Microintervalo

Microinterval ( alemán  Mikrointervall , francés  micro-intervalle , inglés  microinterval ) es una designación general de intervalos musicales de menos de medio tono (cuarto de tono, treteton, sextono, etc.) [1] . Los microintervalos también se denominan a veces "microtonos" (del inglés  microtone ) e " intervalos microcromáticos " [2] .

Breve descripción

Los microintervalos se utilizaron en enarmónicos de los griegos, en sistemas de intervalos experimentales en el Renacimiento (por ejemplo, por N. Vicentino ), en música de compositores del siglo XX (por ejemplo, por A. Khaba y G. Parch ), como un requisito obligatorio. elemento de ornamentación  - en la música tradicional de Oriente ( makam , mugham , shruti , etc.) y en el jazz afroamericano ( notas de blues ). En la tradición europea, los microintervalos de diesa , coma , cisma y diaschismo se conocen a partir de descripciones teórico-musicales desde la antigüedad.

Los microintervalos se utilizan a menudo en el contexto de la investigación matemática y acústica, por ejemplo, cuando se comparan diferentes escalas de octava entre sí ("diferencia commática" de pasos), dos intervalos del mismo tipo en diferentes afinaciones (" tritono comático "), etc. .

Microintervalo y microtono

El término "microtono" ( ing.  microtone ), que se entiende como una pequeña parte del tono completo (pero no "pequeño sonido"; etimológicamente - "micro" + tono ), es común en la musicología inglesa (principalmente en los EE. UU.) y es probablemente sinónimo del término "microintervalo" [3] , que está muy extendido en Alemania, Francia y Rusia. Sin embargo, la enciclopedia musical en inglés más grande, "The New Grove Dictionary of Music and Musicians" (2001), define el microtono en relación no con un tono completo, sino con un semitono  : "cualquier intervalo musical o cualquier diferencia en el tono, claramente menor que un semitono » [4] . Aunque esta definición incluye obviamente coma, cisma, diaschismo y diesa (todos ellos son “distintamente inferiores a un semitono”), estos microintervalos no se denominan “microtonos” ni en el extranjero [5] ni en Rusia [6] .

Notas

  1. La morfología del idioma ruso permite la formación de nombres adecuados para la terminología microcromática: 1/4 - un cuarto, 1/8 - osmina (osmina), 1/10 - diezmo. Por lo tanto, 1/4 de tono - cuarto de tono, 1/5 de tono - cinco tonos, 1/6 - seis tonos, 1/8 - tono ocmina, 1/12 - doce tonos).
  2. Por ejemplo, véase el artículo "Intervalos microcromáticos" en ambas ediciones del Diccionario musical Grove (2ª ed. Moscú: Praktika, 2007, p. 563).
  3. Como, por ejemplo, en el artículo de M. Schulter Xenharmonic Excursion to Padua Archivado el 3 de enero de 2011 en Wayback Machine (2001), donde se usan tanto "microintervalo" como "microtonal".
  4. Cualquier intervalo musical o diferencia de tono claramente menor que un semitono . Ver: Griffiths P., Lindley M. , Zannos I. Microtone // The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres; Nueva York, 2001.
  5. Ver, por ejemplo, "Comma, schisma" en el popular Harvard Dictionary of Music (2nd ed. Cambridge, Mass., 1974, p. 188), que usa el término microintervalo para ellos , pero no microtono .
  6. Ver, por ejemplo, artículos de A. Yu. Zubov "Komma" Copia de archivo del 21 de junio de 2020 en Wayback Machine , "Schism and Diaschism" , "Neidhardt" Copia de archivo del 3 de febrero de 2021 en Wayback Machine en el Gran Enciclopedia Rusa .

Literatura

Notas al pie