Modersohn-Becker, Paula

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Paula Modersohn-Becker
Alemán  Paula Modersohn-Becker
Nombrar al nacer paula becker
Fecha de nacimiento 8 de febrero de 1876( 08/02/1876 )
Lugar de nacimiento Imperio alemán , Reino de Sajonia , Dresde
Fecha de muerte 20 de noviembre de 1907 (31 años)( 1907-11-20 )
Un lugar de muerte Imperio Alemán, Reino de Prusia , Provincia de Hannover , Worpswede
País
Género cuadro
Estudios escuela de arte privada (Londres); Escuela de Arte de Mujeres (Berlín)
Estilo expresionismo
Sitio web paula-modersohn-becker.de (  alemán) (  inglés)
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Paula Modersohn-Becker ( en alemán:  Paula Modersohn-Becker ; 8 de febrero de 1876 , Dresde  - 20 de noviembre de 1907 , Worpswede ) es una artista alemana, conocida representante del expresionismo temprano . En menos de 14 años de actividad creativa, Modersohn-Becker escribió 750 lienzos, unos 1000 dibujos y 13 aguafuertes , que absorbieron las principales tendencias del arte de principios del siglo XX.

Biografía

Familia

Paula Becker fue la tercera hija de la familia del ingeniero Karl Voldemar Becker . Su esposa Matilda era de los nobles de Turingia von Bültzingslöven . Por cartas dirigidas al padre Paula, se sabe que Becker conocía bien París , San Petersburgo y Londres , y además de ruso, también hablaba francés e inglés . La familia materna de Paula también se distinguió por el cosmopolitismo . El padre de Matilda, von Bultzingslöven, comandaba un contingente militar extranjero, los hermanos Paula emigraron a Indonesia , Nueva Zelanda y Australia . El tío de Paula, Oscar Becker , se hizo famoso por el intento de asesinato del futuro Kaiser Wilhelm I en el verano de 1861.

En la familia Becker, las bellas artes, la literatura y la música ocuparon un gran lugar en la crianza de los niños. Paula estudió piano con sus hermanos . La mayor de las hermanas de Paula, que tenía una hermosa voz, se dedicaba a la voz. Toda la familia, excepto Paula, admiraba a Richard Wagner , mientras que Paula no lo consideraba lo suficientemente “alemán” . Johann Wolfgang Goethe fue considerado el mayor poeta de la familia . Sin embargo, a pesar de que la familia paterna de Paula se consideraba burgueses liberales, ella no era rica.

Primeros años

Dresde y Bremen

Paula Becker pasó los primeros doce años de su vida, de los que se sabe muy poco, en el suburbio (ahora área urbana de Dresden ) Friedrichstadt . Lo único que se sabe es el accidente que le sucedió a Paula, de diez años, y a sus dos primas Cora y Maidley Parisot , cuando las niñas quedaron cubiertas de arena en un arenero. Paulo y Maidley lograron salvarse, y Cora Parisot, de once años, se asfixió bajo una masa de arena. De las cartas que Paula Modersohn-Becker escribió posteriormente a Rainer Maria Rilke , se sabe que esta tragedia dejó una profunda huella en su vida posterior. La biógrafa de Paula Modersohn-Becker Liselotte von Reinken ve en este episodio incluso la razón de la determinación a veces temeraria con la que la artista encarnaba sus ideas creativas.

En 1888  , Karl Woldemar Becker fue nombrado arquitecto en Bremen , donde la familia Becker se mudó de Dresde y se instaló en una casa en Schwachhauser Heerstraße 23 . Aquí Paula consiguió su primer taller de arte. El arte en este momento estaba en auge en Bremen y, a través de conocidos de su madre, Paula conoció a artistas que contaban con el apoyo activo de toda la familia Becker.

Primeras lecciones de pintura

A principios del verano de 1892  , a petición de sus padres, Paula se fue a Inglaterra . La media hermana del padre de Paula vivía en los suburbios de Londres . En su casa, Paula tuvo que aprender tareas domésticas y aprender inglés. Gracias a la ayuda de su tío, Paula también se dedicó a la pintura en Inglaterra. Después de sus primeras lecciones de dibujo, Paula fue a una escuela de arte privada. Sin embargo, las clases de dibujo, que tenían lugar todos los días de 10.00 a 16.00 horas, no duraron mucho. Los padres esperaban que Paula se quedara en Londres durante un año, pero estaba muy aburrida y sufría de una tía autoritaria, por lo que regresó a casa seis meses después.

Cursos de profesores

A partir de 1893  , a instancias de su padre, Paula, siguiendo a su hermana mayor, estudió en Bremen en cursos de magisterio. El camino pedagógico no estaba cerca de Paula, por lo que, como estímulo, su padre permitió que Paula tomara clases particulares de pintura con el artista Bernhard Wiegandt . Entonces Paula primero tuvo la oportunidad de escribir personas. De esta época data una serie de retratos de sus hermanos y hermanas, así como su primer autorretrato , fechado en 1893.  En septiembre de 1895  , Paula aprueba con éxito el examen de profesora.

En la primavera de 1893  , Paula conoció las pinturas del círculo de artistas de Worpsweden . En la Kunsthalle de Bremen se exhibieron obras de Otto Modersohn , Fritz Mackensen , Fritz Overbeck , Hans am Ende y Heinrich Vogeler . Paula se sorprendió gratamente, pero no expresó mucho entusiasmo en su diario. A ella realmente le gustó una de las pinturas: un paisaje con un prado de Otto Modersohn, su futuro esposo, quien se distinguió por una peculiar selección de colores y medios visuales.

Estudiar en Berlín

En la primavera de 1896  , Paula Becker viajó a Berlín y durante seis semanas asistió a un curso de dibujo y pintura en una conocida escuela de arte afiliada a la Unión de Artistas de Berlín . Käthe Kollwitz estudió en esta escuela, por ejemplo . A las mujeres no se les permitía estudiar en la Academia de las Artes.

Después de completar este curso, Paula Becker continuó sus estudios en una escuela de arte. Su madre logró obtener un descuento en las tasas de matrícula. Para pagar las lecciones de Paula, Mathilde Becker dejó entrar a los inquilinos a la casa. El hermano de Mathilde, Becker Wulf von Bultzingslöven, y su esposa , Cora , proporcionaron alojamiento y manutención a Paula.

La mayor parte de la formación la ocupaba dibujando del natural. Solo aquellos que dominaban con confianza la técnica del dibujo podían tomar lecciones de pintura. Se han conservado varios dibujos de desnudos de Paula Becker de esta época con líneas subrayadas y claroscuro claro . En 1897  , Paula fue admitida en clases de pintura con la ahora desconocida artista Zhanna Bauk . Paula estaba encantada con su profesora y soñaba con pasar una temporada en París .

En Berlín, Paula pasó mucho tiempo en museos. Como los nazarenos setenta años antes, prefirió la pintura renacentista alemana e italiana : Alberto Durero , Lucas Cranach el Viejo , Hans Holbein el Viejo , Tiziano , Botticelli y Leonardo da Vinci . Le atraían las formas grandes y claras y una construcción lineal subrayada.

Worpswede y París

Mudanza a Worpswede

Los padres de Paula Becker decidieron celebrar las bodas de plata en el verano de 1897  con toda la familia en el pequeño pueblo de Worpswede , cerca de Bremen. El juego de colores de la naturaleza circundante, la soledad del lugar y los artistas que se instalaron en Worpswede dejaron una huella imborrable en Paula. Hasta principios del semestre de otoño de 1897, Paula volvió a Worpswede con su amiga, caminó hasta allí y habló con los artistas. En enero de 1898  , Paula recibió una herencia de 600 marcos, y sus parientes sin hijos Arthur y Grete Becker le asignaron una asignación anual de 600 marcos durante tres años para continuar sus estudios. Con el consentimiento de sus padres, Paula decidió partir hacia Worpswede. Inicialmente, fue solo un viaje corto para las vacaciones. Mathilde Becker supuso que su hija estudiaría dibujo y pintura con Fritz Mackensen durante dos semanas, y en otoño se iría a trabajar como institutriz a París. Gracias a la influencia del padre de Paula, Fritz Mackensen realmente accedió a enseñarle pintura a la niña. Pero ya en septiembre de 1898, Paula se instaló en Worpswede durante mucho tiempo.

Colonia de artistas de Worpsweed

Los artistas que se instalaron en Worpswede a partir de 1889 se sintieron independientes de la Academia de las Artes. La mayoría de ellos eran estudiantes de la Academia de Artes de Düsseldorf , conocida desde la época de Wilhelm von Schadow . Como muchas otras asociaciones de artistas del siglo XIX, fueron críticas con la educación académica y la pintura en los talleres. Habiéndose retirado a Worpswede, como Theodore Rousseau y la escuela de Barbizon que fundó en Barbizon, los artistas buscaron lograr la unidad con la naturaleza en su trabajo. Consideraron que su ideal era la pintura simple y pura en la naturaleza y una imagen positiva del campesinado, que percibían como directo y virgen.

Paula desarrolló una estrecha amistad con Clara Westhoff , quien soñaba con ser escultora y estudió modelaje y dibujo con Mackensen. Al principio, las relaciones de Paula con los artistas de Worpsweed eran bastante reservadas, pero en marzo de 1899  Paula se hizo amiga de la familia Modersohn y Heinrich Vogeler , bajo cuya dirección Paula completó  varios grabados en el verano de 1899 .

Al principio, las clases con Fritz Mackensen le parecieron muy útiles a Paula, pero ya a finales de 1898  se dio cuenta de que Mackensen no era del todo adecuado para ella como profesora. En su preferencia artística por formas y colores simplificados, no recibió apoyo no solo en Worpswede. Las críticas negativas que enfrentó a finales de 1899  con su obra en la exposición le demostraron que aún no había lugar para su obra en el arte alemán. En Munich y Berlín , Max Slevogt , Lovis Corinth , Max Liebermann y Wilhelm Leibl ya habían logrado reconocimiento , pero en general Alemania estaba dominada por el arte de salón de la era Grunderstvo . La vida parisina estaba más abierta a lo nuevo. Fue en París que Paula soñaba con visitar desde sus estudios en Berlín.

Primeras prácticas en París

Paula Becker viajó a París la Nochevieja de 1900 . Como Roma a finales del siglo XVIII y XIX, que se convirtió en el centro de atracción de los artistas alemanes, París a fines del siglo XIX. se convirtió en el principal centro del arte europeo. Muchos artistas alemanes: Emil Nolde , Karl Hofer , Bernhard Hötger y Käthe Kollwitz  vivieron en París durante los primeros años del nuevo siglo. Clara Westhoff, amiga de Paula de Worpswede, partió a París a fines de 1899 con la esperanza de estudiar con Auguste Rodin .

En 1900, Paula estudió en la Academia Colarossi de París y tomó un curso de dibujo de desnudos.

Paula pudo permitirse vivir en París gracias a la ayuda económica de sus familiares. Alquiló una habitación en el edificio del taller en 9 Rue Champagne Premier y la amuebla con muebles y cajones viejos. En el Barrio Latino se convirtió en alumna de la Academia privada Colarossi y, como en Berlín, pasó mucho tiempo en museos. Sola y junto a Clara Westhoff, visitó exposiciones y galerías y se familiarizó con la obra de artistas franceses contemporáneos. Clara Westhoff recordó más tarde una visita a Ambroise Vollard , donde Paul Cezanne , aún desconocido para cualquiera, dejó una impresión imborrable en Paula . En una carta a Clara Westhoff, Paula comparó el impacto del trabajo de Cezanne en ella con una tormenta eléctrica.

Se sabe que durante su estancia en París, Paula visitó la exposición de artistas del grupo Nabis . Fascinados por las xilografías en color japonesas , estos artistas dieron gran importancia a la pintura plana, en la que el color tiene un significado y no es un medio para reflejar la realidad.

A partir de abril de 1900 tuvo lugar en París la Exposición Universal . El matrimonio Overbeck y el paisajista Otto Modersohn, a quien Paula conoció en Worpswede y cuya obra admiraba, llegan a París. Debido a problemas de salud, la esposa de Modersohn, Helena, no fue a París y permaneció en Worpswede, donde pronto murió durante la estadía de su esposo en París. Modersohn, y con él los Overbecks, regresaron apresuradamente a Alemania.

Regreso a Worpswede

Dos semanas después de la partida de Modersohn y los Overbeck, Paula Becker y Clara Westhoff también regresaron a Worpswede. Como los fondos recibidos como herencia y la asignación de los familiares terminaron, el padre de Paula le sugirió que consiguiera un trabajo como institutriz. Sin embargo, su estado de salud, que se vio afectado por el cansancio y el estilo de vida espartano en París, no le permitía trabajar. En este momento, Paula escribió en su diario una frase que sus biógrafos consideran una premonición de su temprana muerte y que se cita a menudo: “Sé que no viviré mucho. Pero es triste? ¿No serían mejores las vacaciones si fueran largas? Y mi vida es una fiesta, una fiesta corta, intensa... Y si antes de irme, el amor todavía florece en mí, y si pinto tres buenos cuadros, entonces me iré tranquilo con flores en las manos y el pelo.

Mientras Paula se recuperaba de una vida ajetreada en París, Otto Modersohn la acompañaba a veces. Surgieron sentimientos entre ellos, y ya el 12 de septiembre de 1900, tres meses después de la muerte de Helena Modersohn, Paula y Otto anunciaron su compromiso.

En este momento, se conoce al poeta Rainer Maria Rilke . En 1898, durante su estancia en Florencia , Rilke se hizo amigo de Heinrich Vogeler y vino a visitarlo a Worpswede. Karl Hauptmann , hermano de Gerhart Hauptmann , se detuvo en los Moderson en ese momento . Por las noches, todos se reunían en la casa Vogeler, que se llamaba "Barkenhoff" . Rilke confundió a Clara Westhoff y Paula Becker con hermanas. En su diario, los llamó artistas de luz y oscuridad . Las chicas tenían una estrecha amistad. Si Clara Westhoff, con quien Rilke pronto se casó, la percibía como una artista, entonces Paula era la "verdadera amiga" de Rilke . Rilke dedicó poemas a Paula, que luego fueron publicados en su Libro de Imágenes .

En su monografía sobre los artistas de Worpsweden, Rilke no menciona a Paula Modersohn-Becker, y presentándola a Auguste Rodin, presentó a Paula como la esposa de un artista famoso, aunque los historiadores del arte moderno creen que Paula superó significativamente a su esposo en su trabajo. Rilke reconoció a la artista en Paula Modersohn-Becker poco antes de su muerte.

Matrimonio

25 de mayo de 1901  Otto Modersohn y Paula Becker se casan. Bajo la presión de sus padres, Paula Modersohn-Becker incluso fue a cursos de artes culinarias en Berlín antes de casarse, pero los abandonó rápidamente. Como motivo que caracteriza no solo a la propia Paula, sino también a su futura vida familiar, escribió en su carta del 8 de marzo de 1901: “Es bueno deshacerse de las relaciones que ahogan ” .

Después de una breve luna de miel, incluida una estancia con Gerhart Hauptmann en Agnetendorf , para Paula Modersohn-Becker, llegó el momento de encontrar un compromiso entre sus ambiciones creativas y los deberes de esposa, anfitriona y madre adoptiva de la pequeña Elsbeth . Su taller era una pequeña habitación en la alquería Brunies , donde Paula tenía la iluminación adecuada en el techo. Una criada ayudaba a Paula con las tareas del hogar. De nueve a una, Paula trabajaba en el taller, luego regresaba a su casa para almorzar y regresaba al taller a las tres, donde a menudo permanecía hasta altas horas de la noche. Para su hija adoptiva, Elsbet Paula quería convertirse en una madre buena y cariñosa. Interpretó a Elsbeth en varios retratos de niños, incluidos La niña en el jardín con una bola de cristal y La cabeza de una niña .

Los primeros tres años de matrimonio con Paula fueron muy felices para Otto Modersohn. De su diario se sabe que Moderson estaba convencido de que estaba casado con un artista que representaba una nueva dirección en el arte, aunque nadie excepto él lo notó. Paula Becker encontró un esposo amoroso en Otto Modersohn, quien no solo no interfirió con su desarrollo creativo posterior, sino que también lo ayudó con sus consejos. Sin embargo, Paula no sintió una comprensión verdaderamente profunda de su trabajo, ni siquiera por parte de su esposo. A lo largo de su vida junto a Paula, se sorprendió de lo íntimamente conectada que estaba ella en su trabajo con los artistas parisinos.

El matrimonio liberó a Paula de la necesidad de ganarse la vida en una profesión no amada. Durante todo el tiempo, Paula vendió solo dos de sus obras, una a Rilke y otra a Vogeler, por lo tanto, si no se hubiera casado, habría tenido que buscar trabajo como institutriz por consejo de su padre. Si Modersohn escribe en su diario que la vida familiar resultó ser incluso mejor de lo que nunca imaginó, entonces aparecen notas críticas en el diario de Paula en la primavera de 1902  , aunque con un toque de ironía: “Mi experiencia dice que el matrimonio no hacerte más feliz Te quita la ilusión que antes alimentaba todo tu ser, sobre la existencia de un alma gemela. En el matrimonio la incomprensión se duplica, porque toda la vida anterior ha estado encaminada a encontrar a alguien que comprenda... Escribo esto en mi libro de cocina el Domingo de Resurrección de 1902, me siento en mi cocina y aso ternera.

A diferencia de su marido, que necesitaba la soledad y el silencio de Worpswede para la creatividad, Paula Modersohn-Becker necesitaba comunicación y diversidad.

París - 1903

En la primavera de 1903, con el consentimiento de su esposo, Paula Modersohn-Becker regresó a París por dos meses. En París se comunica con el matrimonio Rilke, aunque apenas soporta la creciente tensión entre ellos.

Paula pasó la mayor parte de su tiempo en el Louvre , copiando diseños antiguos y egipcios. Sus autorretratos, pintados después de París, se hacen eco claramente de los retratos de momias de Fayum . Junto a los esposos Rilke, Paula recorrió las exposiciones. Se sabe que en este momento estaba seriamente interesada en los grabados en madera japoneses en color , incluso de la colección Hayashi, que exhibió antiguas pinturas japonesas en pergaminos, que tuvieron un gran impacto en los artistas Jugendstil. Rilke le presentó a Paula al famoso escultor francés Auguste Rodin, quien le mostró su taller y la invitó a su pabellón en Meudon , en las afueras de París.

Los historiadores del trabajo de Paula Modersohn-Becker sugieren que en este momento ella podría familiarizarse con las obras de Paul Gauguin , aunque no se menciona en sus diarios. En las naturalezas muertas que aparecieron a su regreso a Worpswede, en las que los objetos están realizados con manchas multicolores que forman un único todo, existe una similitud con las pinturas de Gauguin.

Worpswede - 1903-1905

En marzo de 1903, llena de nuevas impresiones e ideas creativas, Paula regresó con su esposo y su hija adoptiva en Worpswede. Una estancia en París le mostró cuánto estaba unida a su marido ya su hija adoptiva. Paula realmente quería tener su propio hijo. Entre las pinturas creadas antes de finales de 1904, además de las naturalezas muertas, hay muchos retratos de bebés y niños pequeños, a quienes representa ahora sin sus madres.

En los retratos de niños, como, por ejemplo, "Niño sobre una almohada en una jaula roja" de 1904, se puede rastrear la influencia que los artistas del grupo Nabis tuvieron en Modersohn-Becker. Un niño con un vestido de rayas rojas se sienta en un cojín a cuadros rojos y blancos, que forma una superficie cuadrada alrededor del niño y así completa la imagen. Inesperado es el detalle del estudio del rostro del niño. Otros retratos de niños del mismo período se caracterizan por formas y colores radicalmente simplificados.

París - 1905

Al regresar de París en 1903, Paula anunció de inmediato que le gustaría regresar a París por un tiempo. Modersohn, que se consideraba un artista alemán y negaba el arte francés, que aparecía cada vez más en exposiciones y galerías de arte en Alemania, no comprendía este deseo de su esposa. Sin embargo, Paula fue persistente en su deseo. El 14 de febrero de 1905  , fue nuevamente a París con su hermana Herma Becker , invitando repetidamente a su esposo a unirse a ellos. En París, volvió a tomar cursos de dibujo en academias privadas, pero poco a poco llegó a la conclusión de que ya había desarrollado su propio estilo pictórico. Paula también se reunió con varios artistas del círculo "Nabis", incluido Maurice Denis .

Otto Modersohn llegó a París acompañado de los Vogeler, aunque Paula soñaba con pasar un tiempo con él a solas en París. Volvieron a ir juntos a exposiciones, pero la tensión en la empresa creció. Otto Modersohn reaccionó celosamente ante la forma en que su esposa disfruta la vida en París y admira el arte francés. “Se le metió en la cabeza que yo soñaba con quedarme en París y le era indiferente a Worpswede ”, anotó en su diario.

Si, en relación con el segundo viaje a París, los historiadores del arte sólo supusieron que, además de las pinturas de Cézanne, Paula también podría ver las obras de Gauguin, con respecto al tercer viaje, esto se estableció de forma fehaciente gracias a las entradas en su diario del marido. Al regresar a Worpswede, Paula comenzó a estudiar seriamente la obra de este artista e incluso le pidió a una de sus hermanas que le enviara artículos sobre él.

Últimos años de vida

Regreso a Worpswede - Verano 1905-febrero 1906

El tercer viaje a París inspiró a Paulo Modersohn-Becker a crear bodegones. Hasta 1905, entre sus obras solo había diez bodegones, y en 1905-1907. se crearon casi cincuenta. Los objetos representados en ellos se acercan cada vez más a formas geométricas simples: un círculo , una elipse y un trapezoide .

Además de naturalezas muertas, Paula pintó varios retratos infantiles más, como “Niña campesina en una silla” , en la que abandonó la diferenciación de líneas y formas, o “Niña resoplando en un bosque de abedules” , reflejando la unidad de un niño con la naturaleza. en un lenguaje pictórico sencillo. La niña representada de perfil toca un cuerno y camina a grandes zancadas contra el telón de fondo de un denso bosque otoñal.

El desarrollo creativo de Paula fue cada vez más criticado por su esposo. Y Paula quería volver a ir a París, y le dijo a Clara Westhoff, que tras romper con Rilke volvió a vivir en Worpswede, que estaba ahorrando dinero para el viaje. Cuando Rilke visitó a su esposa e hijo en Worpswede en Navidad en diciembre de 1905, Paula le contó sus planes. Rilke esta vez por primera vez tomó en serio el trabajo de Modersohn-Becker y elogió su forma de escribir en una de sus cartas como decisiva y conmovedora.

Rilke apoyó a Paula en su deseo de dejar a Worpswede y a su esposo y adquirió su 'Bebé con la mano de una madre' . Más tarde, recomendó a Paula para mostrar su trabajo en las exposiciones de París. Pero Paula Modersohn-Becker, que generalmente se mostraba reacia a mostrar su trabajo, no siguió su consejo, alegando que todavía no tenía suficiente experiencia.

Romper con Otto Modersohn

El 23 de febrero de 1906  , Paula Modersohn-Becker abandonó Worpswede. Ella escribió en su diario que así fue como abandonó a Otto Modersohn. Para él, tal paso fue una sorpresa, y en sus cartas a París, Modersohn le suplicaba a su esposa que regresara. Paula Modersohn-Becker, en respuesta, le pidió que se hiciera a la idea de que sus caminos en la vida se habían desviado. Otto Modersohn incluso vino a París por una semana en junio, pero la conversación con Paula resultó infructuosa. Otto Modersohn siguió manteniendo económicamente a su esposa. La familia de Paula la acusó de egoísmo .

En París, Paula se instaló en la Avenue du Maine y se equipó con un modesto taller. Insatisfecha con su técnica pictórica, volvió a estudiar dibujo y también anatomia en la Escuela de Bellas Artes y acudía con frecuencia a exposiciones. Inspirándose en una de las esculturas presentadas en el Salon des Indépendants , conoció al escultor Bernhard Hötger y visitó su taller. Cuando accidentalmente se enteró de que Paula estaba pintando, insistió en que le mostrara sus cuadros y quedó completamente encantado con ellos. Para Modersohn-Becker, que en su trabajo sólo contó con el apoyo de su marido y Rilke, tal valoración fue muy grata, y se dedicó a la pintura con renovado vigor. Para 1906-1907. Paula pintó unos 90 cuadros.

Paula trabajó principalmente con desnudos. También pintó bodegones y numerosos autorretratos, como Autorretrato con limón . Paula Modersohn-Becker también pintó el primer autorretrato desnudo de cuerpo entero conocido.

Último regreso a Worpswede

El 3 de septiembre de 1906  , Paula Modersohn-Becker le informó a su esposo que quería solicitar el divorcio y le pidió los últimos 500 marcos para poder mantenerse en el futuro. Unos días después, abandonó su decisión gracias a la persuasión de Bernhard Hötger, quien le explicó que era poco probable que pudiera mantenerse por sí misma.

En octubre, Otto Modersohn vino a París para pasar el invierno junto a Paula. Alquiló un estudio en la misma calle. En marzo de 1907  , Paula regresó a Worpswede con su marido. Este año pintó algunos cuadros.

Paula finalmente esperaba un hijo, pero sufría porque su situación no le permitía pintar con tanta intensidad como antes. Las últimas obras completadas incluyen The Old Woman from the Almshouse in the Garden , que representa a una anciana contra el fondo de un campo de amapolas , que sostiene una ramita de dedalera en sus manos doblada sobre sus rodillas . Después de esta imagen, Paula escribió su último autorretrato: "Autorretrato con una rama de camelia" .

El 2 de noviembre nació la hija de Paula Modersohn-Becker, Mathilde ( Tille ). El parto fue difícil y a Paula se le prescribió reposo en cama. Se levantó de la cama por primera vez el 20 de noviembre y sufrió una embolia . Paula Modersohn-Becker ha muerto a la edad de 31 años. Según su esposo, las últimas palabras de Paula fueron "Qué pena " .

Fundación Paula Modersohn-Becker

En 1978  , la hija de Paula Modersohn-Becker Tille (1907-1998) fundó una fundación que lleva el nombre de su madre.

El Museo Paula Modersohn-Becker en Bremen

El Museo Paula Modersohn-Becker en Bremen en Böttcherstrasse alberga una exposición permanente de las mejores obras de Paula Modersohn-Becker. El Museo y su edificio expresionista deben su existencia a Ludwig Roselius (1874-1943), quien, por encargo de Bernhard Hötger, preparó un diseño de edificio para la colección de obras de Paula Modersohn-Becker. El museo se abrió a los visitantes el 2 de junio de 1927.  El museo también alberga una colección de esculturas, pinturas y dibujos de Bernhard Hötger. Las plazas de los museos también se utilizan para exposiciones temporales.

Notas

Enlaces