Medallerica

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .

Medallerica  es una disciplina histórica auxiliar ; estudia el surgimiento y la historia de la medalla , la formación y el desarrollo del arte de la medalla , utiliza medallas individuales y complejos de medallas como fuentes históricas para estudiar eventos pasados, la vida y obra de personas destacadas, así como estudiar la historia del arte.

El objeto del estudio son las medallas y los complejos de medallas: conjuntos de medallas creadas por un artista o dedicadas a un evento específico, alguna persona histórica.

Información general

Tradicionalmente, la medallería formaba parte de la numismática . Como disciplina científica independiente, los científicos de los países europeos comenzaron a distinguirla en la primera mitad del siglo XX. En Rusia, el diseño de medallones como disciplina histórica especial comenzó en los años 50-70 y se asoció con los trabajos de los historiadores e historiadores del arte Yu. A. Barshtein, K. V. Golenko, Yu. L. Danilenko, E. S. Smirnova, A. V. Shaten, A.S. Shkurko y otros, sin embargo, este proceso no se ha completado hasta la fecha. Hay muy pocos medallistas en el país, no se entrenan en ningún lado. Existen importantes desacuerdos entre los científicos en la definición del tema de los medallones, su aparato conceptual. Algunos de ellos continúan interpretando estrictamente el arte de las medallas como la historia del arte de las medallas, refiriéndose a ellas solo como medallas artísticas que son una obra de arte.

El término "medallerica" ​​​​está conectado etimológicamente con el objeto de estudio de la disciplina: las medallas. Medalla (del francés medaille, italiano medaglia, lat. metallum - metal) - un letrero de metal , una placa, en la mayoría de los casos de forma redonda u ovalada con una imagen en dos lados (con menos frecuencia en un solo lado), emitido en honor a un evento o una persona destacada. Hay medallas y poligonales, se llaman plaquetas . Hay medallas: conmemorativas (las más comunes); premios estatales ; premios por logros en ciencia , cultura , literatura , economía , etc., otorgados por organizaciones públicas, universidades , uniones creativas, clubes, asociaciones , etc.; artística, es decir, siendo una obra de arte, pero no dedicada a ningún hecho o persona (por ejemplo, con imágenes de escenas bíblicas o mitológicas, monumentos históricos, etc.). Tal división es muy condicional, ya que la misma medalla puede ser tanto un premio estatal como una insignia conmemorativa si se emite antes de la fecha de aniversario. Inicialmente, las medallas eran emitidas tanto por estados como por individuos, sociedades, talleres artesanales y ciudades. A partir de los siglos XVII-XVIII, en casi todos los países el derecho a acuñar medallas pasó a pertenecer únicamente al estado o se realiza con su permiso. Como excepción, las grandes organizaciones públicas gozan de este derecho, pero también coordinan la emisión de sus medallas con las agencias gubernamentales.

Historial de desarrollo

A finales de los siglos VII y VIII. antes de Cristo mi. en Lydia y la antigua Grecia, con el advenimiento de las monedas, surgió el arte de las medallas, un tipo especial de arte plástico pequeño o el arte de hacer moldes para fundir y troqueles para acuñar medallas y monedas. El material para monedas y medallas es cobre , bronce , plata , oro , platino y otros metales y sus aleaciones, que le permiten crear imágenes claras en relieve de figuras pequeñas. El anverso de una moneda o medalla se llama anverso (del francés avers, lat. adversus - frente), el reverso se llama reverso (del lat. reversos - reverso).

Las primeras medallas fueron creadas por maestros medallistas en la Antigua Roma en el siglo I a.C. antes de Cristo mi. En el momento del establecimiento y fortalecimiento del imperio , por orden de los emperadores y sus asociados más cercanos, los artesanos hicieron grandes medallas de bronce de excelente caza , que nunca sirvieron como moneda de cambio. Estaban decorados con imágenes de emperadores y miembros de sus familias, junto con figuras de deidades y escenas alegóricas, en su reverso se colocaban imágenes muy artísticas de escenas de triunfos y sacrificios . Más tarde, durante la Alta Edad Media, el arte de las medallas cayó en declive. Las medallas prácticamente no se acuñaron, y las imágenes de las monedas, por regla general, eran toscas, de diseño simple y de fabricación primitiva.

A la vuelta de los siglos XIV-XV. en el norte de Italia por primera vez se empezaron a fundir medallas como signos conmemorativos que no tienen ningún poder adquisitivo. Así, en 1390, el maestro Francesco Carrara realizó carteles conmemorativos en honor a la conquista de Padua . Desde entonces, las medallas conmemorativas se han generalizado en Italia y desde el siglo XV. - y en toda Europa . Las imágenes de retratos en el anverso de las medallas italianas atestiguan la influencia del antiguo arte de las medallas. En el reverso de la medalla, realizada habitualmente mediante la técnica de fundición, se colocaban emblemas, escudos , escenas alegóricas comentando la imagen del retrato.

A mediados del siglo XV. el arte de las medallas en Italia alcanza su apogeo. Esto se debió al auge general de la cultura durante el Renacimiento. Las mejores medallas italianas de los siglos XV-XVI. se distinguen por la estricta simplicidad de la composición, la disposición espacial libre de las figuras, la concisión y la alta calidad de la imagen. Las obras maestras del arte de las medallas fueron creadas por M. Pisanello , M. de Pasti, B. Cellini, L. Leone, Poggi, A. Vittorio, S. Savelli, J. Trezzo, C. Jeremiah, N. Fiorentino. En la era del Renacimiento, aparecieron excelentes medallistas en otros países europeos: en Francia  , E. de Laon, J. Pilon, en los Países Bajos  , K. Masseys, en Alemania, A. Dürer y otros. Escenas religiosas y alegóricas aparecen en medallas alemanas, representando una galería de retratos de príncipes , duques , obispos , burgueses , durante el período de la Reforma. Un lugar especial en el arte de medallas europeo lo ocupan las medallas (principalmente alemanas y holandesas) con imágenes complejas de batallas, asedios de ciudades, fortalezas y castillos, con vistas de ciudades, edificios individuales, que indican el crecimiento de la artesanía de medallas. Al mismo tiempo, se crearon medallas de propaganda, por ejemplo, medallas-monedas antipapales de príncipes protestantes alemanes.

Hasta el siglo XVI las medallas se fundían en moldes especiales por todas partes. En los siglos XVI-XVII. en los Países Bajos, Inglaterra , varios principados alemanes , también se comenzó a utilizar el grabado para su fabricación . Con la llegada del siglo XVII Con prensas suficientemente potentes , se dominó el cincelado de medallas con alto relieve, que pronto se convirtió en la técnica principal del arte de las medallas.

Los maestros franceses del siglo XVII hicieron una contribución significativa al desarrollo del arte de las medallas. J. Varen, G. Dupre, P. Renier, que trabajaron en el estilo barroco . Maestros alemanes y polacos I. Hen, S. Dadler creados en los siglos XVII-XVIII. complejas composiciones en miniatura de múltiples figuras. En el siglo dieciocho la emisión de medallas se convierte en privilegio del estado, y los medallistas pasan a depender de monarcas y cortesanos. Sus obras a menudo adquieren un carácter oficial, apologético, se encargan, por lo que a menudo son de mal gusto, complicadas con varios detalles menores, sobrecargadas con escudos de armas, emblemas y símbolos de poder. Al mismo tiempo, el significado oficial de la medalla crece, adquiere las cualidades de un premio estatal, y no solo un signo conmemorativo. En el siglo dieciocho la función de la medalla como monumento histórico se hace cada vez más evidente. En este momento, apareció la primera serie de medallas de J. Mogier y J. Duvivier en Francia, F. G. Muller en Alemania.

Algo más tarde aparecen medallas conmemorativas como insignias de hazañas militares. Las medallas de premios militares como parte del sistema de premios son estudiadas por faleristas y, como una obra de arte, medallistas. Las primeras medallas de premio fueron acuñadas especialmente en el siglo XVII. Después de la Batalla de Nuremberg en 1632  , el rey sueco Gustavus Adolf entregó a los oficiales y generales medallas de oro para que las llevaran alrededor del cuello en cadenas de oro. Para recompensar a los soldados ordinarios, participantes en una batalla o campaña victoriosa, el emperador austriaco José II utilizó medallas especiales por primera vez en 1788, y luego aparecieron tales signos en otros estados. En Rusia, la primera medalla de premio militar se otorgó durante el reinado de la princesa Sofía al general Aggey Shepelev por la campaña Trinity de 1632 contra los regimientos rebeldes de tiro con arco.

Arte de medallas en Rusia

El origen del arte de las medallas rusas y ucranianas está asociado con la aparición de monedas en la Rus de Kiev en el siglo X. Los científicos creen que la medalla rusa más antigua no es de origen monetario, sino de medalla real, la placa circular de plomo de 1425.  Este es el único ejemplo conocido de una medalla histórica medieval rusa de principios del siglo XV. La medalla se hizo a partir de una hoja de plomo fundida como muestra de la insignia recientemente aprobada para un sello nacional. En el anverso de la medalla, en un círculo de bolas, hay una representación semiesquemática de un retrato de perfil con una corona de birrete granducal.

Las primeras medallas de premio rusas también datan del siglo XV. En 1469  , el gran duque Iván III , como recompensa por el coraje demostrado en la lucha contra las hordas del kanato de Kazan, les envió dos veces monedas de oro especiales con su imagen de retrato a los residentes de Ustyug. Las monedas-medallas premiadas se cosían en mangas y sombreros, se usaban como insignias especiales, es decir, eran el prototipo de las medallas de premio modernas. Varias medallas emitidas durante el breve reinado del Falso Dmitry I han sobrevivido hasta el día de hoy . En 1605  , en Moscú , bajo sus órdenes, se hicieron varias medallas, acuñadas con sellos hechos en Polonia, presumiblemente por Sandomierz o medallistas de Cracovia.

El rápido desarrollo del arte de las medallas en Rusia comenzó durante el reinado de Pedro I , quien invitó a varios artesanos experimentados a la corte para crear medallas conmemorativas, estatales y de premio. Peter introdujo la costumbre de marcar a los oficiales con medallas en memoria de las victorias significativas sobre el enemigo. se extendió especialmente bajo Catalina II , al final de cuyo reinado también se otorgaron medallas a los soldados ordinarios, participantes en guerras y batallas. En total, bajo Pedro I, se eliminaron 25 medallas, la primera en 1701  , por la victoria en Erestfer , la última, en 1720  por la victoria en Grengam .

En 1788  , se estableció en Rusia una medalla por servicio impecable en el ejército en tiempos de paz, para soldados de unidades de caballería que sirvieron más de tres años en exceso de los establecidos. En Rusia, existía la costumbre de otorgar medallas ligeras de bronce o plata a los que participaban directamente en las batallas, y medallas de bronce oscuro a los veteranos de acero de la guerra que no estaban sirviendo en el ejército en ese momento.

Bajo Pedro I y bajo Isabel Petrovna en Ucrania y en Rusia hasta los años 70 del siglo XVIII, trabajaron principalmente maestros extranjeros invitados de Europa: Gass, Yeager y otros. Catalina II, tratando de perpetuar la memoria de su reinado, se familiarizó con el mejores ejemplos del arte de las medallas en Europa y tomó medidas para su amplio desarrollo en Rusia: a fines de 1764, se creó una clase especial de medallas en la Academia de las Artes. Su primer profesor fue Pierre-Louis Vernier , quien enseñó a muchos maestros rusos. A finales del siglo XVIII - la primera mitad del siglo XIX, en la era del clasicismo , el arte de las medallas rusas alcanzó su apogeo. Los maestros notables S. Yu. Yudin, T. I. Ivanov, K. A. Leberecht, A. A. Klepikov, A. P. Lyalin , P. P. Utkin crearon obras maestras dedicadas a los eventos históricos más importantes en la vida del país, grandes comandantes, figuras culturales, científicos, viajeros, dignatarios. Las obras de F. P. Tolstoy , especialmente su serie de medallas dedicadas a la guerra de 1812  , destacaron por la perfección de ejecución técnica y la estricta sencillez de composición .

La burocracia del Imperio Ruso reforzó el control sobre la producción de medallas. Los decretos del Senado de 1767 y 1787 permitían a los particulares hacerlos solo con el permiso especial del emperador, y por decreto del Senado del 5 de diciembre de 1729  , que estuvo en vigor durante casi medio siglo, cualquiera podía hacerlo, habiendo informado previamente al Senado. Las leyes posteriores de 1814  , 1837  y 1840  prohibieron la fabricación de monedas y la acuñación de medallas con ellas en cualquier lugar excepto en los talleres de la Casa de la Moneda Imperial. Como resultado, muchos artesanos talentosos abandonaron el arte de las medallas en la segunda mitad del siglo XIX. comenzó a declinar. En 1894  , la clase de medallas de la Academia de las Artes fue liquidada.

Las obras de los medallistas soviéticos de los años 20-30 A.F. Vasyutinskiy, N.A. Sokolov, D.A. Stepanov, S.A. Martynov, I.I. Tsygankov se caracterizaron por la simplicidad de la composición, el romanticismo, la expresividad vívida, la posteridad, la lucha por el parecido documental y de retrato.

La Gran Guerra Patriótica suspendió el desarrollo del arte de las medallas, pero desde finales de la década de 1950, el lanzamiento de medallas conmemorativas, conmemorativas y de otro tipo se ha vuelto regular. En 1971, se llevó a cabo la primera exposición de arte de medallas de toda la Unión en Moscú, donde se exhibieron las mejores obras de N. N. Akimushkin, V. M. Akimushkina, P. M. Belokurov, V. A. Zeile , A. A. Korolyuk, A. G. Knorre, I. G. Makogon, M. A. Shmakova , etc. .

Las monedas a veces se denominan objetos de estudio de medallería.

Literatura