Misa en Bolsena

rafael santi
Misa en Bolsena . 1512
Museos Vaticanos
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Misa en Bolsena ( en italiano:  La Messa di Bolsena ) es un fresco (de unos 500 x 660 cm) del destacado artista del Alto Renacimiento Raphael Santi , escrito junto con sus alumnos en 1512 en el Palacio Apostólico del Vaticano , en una habitación conocido con el nombre del fresco "Stanza d'Eliodoro" (en italiano:  Stanza di Eliodoro ). Esta sala ( estrofa italiana   - habitación) forma parte de un complejo de cuatro salas, unidas por el nombre de " Estaciones de Rafael ".

Historia

Los primeros dibujos de los frescos de la sala, más tarde conocida como la "Stanza d'Eliodoro", fueron preparados por Rafael en el verano de 1511, cuando aún no se había terminado el trabajo de los murales de la primera sala de la "Stanza della Senyatura". sido completado En junio de 1511, el Papa Julio II regresó a Roma después de una campaña militar perdida contra los franceses que resultó en la pérdida de Bolonia y la continua amenaza de expansión de ejércitos extranjeros en la península de los Apeninos . El programa de frescos entregado al artista refleja la idea de protección que Dios otorga a la Iglesia en momentos difíciles de su historia, y se dedican tramas específicas a las intervenciones milagrosas del poder divino en los acontecimientos terrenales. El pontífice juró no afeitarse la barba hasta que liberara a Italia de los extranjeros, por lo que en las pinturas se le representa con barba.

La Misa de Bolsena se considera la segunda composición creada en esta sala después del fresco " La expulsión de Iliodor " durante 1512, como lo demuestra la inscripción en latín en la abertura de la ventana: "JVLIVS II. LIGVR. PONT. MÁX. ANA. CRISTO. MDXII. PONTIFICADO. SVI. VIII "(Julio II. Ligur. Gran pontífice. Años desde la Natividad de Cristo. 1512 ...).

Durante la República Romana establecida por los jacobinos y más tarde durante el período napoleónico, los invasores idearon un plan para separar los frescos de las paredes y enviarlos a Francia como botín de guerra para el Museo de Napoleón (más tarde el Louvre ), pero este plan no se llevó a cabo debido a dificultades técnicas [1] [2] .

Trama

La escena representada por Rafael con sus discípulos representa un milagro que, según la tradición eclesiástica, tuvo lugar en 1263 en Bolsena , un pequeño pueblo al norte de Roma. Un joven sacerdote de Bohemia dudaba de la realidad del sacramento de la Eucaristía  : la transubstanciación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesucristo . Después de una visita a Roma, pidió permiso para celebrar la Misa en el altar de la cripta de Santa Cristina de Bolsena. En el momento de levantar la hostia , después de rogar al Señor que disipara sus dudas, vio salir sangre sobre la antimensión en cinco lugares (correspondientes a las cinco llagas de Cristo en la cruz). Al enterarse del milagro, el Papa Urbano IV , que se encontraba en Orvieto , cerca de Bolsena, desde 1262, envió al obispo a retirar el lienzo sagrado. La reliquia ha sido entregada. El Papa reconoció este evento milagroso y el 11 de agosto de 1264 extendió la celebración a toda la Iglesia, instituyendo la Fiesta del Cuerpo del Señor (Corpus Domini) en la Sede Apostólica [3] .

En la parte norte del crucero de la catedral de Orvieto (Umbría) se encuentra la Capilla del Corporal ( italiano  Cappella del Corporale  - Capilla de la Santa Protección). Fue construido entre 1350 y 1356 para guardar la antimensión del "milagro de Bolsena". Las paredes de la capilla están completamente cubiertas con frescos de Ugolini di Prete Ilario, Domenico di Meo y Giovanni di Buccio Leonardelli "El Milagro de Bolsena" y "El Sacramento de la Comunión" (1357-1363). El gran tabernáculo de mármol de Andrea Orcagni (1358) alberga el Relicario del Santo Velo . En las puertas y la predela se representan escenas de la vida de Cristo y el milagro de Bolsena en la técnica de pintura sobre esmalte. En la fiesta del Cuerpo de Cristo , se abre el relicario y se puede ver el Santo Velo con oscuros rastros de sangre [4] .

El fresco de la Misa en Bolsena celebra la veneración personal del Papa Julio II, quien rindió homenaje a su tío Sixto IV (della Rovere) quien promovió el culto del Corpus Domini, así como el triunfo de la Iglesia en el Concilio de Letrán de 1512. El Papa Julio II (también de la familia della Rovere) tenía una reverencia especial por el "Milagro en Bolsena". Por lo tanto, Rafael mostró al Papa Julio II en el altar como testigo del milagro. La composición del fresco " Disputation " en la Stanza della Senyatura también está relacionada con esta trama.

Composición

Como en otros frescos de las estrofas vaticanas, la luneta de la pared, sobre la que se iba a colocar el cuadro, estaba atravesada por un vano de ventana. Esta circunstancia obligó a Rafael a colocar las figuras en dos niveles. Trasladó la escena del templo a una terraza condicional “construida” por él con dos escaleras a los lados, enmascarando la asimetría de la composición (debido al hecho de que la abertura de la ventana no está en el medio de la pared). Rodeó la terraza con una balaustrada ficticia, e instaló el altar en el presbiterio del templo de su propia arquitectura inventada por él [5] .

En lugar de representar la confusión, la estupefacción, como muy probablemente habrían hecho los artistas del Quattrocento , Rafael, de acuerdo con la estética del " clasicismo romano ", creó una composición equilibrada. La confusión de los testigos del incidente se muestra solo en la esquina izquierda de la imagen. El sacerdote está lleno de tensión interna, pero tranquilo, la figura arrodillada del Papa Julio II expresa la firmeza de la enseñanza eclesiástica, es un testigo que no participa de la acción. “El Papa, los cardenales y los soldados arrodillados de la Guardia Suiza en la parte inferior del fresco”, escribió M. Dvořák sobre esta obra , “representan una galería de retratos brillantes que se deleitan con el nivel alcanzado de reproducción de formas individuales. .. Gracias a esto, la imagen adquiere el espíritu de significación histórica, que, en combinación con la significación artística, crea un nuevo tipo de obra pictórica sobre una trama histórica" ​​[6] .

Uno de los fragmentos más notables del fresco son los retratos de miembros de la Guardia Suiza en la esquina inferior derecha de la composición. La variedad de personajes plasmados por el artista, no los más importantes, sino incluso menores, era inusual para la época. Cuando Tiziano pintó su famosa Madonna de Pesaro para la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari en Venecia, pudo guiarse por la obra maestra de Rafael [7] .

Detalle del fresco

Notas

  1. Steinmann E. Die Plünderung Roms durch Bonaparte. Internationale Monatsschrift für Wissenschaft, Kunst und Technik, 11/6-7. - Leipzig, 1917. - RR. 1-46, 29
  2. Hoeniger S. Las requisas de arte de los franceses bajo Napoleón y el destacamento de frescos en Roma, con énfasis en Rafael // CeROArt. Conservation, Exposition, Restauration d'Objets d'Art, HS, 11 de abril de 2012 [1] Archivado el 28 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  3. Miracolo de Bolsena
  4. Orvieto. — Narni: Casa Editrice Plurigraf, 1995. — Pág. 24
  5. Vlasov V. G. “Misa en Bolsena” // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 458
  6. Dvorak M. La historia del arte italiano en el Renacimiento. Curso de conferencias. - M.: Arte, 1978. - T. II. - Siglo XVI. - página 52
  7. Phillips C. El trabajo anterior de Tiziano. — ISBN 0-554-29024-3 . — Pág. 94