Moore, Kevin

kevin moore
kevin moore

información básica
Nombre completo kevin moore
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1967 (55 años)( 26 de mayo de 1967 )
Lugar de nacimiento Long Island , Nueva York , Estados Unidos
País  EE.UU
Profesiones Tecladista , Músico , Compositor , Productor
Años de actividad 1985 - nuestro tiempo
Instrumentos piano
géneros Trip rock , Ambient , Progresivo , Industrial
Colectivos Dream Theater , Chroma Key , Oficina de Influencia Estratégica
http://www.chromakey.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Kevin Moore es un teclista , compositor  , vocalista y productor estadounidense , ex miembro de la banda estadounidense de metal progresivo Dream Theater , creador de un proyecto llamado Chroma Key , uno de los fundadores y miembro del supergrupo Office of Strategic Influence , autor de música para varias películas.

Biografía

Primeros años

Nacido en Long Island , Nueva York , Kevin comenzó a aprender a tocar el piano a la edad de seis años. A la edad de 12 años, escribió su primera composición musical. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1985, Moore ingresó a la Universidad Estatal de Nueva York y Fredonia , donde estudió música clásica. En el mismo año, un viejo amigo de la escuela, John Petrucci , invitó a Moore como teclista en un grupo que entonces se llamaba Majesty y, al decidir concentrarse en sus actividades musicales en Majesty, Kevin dejó sus estudios. En 1986, el grupo pasó a llamarse Dream Theater .

Teatro de ensueño

El álbum debut de Dream Theater salió en 1989 y se llamó When Dream and Day Unite . Este lanzamiento no le dio mucha publicidad a la banda y, según Mike Portnoy , continuaron ensayando y escribiendo canciones en el sótano tal como lo habían hecho antes del lanzamiento de su álbum debut. La situación cambió drásticamente con el lanzamiento de Images and Words en 1992, que contenía un éxito que, cuando se lanzó como sencillo, alcanzó las posiciones más altas en las listas de éxitos de todos los sencillos que Dream Theater había lanzado. Esa pista, " Pull Me Under " (para la cual Moore escribió la letra), llegó al puesto #10 en la sección Mainstream Rock de Billboard . La única pista del álbum escrita íntegramente por Kevin es " Wait for Sleep ". El álbum fue apoyado por una gira muy ocupada, que resultó en el lanzamiento del álbum en vivo Live at the Marquee , así como el video en vivo Images and Words: Live In Tokyo .

En 1994 sale Awake . Actualmente es el álbum con la posición más alta en la lista de Billboard (# 32) de cualquier álbum al que Kevin Moore haya contribuido. La composición " Space-Dye Vest " está escrita íntegramente por Kevin.

Cuando la mezcla del álbum estaba llegando a su fin, Kevin dijo que le gustaría dejar Dream Theatre. Según Mike Portnoy, Moore se distanció del resto de la banda durante la realización del álbum y se interesó más en la independencia artística que en escribir música como parte de una banda. Desde entonces, Kevin ha sido invitado varias veces por Dream Theater a tocar en conciertos de reunión, pero siempre ha respondido que prefiere seguir adelante en lugar de mirar hacia atrás. También rechazó una película biográfica oficial de Dream Theater llamada Lifting Shadows .

Como parte de Dream Theater, Kevin escribió letras para cada álbum en el que participó, algunas caras B y demos . En When Dream and Day Unite , escribió " Light Fuse and Get Away " y " Only a Matter of Time ". En Imágenes y palabras , además de las ya mencionadas " Pull Me Under " y " Wait for Sleep ", escribió la letra de " Surrounded " y parte de " Take the Time ". En el disco Awake  , para " 6:00 ", " Lie " y el ya mencionado " Space-Dye Vest ".

Chroma Key (Santa Fe, Los Ángeles y Estambul)

Después de dejar Dream Theatre, Kevin se mudó a Santa Fe y comenzó a crear música para su primer álbum en solitario. El primer resultado fue una demostración titulada Music Meant to Be Heard , en la que Kevin usó partes de varias entrevistas que tuvo con varios extraños que conoció mientras viajaba por los Estados Unidos . La mayoría de las canciones de este demo fueron lanzadas posteriormente en 1999 como un CD de edición limitada llamado This is a Recording .

En 1998, el primer álbum en solitario de Moore fue lanzado bajo el nombre de Chroma Key Dead Air For Radios en su propio sello Fight Evil Records . La grabación contó con Mark Zonder y Joey Vira .

En 2000, Kevin se mudó a Los Ángeles , donde grabó el siguiente álbum de Chroma Key, You Go Now . Moore asistió brevemente al Instituto de las Artes de California, donde realizó un documental poco conocido llamado Revolución de octubre . Luego se mudó a Costa Rica (donde vivió por 3 años), donde trabajó en la estación de radio metropolitana , Radio For Peace International , realizando un programa de radio quincenal. Kevin usó partes de estas transmisiones de radio, así como partes de audio de televisión por cable y partes de transmisiones y materiales de audio evangelísticos, para crear un álbum que lanzó bajo su propio nombre en 2004 como Memory Hole 1 . El álbum se distribuye exclusivamente a través del sitio web oficial de Chroma Key. Quienes lo compran reciben, además de los archivos MP3 , una versión electrónica de la portada en formato PDF y los comentarios que la acompañan para las pistas individuales y para el álbum en su conjunto.

En 2004, un viejo amigo de Kevin, también ex alumno del Instituto de las Artes de California y cocreador de Memory Hole 1 , Theron Patterson, que estaba realizando su programa de radio en Estambul , invitó a Moore a visitarlo y participar en la creación de este programa de radio. Poco tiempo después, Kevin se mudó a Estambul y comenzó a trabajar con Patterson en material para el programa de radio semanal Music Lab .

Ideas para el nuevo álbum Chroma Key Kevin comenzó a grabar mientras vivía en Costa Rica. Después de obtener su experiencia en música de cine en Estambul, Kevin decidió adoptar un enfoque similar para su próximo álbum:

En lugar de pensar en ideas para canciones de la nada y tratar de hacer que se relacionen entre sí de alguna manera, pensé que podría encontrar una película antigua que ya tenga un cierto estado de ánimo y estructura, y luego dejar que esa película me dicte el temas para canciones, su estructura e incluso duración. Por casualidad encontré este tesoro - 'Age 13' en el Archivo Público de Cine de Internet.

Una de las muchas películas socialmente educativas realizadas en los años 50 y mediados de los 60 para escuelas y comisarías, Age 13 demostró ser un escenario adecuado para las exploraciones musicales de Kevin. La trama de la película es una extraña historia surrealista sobre un niño cuya madre ha muerto y que comienza a pensar que si puede arreglar la radio que ella siempre escuchaba, de alguna manera también podrá devolverla. El metraje original de la película ya ha sufrido varios procesos de degradación química y envejecimiento. Kevin:

El tema y las imágenes de la película realmente encajan muy bien con la música que suelo escribir, y supe en el momento en que vi la primera escena, la escena del funeral, que quería meterme dentro de estas imágenes y tocar música para ellas.

Kevin redujo la velocidad de la película a la mitad, eliminó la secuencia de sonido y escribió la suya propia, a través de la cual se abren paso ocasionalmente los diálogos de los personajes o partes de la banda sonora original, que es el disco Graveyard Mountain Home lanzado en 2004 , que , sin embargo, es una obra de arte totalmente independiente y sin secuencia de vídeo. Musicalmente el disco puede recordar tanto a Nine Horses como a Tortoise o Muslimgauze , contiene elementos de ambient e incluso drone . El lanzamiento estándar en CD contiene la película con la banda sonora de Kevin en formato Quicktime . Una edición limitada que contiene, además del CD, también un DVD con la película.

Colaboración con Jim Mateos (Fates Warning, OSI)

Kevin Moore colaboró ​​por primera vez con Jim Mateos como teclista invitado en el álbum Perfect Symmetry de Fates Warning de 1989 . En el álbum de 1997 de Fates Warning, A Pleasant Shade of Grey , Kevin tocó el piano y los teclados, pero no participó en la escritura del material, ya que Jim escribió no solo toda la música y las letras, sino también las partes de todos los instrumentos. Como música de sesión, Kevin también participó en la grabación de otro álbum de Fates Warning - Disconnected , que fue lanzado en 2000.

Kevin Moore aparece en el DVD de 2005 Fates Warning Live in Athens . Él (vestido, entre otras cosas, con pantalones naranjas) se une al grupo en el escenario del club de Atenas "Gagarin", y en esta formación, Fates Warning interpreta la canción " Still Remains ". Este DVD también contiene imágenes de la prueba de sonido y el ensayo en Atenas, que también incluye a Kevin.

En 2003, Jim Mateos invitó a Kevin a participar en un nuevo proyecto llamado OSI como coguionista del material. El primer álbum del proyecto, titulado Office of Strategic Influence , fue lanzado en 2003 y contó con Sean Malone (en la baqueta ), Steven Wilson (voz en dos pistas) y Mike Portnoy como músicos invitados . Moore y Portnoy trabajaron juntos por primera vez en 9 años.

El segundo álbum del proyecto, Free  , fue lanzado el 21 de abril de 2006. En él, Sean Malone fue reemplazado por Joey Veer, Portnoy volvió a tocar la batería y ningún otro músico invitado participó en la grabación. En la segunda, todos los textos fueron escritos por Moore (a diferencia de la primera, donde también los escribió Mateos). Posteriormente, el 24 de octubre de 2006, se lanzó el mini-álbum Re:free , que contenía remixes de 4 canciones del álbum Free (3 de ellas fueron realizadas por Kevin, una de Martin Gretshman, bajo el nombre de Console ), así como un video de la canción "Free".

En 2008, Kevin regresó a los EE. UU., donde comenzó a trabajar en un nuevo álbum de OSI. El 5 de septiembre de 2008, apareció el siguiente mensaje en el sitio web oficial de Chroma Key:

Durante varios meses he estado trabajando con Jim en el tercer álbum de OSI, lento pero seguro. Gavin Harrison ( Porcupine Tree ) toca la batería en el nuevo álbum; ya ha grabado sus partes y suenan muy bien. Junto con la guitarra, Jim también toca el bajo esta vez. Todavía estoy a cargo de las voces, pero tal vez consiga que alguien más lo haga.

Como resultado, el sueco Mikael Åkerfeldt (líder de Opeth ) fue invitado como vocalista invitado en una pista del álbum principal , y Tim Bauness canta en una de las tres pistas del CD extra . El álbum, que fue lanzado el 27 de abril en Europa y el 19 de mayo en Estados Unidos, se llamó "Blood" .

Bandas sonoras

Después de mudarse a Estambul en 2004, Moore escribió la banda sonora de la primera película de comedia de terror del cine turco, Okul ("Escuela"), dirigida por Sinan Çetin. La banda sonora fue lanzada en 2004 en CD como un álbum llamado Ghost Book . El título del álbum está tomado del libro "Ghost Book" del autor turco Dogu Yucel, en el que se basó la película. El álbum contiene la pista incluida más tarde en Graveyard Mountain Home  , "Sad Sad Movie" y variaciones de esa pista.

En 2006, Kevin compuso la banda sonora de otra película de terror de Sinar Çetin, Küçük Kiyamet (Pequeño Apocalipsis). Esta vez, la banda sonora no se lanzó como álbum.

Otras actividades

MTV Turkish News informó el 3 de abril de 2007 que Kevin Moore se había hecho cargo oficialmente de la preproducción y producción del grupo de rock industrial turco Makine . El equipo tiene su base en Izmir , y Moore se mudó allí por un tiempo. Sin embargo, solo trabajó con Makine durante la fase de preproducción, ya que se mudó a los EE. UU. para crear el tercer álbum de OSI y ahora vive allí nuevamente. En este sentido, el lanzamiento del álbum debut de Makine se retrasa constantemente.

Discografía

Álbumes, singles y recopilaciones

Lanzamientos en DVD y VHS

Videoclips

Notas