Exilio de Heliodor

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Rafael
Exilio de Heliodoro . 1511-1512
italiano  Cacciata de Eliodoro dal tempio
Fresco. 500 × 750cm
Palacio Apostólico , Vaticano
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" La Expulsión de Iliodor del Templo" ( en italiano  Cacciata di Eliodoro dal Tempio ) es un fresco del destacado artista del Alto Renacimiento Raphael Santi , escrito entre 1511 y 1512 en el Palacio Apostólico del Vaticano , en una sala conocida por el nombre del fresco Stanza d'Eliodoro ( italiano  )Stanza di Eliodoro Esta sala ( estrofa italiana  - habitación) forma parte de un complejo de cuatro salas, unidas por el nombre de " Estaciones de Rafael ".

Historia

Los bocetos para pintar esta sala, destinada a las audiencias papales, los empezó a preparar Rafael en el verano de 1511. En junio, el Papa Julio II regresó a Roma después de una campaña militar perdida contra los franceses que resultó en la pérdida de Bolonia y la continua amenaza de expansión de ejércitos extranjeros en la península de los Apeninos . Por eso, el programa de frescos también refleja la idea de protección que Dios concede a la Iglesia en momentos difíciles de su historia, y se dedican tramas específicas a las intervenciones milagrosas del poder divino en los acontecimientos terrenales.

Composición del fresco

Cuatro composiciones en las paredes de la sala representan los siguientes temas: "La expulsión de Iliodor del templo" (1511-1512), "Misa en Bolsena" (1512), "La liberación de San Pedro de la mazmorra" (1513). -1514), "El encuentro de León el Grande con Atila" (1514).

La composición “La expulsión de Iliodor del Templo” (en italiano:  Cacciata di Eliodoro dal Tempio ), que dio nombre a la sala, fue escrita en una historia del Antiguo Testamento del 2º Libro de los Macabeos. Iliodor (transcripción griega Heliodorʹ) fue un dignatario del rey sirio Seleucus IV Philopator [1] . Llegó al Templo de Jerusalén por orden del rey para confiscar los utensilios de oro almacenados allí y "muchos tesoros, propiedad de viudas y huérfanos". Los sacerdotes, postrándose ante el altar, "llamaron al cielo", comenzaron los disturbios en la ciudad.

De repente, en el templo de Iliodor, “se les apareció un caballo con un terrible jinete, cubierto con un hermoso velo: corriendo rápidamente, golpeó a Iliodor con sus cascos delanteros, y el que lo montaba parecía tener una armadura de oro” ( 2 Mac. 3:25). Entonces aparecieron dos jóvenes y comenzaron a azotar a Iliodor. El divino jinete y dos jóvenes fueron enviados por el Señor en respuesta a las oraciones del sumo sacerdote Onías. Después de eso, Iliodor enfermó y, una vez recuperado, abandonó los planes de saquear el Templo y disuadió a su rey.

En el fresco, según el texto, el caballo pisotea con sus cascos al caído Iliodor, y dos jóvenes divinos lo azotan con varas [2] . La composición del fresco representa convencionalmente el templo de Jerusalén con el sumo sacerdote rezando en el centro. A la izquierda está representado el patrón de Rafael, el Papa Julio II , observando la escena desde su palanquín rodeado de huérfanos y viudas, a la derecha, Iliodor siendo expulsado por el jinete. La menorá en el centro indica que los eventos representados tienen lugar durante la época del Segundo Templo , antes del nacimiento de Cristo .

La arquitectura de la escena recuerda al fresco " Escuela de Atenas ", pero es más expresiva y dinámica, lo que caracteriza la evolución del estilo individual de Rafael. G. Wölfflin en el libro "Arte clásico" escribió de manera expresiva y precisa sobre las características de la pintura de la habitación en su conjunto y, en particular, sobre las innovaciones del estilo individual de Raphael, reveladas precisamente en esta composición. “Después de las pinturas con temas abstractos de la Stanza della Senyatura, entramos en la segunda sala, dedicada a pinturas de contenido histórico y, más aún, pinturas de un nuevo gran estilo pictórico. Las figuras aquí son más grandes en tamaño y más fuertes en su plasticidad... Ya no hay grupos artificiales, sutilmente unidos, sino solo masas poderosas, con la ayuda de contrastes brillantes, que se elevan entre sí. Nada queda de su elegancia semiveraz y de los filósofos y poetas posados; en cambio, hay mucha pasión y movimiento expresivo” [3] .

El dramatismo y la dinámica de la escena son tales que parece como si el evento se desarrollara ante los ojos del espectador: rápidamente, de izquierda a derecha. Destacan especialmente el dibujo del jinete, las figuras de los "divinos jóvenes" y los jóvenes que subían a los pedestales de las columnas. La perspectiva de arcos repetidos lleva la mirada a las profundidades, a la figura del sumo sacerdote orante del templo de Jerusalén.

Detalle del fresco

Notas

  1. Enciclopedia de la Biblia. - M, 1891. - S. 293
  2. Cacciata di Eliodoro dal Tempio  (italiano) . Museos Vaticanos. Consultado: 23 de julio de 2016.
  3. Wölfflin G. Arte clásico. Introducción al estudio del Renacimiento italiano. - San Petersburgo: Aleteyya, 1997. - S. 108-109

Literatura