Mijaíl Shchepkin | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Mijail Semyonovich Shchepkin |
Fecha de nacimiento | 6 (17) de noviembre de 1788 o 1788 [1] |
Lugar de nacimiento | Aldea de Krasnoe , Oboyansky uyezd , Gobernación de Kursk |
Fecha de muerte | 11 de agosto (23), 1863 o 1863 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Años de actividad | 1805-1863 |
Teatro |
Teatro Poltava, Teatro Maly |
roles | Famusov , Gobernador , Shylock |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mikhail Semyonovich Shchepkin ( 6 de noviembre ( 17 ) de 1788 , el pueblo de Krasnoye , distrito de Oboyansky , provincia de Kursk [2] - 11 de agosto ( 23 ) de 1863 , Yalta , provincia de Taurida ) - actor ruso , uno de los fundadores de la Rusia escuela de actuación
Mikhail Shchepkin nació el 6 ( 17 ) de noviembre de 1788 en el pueblo de Krasnoye , distrito de Oboyansky, provincia de Kursk , en la familia del conde siervo G. S. Volkenstein , Semyon Grigoryevich Shchepkin.
De 1799 a 1801 estudió en la Escuela Popular de Sudzhan . Durante sus estudios, en 1800, interpretó su primer papel, el sirviente de Rosemary, en la comedia "El bufón" de A. P. Sumarokov . En 1801-1802 actuó en el cine en casa del Conde Volkenstein. Mientras estudiaba en la Escuela Popular de Kursk (de 1801 a 1803), fue apuntador en el teatro de la ciudad de Kursk de los hermanos M. E., A. E. y P. E. Barsov, y también reescribió los textos de los papeles para los actores. En 1805 apareció por primera vez en el escenario profesional: en la obra "Zoa" basada en la obra de L.-S. Mercier reemplazó al actor borracho en el papel de Andrey el cartero. Desde ese momento, con el permiso del Conde Volkenstein, comenzó a tocar en el teatro de los hermanos Barsov .
En 1816, Shchepkin se unió a la compañía de I. F. Stein y O. I. Kalinovsky y actuó en Kharkov . En 1818, el gobernador general de la Pequeña Rusia, el príncipe N. G. Repnin-Volkonsky , invitó a la compañía de Stein a Poltava , y Shchepkin se convirtió en actor en el Teatro de Poltava . Los directores de teatro en este momento eran A. O. Imberg , el gobernante de la oficina del Príncipe Repnin, y el poeta, escritor y dramaturgo ucraniano I. P. Kotlyarevsky . Shchepkin tomó una posición de liderazgo en la compañía: especialmente para él, Kotlyarevsky escribió papeles en sus obras "Natalka-Poltavka" y "Sorcerer Soldier". El príncipe Repnin-Volkonsky decidió comprarle al siervo Shchepkin a la condesa Volkenstein. Para ello, encargó a Imberg que organizara un espectáculo por suscripción y él mismo aportó los primeros doscientos rublos. En 1822, el actor recibió su libertad .
En marzo de 1822, Shchepkin regresó a la compañía Stein, en el verano actuó en la obra "Experiencia en el arte" en la Feria Ilyinsky en Romny , donde fue visto por un funcionario de la Oficina de Teatros de Moscú , el dramaturgo V. I. Golovin, cuyo La recomendación entusiasta llevó a la invitación de Shchepkin a la compañía de Moscú F F. Kokoshkina . En el otoño de 1822, Shchepkin actuó en el Teatro Tula [3] .
En los teatros provinciales, Shchepkin tuvo que desempeñar una variedad de papeles, incluidos los de mujeres (Eremeevna en "Undergrowth" de D. I. Fonvizin , Baba Yaga en la ópera cómica del mismo nombre de D. P. Gorchakov y M. Stabinger ), en producciones de diferentes géneros. . Fue en este momento cuando el método de actuación de Shchepkin comenzó a tomar forma: "el arte es tan alto como cercano a la naturaleza". El actor elaboró cuidadosamente los roles, tratando de reproducir el carácter del personaje de la manera más vívida y creíble posible, generalizando las observaciones de la vida de los tipos en ellos; introdujo ambigüedad, inconsistencia interna en los roles. El mayor éxito lo trajeron los roles cotidianos y de comedia lírica, incluidos los roles con "disfraces", que requieren transformaciones externas e internas.
V. I. Golovin, un funcionario de la Oficina de Teatros de Moscú, recordó más tarde: “Mikhail Semyonovich jugó en la obra “Experiencia en el arte” en un papel difícil: ya sea un hombre o una mujer. En mil formas, este Proteo brillaba ante mí, como un diamante precioso, con todas sus facetas .
Fue por iniciativa de V. I. Golovin que Shchepkin fue invitado en 1822 a la compañía de teatro de Moscú (desde 1824, el Teatro Maly ), en el que permaneció hasta el final de su vida. El debut en el teatro de Moscú tuvo lugar el 20 de septiembre de 1822 en los papeles de Bogatonov en la comedia de M. N. Zagoskin "Mr. Bogatonov, or Provincial in the Capital" en el escenario del Teatro de Mokhovaya . El actor saltó rápidamente a la fama como "el primer actor cómico para papeles característicos de las llamadas comedias de altura, para el papel de solterones mayores, padres nobles, maridos originales, y en general para representar los rostros cómicos más difíciles" [4] . Sin embargo, incluso en papeles cómicos, logró encontrar matices dramáticos.
Shchepkin logró liberarse de un repertorio puramente cómico en la década de 1830, cuando se representaron en el Teatro Maly El ay del ingenio de Griboedov y El inspector general de N.V. Gogol . En ellos, el actor creó imágenes multifacéticas y convexas de Famusov y Gorodnichiy .
En 1835, Shchepkin, para su actuación benéfica , interpretó por primera vez a Shylock en El mercader de Venecia de Shakespeare y a Simón en El marinero de T. Sauvage y J. Delurier , lo que reveló su talento dramático de una manera nueva. Los papeles trágicos románticos fueron recibidos con desconcierto por la audiencia, pero luego comenzaron a ser percibidos como un logro del actor.
Shchepkin era amigo de T. G. Shevchenko , A. N. Ostrovsky , A. S. Pushkin , N. V. Gogol , A. I. Herzen , N. A. Nekrasov , T. N. Granovsky , V. G. Belinsky , I. S. Turgenev . Especialmente para el actor, V. G. Belinsky escribió la obra "El tío de cincuenta años o la extraña enfermedad", Turgenev escribió la obra "El aprovechador", así como el papel de Moshkin en la obra "El soltero"; A. I. Herzen, T. N. Granovsky y E. F. Korsh tradujeron para él la obra de teatro de F. Massinger "Una nueva forma de pagar viejas deudas", N. Kh. Ketcher - " Enrique IV " y " Comedia de errores " de Shakespeare . Sin embargo, Shchepkin todavía sentía la monotonía de los roles y temas que se le ofrecían.
En 1853, durante su único viaje al extranjero, M. S. Shchepkin se reunió con A. I. Herzen ; luego le escribió:
Los esclavos no quieren ser libres todavía. ¿Por qué os atacó el orgullo humano para hacerlos libres contra su voluntad, para ser, por así decirlo, artífices de su felicidad... Dejad que el mundo crezca según sus leyes naturales y ayudad a su crecimiento desarrollando un sentimiento moral en un persona, siembra pensamiento, pero no derrames sangre... Yo se que tienes mucha logica, y por eso sabes que sera una lucha desigual, y por lo tanto no sera justa, enamorado de una persona yo pelearia usted, y luego Dios sabe a quién me llevaría.
— Kuchina A. V. Mikhail Semyonovich Shchepkin // Diario de Moscú. - 2005. - Nº 7 . - art. 37 . — ISSN 0868-7110 .Los principios estéticos de trabajar en el papel, la penetración profunda en el personaje, la comprensión del personaje, establecidos por Shchepkin, se fortalecieron aún más en el Teatro Maly y se convirtieron en la base del sistema Stanislavsky .
En el verano de 1863, Shchepkin, ante la insistencia de los médicos, fue a Yalta para recibir tratamiento [5] .
Según las memorias de Alexandra Schubert , entre los motivos del viaje a Yalta estaba la esperanza de encontrarse con la Emperatriz , que entonces descansaba en Livadia . Con la augusta patrona, Shchepkin quería hablar sobre la financiación de la escuela de actuación en Moscú y la difícil situación de los actores novatos. "Por supuesto, todo quedó en sueños", escribió A. Schubert, "no se le permitió ir a Livadia ...".
En el camino a Crimea, el ya enfermo Shchepkin todavía daba actuaciones: en Nizhny , en Tsaritsyn , en Taganrog . Al llegar a Kerch en barco desde Taganrog, Shchepkin sucumbió a la persuasión e interpretó dos representaciones: " Inspector " y " Soldier Hechicero ", la tercera fue cancelada debido a la mala salud del actor. Debido a una enfermedad, Shchepkin, de camino a Yalta, no pudo aceptar la invitación de Aivazovsky para visitarlo en Feodosia.
En Yalta, se quedó en la casa de sus amigos, el administrador de la propiedad imperial en Livadia Y. Lazarevsky y el médico jefe de la ciudad de Yalta, el poeta ucraniano S. Rudansky [6] , y, al parecer, se sintió mejor. Pronto , el Príncipe Vorontsov envió un carruaje para él, que lo llevó al Palacio Alupka . - Esa noche, los invitados se reunían en los Vorontsov y los propietarios le pidieron a Shchepkin que leyera un extracto de Dead Souls. Durante la lectura, Mikhail Semyonovich se enfermó. El médico que lo examinó manifestó que la situación era muy grave. Los asustados Vorontsov enviaron a la celebridad al hotel:
Tres días antes de su muerte, la conciencia de Mikhail Semyonovich no se perdió, su fiel sirviente Alexander Almazov recordó los últimos días de la vida del gran artista , pudieron responder preguntas algunas veces y, a veces, no pudieron ... En este tiempo, MS de repente me llama y me preguntan: "Alexander, ¿a dónde fue Gogol?" Les digo: "¿Qué Gogol?" - "Nikolay Vasilievich". Murió hace mucho tiempo. "¿Como murió? ¿Hace cuánto tiempo? - "Por mucho tiempo". "Si eso es..." Esas fueron sus últimas palabras. Volvió la cara hacia la pared para no volver a levantarse.
Esto sucedió en la tarde del 11 de agosto de 1863. Mikhail Semyonovich fue enterrado dos días después en la Catedral de Yalta . "Hubo coristas de la corte y música, y la ceremonia fue bastante respetable". El gobernador general de Taurida , G. V. Zhukovsky , también estuvo presente en el servicio conmemorativo .
El ataúd de zinc con el cuerpo de Shchepkin fue llevado a caballo a Moscú el 20 de septiembre. El 22 de septiembre fue enterrado en el cementerio de Pyatnitskoye ; según la última voluntad de Mikhail Semenovich, lo enterraron junto a la tumba de un amigo, el profesor T. Granovsky .
Niños [9] :
Muchas representaciones se realizaron en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú , ya que era una sola compañía: la rama de Moscú de los Teatros Imperiales.
En el escenario del Teatro Bolshoi, MS Shchepkin cantó en la ópera "Water Carrier" de L. Cherubini , interpretando el papel principal [13] .
Escuela de Teatro Shchepkinsky
Casa Museo en Moscú,
st. Shchepkina, 47
Placa conmemorativa en Kursk en la "Casa de Oficiales"
El dramaturgo A. N. Ostrovsky (1823-1886), los actores M. N. Ermolova (1853-1928), P. S. Mochalov (1800-1848), M. S. Shchepkin (1788-1863) y P. M. Sadovsky (1818-1872). Sello postal de la URSS 1949
175 años desde el nacimiento y 100 años desde la muerte de Mikhail Shchepkin. Sello postal de la URSS, 1963
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|