La sinestesia de color musical , también audición de color ( sinopsia ) , es un tipo de cromestesia (como el síndrome de Shereshevsky ), en el que los sonidos musicales evocan asociaciones de color en una persona.
Estamos hablando de cierta conexión entre la altura absoluta de los sonidos musicales y/o las teclas con determinados colores . Es necesario distinguir entre la percepción visual , las imágenes del pensamiento y, en realidad, la sinestesia del color musical: cada persona tiene imágenes del pensamiento en un grado u otro, mientras que la audición del color sinestésico es un fenómeno bastante raro y, según algunos músicos modernos que tienen esta capacidad, es bastante desagradable y difícil de controlar, principalmente debido a una mayor sensibilidad al ruido de información que rodea a una persona en la vida cotidiana .
Los sinestésicos en la música fueron Scriabin [1] [2] , Rimsky-Korsakov [3] [4] , Chiurlionis y Messiaen , de nuestros contemporáneos - Thomas Köner ( alemán Thomas Köner ), Kanye West, la cantante Marina and The Diamonds o que murieron durante Circunstancias trágicas John Balance de Coil . Percibían o imaginaban las tonalidades a pintar en determinados colores. Por ejemplo, el poema sinfónico de Scriabin " Prometheus (Poem of Fire) " fue concebido por el compositor con una línea de interpretación especial "Luce" (es decir, "Luz") y, a veces, se interpreta con música ligera . El músico y artista M. Čiurlionis trató de transmitir en sus pinturas el mundo de la música, inaccesible a este género [5] .
El psicólogo francés Théodule Ribot ( 1839-1916 ) da tres hipótesis sobre el origen de la audición del color, que ya eran bien conocidas en su época (es decir, en el siglo XIX ). Escribe: “Según la hipótesis embriológica , esto podría ser el resultado de una diferenciación incompleta entre los sentidos de la vista y el oído y el hecho de un renacimiento accidental de tal característica, que en alguna época lejana fue, quizás, la regla general. en la humanidad La hipótesis anatómica sugiere mensajes o anastomosis entre los centros sensoriales visuales y auditivos en el cerebro . Luego está la hipótesis fisiológica de la irradiación nerviosa y la psicológica , que ve aquí una asociación ” [6] .
Los defensores de la audición del color sinestésico se adhieren principalmente a la "hipótesis fisiológica", para usar la definición de Ribot. Sin embargo, existen serias objeciones que ponen en duda la idea misma de este tipo de sinestesia y sugieren la existencia de asociaciones solo figurativas [7] [8] . Para la sinestesia, se conocen casos de herencia (y es más probable que los rasgos fisiológicos se hereden que las asociaciones estables) [9] , por ejemplo, Vladimir Nabokov y su esposa Vera Slonim eran ambos sinestésicos, como su hijo Dmitry.
También existe un sistema pedagógico musical de V. B. Brainin , dedicado a la relación entre la altura relativa (modal) de los sonidos musicales y ciertos colores del espectro . Este sistema prevé el desarrollo de la percepción del color de los pasos de los modos modales en los niños [10] . El trabajo de Brainin, sin embargo, habla solo de los requisitos previos objetivos para el surgimiento de asociaciones figurativas , y no de la verdadera posibilidad de desarrollar la percepción sinestésica.
El músico y artista de San Petersburgo V. V. Afanasiev propuso su propia teoría matemática de los estímulos audiovisuales basada no en conexiones intuitivas entre sonidos y colores, sino en las leyes generales de armonía entre colores y entre notas [11] . Basándose en esta teoría, desarrolló y patentó su propio sistema de música ligera , que pone el color en consonancia con los sonidos, que se utilizó, por ejemplo, en un concierto en la Capella en el aniversario de la muerte de Pushkin [12] . Se propusieron elementos del mismo sistema para convertir imágenes en música [13] .