Alejandro Anatolievich Morozov | |
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Fecha de nacimiento | 24 de junio de 1932 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 22 de septiembre de 2008 (76 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | crítica literaria |
alma mater | Universidad de Moscú |
Conocido como |
investigador de la vida y obra de O. Mandelstam |
Premios y premios | |
Autógrafo | |
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Alexander Anatolyevich Morozov ( 24 de junio de 1932 , Leningrado - 22 de septiembre de 2008 , Moscú ) - filólogo , crítico literario , investigador de la obra de O. E. Mandelstam .
Alexander Anatolyevich Morozov nació el 24 de junio de 1932 en Leningrado . Aquí, en la Catedral de la Transfiguración del Salvador , fue bautizado. Su abuelo, por parte materna, Vasily Karpovich Snytkin ( 1875 - 2 de septiembre de 1933 ) fue soldado, y luego suboficial superior en servicio extralargo, los Salvavidas del Regimiento Preobrazhensky . Él vino de los campesinos de la provincia de Tula , el distrito de Bogoroditsky , el volost de Kazan, el pueblo de Sazonovka. Estaba orgulloso de su servicio, vivía en el cuartel del regimiento en la calle Kirochnaya , tenía esposa y cuatro hijos. La más joven de las hijas, Maria Vasilievna Snytkina ( 18 de julio [31], 1906 - 21 de agosto de 1978 ), 3 de marzo de 1931, se casó con Anatoly Petrovich Morozov ( 1900 - 18 de septiembre de 1979 ). Se convirtieron en los padres de Sasha.
El pedigrí del lado del padre merece una historia aparte y no encaja en el marco de un artículo. En resumen, podemos decir que el abuelo paterno de Alexander, Pyotr Fedorovich Morozov ( 1870 - 1939 ), era de una gran familia campesina en la provincia de Yaroslavl , distrito de Myshkinsky, el pueblo de Ilyino (Ilino), que se encuentra a veinte kilómetros de Uglich , en la empinada orilla izquierda del río Puksha (en su misma confluencia con el Volga). A la edad de diecisiete años, se fue a San Petersburgo, donde, a través del trabajo duro y la energía, logró una transición a la clase mercantil . [1] El 30 de mayo [ 11 de junio ] de 1894 se casó con su compatriota, Alexandra Kiryakovna Ul'eva ( 1876-1955 ) . Las cosas iban bien y ocho niños crecieron en la familia. En 1916, P. F. Morozov recibió misericordiosamente el título de ciudadano honorario hereditario de Petrogrado , por sus actividades en beneficio de la ciudad durante la Primera Guerra Mundial . [1] Después de la revolución, la propiedad de Pyotr Fedorovich será confiscada [2] , y el destino de los niños será diferente: Fedor Petrovich Morozov ( 1905 - 1937 ) será arrestado, acusado en virtud de los artículos 58-7-8- 9-11 del Código Penal de la RSFSR y fusilado el 6 de mayo de 1937 [3] ; Alexey Petrovich Morozov ( 1907 - 1987 ), se convirtió en académico de arquitectura ( 1956 ), uno de los principales autores del Palacio de Deportes Yubileiny ( 1967 ), Laureado del Premio Estatal de la URSS (1971) ; Anatoly Petrovich Morozov , el padre de Sasha , se convertirá en ingeniero de diseño, dos veces ganador del Premio Stalin (en 1943 , por la creación de un nuevo dispositivo de control de fuego antiaéreo de artillería ; en 1950 , por trabajo en el campo del equipo militar ) .
En 1939, A.P. Morozov, por decisión del Gobierno de la URSS, fue trasladado a trabajar a Moscú. La familia permaneció en Leningrado. Las hermanas Snytkin eran tan amigas entre sí que, incluso después del matrimonio, todas vivían en la misma calle: Tchaikovsky (Sergievskaya). Ekaterina Vasilievna con su esposo [5] y su madre, Evdokia Titovna Snytkina ( 1880 - 9 de junio de 1945 ) en la casa número 50. Alexandra Vasilievna con su hijo [6] en la casa número 33. Maria Vasilievna con Sasha en la casa número 77, a a tiro de piedra del jardín Tauride. Entonces, todos los recuerdos de la infancia de Sasha están conectados con esta área de San Petersburgo.
Sasha Morozov sobrevivió al bloqueo con su madre, abuela, tío, dos tías queridas y un hermano adorado, participante en todos los juegos y bromas de los niños. Poco después del comienzo del bloqueo, toda la familia se reunió en un departamento (en casa de la abuela); fue más fácil de sobrellevar. El hecho de que las tres hermanas unieran su amor y cuidado por sus hijos y su madre (Evdokia Titovna se volvió loca durante el primer bloqueo de invierno) ayudó a todas a sobrevivir. Los adultos trabajaban, los niños corrían a leer. La leña almacenada en el patio fue robada allá por el otoño de 1941 , así que ahogaron la estufa con lo que pudieron, hasta que llegó el turno de los libros. Era una pena quemar libros, pero era doblemente lamentable quemarlos sin leerlos. Y así sucedió que los hermanos leyeron todos los clásicos a la edad de nueve o diez años. Es obvio que el papel principal en la elección de la literatura lo desempeñó Maria Vasilievna, crítica literaria de profesión, profesora de lengua y literatura rusas . [7] La infancia del bloqueo fortaleció para siempre el vínculo de Sasha con su madre. Cuando le preguntaban por sus padres, siempre decía:
Soy mi madre, soy Snytkin.
Fueron evacuados [8] en el invierno de 1943 a Sverdlovsk , donde en ese momento se encontraba su padre. Las relaciones con su padre no iban bien. A los 12 años, ya desde Moscú, donde se mudó la familia, Sasha Morozov huyó con sus tías en Leningrado... en bicicleta. Llegó en una semana. No hubo castigo, se le permitió pasar el verano en su amada ciudad, pero en septiembre tuvo que regresar a Moscú.
En 1950, A. Morozov se graduó de la Escuela No. 407 de Moscú con una medalla de oro. En el verano del mismo año, ingresó a la Facultad de Matemáticas y Mecánica de la Universidad Estatal de Leningrado , pero al final del primer año se dio cuenta de que no era él y regresó a Moscú, para ingresar a la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú . , que fue considerado el mejor en ese momento.
De 1951 a 1956 fue estudiante del Departamento de Lengua Rusa de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov . Al mismo tiempo, asiste a clases en el Departamento de Filología Clásica con S. I. Sobolevsky . Realiza una producción de "El cadáver viviente " en el teatro estudiantil de la Universidad Estatal de Moscú y él mismo interpreta a Fedya Protasov. Rara vez aparece en casa, sobre todo vive con amigos en el albergue de la Universidad Estatal de Moscú en Stromynka .
Además del latín y el griego antiguo , hablaba alemán con fluidez . Cuando en 1956 el gobierno decidió donar valores de trofeos a la “ RDA fraterna ” , incluida la famosa “Biblioteca gótica”, resultó que parte de la literatura de trofeos aún no estaba descrita y se almacenaba en el túnel de la Biblioteca Lenin que conectaba La casa de Pashkov con edificios en Mokhovoy . Se necesitaban urgentemente especialistas con conocimiento del idioma alemán, y Morozov, junto con otros cinco estudiantes de la facultad de filología, participó en este trabajo. Durante dos meses, en una atmósfera de estricto secreto, seleccionaron y describieron cuidadosamente antiguos manuscritos alemanes.
Como persona polifacética, Morozov jugaba bien al ajedrez. El Central Chess Club en Gogolevsky Boulevard fue casi su hogar, aquí en 1959-1961 trabajó como editor literario de la revista Chess in the USSR .
En la primavera de 1963, recibió una recomendación de S. I. Sobolevsky para realizar estudios de posgrado en el departamento clásico de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú, pero no se atrevió a utilizarla. Además, rechaza una oportunidad tan brillante y, para no cambiar de opinión, rompe y tira la dirección. [9] La filología clásica, en su opinión, requiere una devoción absoluta, debe entregarse hasta el final, sin dejar rastro, pero para entonces una nueva pasión había aparecido en su vida y elige un destino diferente. Ya a fines de la década de 1950, Morozov se familiarizó con el trabajo de O. E. Mandelstam y se dejó llevar por él para siempre, literalmente "se enfermó" con su poesía. Más tarde se vuelve cercano a N. Ya. Mandelstam y N. I. Khardzhiev .
Esto es lo que N. Ya. Mandelstam escribió sobre él el 22 de marzo de 1963 N. E. Shtempel : [10]
Sasha, con quien hablaste, hace milagros: encuentra artículos, poemas, etc. […]
Dios me lo envió. Y entiende asombrosamente a O.M. […] En general, es una persona muy interesante.
Decidiste que esto se llama “no de este mundo”… Es más bien una formación especial,
muy tradicional y, en mi opinión, muy apropiada ahora.
En 1964 - 1965 trabajó en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Estatal de la URSS. lenin _
Desde abril de 1965 hasta mayo de 1968 trabajó como editor en la Editorial Arte (editor de literatura sobre estética). En 1967, preparó la "Conversación sobre Dante" de O. E. Mandelstam para su publicación. Podemos decir que en 1967 apareció un libro de este tipo (el primero después de la trágica muerte del poeta) en gran parte debido al entusiasmo de A. Morozov, su obsesión con Mandelstam.
El lanzamiento de "Conversation about Dante" coincidió con los acontecimientos en torno al archivo de O. E. Mandelstam. [11] [12] Morozov, involucrado en el conflicto entre N. Ya. Mandelstam y N. I. Khardzhiev, literalmente se encontró entre dos fuegos. Según él, "los viejos sabían pelear". Todos los intentos de reconciliación fueron en vano, todos eran irreconciliables. Ponerse del lado de uno significaba romper todas las relaciones con el otro, pero amando y respetando profundamente a ambos, no era posible hacer una elección. Morozov encontró la única salida posible de esta difícil situación para sí mismo: rompió las relaciones con ambos.
Sasha finalmente y solemnemente me rechazó. Me alegro.
Tomó medidas para organizar una comisión. Khardzhieva no incluyó,
pero presentó a Stepanov, ¡con quien son enemigos!
- De una carta de N. Ya. Mandelstam a N. E. Shtempel - finales de mayo de 1968. [10] A principios de mayo de 1968, A. Morozov fue privado del derecho a una profesión. Después de firmar la "Carta de 120", en defensa de Alexander Ginzburg exigiendo una revisión inmediata del caso, fue despedido con la frase "reducir el personal" (junto con otro editor de la editorial Art , Dmitry Muravyov). Apeló a la corte, la corte se negó a restaurar. [13] [14]
Así es como Igor Golomshtok recuerda este período de la vida de A. Morozov :
“... no podía ingresar a un servicio permanente en una institución soviética (sí, obviamente, no quería), y no fue aceptado para trabajar como vigilante, conserje o fogonero con un diploma universitario. Finalmente, mediante esfuerzos comunes, pudo conectar un conductor al depósito de motores. Aquí, Sasha tampoco se comportó de acuerdo con las reglas generalmente aceptadas: no se atribuyó kilómetros, no intercambió gasolina, no le dio una pata a su jefe, lo que provocó el odio general de un equipo saludable. Con el tiempo, el chofer se dio cuenta de que ante ellos había un santo tonto, y los santos tontos en Rus han sido respetados desde tiempos inmemoriales. Comenzaron a ayudarlo, lo defendieron ante las autoridades, lo invitaron a tomar una botella o dos en compañía. Y luego Sasha dejó el trabajo. ¡¿Por qué?! “No podía corresponder”, es decir, corresponder, explicó Morozov. Luego, el Morozov sin hogar se instaló en mi "taller". [quince]
A este período pertenece el retrato de A. Morozov de B. G. Birger de la colección de la Galería Tretyakov . [dieciséis]
En el segundo número de la revista de octubre de 1969, se publicó un demoledor artículo dedicado a la publicación de los últimos (4º y 5º) volúmenes de la Enciclopedia Literaria Concisa . Se acusa a los editores de ausencia de crítica marxista, de seguir una línea no clasista, de tendencia a la coexistencia pacífica de las tendencias decadentes y la literatura soviética. El artículo de Morozov sobre Mandelstam [17] , llamado "totalmente sin principios y apologético", se analiza como uno de los ejemplos más claros . [Dieciocho]
En enero de 1970, A. Morozov firmó la quinta carta "A la Comisión de Derechos Humanos de la ONU " sobre la persecución política en la URSS en 1969. [19]
A principios de la década de 1970, gracias a la participación personal de S. V. Zhitomirskaya ( 1916 - 2002 ), quien durante un cuarto de siglo dirigió el departamento de manuscritos de la biblioteca . Lenin , Morozov nuevamente logró trabajar durante algún tiempo en el departamento de manuscritos de la GBL (sin registro en el personal del departamento). Fue entonces cuando descubrió cartas previamente desconocidas de O. Mandelstam a Vyacheslav Ivanov .
De las memorias de S. V. Zhitomirskaya :
“[...] Y luego, aparentemente en busca de delitos, recurrieron a otros números de Zapiski [20] — y no tuvieron que ir muy lejos. Más recientemente, se publicó el número 34 anterior (1973). Su decoración fue una gran publicación de nuestro empleado Sasha Morozov, dedicada a O. Mandelstam . Aquí se imprimieron las cartas del poeta a Vyacheslav Ivanov , especialmente notables porque contenían 24 de sus primeros poemas inéditos. Esto es lo que agarraron. (No puedo dejar de decir aquí entre paréntesis que Morozov, ya en ese momento fanáticamente dedicado al estudio de la vida y obra de Mandelstam, trabajó con nosotros en el grupo de Kudryavtsev, y es fácil entender la irritación que causó en este último, quien desafiante ni siquiera quiso pronunciar correctamente el nombre del poeta. , […] Como resultado de esta situación de conflicto, pronto perdimos a tan valioso colaborador […]
Una semana después, la editorial recibió un pedido de Goskomizdat, donde el El número 34 de Zapiski con la publicación de Morozov y la intención (!) de la editorial de publicar una reseña del archivo de Bulgakov fueron llamados errores ideológicos". [21]
Morozov ya no estaba en el servicio público. El padre, criado en las fuertes tradiciones de una familia campesina, nunca entendió a su hijo, lo llamó "volador". Sin embargo, fue gracias a sus padres que en 1974 terminó el período de falta de vivienda de Morozov, obtuvo su propia vivienda: un pequeño apartamento de una habitación en la planta baja en Izmailovo en 13 Parkovaya. Vivirá en él el resto de su vida.
En la primavera de 1980, Morozov se enteró por S. I. Grigoryants [22] sobre la difícil situación de V. T. Shalamov en un hogar para discapacitados y ancianos en la calle Vilis Latsis en Tushino. [23] Es difícil no volverse loco con la conciencia de tu completa impotencia cuando ves cómo sufre una persona inmovilizada, ciega, casi sorda, crispada y comprendes que bajo ese caparazón monstruoso, un genio vivo que escribe poesía es un gran escritor ruso, colocados a la fuerza en este “paraíso”. Morozov, que vive al otro lado de Moscú, hace todo lo posible: visita a Varlam Tikhonovich todos los días permitidos, trata de organizar el cuidado, llamar la atención sobre él y escribe poemas que, según creía, Shalamov compone todo el tiempo. Más tarde resultó que casi todos estos poemas los escribió Shalamov a mediados de la década de 1970 y los recitó de memoria, incluido "El soldado desconocido" [24] .
“Si no fuera por Sasha, no conoceríamos al Shalamov ‘completo’. Porque ya en el hogar de ancianos, Shalamov compuso poesía y escribió bastantes poemas, todo un corpus, de hecho, toda una colección. Los poemas son completamente diferentes, completamente especiales y maravillosos. Pero no solo podía escribirlos, debido a su estado de salud, sino incluso decirle a alguien que compuso estos poemas, nadie lo entendió, su discurso. Nadie excepto Sasha, que entendió lo que Shalamov estaba tratando de decirle sobre estos versos, y comenzó a escribir estos versos línea por línea, por letra, ... no sé, por sonido. Consultando con el autor. Y como resultado de estos poemas, se acumuló toda una colección, y Sasha los publicó [25] , incluso durante la vida de Shalamov, bueno, en el extranjero, por supuesto […]”
- M. Eisenberg. En memoria de Alexander Morozov. [26] [27]
“… tales establecimientos son la prueba más terrible e indudable de la deformación de la conciencia humana ocurrida en nuestro país en el siglo XX. Una persona se ve privada no sólo del derecho a una vida digna, sino también a una muerte digna.
- E. Zakharova (Hinkis). De un discurso en las Lecturas de Shalamov en 2002 [28] [29]
25 años después de la muerte de V. T. Shalamov , I. P. Sirotinskaya acusó a A. Morozov y a los pocos que tuvieron la fuerza y el coraje de cuidarlo de que “fue privado de su soledad”, el “ruido” que levantaron aceleró la muerte de V. T. Shalamova [ 30] . Según ella, la vigilancia comenzó nuevamente para Shalamov: una "enfermera" de la KGB estaba constantemente cerca de su habitación , observando a todas las personas que lo visitaban; el número de esas personas aumentó después de la publicación en el Boletín del RCD [24] . Morozov dijo que Sirotinskaya no apareció en el hogar de ancianos. Durante todo el tiempo que vino solo una vez, Shalamov se volvió con disgusto hacia la pared y no se dio la vuelta hasta que ella se fue. El destino de Shalamov fue realmente terrible y terminó terriblemente. [31] "No debe quedar sin mencionar y sin conocer". [32]
La opinión de Sirotinskaya es compartida por V.V. Esipov , señalando que las publicaciones en Occidente inevitablemente volvieron a atraer la atención de la KGB hacia el autor y sirvieron como una de las principales razones de la decisión de aislar a Shalamov, transfiriéndolo a un lugar mucho menos accesible. lugar, que se convirtió en un internado psiquiátrico cerrado [24] [ 33] .
En agosto de 1996, Morozov casi pierde la vista: tenía un desprendimiento de retina en ambos ojos. Tuvo tres cirugías. Fue posible restaurar parcialmente la visión en un solo ojo.
Alexander Anatolyevich Morozov murió el 22 de septiembre de 2008 en Moscú de leucemia . Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio Bolsheokhtinsky con sus padres, abuelos, dos tías, un tío y un primo.
El carácter de Morozov estaba determinado por dos cualidades: una inocencia absolutamente infantil y una actitud reverente hacia Mandelstam. Por supuesto, Mandelstam fue la figura principal en la vida de Morozov. Durante medio siglo, estudió, recopiló y verificó escrupulosamente hechos, evidencias de la historia, ayudando a comprender mejor la obra de su amado poeta. Era exigente con su trabajo, no toleraba la negligencia, el alboroto, la incompetencia, la opcionalidad; fue el epítome del trabajo editorial celoso y "posesivo". Fue valorado en los círculos literarios como un experto y un excelente crítico textual, pero como una persona que "no gana dinero con el tema", Morozov a menudo se negó a participar en proyectos relacionados con el nombre de Mandelstam, no aceptando poner su firma en algo hecho apresuradamente, mal verificado o que le pareció "sucio". Debido a una morbosa aversión a todo tipo de especulaciones, nunca fue miembro de ninguna sociedad. Aquí su opinión coincidió con la opinión de N. I. Khardzhiev, quien dijo en una entrevista:
En general, estoy en contra del establecimiento de sociedades en memoria de Malevich, Khlebnikov, Mandelstam y otros;
esto es especulación, los fundadores quieren viajar por todo el mundo, y Malevich y Khlebnikov se las arreglarán sin ellos, no hay necesidad de glorificarlos. .
- De una entrevista con N. I. Khardzhiev a Irina Vrubel-Golubkina - enero de 1991, Moscú. [34]
Sasha MOROZOV En el sótano, donde todos fuman excepto usted, un Y sigues siendo fiel a la nieve del año pasado, Un hombre por vocación en la Kunstkamera de los nacidos muertos. Un apóstol desempleado, exiliado a un desierto de ratas... ¿Y tú, un cismático no fumador? 1/10/1968. — Vladímir Mikushevich [35] |
“... entramos en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades por algún evento: un investigador casi desconocido, pero el más sorprendente y sutil de Mandelstam, Alexander Anatolyevich Morozov, leyó poesía (y también lee incomparablemente) y describió lo que estaba sucediendo en ellos. […] Morozov mantiene todo Mandelstam en su cabeza, junto con toda su biografía y todos los procesos históricos. Es impensable, pero es cierto". [40]