buda ), mencionado como presente en el siglo VI en las enseñanzas de Manjushri-mula-kalpa [26] [27] [28] - uno de los kriya más grandes tantras dedicados a Manjushri ( Bodhisattva de la sabiduría), que representan una enciclopedia de conocimientos, principalmente relacionados con los rituales, elementos en el budismo . Las enseñanzas de este texto provienen de Manjushri y fueron enseñadas por el Buda Shakyamuni y el mismo Buda en presencia de una gran audiencia (incluido Mahadeva).
Mahadeva también pertenece al grupo de deidades invocadas por el mantra Yamantaka y mencionadas como presentes en las enseñanzas del Manjushri-mula-kalpa [29] .
2). Mahadeva es un monje que se encuentra en varias fuentes de las primeras escuelas budistas , una de las cuales lo describe como el fundador y líder de la dirección mahasanghika , lo que provocó la división de la comunidad en dos grupos: sthaviravada y mahasanghika [30] [31] . La razón principal de los desacuerdos que surgieron se debió al hecho de que Mahadeva presentó una serie de tesis [32] , incluidas dudas sobre la inviolabilidad del estado espiritual del arhat , en las que insistían los seguidores de los “ancianos” (sthavira). [33] [34] , como resultado de lo cual la mayoría ( mahasanghas ) se puso del lado de Mahadeva, y la parte más pequeña (sthavira ) resultó estar en su contra [35] .
Según Paramartha (siglo IV d. C.), el monje Mahadeva es el fundador de la escuela Chaitika [36] , que es una de las 18 escuelas del budismo primitivo , formada como resultado de un cisma interno del mahasanghika alrededor del siglo II a. . mi. [37]
E. Conze escribió: “Aproximadamente 100-200 años después del nirvana de Buda, surgió cierta desunión y rivalidad entre Oriente y Occidente. Alrededor de la época de Ashoka , los desacuerdos dentro de la comunidad llevaron a la primera división .
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